PDA

Ir a la versión completa : La pregunta del milión!



Josep Francesc Mojica
26 ene 2007, 07:58
Hola a todos!
Muchas veces, cuando estas en un escenario, con material que no es tuyo y que no conoces muy bien... se te plantea aquella pregunta de: ¿Hasta dónde lo puedo elevar (de volumen)?¿? Claro, muchas veces no disponemos de equipos de mesura, tales como analizador de espectro o de dB... entonces, como sabe uno, sin tener ninguna herramienta más que los sentidos, hasta donde puede llegar una caja acustica sin quemarse... La mayoria de veces, todos los leds ya sea de los equipos de procesador, como de la mesa e incluso de la etapas de potencia, no te indican en realidad el nivel que estas utilizando esas cajas acústicas. Como puede uno saber con bastante exactitud qual es el limite de esa caja acústica?¿? Lo digo porque a veces, uno tiene miedo de forzar y no "fuerza", pero en realidad, el sistema da más... y otras veces... una mano un poco descuidada quema alguna caja acústica...
Bien, si alguien sabe un buen remedio, se lo agradeceré ÍNFINITAMENTEE!!!

Un Saluditoo! ;)

Alejandro Burgos
26 ene 2007, 12:17
supongo que si es un equipo medio grande , tendra sus medidas de control y seguridad , y contara con sus limitadores

Josep Francesc Mojica
26 ene 2007, 14:43
Alejandro,
Lo que ocurre es que muchas veces, utilizamos material poco porfesional... o mejor dicho "semi-profesional", lo qual tenemos mesa, rack de procesamiento (eQ, revers, y con un poco de suerte unos limitadores y algun compresor...) y otro rack de amplificación con alguna etapa de cuya marca no se sabe la existencia (me entiendes no?) pues todo esto, rematando con unas cajas (cuya marca a veces es tambien "poco conocida") nos encontramos con el problema de que no sabes exactamente que "chicha" le podemos dar a nuestro "super equipo"... No se, aver si alguien al qual le ocurra como yo (que en pequeños festivales con material mediocre, somos nosotros los técnicos, en cambio en los buenos bolos, somos simplemente Auxiliares de montage... o mejor dicho, simples recoje-cables), y que nos de una solución al dilema.

Un saludo!

Pedro Trillos
26 ene 2007, 15:00
HOla:

Hay varios factores que hay que tener en cuenta para no quemar los componentes de las cajas.

En primer lugar, hay que tener una adecuada relación entre la potencia a la que pueden trabajar las cajas y la potencia de los amplificadores que usas. Contrario a lo que se podría pensar, un amplificador por debajo de la potencia recomendada para una caja puede ser más perjudicial que uno que la exceda (que es más recomendable). Sin embargo, la potencia del amplificador no puede ser muy excesiva con respecto a la caja porque se complica un poco el verificar un exceso en el manejo.

Ahora, si la potencia del amp. es la adecuada, por lo general basta con evitar que los indicadores de "clipping" de las potencias se enciendan con regularidad (si trabajas a menos de 8 ohms se debe ser más cuidadoso aún).

Pero no sólo evitando el "clipping" en las potencias se evitan daños. También hay que evitar que los otros componentes del sistema (consola de mezcla, ecualizadores, procesadores, etc) distorsionen la señal. Si un componente trabaja a distorsión, no es necesario que la potencia entregada sea mayor de la sugerida, para que el componente se averíe.

Si trabajas siempre con los mismos equipos, puedes establecer unos niveles adecuados de trabajo utilizando como guías los indicadores de cada equipo de la cadena teniendo como base la posición 0dB como límite en la consola de mezcla y los procesadores.

Un saludo.

William Castillo
26 ene 2007, 15:05
Hola Josep

Creo que si tienes que trabajar un equipo de esas caracteristicas , pues lo primero que tendrias que ver es como anda tu cadena y la interaccion de ganancias en todas las etapas.

Como andan los leds de la mesa , igualmente en el eq , crossover , etc serà bastante notorio audiblemente el hecho de llegar a distorsionar algo.

Por otro lado me parece màs prudente el no "forzar" el asunto , te haràs un favor ,ya que es preferible salir de el "show" sonando aunque suave , a que se te corte el sistema en media presentaciòn.

Alejandro Burgos
26 ene 2007, 15:25
HOla:

Hay varios factores que hay que tener en cuenta para no quemar los componentes de las cajas.

En primer lugar, hay que tener una adecuada relación entre la potencia a la que pueden ...................

Un saludo.

coincido contigo en todo pedro, vigilar bien los clipeos de la etapas, y ser muy restrictivos con la distrorsion que es en su mayor parte la causa fundamental de la ruptura de los altavoces, mas aun que el exceso de potencia , ademas con 2,3 horas que dura un concierto no creo que haya mucho problema , otro tema , seria es uso para una sala de fiestas, o discoteca , donde el equipo sufre de una utilizacion intensiva de 8 horas de sesion y los manazas de los dj´s:mad:

Luis Tomás Henares
27 ene 2007, 06:32
En un controlador digital normalmente la lectura de los LEDs va relacionada con el umbral del limitador, lo cual te ayuda a ver cuando sistema te queda, asumiendo que los limitadores estén bien ajustados.

La cuestión es bastante compleja si quisiéramos ser exactos.

Por otra parte, a decir nuestro que equipo nos "dice" si lo forzamos mecánicamente, como cuando intentamos sacar demasiado bajo demasiado profundo.

Josep Francesc Mojica
27 ene 2007, 07:11
Veo coherente todo lo que me dices, pero como he dicho al principio, imaginémonos en una situación en la cual no conocemos el equipo, no hay ningún limitador, no sabes las características de las cajas acústicas (Si son 4 u 8Ohms, 300, 400, 500W...) na de na... solo podemos guiarnos por el propio oído y los demás sentidos... realmente es fiable seguir los leds de la etapa en quistión, o solamente mirando que nuestra mesa y equipo de procesamiento no supere los 0dB?? Es una pregunta que yo, la verdad, nunca he encontrado una respuesta... y algunas veces con las que me he encontrado con ello... lo único que puedo hacer con esos parlantes es escucharlos y mirarlos, en el caso del woofer, que no se tenga una excursión extremadamente larga, y que por los conductos del bass-reflex no se vea mucho movimiento de aire... la verdad es que no sé hacer nada más... pero aún así... tampoco es fiable, aunque la posibilidad de su quema no es tan elevada si por lo menos lo tienes un poco controlado…

Bueno... seguimos intercambiando opiniones ;)

Un Saludo!

Luis Tomás Henares
27 ene 2007, 07:21
solamente mirando que nuestra mesa y equipo de procesamiento no supere los 0dB??

El nivel del mezclador no tiene significado en esto. Depende de lo que venga detrás.

Si el equipo es desconocido, efectivamente no hay mucho más que mirar los LEDs de recorte de los amplis y aguzar el oído.

Agustín Martín Pérez
27 ene 2007, 08:30
Mi respuesta es simple, UN PREAJUSTE.

YO siempre que realizo un bolo en el que no voi a tener siempre el ***** en mis manos, elijo un preajuste de el ***** a tope, sin llegar a saturar, atope de su nivel sonoro con buena calidad.

Una vez conocido este nivel, realizo otro ajuste por debajo de ese nivel que sera el de trabajo del equipo.

saludos

Antonio M. Soriano Ibarra
27 ene 2007, 11:33
Pues si quien te proporciona el equipo es profesional, yo tengo entendido que el equipo a todo rendimiento debe estar en el 7 del Master de la mesa de mezclas en cuestión, teniendo en cuenta que no haya ninguna barcaridad en algún canal suelto...
Otraa cosa es el 100% del equipo, ahí no debes llegar. Y punto.
Antonio M.

Martín Almazán
27 ene 2007, 13:48
yo tengo entendido que el equipo a todo rendimiento debe estar en el 7 del Master de la mesa de mezclas en cuestión

Craso error. Primero que la posición de un fader no tiene una relación directa con los niveles que pasan por él. Y, sobre todo, que los niveles que puedan salir de un mezclador y el nivel que le llega a las cajas tienen poco que ver, porque entre medias va a haber un(os) amplificador(es) que puede tener todo tipo de ganancias y un controlador con ganancias a su vez.

Josep Francesc Mojica
27 ene 2007, 14:59
Antonio,
Que pasa si el canal, como dices tu, del master está al 7, encambio la etapa d epotencia (por ejemplo) la tenemos al 40%, o si està al 100%. Verdad que su intensidad no serà la misma, habiendo en los dos casos el fader general de la mesa estacionado al 7?¿ además... cada canal es diferente, ten en cuenta el gaing del canal.... y además... ten en cuanta que este suceso del amplificador del 40 o 100% como ejemplo, puede ocurrir en todo el resto de equipos de procesamiento de señal, tales como equalizadores, compresores, puertas... etc. No veo que esto sea una solucion al problema, ni tan solo una referencia, más si es verdad, que el equipo tenemos que procurar de no hazerlo funcionar al 100% de su total capazidad...pero aquí esta el dilema... como saber al porcentage, aunque muy aproximado sea, del nivel en que nos esta trabajando el sistema en cuestión?¿?

Un Saludo!

José M. Bacorelle (águila)
27 ene 2007, 16:09
Hola:
Recuerdo que el Sr Claudio Berstein escribio un mensaje hablando de la importancia del "Estructura Gananacia".
Busac en los mensajes antiguos y escribele un mensaje a Claudio Berstein en privado o en el FoRS. Seguro que nos enseña a todos con su respuesta
Un saludo
JMB

José M. Bacorelle (águila)
27 ene 2007, 16:25
http://www.doctorproaudio.com/cgi-bin/searchillo/search.pl?Terms=Claudio+Berstein%2C+estructura+gan ancia&Match=1&Realm=All

Mira aqui.
Es interesante. Espero te sirva.
JMB

Antonio M. Soriano Ibarra
29 ene 2007, 07:36
Para empezar, contestaros a ambos que mi intención no era en ningún caso ofrecer una respuesta que cubriese todas las situaciones que se nos pueden dar en el funcionamiento de equipos.
La respuesta es una aproximación facil a un tema bastante complejo, que juzgo que empieza por un adecuado ajuste de toda la cadena de sonido del equipo instalado.
En este caso, habitualmente con los canales de la mesa ajustados en niveles correctos, ninguno de ellos llegará a clip, y con el Master al 7 la mesa indicará unos niveles similares que los canales, que tampoco llegarán al clip.
A partir de aquí, supongo que puede haber millones de posibilidades, pero creo que si el equipo suministrado ha sido bien ajustado, el hecho de que una etapa se encuentre al 40% implica que debe estar así, o si esta al 100% y el canal correspondiente a su alimentación esta atenuado hasta ese 40% en el procesador o cualquiera de las otras partes del equipo en cuestión, también es porque debe estar así. De esta manera, al situar el Master al 7, nos encontraremos al 100% del equipo habida cuenta de los ajustes que con él se han realizado.
Aunque la respuesta más adecuada, a mi parecer, para esta cuestión y las demás, es preguntar.
Un saludo y gracias.

Alejandro Burgos
29 ene 2007, 11:58
EN CONCLUSION hay que cambiar de alquilador , y buscar uno que te suministre material provisto de sus limitadores ......etc.

Omar Gonzalez
24 dic 2007, 14:28
Hola a todos!
Muchas veces, cuando estas en un escenario, con material que no es tuyo y que no conoces muy bien... se te plantea aquella pregunta de: ¿Hasta dónde lo puedo elevar (de volumen)?¿? Claro, muchas veces no disponemos de equipos de mesura, tales como analizador de espectro o de dB... entonces, como sabe uno, sin tener ninguna herramienta más que los sentidos, hasta donde puede llegar una caja acustica sin quemarse... La mayoria de veces, todos los leds ya sea de los equipos de procesador, como de la mesa e incluso de la etapas de potencia, no te indican en realidad el nivel que estas utilizando esas cajas acústicas. Como puede uno saber con bastante exactitud qual es el limite de esa caja acústica?¿? Lo digo porque a veces, uno tiene miedo de forzar y no "fuerza", pero en realidad, el sistema da más... y otras veces... una mano un poco descuidada quema alguna caja acústica...
Bien, si alguien sabe un buen remedio, se lo agradeceré ÍNFINITAMENTEE!!!

Un Saluditoo! ;)
QUE TAL CREO QUE LO MEJOR Y CREO QUE INDICADO ES PREGUNTARLE AL RESPONSABLE DEL EQUIPO QUIEN MAS VA A SABER QUE EL HASTA DONDE PUEDE AGUANTAR SU AUDIO SIN DUDA ALGUNA ELLOS NO QUIEREN QUE LES QUEMES NADA BUENO ESO ES LO QUE YO HAGO CUANDO VOY COMO ING. Y CUANDO LLEVO LA PRODUCCION COMPLETA ESTOY AL TANTO Y SI VEO ALGO QUE EMPIEZA A CALENTAR DE MAS LES DOY LA PRIMERA LLAMADA DE HASTA DONDE PUEDE LLEGAR SALUDOS DESDE MEXICO OMAR GONZALEZ (YORDI)

Patricio Pierdominici Ricardo
24 dic 2007, 20:27
Mi opinion personal es que poco importan para "destruir" un equipo las distorsiones previas a una etapa (aunque si para la calidad de sonido final).... sin embargo, lo que es realmente peligroso (pienso yo) es unicamente el voltaje de entrada a la etapa de potencia final, por supuesto que no supere el maximo de sensibilidad permitida por dicha etapa a la potencia especificada, que es lo que puede destruir el realmente el altavoz, y baso mi opinion simplemente en que "el mensaje" que viaja a traves de la cadena mientras no distorsione la etapa de potencia, sigue siendo una señal musical de mayor o menor calidad sonora, pero no pondria en peligro el altavoz, como no lo hace sin ir mas lejos una señal de ruido rosa en una prueba de potencia RMS de un altavoz, atacado a la potencia nominal durante "X" horas.

Eliezer Acuña Lagos
25 dic 2007, 18:44
Por lo que entiendo yo, efectivamente puedes darle al sistema una señal con distorsión y no pasa nada. Fijémonos en las guitarras eléctricas. Pero si la distorsión se genera despues de los filtros de cruce (pasivos , crosovers, procesadores etc) si que el contenido armónico de esa distorsión llega a los altavoces y los quema. Si cierto dia te ves obligado a forzar algo el equipo intenta que no clipee la etapa en sistemas activos.

Mejor una etapa sobrada (doble de la potencia RMS del altavoz) que justa.

Enrique Barrajón Patiño
09 abr 2008, 21:37
Si los altavoces son acorde con las etapas de potencia la solucion es mirar el clipin de las etapas, y procurar no encerlos.
Si no se ve nada por que las etapas estan en otro lugar... es muy difil saberlo, ya que cuando nuestro oido detecta distorsion las etapas ya estan en rojo.
Normalmente si el equipo lo ha montando un buen profesional, este deberá estar equipado con un limitador que evite los clipings excesivos y por tanto la continua en los altavoces que es lo que se los carga.