PDA

Ir a la versión completa : SPL



Guillermo García Ortega
15 mar 2008, 11:58
Amigos del DoPA, haber como cae esta duda:
¿Realmente vale la pena una buena inversion economica por unos subs que tienen alto SPL? Ejemplo:
Caja Peavey SP118 Max SPL 132dB $ 530 USD
Caja JBL MRX518S Max SPL 133dB $ 650 USD
Caja RCF TTS18A Activa Max SPL 136 $ 1800 USD
Entonces claro que la RCF se dispara porque es activa, pero segun su SPL, será que realmente 2 cajas suenen como 4 de la JBL?
¿O aun así sería mejor usar 4 cajas que rindan menos SPL?

Jose Manuel Blanco
15 mar 2008, 13:27
Pues en teoria al sumar subgraves en un mismo punto sumas 6db o sea que echando cuentas te saldria mas a cuenta tanto por SPL como de dinero comprar 4 cajas Peavy o JBL ya que te darian 138 y 139db respectivamente mientras el RCF se queda en 136, por lado.

Otra cosa ya es tanto el tema de la amplificacion como el de calidad de sonido donde no te puedo decir nada ya que no he oido ninguno de los subs que nombras.

Yo tambien estoy indeciso por el mismo tema ya que tengo 2 opciones de la misma marca, un 1x18 con 130db y un 2x18 con 132, con la unica diferencia de que el doble 18 baja hasta 25hz mientras que el otro se queda en 40, y de precio 3000€ el doble 18 y 2000 el 1x18.

A ver si alguien mas nos puede echar una mano porque aunque la teoria diga que seria mas logico el 1x18 o en tu caso el doble de cajas con menos SPL, en la practica no se como andará este tema exactamente.

SALUDOS

Arnoldo González
15 mar 2008, 14:04
Cuando se habla de SPL generado por una bocina es bueno tomar en cuenta ademas la potencia necesaria para cumplir con ese nivel de presion, ejemplo:

X Bocina da 109db a 1 watt y 1 metro de distancia
Y Bocina da 112db a 1 watt y 1 metro de distancia

Es claro en este ejemplo cual de las dos tiene mayor rendimiento en cuestiones de potencia consumida por los elementos de la bocina, tomando ahora como ejemplo

X Bocina da 120 db con 500 watts de potencia
Y Bocina da 120 db con 250 watts de potencia

Es claro que a pesar de que las dos generan el mismo volumen en SPL consumen diferentes potencias, es como tener un carro sedan y uno de lujo, ambos te transportan a 100 km/hora pero uno consume mas combustible que otro, obviamente en uno de estos dos existen factores que nos hacen pensar que es mejor uno que otro y es alli donde tu como clientes decides que comprar o simplemente te mueves a lo que la mercadotecnia te lleve.

Luis Pinzón Arroyo
15 mar 2008, 14:35
El otro tema, creo Yo, es el espacio fìsico; así por ejemplo, si contamos con espacio de transporte, de almacenamiento y en los lugares de actuación, es posible que nos convenga tener multiplicidad de cajas, pero si tenemos deficiencias de espacio....creo que lo más conveniente son pocas cajas muy eficientes....

Guillermo García Ortega
15 mar 2008, 16:08
[QUOTE=Jose Manuel Blanco;18688]Pues en teoria al sumar subgraves en un mismo punto sumas 6db o sea que echando cuentas te saldria mas a cuenta tanto por SPL como de dinero comprar 4 cajas Peavy o JBL ya que te darian 138 y 139db respectivamente mientras el RCF se queda en 136, por lado.

Si jose manuel, solo que por cuestion economica, ten en cuenta que la RCF ya esta amplificada y las otras no. Por ahi estaria la diferencia que si realmente (como lo dice en teoria) la RCF alcanza casi el SPL que 2 de las otras marcas, tal vez saldria favorable la inversion

Yo tambien estoy indeciso por el mismo tema ya que tengo 2 opciones de la misma marca,

Que marca? o modelo?

Eliezer Acuña Lagos
15 mar 2008, 17:55
El SPL que da una determinada caja es importante a la hora de decidirte. Pero hay otras cosas.

La respuesta es importante.

El material del que está hecha y su robustez es importante sobre todo si hablamos de un equipo que vamos a mover.

La capacidad de ser colgada.

El hecho de que sea activa o pasiva puede ser importante. No es tanto que sea mejor una u otra. Se trata de que se ajuste a nuestra forma particular de trabajar.

El tamaño y peso puede condicionarnos mucho. Todo depende de la capaciad de nuestro medio de transporte y de la ayuda que tenemos para montar.

El precio, por supuesto, es tremendamente importante. ¿De que vale que una caja sea estupenda si no nos podemos permitirla?.

También influye mucho nuestro trabajo en particular. Si en la mitad de los casos necesitamos cierta potencia y en la otra mitad necesitamos el doble, mejor un sistema de cuatro cajas. Podemos llevas dos o cuatro según el dia. Mientras que si siempre necesitamos el mismo nivel podría ser mas práctico llevar dos.

El estilo de nuestros eventos. ¿Necesitamos graves a "romper" porque nuestros clientes de disco-movil nos lo demandan o hacemos jazz o folk y queremos un sistema lineal?.

Hay muchos tipos de equipos y todos tienen su mercado. El ideal para ti es que cumpla tus expectativas.

Jose Manuel Blanco
15 mar 2008, 18:06
Pues yo estoy mirando la marca dBtechnologies, que usan altavoces RCF y el diseño es parecido pero es mas barato, los modelos son S20 (2000w) y el S10 (1000), los 2 autoamplificados.

Un S20 da 132db, el S10 130, entonces con 2xS10 tendria 138db por lado. Y mas aun cuando vaya ampliando el equipo, 2xS20 son 138db y 4xS10 son 142, en ese caso 3xS10 ya darian 140db, mas que 2 S20. Siempre me refieron a SPL maximo continuo.

Por otra parte usar 4 S10 me ofrecen la versatilidad de poder hacer 2 bolos que no necesiten tantos subs.

Y ahora sin tener en cuenta el tema del espacio/economia, que eligiriais entre estas 2 opciones?

SALUDOS

Guillermo García Ortega
16 mar 2008, 12:28
Jose Manuel que te parece este otro modelo dbTechnologies, tiene 133db SPL, no crees que este mejor de la S10 o S20

http://www.dbtechnologies.com/mod_produkte.cfm?pid=173&pgid=1&pugid=52&psugid=0

Jose Manuel Blanco
16 mar 2008, 16:08
El modelo que me pone tiene menos SPL que el S10 y el S20, te da el SPL maximo en pico, para conocer el continuo debes restar 6db.

Igual he podio confundir un poco porque los datos que yo he dado eran SPL maximo continuos y en la web solo te ponen maximos en pico.

Yo es que tengo la costumbre de tener en cuenta siempre el continuo porque a la hora de hacer los calculos para cubrir una zona es la medida mas real y ademas me he encontrado algunas fichas donde la diferencia entre el continuo y el pico es mas de 6db asi que por seguridad siempre me fijo en el continuo.

SALUDOS