PDA

Ir a la versión completa : Solo curiosidad -imanes de neodymium



Carlos Ugalde
25 ene 2007, 14:42
tengo una duda desde hace algun tiempo , es mas bien una curiosidad , :se que los magnetos de neodymium,: NdFeB or NIB
Neodymium, Iron & Boron.
La temperatura alta los afecta haciendo que este pierda sus propiedades magneticas, es por eso que pienso si cada ves que usamos un parlante con este tipo de magneto , por periodos prolongados ,la temperatura generada no devilitara sus propiedades magneticas ,al tener menos superficie ,su disipacion del calor no es tan buena como en un iman de ceramica por tener menos masa, tengo entendido que la temperatura de un iman de ceramica aguanta mucho mas temperatura , si alguien save mas a serca de estos magnetos le agradeseria sus comentarios ,
gracias a todos y a seguir echando ruido..!
Carlos Ugalde

Juan Espinosa
25 ene 2007, 15:53
Lo que pasa es que les ponen disipadores más grandes para mantener el régimen de temperatura. Si mal no recuerdo, el neodymium soporta hasta 350 ºC y luego de eso pierde sus propiedades magnéticas, en cambio la ferrita lo hace hasta 450 ºC. Saludos.

Juan

Alberto Escriña
25 ene 2007, 18:46
Hola a todos,
En realidad hay varias categorias de imanes de neodimio en las que basicamente cambian, por un lado, su capacidad magnetica y, por otro, su temperatura maxima de trabajo.
Cuando aparecieron los primeros imanes de neodimio la temperatura de trabajo apenas pasaba los 100°C. Hoy, con las últimas formulaciones y técnicas de fabricación, esa temperatura ya esta en los 200° de trabajo.
Los imanes de ferrite o "ceramicos" tienen una temperatura máxima de trabajo recomendada de 350°.
En los altavoces con iman de neodimio el tema temperatura es manejado con extrema dedicación pues al ser más pequeño todo el conjunto magnetico - imán + piezas polares - tienen menos capacidad de disipar por convección el calor generado por la bobina.
Saludos desde Argentina

Darío Tapia
26 ene 2007, 14:22
Hola Alberto, que recomendarian un parlante de iman de neodimio o uno con iman ceramico(comun). Espero su respuesta muchas gracias.

Alejandro Burgos
26 ene 2007, 15:33
pues personalmente yo para una instalacion fija prefiero la antigua escuela ,
pero a la hora de un equipo movil ya es otro cantar , el peso tira mucho y es mas logico el neodimio.

prefiero la fiabilidad de la ferrita .

Alberto Escriña
26 ene 2007, 16:32
En realidad los imanes de ferrite no deben suponerse como mas "fiables" que los de neodimio. No imagino un motor de altoparlante cuyo conjunto magnetico se acerque siquiera a los 200°C.
Ademas, en mi experiencia de un par de décadas, he visto altavoces de marcas muy prestigiosas con las campanas hechas añicos por el peso del imán cerámico necesario para su correcto funcionamiento.
En este último aspecto sería mas "fiable" uno con imán de neodimio cuyo conjunto mágnetico (imán + piezas polares) pesa menos de la mitad.
Soportaría mejor los golpes y malos tratos.
Por lo que, a la hora de decidir, creo que precio y peso son las dos variables que juegan casi exclusivamente.
Saludos desde Argentina

Darío Tapia
27 ene 2007, 00:40
Gracias por responder, una pregunta cual de los 2 disipa mas y cual tiene mas aguante a la hora de exigirlos
Por ej yo compre el 15ndl76 B&C 500 nominal 1000 continuos programa neodimio
y el otro era el 15 ps76 550 nominal y 1100 continuos programa iman comun
Pregunta: puede ser q **** uno tenga iman de neodimio aguante mucho mas q el de iman ceramico????
Espero q me puedan despejar esa duda.
Muchas gracias y saludos

Luis Tomás Henares
27 ene 2007, 06:26
Ya se habló bastante sobre el tema en el foro antiguo.

Realmente el Neodimio se puede comprar en grados diferentes de resistencia al calor (mas caro si es más resistente), aunque hoy en día creo que es razonable pensar que los fabricantes reputados comprar la calidad necesario del material para evitar problemas de desimantación.



Soportaría mejor los golpes y malos tratos.

Nunca lo había visto así. La verdad es que es un beneficio que no es en absoluto despreciable, tambien para el mejor manejo de la caja.

Por cierto que un imán de Neodimio es mucho mas difícil de desimantar para una reparación, aunque por otra parte la mayor ligereza del sistema y el tipo de construcción probablemente no haga nunca necesario esto. A lo mejor alguien que se dedique a reparaciones nos puede aportar mas info al respecto.

Alberto Escriña
28 ene 2007, 10:51
No hay ninúna razón para que el mismo conjunto móvil - cono, bobina, suspensiones, etc - armado con un motor a base de neodimio tenga características distintas que uno cerámico QUE ENTREGUE ENERGÍA SIMILAR aparte de las mencionadas anteriormente.
De hecho los parámetros Thiele-Small de ambos serían iguales.
Con respecto a lo comentado por Luis Tomás, puede suceder que sea necesario despegar y rearmar un conjunto con imán de neodimio.
Es cierto que se necesita más energia tanto para imantar como para desimantar el neodimio por lo que es mas engorroso el desimantar estos últimos.
Para peor, no se puede emplear el metodo del calor que es muy práctico con los cerámicos pues desimanta y quema los adhesivos, porque los imanes de neodimio siempre vienen con una cobertura de niquel, zinc u otro material y esa cobertura se desprende con la temperatura (ya lo hemos intentado antes).
Casualmente en esta semana tengo que despegar los neodimios de unos prototipos y voy a ver si con un calentamiento mas lento y no tan alto los recuperamos con la cobertura intacta.
Los mantendré al tanto en este mismo post.
Saludos desde Argentina

Carlos Ugalde
28 ene 2007, 17:38
Les agradesco sus comentarios creo que el tema quedo bien claro y muy interesante ,
,quisas los neodymium algun dia lleguen a desplasar a los imanes combecionales , y lleguen a ser de un costo mucho menor,
Saludes a todos
Carlos Ugalde
USA- New Jersey

Alberto Escriña
28 ene 2007, 18:46
Creo que es inevitable que los imanes de neodimio desplazen totalmente a los cerámicos.
Lamentablemente la curva descendente de precios de los últimos años se vió afectada por la tremenda demanda mundial actual y, en los últimos 6 meses, su precio subió un 50%.
En este momento hay fabricantes de altavoces que no dan precios de sus productos con neodimio.
El panorama no es muy alentador a corto plazo pues dicen los entendidos que, debido a que la demanda a superado tan ampliamente a la oferta, se espera otro incremento parecido a corto plazo.
Por suerte y gracias a que estos imanes se usan en todo tipo de industrias es una cuestión de tiempo que la producción se incremente y su precio vuelva a estabilizarse y comenzar a bajar nuevamente.
Saludos desde Argentina.

Rodolfo Diego Martinez
25 mar 2010, 01:17
a ver si me ayudan, tengo una pila de drivers quemados, apilado iman con iman. Esto puedo causar algun problema? O me conviene separados¿?

muchisimas gracias!

Alberto Escriña
25 mar 2010, 15:03
No Rodolfo, eso no te puede causar ningun problema de desimantación.
Saludos,