PDA

Ir a la versión completa : Trabajo en España



Ignacio Yuba
25 mar 2008, 00:14
Hola gente del foro.

Este es mi primer mensaje en el foro y por lo tanto espero no romper ninguna norma.
Trabajo desde hace años en sonido e iluminación en Argentina.
El problema es que el mercado en este pais es realmente frustrante. Siempre los mismos son los que estan en todos los lugares importantes.
Si bien con los años he logrado trabajar en algunos eventos importantes, es muy esporadico y realmente no creo que pueda mejorar.
Por otro lado, continuamente leo en este foro y en otros lugares que por ejemplo en España hay faltante de profesionales en esta industria y eso me da para pensar si mi futuro en este negocio no esta en otro lugar.
No pretendo robarle su trabajo a nadie ni favores de ningun tipo. Solamente saber si esto es como creo que es y si alguien tiene alguna información que pueda serme util, se la agradecere enormemente.
Gracias a todos y prometo participar activamente a partir de ahora en el que considero la mejor fuente de informacion para el profesional del sonido.
Gracias y saludos a todos.

Alejandro Ceja
25 mar 2008, 03:06
Gracias a todos y prometo participar activamente a partir de ahora en el que considero la mejor fuente de informacion para el profesional del sonido.
Gracias y saludos a todos.

No eres el unico que piensa eso :D

En Mexico la cosa no es diferente, hay equipos buenos por todos lados (aunque incompletos) pero lo que no hay es personal verdaderamente profesional y es lo que hace la diferencia por lo que los clientes escojen a las companias que les garantizan un servicio de primer nivel con equipo de primer nivel y atencion de primer nivel, y la verdad es que reconosco que son contadas esas companias....

Guillermo Lima
25 mar 2008, 05:01
Bueno, yo no creo que en España haya falta de profesionales, sino todo lo contrario. Hay mucha gente muy bien preparada y otra no tanto, pero yo nunca he escuchado que hagan falta profesionales urgentemente ni nada de eso. No te estoy hablando de gente para espectáculos de 10000 personas, porque eso queda fuera de mi alcance y no se como está el tema, te hablo de cosas un poco mas pequeñas.

Javier Taberné
25 mar 2008, 17:18
Creo que te no es asi Guillermo, si vale, tenemos muchas escualas de sonido, todo el mundo estudia sonido y no se que... pero no hay gente con ganas de trabajar, todo el mundo se quiere sacar el modulo de sonido y currar en un estudio o hacer la PA de los rolling, cuando a la gente le dices, no, tu vas tecnico pero montas el equipo, no ven que necesitas 4 años por ejemplo de asistente, para poder hacerle la PA a un grupo en gira, no se, todos los tecnicos que conozco tienen trabajo y les sobra, esto a nivel Madrid, en mi localidad, mucho más pequeña, Guadalajara, en mi empresa cada vez que necesitamos tecnicos siempre les llamo de Madrid, aqui en guadalajara ai gente que hace sonar altavoces, pero tecnicos... es posible que haya 3 o 4 como mucho, y luego esta el problema economico de España, el caso de un chaval, termino los estudios de sonido, y empezo currando, al principio estaba de tecnico en bolitos pequeños y esas cosas, y el encantado, pero claro, se compro casa, (esta trabajando de electricista que gana mas dinero) y no tenemos suficiente trabajo para que en cuanto termines los estudios puedas trabajar tanto como para sacarte un sueldo, creo que en este mundillo es muy importante pringar por lo menos el primer año, pues te tienes que formar para un directo.

Un Saludo, Javi

Xavier (xavi) Bosch
26 mar 2008, 05:14
es lo que pasa. hay dos realidades paralelas: las escuelas de sonido y el mundo del bolo. Totalmente deacuerdo. Es lo que pasa

Guillermo Lima
26 mar 2008, 05:30
Pues aqui en mi zona (Murcia), la verdad es que no hay mucha gente que haya estudiado de esto pero si hay mucha gente que se dedique a esto y que ha aprendido currando. Yo por ejemplo trabajo en radio, y los fines de semana hago bolos con una empresa y hago de todo cargar, montar, PA y a veces hasta luces y video, no todo es hacer de mesa en conciertos (el que quiera esto que se olvide).
Pero si conozco un montón de técnicos que trabajan muy poco porque no hay curro y tengo compañeros que tienen que trabajar en varias empresas porque no les da con una sólo. Vuelvo a decir que no estoy hablando de bolos de 10000 personas, que eso es otro nivel.

Jose Ramon Pedre Pinto
26 mar 2008, 08:54
Buenos Dias, tardes o Noches según Corresponda.

Humildemente expongo mi opinion referente a este tema.

Por ejemplo acá en venezuela no existe una carrera de audio certificada profesionalmente. exiesten multitud de academias que en mi humilde opinion (basada en algunos Colegas que he conocido egresados de ellas), tu pagas para obtener un titulo que colgar en la pared.

Acá los tecnicos somos empíricos, Por lo menos yo en la empresa que trabajo, soy Chofer, cargador, instalador, Dj Y Tecnico de FOH Y monitor, y no es que sea el unico porque habemos varios, pero cuando esta profesion se lleva en la sangre, haces hasta lo que "No te corresponde". Por ejemplo aveces he tenido que poner la consola de FOH y un DiscPlay Denon en forma de L, para poder comenzar a mezclar mientras un grupo se toma un descanso, y tener aparte un cd mezclado preparado, para cuiando el grupo se vuelva a montar, o para cuando son varios grupos, poder calibrar la nueva instalacion (ni hablar cuando aveces tengo que pegar un salto a la tarima para ajustar un Microfono a mi gusto).

Digo todo esto porque en todos nuestros paises existen multitudes de tecnicos que solo le falta el loro en el hombro y el parche en el ojo, y se dan el tupé de Llamarse INGENIEROS, solo por que tienen un titulo colgado, pero para mi eso vale madre, la experiencia es la que vale esa es la que te dice al ver un recinto, que tipo de acustica tiene, que frecuencias te van a hacer la vida imposible, que micro ponerle a cada instrumento, como afinarlo y una larga lista de etc.....

Bueno me despido saludando a todos especielmente a quien Ignacio Yuba y que nunca se niegue la posibilidad de emigrar a nuevos horizontes buscando una mejora profesional, yo tambien ando en ello y me mudaré a España en agosto proximo tambien buscar mejores Horizontes.

Un Abrazo a todos.

Gabriel Szkuhra
26 mar 2008, 11:35
Ignacio, probaste ingresar en alguna de las empresas lider de sonorización en argentina?

Teddy Goldman, MC Sistemas, BALS, Jhons Silverstein etc? (no en orden de importancia, y faltan más)

No es difícil ingresar en ninguna de ellas, claro que dependerá de tu conocimiento y experiencia para ver a que puesto accedes. Pero te garantizo que si le pones garra y paciencia no tardaras en acceder a los eventos mas importantes del país.

Generalmente, la gente que triunfa fuera de su país, es porque se concentra a tiempo completo en trabajar y progresar, cosa que no hace al mismo nivel de entrega en su lugar de nacimiento. Tal vez el hecho de estar solo, sin amigos ni familiares, ayuda a esta dedicación.

Alejandro Campero
26 mar 2008, 13:10
Generalmente, la gente que triunfa fuera de su país, es porque se concentra a tiempo completo en trabajar y progresar, cosa que no hace al mismo nivel de entrega en su lugar de nacimiento. Tal vez el hecho de estar solo, sin amigos ni familiares, ayuda a esta dedicación.

Muy claro. La verdad es si bien no "triunfe" fuera del pais, siento que si me permitio una dedicacion full time (por lo que vos decis), y eso me sirvio mucho para capacitarme.

Bueno, lo de "triunfar" tambien es relativo, depende lo que uno haya ido a buscar... volver capacitado, con experiencia, y poder compartir trabajos de primer nivel con los amigos es realmente un triunfo.

No lo habia visto asi de claro.

Un abrazo

saludos,
Alejandro Campero

Martín Almazán
26 mar 2008, 13:34
MC Sistemas.

No están en los enlaces. ¿Sabes la web?

Ignacio Yuba
26 mar 2008, 17:01
Gracias a todos los que respondieron a mi inquietud.
En respuesta al consejo de Gabriel:
De todas las empresas que nombras, directa o indirectamtente he trabajado con todas.
Concretamente con MC Sistemas trabajo hace muchos años y alli tengo gente que aprecio mucho.
Con Teddy he tenido hace un par de años algun problemilla en un trabajo en el Teatro Opera y la verdad que no me emociona demasiado trabajar con ellos mas alla de que reconozco su importancia en nuestro pais.
Con Silverstein y BALS trabaje poco realmente... algo en el ultimo Personal Fest y no mucho mas...
Si bien es cierto que es posible trabajar con estas empresas, lo que me parece es que el mercado argentino no da para muchas cosas... y menos a los precios que tiene el equipamiento de primera linea.
Por ejemplo... cuantas PM5D hay? cuantas pequeñas empresas pueden comprar una LS9-32? o un GEO-S?
Luego, suponiendo que uno hace el esfuerzo y consigue equiparse adecuadamente.. quien paga este material?
La mayoria de las veces el cliente quiere precio y se conforma con la calidad que le aporta un equipo mucho mas economico (como se discutia en otro tema recientemente)
Sin llegar a trabajar, en algun viaje que he realizado pude ver que en otros lugares como por ejemplo en España, no es tan asi y las exigencias en cuanto a la calidad de trabajo y de equipamiento son otras.
No cuestiono la calidad de trabajo de estas grandes empresas que mencionan, simplemente que el mercado es muy chico y se lo cubre siempre con la misma gente que se recicla. Para los demas, solo queda esperar y esperar.
Yo he tenido que remar muchisimo para poder meter mano en una M7CL y si uno ve hacia donde van las tendencias... (y mas ahora que aparecen consolas "economicas" como la LS9 o otras que prometen mucho como la UMX-96 de EAW) me parece que no puede ser tan dificil el acceso a trabajar con estos equipos.
Es solo una pequeña opinion.. quizas puedo ir a probar en BALS a ver que pasa. No lo descarto.
Saludos

Gabriel Szkuhra
27 mar 2008, 08:43
Ignacio, no te voy a negar que nuestro país no es el ideal para desarrollar esta actividad, y que en cualquier país del primer mundo tendrás muchas mas opciones, incluyendo México, que si bien no es primer mundo (por favor no se ofendan los colegas mexicanos si esta definición no es correcta), en cuanto al audio no tiene nada que envidiar.

Tampoco te creas que es fácil, así como en estos lugares se cuenta con mucha infraestructura, también existe gente muy capacitada y oriunda de estos países, los cuales siempre tendrán prioridad sobre cualquier extranjero en iguales condiciones de capacitación.

Si sientes que aquí no se te da lugar, ten en cuenta que como extranjero será mas difícil.

Yo inicie mi carrera en audio profesional en BALS, aprendí muchísimo, participe en eventos increíbles, y si hoy en día no estoy tan involucrado con esta empresa es por una decisión personal de tratar de dedicarme mas a ser ingeniero de banda que de empresa, lo cual me esta costando mucho esfuerzo económico, ya que solo con bandas es muy difícil, hay mucho tiempo muerto, pero es lo que quiero hacer y no voy a desistir sin intentarlo todo.

No se cual es tu edad, pero si tienes la posibilidad de viajar y probar no lo dudes, es una experiencia que debes vivirla, pero te aseguro que aquí se puede, y seguirás cerca del asado, del dulce de leche, y del vino bueno y accesible.

Con respecto a las mesas digitales, ya hay muchísimas y por todos lados y creo que en un par de años no habrán de otro tipo.

Ignacio Yuba
27 mar 2008, 09:43
Gabriel, Estoy de acuerdo en todo, y agregaria que tampoco me iria a otro lugar sin estar legal, por lo menos a instalarme, lo que implica conseguir un lugar que obviamente es mas facil para los locales.
Igualmente tampoco es que desesperadamente me quiero ir... salir corriendo... si me gustaria tener la experiencia aunque sea un tiempo y poder comparar.
Tengo 29 asi que estoy en un lugar de alguna manera intermedio: no tengo 20 años para seguir probando de todo para ver que pasa ni para agarrar cualquier cosa con tal de entrar a un trabajo, pero tampoco estoy en una edad que no puedo buscar un poco para mejorar mis condiciones laborales.
Trabajo en esto desde hace 10 años.
Con respecto a las consolas digitales, ya se que hay varias, solamente lo ponia como un ejemplo...
De cualquier manera, lo que si sigue siendo pequeño es el mercado de quienes pagan por las ventajas de las digitales.
Ademas, por ejemplo... recientemente para unas fechas de una banda a quien opero, contemplamos la posibilidad de usar una M7 porque era un show en el que el sonido que buscaba la banda cambiaba tanto cada 3 o 4 temas que se hacia muy dificil manejarlo sin escenas.
Despues de decidirnos, fui a buscar una y la respuesta fue "mira, todo bien, pero la verdad es que preferimos tenerlas stand-by por si algun artista de primera linea las necesita"
Fue un balde de agua fria porque no se pudo hacer el show como ellos querian y ademas porque te desmoraliza bastante una respuesta asi.
Por otro lado, el precio de alquiler, yo creo que todavia no se lo ve como una herramienta de trabajo sino como un lujo.
Si yo llevo una ML5000 con un rack repleto de procesadores de primera linea, me sale mas barato que una PM5D.
Eso, desde mi punto de vista es una barbaridad porque siempre cuando se integran tantas funciones en un solo equipo se bajan los costos. Aca no, aca es darse un lujo.
En fin... Quizas, como vos decis en un par de años la cosa este mucho mas extendida y deje de ser de esta forma. Por ahora vere que pasay seguire pensando en las posibilidades locales ademas de las de afuera.
Gracias, Saludos.

Gabriel Szkuhra
28 mar 2008, 11:59
Por eso lo de la edad, ya 29 no es para andar vagando por ahí, jaja, pero si tenes la posibilidad de pegarte un viajecito hacelo.

Con respecto lo de los precios, es verdad que se asume a las digitales como algo por lo cual uno tiene que pagar extra cuando esta clarísimo que para la empresa de servicio es mucho mas conveniente y económico. Pero seguro esto se debe a que el set "tradicional" ya esta amortizado y el digital todavía se esta recuperando, sumado a esto que es la novedad y que todavía hay pocas, ahí tienes el motivo por el cual se paga mas, y creo que debe pasar en todo el mundo.

Ahora la comparación entre ML5000 y PM5D no es muy pareja para mi punto de vista, en lo personal me parece mucho mejor mezclador el PM5D (al margen de todo el proceso incluido), y ni hablar que hay mucho periférico que funciona mal, mucho cable de insert que falla, y que los procesadores que se ofrecen por ahí tampoco son gran cosa, es decir no creo que sea un rack como mínimo con dbx 160, bss, lexicon etc.

Para no utilizar una PM5D (si de mi depende) tengo que contar por lo menos con Pm4000 o XL4, con un rack de procesos full y verdaderamente de primera línea. Y ahí te aseguro que no te va a salir mas barato el set analógico.

Ignacio Yuba
29 mar 2008, 00:48
Gabriel:

Es cierto lo que mencionas de que una ML5000 no es la mejor comparacion para la PM5D... pero la mencione en el ejemplo porque es el salto que hay que pegar en la empresa donde yo consigo PM5D...
Es decir.. si no es una PM5D, hay ML5000 y de proceso, EQs DN360, un par de SPX990, algunos DBX 160.

Y volviendo al tema laboral... el problema que me encuentro para trabajar, ya sea aqui o en otro pais, es que para analizar alguna propuesta, tiene que ser de cierta tarea hacia arriba. No es que me crea mejor que nadie, simplemente que el camino lo he recorrido desde bien abajo y he pasado por casi todas las tareas (10 años es bastante tiempo) y no tengo ganas de empezar desde abajo completamente.

No pretendo convertirme en el operador de Roger Waters (por nombrar a alguien) solo con presentarme un dia... pero si saber que voy a trabajar a un lugar donde se puede progresar.
De las empresas que vos conoces... (o que cualquiera conoce en su pais) se da esto? o solo es una paranoia mia?

Un abrazo a todos.
Ignacio

Gabriel Szkuhra
29 mar 2008, 10:58
Yo creo que salvo que te destaques en alguna empresa y por ende te absorban en otra, siempre hay un volver a empezar, no desde cero, pero si un par de escalones abajo.

Claro que este volver a empezar es solo cuestión de un par de eventos, los cuales deben ser suficiente para demostrar que estas para más.

Creo que en todo el mundo debe ser igual, ponete en el lugar de la persona que esta a cargo de distribuir las tareas y responsabilidades del personal. Todo el mundo le dice que sabe hacer el trabajo y después vienen los problemas cuando no era tan así. Entonces es lógico que siempre sean los mismos en todos los eventos, "equipo que gana no se toca".

Con respecto a lo de progresar, a nivel trabajo en empresa de servicio, en nuestro país no hay mucho para progresar, esta evidente al no ver gente mayor en esta área.

Por lo tanto me atrevo a decir que no es un trabajo donde se pueda hacer carrera.

El trabajo en empresa de servicio de sonido cumple una función educativa y promocional.

Luego de pasar un tiempo en este trabajo, ya la gente te conoce y tienes experiencia y conocimiento, y entonces accedes a trabajos de mejor calidad en el área de operaciones de sala, de monitoreo, de producción, de asesoría, o administrando alguna empresa de servicio.

Es decir, el progreso en el trabajo en una empresa de servicio de sonido, es cuando dejas de trabajar en una empresa de servicio de sonido como técnico y ahí comienzas a hacer carrera.

Es solo mi opinión. Acepto y espero críticas.

Ángel Sánchez García
30 mar 2008, 10:44
LLevo casi toda mi vida trabajando en escenarios, primero de carga y descarga (escafo), luego de producción y ahora habiendo hecho el modulo de sonido llevo cuatro años de sonidista. Al principio giré principalmente con orquestas haciendo yo la PA y montando PA, escenario y monitores (y no se me caían los anillos) después de eso he asistido al "guiri" que mezcla dos de las giras más importantes de España en los ultimos dos años cargando y descargando y montando. Llega un momento en te hartas de no ganar mucho y de no estar en casa para nada, y sobre todo de que no te den la oportunidad de hacer cosas en condiciones (una PA, unos monitores, etc.) y que siempre se crea que lo de fuera es mejor que lo de aqui y no intentemos sacar a la gente de aqui, sinceramente creo que no es necesario traer gente de fuera pues aqui hay personal cualificado, y ése además de la pasta creo que es el principal problema de España.
Esa es mi opinion, gracias por leer.
Salu2

Martín Almazán
30 mar 2008, 11:00
primero de carga y descarga (escafo)

¿¿¿ Escafo ???

¿ Es una hispanización de scaffold (andamio) ?

Javier Taberné
30 mar 2008, 20:58
Si escafo se les llama a los riguer/climbers, que no son lo mismo, pero a los escafos yo se lo he oido llamar asi a la gente que anda por arriba o montando estructura(layher y demas... y poniendo puntos y tal)

que por cierto, no es lo mismo ser escafo que carga y descarga, segun mis conocimientos, por cierto, el tecnico este, el "guiri" es uno en concreto que tiene ese mote, o te refieres a que hay un guiri que mezcla aqui, no se, no conozco a todos los tecnicos de sonido de españa, pero la verdad que extrangeros solo he visto a uno, el tecnico de PA de miguel bose, que creo que es frances, creo que en España hay muy buenos tecnicos de PA y monitores, lo que pasa, que SIEMPRE SON LOS MISMOS, no se, yo voy a las salas de madrid, y te encuentras a los mismos que luego vienen con nose quien, luego el mismo tecnico te viene con tres bandas distintas, y al final siempre son 4, sobre todo en flamenco... esto es una percepcion mia, pero vamos, el tema ese de que no busquen gente de fuera... no se, no creo que la gente diga este como es español nada, vamos a ver, a todos nos puede apetecer irnos a currar a otro pais, y la verdad, que en ciertas cosas, los guiris nos pegan 100.000 vueltas, creo que si tenemos el problema de los de SIEMPRE, pero no eso de los guiris... creo yo

Un Saludo, Javi

Raffaele Ruocco
30 mar 2008, 21:24
Estimado eso no lo creo de Venezuela me inmagino que si habra personas como Ud dice pero no es un todo aqui hay muy buenos instaladores y tecnicos ... comuniquese conmigo que le puedo aclarar ...

Ignacio Yuba
31 mar 2008, 00:23
Creo que esta conversacion esta virando hacia cosas que poco tienen que ver con el tema que yo inicie. En primer lugar, y respondiendo a Angel Garcia... el poner apodos a los extranjeros, lejos de poder aportar al tema, genera conflictos...
No creo considerarme mejor que nadie, simplemente soy un trabajador de esta industria, realmente es una tarea que no la cambiaria por nada y lo ultimo que quiero es tener conflictos con colegas sean del pais que sean.
En segundo lugar, yo seria un poco mas cuidadoso en como me dirijo al resto de la gente, ya que nunca se sabe cuando se pueden cruzar los caminos y generar un mal ambiente de trabajo.

El tema de ir a trabajar en un pais que no es el de uno, puede surgir por muchos motivos.
En mi caso particular, mi intencion no es dejar sin trabajo a colegas en España o en otros paises.
Afortunadamente (cosa que no pueden decir muchos compatriotas mios) no me falta nada y no "necesito" irme.
Pero creo puedo aprender muchisimas cosas de como se trabaja en otros lugares. Mi inquietud solo salio de viajar y que me lleguen comentarios de muchos lugares de que por alli no llegan a cubrir los lugares necesarios.
Por eso decidi preguntar... jamas iria a probar suerte sin saber siquiera en que condiciones se encuentra la industria.

Por ultimo, yo se que quizas nada tienes que ver con esto, pero por si no lo sabes, la mayoria de la poblacion Argentina esta formada por inmigrantes españoles e italianos y sus hijos. Es decir... la idea de buscar una mejor vida en otro lado, no la inventamos nosotros y de hecho numerosas empresas españolas han ganado y ganan fortunas en Argentina. Igual no creo que sea necesario inventarles un apodo.

Saludos
Ignacio Yuba