PDA

Ir a la versión completa : Woofer



Daniel Perez
15 mar 2008, 19:30
alguien me puede decir cual es la diferencia entre una bocina peavey black widow woofer a una que se pueda usar como medios
muchas gracias

Christian Gómez
16 mar 2008, 14:30
alguien me puede decir cual es la diferencia entre una bocina peavey black widow woofer a una que se pueda usar como medios
muchas gracias

hola daniel;
pues eso va depender de el corte de frecuencia que les estes dando.y de cuantas pulgadas estamos hablando. si es de 12' aunque le hagas un corte muy bajo en el XOVER no obtendras un buen grave.ahora si el parlante es de 15' quizas puedas lograr algo aunque lo mas recomendado para graves es un 18' y para medios entre 8,10,y 12'
saludos

Daniel Perez
17 mar 2008, 17:42
primero que nada gracias por tomarse la molestia de contestar.
entonces cualquier bocina de 15 pulgadas puede sevir de bajo o de medio

Eliezer Acuña Lagos
17 mar 2008, 18:10
Depende de hasta donde quieras que te llege y lo que necesites que te rinda.

En general un altavoz grande da mas graves que uno pequeño.
Para graves o medios suelen usarse de 15" pero para subgraves de 18" son mas habituales.

También depende de la construcción y calidad del altavoz.

Igual que un coche de poca cilindrada y mucha calidad puede andar tanto como otro de mas cilindrada pero peor, un buen altavoz pequeño podría dar mas graves que otro grande de peor calidad.

Pero como norma general mas grande significa mas graves.

Daniel García
17 mar 2008, 18:51
Hola Daniel.. Que tal!!!

Permiteme opinar un poco.. O mejor dicho.. Tomar una cita..


Depende de hasta donde quieras que te llege y lo que necesites que te rinda

Esto es una gran verdad.. Todo depende de tus necesidades..

te cuento que hace un tiempo.. Nostros.. O el equipo de sonido usaban bajos de 15 pulgadas.. (Yo no habia entrado en el equipo todavia)

Despues.. debido a necesidades musicales y debido a que el numero de gente que asistia, era mas.. El equipo se vio en la necesidad de cambiar esos bajos por unos de 18pulgadas.. Para asi tener unos graves notorios(pues ya no se sentian) y profundos.

Asi que depende de tus necesidades..

Saludos... Espero haber ayudado

Christian Gómez
17 mar 2008, 23:59
primero que nada gracias por tomarse la molestia de contestar.
entonces cualquier bocina de 15 pulgadas puede sevir de bajo o de medio

hola;
vuelvo y t digo depende de el corte en le xover y el interno de la caja en donde estes colocando el parlante.

Raúl Pérez
19 abr 2008, 13:40
Yo discrepo con el concepto de que el bajo de mayor diametro es el que mejor se comporta para las frecuencias bajas yo uso bajos de 15 y tambien de 18 y suenan muy bien pero hace poco nos prestaron unas cajas de bajos donde me di cuenta que cada caja tenia 4 bajos de 12 pulgadas y francamente parecia que iban a romper el piso (lo partian a los bajos de 18).

Me parece que lo que mas influye es la caja ya que en las bajas frecuencias lo que suena es la caja.

Patricio Pierdominici Ricardo
19 abr 2008, 13:59
No hay que confundir spl con extension de graves, seguramente esa caja con cuatro conos de 12 de mayor spl entorno a los 60-80hz, pero un cono de 18" o de 21 te dara mas extension hacia los 25-30Hz, y si quieres mas spl pues mas conos de 18 o 21.
Dependera en todo caso de la utilizacion, si queremos una discoteca con mucha presion y subs plegados que den mayor spl en una determinada frecuencia con menor potencia y diametro de cono, o bien un sonido mas extendido en su rengo inferior de frecuencias sin peligro de rotura, sobre todo en actuaciones en directo.

Jorge Galaviz (eliuito)
19 abr 2008, 20:50
Bueno...pues todos los comentarios son muy buenos y se aprenden, basicamente la diferencia de una bocina para "medios" a una de "graves, woofer" o "subwoofer" es basicamente la respuesta en frecuencia que ofrece....

Esto es, que frecuencias basicamente es capaz de reproducir dicha bocina....

Como menciona Eliezer, generalmente, a mayor tamaño mas graves sera capaz de reproducir la bocina (en frecuencia, no en SPL)....esto si no mal entiendo es debido a un parametro llamado "Vas" que tiene que ver con el aire que es capaz de mover una bocina, cabe mencionar que el sonido es: "el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire)".........OJO, no es necesariamente que mientras mas grande, sea mas grave, pero en general asi es...

Sobre el comentario de Raul Perez, pues solo apoyar lo que dice Patricio, no es lo mismo hablar de que tanta presion produce un altavoz en cuerta frecuencia a que tan bajas son esas frecuencias...supongamos que tienes una bocina que en 50Hz te da 120dB SPL a 1m/1w ... y tienes otra que te da 80 dB 1m/1w pero baja hasta los 20 Hz, aparentemente seran mas los bajos en la primera, pero solo se trata de que tiene mas potencia, no de que tiene mas graves....

Espero no haber enredado mas el tema....

Saludos...

Raúl Pérez
20 abr 2008, 13:47
Que tal amigos muy buena la aclaración pero en la práctica (ya que es donde se decide si nos vueven a contratar) no es mejor una caja de bajos que responda muy bien a una frecuencia donde se sienta verdaderamente la potencia del bajo (50 a 80 Hz). Ya que debajo de 40 Hz que vamos a amplificar?

Saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
20 abr 2008, 14:13
Es mas bien cuestion de refuerzo y respuesta en bajos.
Casi todas las cajas full range reproducen 50-80 Hz, y segun aplicaciones es necesario un refuerzo no solo en esa franja de los 50-80, sino aun mas abajo, por eso el uso de conos dedicados al refuerzo unicamente a la franja de 25-125 hz.
Incluso hay amplificadores que extienden la respuesta de subarmonicos, para enriquecer el sonido, de la misma forma que aunque no hay instrumentos que suenen mucho mas alla de los 10 khz, las cajas deben poder reproducir los armonicos superiores lo mas cerca de los limites de audición hacia los 18-20 khz.

Eliezer Acuña Lagos
20 abr 2008, 17:09
Había por ahí un hilo pasado que hablaba de si los graves se oyen o se sienten.
Los graves mas bajos de frecuencias inaudibles se sienten. Es aquello que se dice de que golpéan el pecho.
Vale que si haces cierto tipo de música no necesitas que nadie sienta nada de esa forma. Pero lo compañeros como Patricio que creo que trabaja para discotecas y raves y cosas por el estilo puede que te diga que el hecho de que consigas o no que tiemble el suelo es determinante para conseguir o no el éxito en su trabajo.

Mi forma de trabajar no exige eso y suelo tener puesto en el ecualizador de PA el pasaaltos de 25 Hz. Pero hay mas mundo que el tuyo y el mío. Y otras formas de trabajar.

Por otra parte entiendo tu razonamiento.

Reconociendo que no es mi estilo habitual y que quizá no tengo demasiada autoridad para opinar, sinceramente creo que en cietos estilos se abusa de los subarmónicos y se dosifica mal el espectro. Hay bases de Hip-hop que son irreproducibles con un equipo semiprofesional o incluso profesional si no es de muy alta gama. Encima se usan exciter en la salida trabajando a lo bestia.
Entonces se recurre a subgraves mounstruosos y arreglos tremendos. e ven por ahí torres de Pa que son todo subgraves con un sátélite encima que casi no se ve por la diferencia de tamaño con el conjunto.

En cambio escuchas grabaciones de hip-hop tipo Eminem que repoduces en minicadena y se oyen los graves. Se nota que detras hay un buen trabajo de masterización que consigue aprovechar la potencia de graves para que, sin llegar a esos extremos, se escuchen los bajos con decencia y fuerza aunque sea en el radio-CD que viene de serie en el coche.

¿Hasta que punto es culpa del técnico o de la empresa suministradora del equipo que no suenen bien los subgraves si las bases están grabadas mal?. No es lo mismo unos buenos monitores de campo cercano en home estudio que un equipo en la calle y los poblemas del espacio.

Otro ejemplo. A menudo se pone en el bombo de la batería un micro tipo D112 o un Beta en el agujero del parche junto con otro dentro que capta el ambiente interiór y el golpe.
En cambio si pones solo un micro en el parche y nada dentro notas que saturando el micro y el canal de la mesa no consigues que suene como es debido. Es que gran parte de la energía captada por el micro no se puede reproducir con un equipo que no sea una bestialidad.

Pero pones el micro de bombo fuera cerca del parche y capta su sonido sin pillar el chorro de aire que lo satura.

Me estoy enrrollando de mala manera. Lo que quiero decir es que si se nota un buen subgrave que reproduzca mucho SPL y a frecuencias muy bajas. Pero la ecualización empieza siempre por la captación de las fuentes. Si eliges mal la microfonía y la situas peor estás derrochando recursos y obligándote a arreglar después la mala coniguración del equipo a base de vatios, ecualización, efectos y toneladas de equipo.

No se que opináis al respecto.

Jorge Galaviz (eliuito)
20 abr 2008, 18:19
Coincido completamente con Eliezer, hay veces en las que se trabaja y no se necesitan las frecuencias tan graves, hay ocasiones en que si, todo es cuestion de saber "a que vas", osea, que tipo de musica sera, que tipo gente te contrata, que tipo de gente habra presente, etc...

Obviamente si vas a poner sonido para digamos, una ifesta infantil, no vas a andar carando con bajos que te responda de 20 a 120 Hz, mejor unas cajitas que lleguen a 80 Hz, como mencionaba Patricio, pero si te vas a ir a poner sonido en un Rave, en un concierto de Rock, o mas con algun rapero, o grupo de hip-hop o el muy ppular "reggaeton" si necesitaras frecuencias mas bajas, que "pateen" y no nada mas que suene el bajo....

Sobre lo de las bases que menciona Eliezer, coincido totalmente, hay canciones que las pones en tu casa esperando escucharlas con las "simples" bocinas de tu PC y casi se destrozan de las ecualizaciones tan "drasticas" y los bajos que intentan lograr...
http://youtube.com/watch?v=2Zk7f2Caluw Aqui un video que ejemplifica esto (al menos a mi gusto) tiene un sonido MALISIMO!!!....a pesar de ser "professional" .... y sin embargo uno se encuentra un video con un sonido que te gusta, y para esto, el ejemplo que ultimamente anduvo rolando por alli, http://youtube.com/watch?v=Dzp0JETG0Pw Billie Jean, de Michael Jackson....

Al final, creo, que es eleccion de cada quien, dependiendo del trabajo a realizar, el poner algo que te de hasta digamos 80-100Hz, o si quieres invertir en tener aun frecuencias mas bajas y si vale la pena (para el evento)....

Para terminar, se que igual no soy asi el mas "experto" para andar opinando, pero esa es mi forma de ver las cosas...

Raúl Pérez
22 abr 2008, 13:15
Muchas gracias amigos invalorables sus aportes.

Saludos.