PDA

Ir a la versión completa : Bajos debiles ...



Ender Alviarez
25 mar 2008, 11:24
Hola Amigos.... Como estan.-

El fin de semana pasado estuve con mi pequeño sistema de disco movil amenizando una fiesta.

No se. Si ha ustedes les ha pasado, les cuento: Mis bajos despues de cierta distancia se sentian debiles o desaparecian, digamos despues de unos 6 metros.

El sistema que use ese dia es pequeño uno que acabo de comprar pensado para fiestas o reuniones pequenas no mas de 50 personas..

El Equipo::upto:
- 2 Intense 152 de Cerwin-Vega (Hi - Med)
- 2 Intense 118s de Cerwin-Vega (Low)
(Hice uso de las bases de tripoide para elevar las 152)
- 1 Amplificador CV-1800 para las 152. (Una por cada canal)
- 1 Amplificador CV-2800 para los 118s (Uno por cada canal)
- 1 Crossover electronico de Peavey XD 2/3/4 (Configurado a dos vias)
- 1 Ecualizador Ashly GQX-3102
(Plano solo aumente la Frecuencia de 100hz 12.5kz 16khz digamos unos 2 o
3 db. El boton de rango lo fije en 15. Active el HPF y fije la perilla en 50
hz)
-1 Mezclador Denon DN-X900 (Mis ganancias de canal y salida de Master las
ajuste sin llegar a los led rojos maximo 2 led's amarillos. El Ecualizador del
mezclador casi plano solo aumente los agudos y bajos... el medio no lo
toque me gusto como sonaba y lo deje plano... en el centro... )

El crossover: A 2 vias. Su corte de frecuencia esta en 105hz. las ganancias de los Low en 0db y las de los Hi en -6db. la ganancia general de cada canal en 0db.

Cada potenciometro de los amplificadores los lleve al maximo nivel.

El arrelgo de las cajas: (1)152 + (1)118s por cada lado lo q no recuerdo es la separacion entre cada colunna creo q no es mayor a 5 metros.

En fin, me gustaban como sonaban los medios y agudos a mi parecer equilibrados :D sonaban claros y muy agradables... Pero mis bajos no:confused: Y cheque cable por cable los del mezclador al ecualizador los del ecualizador al crossover los del crossover a los amplificadores y los de los amplificadores a las cajas... positivo con positivo y asi pero no se ...

El salon creo no estoy seguro pero casi cuadrado... amplio ... alto

Que me pueden decir sobre esto... es normal, se puede corregir... o cometi un error que no lo veo...

Gracias por la ayuda que me puedan prestar....

Patricio Pierdominici Ricardo
25 mar 2008, 12:38
Prueba a colocar ambos subs juntos (en el centro) exitados por la etapa en modo mono paralelo, seguramente se te produce perdida de graves por cancelaciones al colocarlos separados.

Guillermo García Ortega
25 mar 2008, 12:53
Patricio, en caso que por cuestiones de espacio, no puedan colocarse los subs en el centro, funcionaría bien si se colocan ambos subs juntos solamente en un lado (igual en mono y paralelo), si acaso un tanto diagonales para que cubran el espacio requerido?
saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
25 mar 2008, 13:39
Si, si no tienes sitio o no queda muy seguro, se podria colocar a uno de los lados, como comentas orientandolos hacia el centro de la pista.
Juntándolos no solo evitas las cancelaciones sino que ademas se produce suma de graves, y seguramente los 6dbs que has bajado en medios agudos los puedes volver a dejar planos.
Se me olvidaba, en la mesa deja la sensibilidad de entrada de forma que este lo mas cerca de 0dB, los "amarillos" dejalos para los picos "inesperados", pues si lo regulas en amarillo cuando haya picos vas a saturar, ademas, puedes regular la salida del master en caso de que notes poca fuerza, pero dejarte siempre ese margen en la entrada.

Andrés Hefling
25 mar 2008, 13:44
por lo que comentas es por cancelaciones, a mi me ha pasado, hay que dejar los subs juntos en un solo lugar o ir invirtiendo fases o moviendolos para asi evitar las cancelaciones

Eliezer Acuña Lagos
25 mar 2008, 13:53
Puedes probar a apagar uno de los subgraves. Si mejora y oyes mas bajos con una caja encendida que con dos es un tema de cancelaciones.

A veces incluso es mejos dejarlo así. Solo una caja. O mejos juntarlas. Si puede ser al centro.

Alejandro Alculumbre
25 mar 2008, 14:39
Yo provaria primero el tema de las fases, esto lo posdes realizar de una manera muy sensilla con una pila normal AA, AAA, o cualquier otro modelo de de 1,5 Volts. ¿Como lo hacemos?.
1- Nos aseguramos de ver el cono del parlante de graves
2- Coloca el negativo del cable del parlante con el negativo de la Pila
3- Toca brevemente el positivo del cable que viene del parlante con el positivo de la pila, Aqui el cono se desplazara hacia adelante o hacia atras.
4- La polarizacion correcta seria cuando el cono se desplaze hacia adelante al tocar la pila. (entonces el positivo delparlante es elque en ese momento esta conectado al positivo de la pila)
5- Esto lo deverias de hacer con las cuatro cajas.
6- Ahora tenemos identificadas las fases de la caja.Solo queda conectar con esta polaridad en elamplificador.
Otra prueba sesnsilla para sber si tu sistema esta en fase es lade colocar las cajas enfrentadas.
1- Colocara las cajas enfrenteadas separadas aproximadamente 20cm.
2- Proveer de una señal monoaural y de identica potencia a ambas cajas.
3- Ahora bajar la senal de un canal, si el sonido disminuye esta en fase, por el contrario si en sonido aumenta las cajas estan en contrafase. (Esta prueba funciona tiene resultados practicos hasta los 500Hz).
Con respecto a conectar la CV2800 en modo Bridge y ambos sub en paralelo tenes que tener cuidado, ya que tendrias una carga total de 4ohms y la CV 2800 entrega 2800Watts en 4 ohms, o sea que cada Sub recibira 1400W, Tus cajas son de 1000W de pico.
Con respecto alcorte en el equalizador tus sub reporoducen hasta 38 Hz, seria conveniente cortrales en 40Hz, no en 50Hz. vas a obtener un poco mas de profundidad.

Alejandro Alculumbre
25 mar 2008, 14:45
nuevamente, os consejos que te dieron sobre laubicacion de los sub en el salon son correctos, habria que colocarlos juntos, de ser posible, al medio (esto evita cancelaciones). una forma practica es la de bajar una caja de sub, si los mismos aumentan sin lugar a dudas que tenes cancelacion o estan conectados en contrafase.

Guillermo García Ortega
25 mar 2008, 14:46
seguramente los 6dbs que has bajado en medios agudos los puedes volver a dejar planos.

Por qué hablas de haber bajado 6dbs?

Ismael Pérez (may)
25 mar 2008, 15:30
El crossover: A 2 vias. Su corte de frecuencia esta en 105hz. las ganancias de los Low en 0db y las de los Hi en -6db. la ganancia general de cada canal en 0db.


Por qué hablas de haber bajado 6dbs?


Lo menciono desde el primer post, que el atenuó 6 dB en el Hi.

Ender Alviarez
25 mar 2008, 16:37
Gracias Muchachos.-

En eso estaba pensando que los sub estan fuera de fase ...
Voy ha probar lo que me han recomendado... y les cuento ...

Gracias.-

Pablo Fornasati
25 mar 2008, 18:24
muy buenos consejos de Eliezer y de alejandro .. casi seguro q tu problema es la fase, ahora tendrias q ubicar donde esta el problema, si son cancelaciones entre los subs y los mid-hi(si tu crossover tiene inversion de fase x via es muy sencillo), si son cancelaciones por tener uno de los cables de los subs cruzado(con un tester lo averiguas), o si son cancelaciones propias del lugar(buena tecnica ubicarlos juntos). de cualquier forma tb recomiendo bajar el corte a 40 ciclos. aahhh y no te acostumbres a enfatizar frecuencias con el eq!!, saludos

Pedro Alfonso
25 mar 2008, 18:36
me interesa el tema......
y que pasa cuando tenemos mas de un sub en cada lado..como en mi caso normalmente uso 4 cajas de 18 por lado...tambien puede haber cancelaciones o no? Yo uso para amplificar mi orquesta y no puedo poner todos mis subs en el centro...

Eliezer Acuña Lagos
25 mar 2008, 18:46
Entre las cajas del mismo lado no hay cancelaciones. Entre los dos lados puede haberlas. También puede haber cancelaciones entre un subgrave y su sonido rebotado en una pared. Y puede haber cancelaciones también cuando se solapan las frecuencias entre los subgraves y los graves o full range.

¡Unos cabritos estos subs!.

Se supone que no deberías ponerlos separados mas de 240º de la longitud de onda de la frecuencia mas alta que reproducen. Pero todos sabems que no siempre es posible.
Aunque puedes considerar la posibilidad de ponerlos al centro debajo del escenario.

Si el problema es que apoyas los otros altavoces en los subs intenta conseguir algún tipo de tarima o pedestal.

Y si no puedes hacer nada de esto puesssssssssssssss. Ecualizador, como dicen en mi tierra, con sentidiño (con cordura o algo así), probar con varias situaciones de cajas, etc.

Es bueno usar software de medición para esas cosas.
Tener 4 cajas por lado te permite usar varios tipos de arreglo que podrían mejorar la directividad y respuesta de las cajas. Se habló bastante en el foro de eso. Yo solo uso una o dos cajas y no tengo experiencia para darte mas ideas.

Patricio Pierdominici Ricardo
25 mar 2008, 18:48
Con respecto a conectar la CV2800 en modo Bridge y ambos sub en paralelo tenes que tener cuidado, ya que tendrias una carga total de 4ohms y la CV 2800 entrega 2800Watts en 4 ohms, o sea que cada Sub recibira 1400W, Tus cajas son de 1000W de pico.


No digo modo puente, sino paralelo mono, osea, en lugar de un cajon por lado en estereo como lo tiene ahora, poner la etapa en dos canales mono o tambien llamado "paralelo mono", de esta forma ni fuerza la etapa ni las cajas, y consigue enviar la misma señal a los dos subs, aunque tambien se puede hacer dejando la etapa en estereo, y enviando una señal mono o suma desde el procesador para la etapa de graves.

Alejandro Alculumbre
25 mar 2008, 19:04
Ok, habia interpretado que recomendabas el modo puente, estoy de acuerdo contigo, los sub deben de colocarse en mono (señales iguales para ambas Cajas)

Julián Zapata Contreras
25 mar 2008, 20:01
Eso de la separacion en grados no la tengo clara, como se hace? no lo entiendo

Pedro Alfonso
26 mar 2008, 05:56
no serviria en algo retardar con el delay del crossover uno de los lados pra que no suenen iguales...o que uno de los lados llegue mas tarde que el otro? no se si es una pregunta valedera...pero pregunto nomas....aunque a mi en particular tener 4 cajas por lado no me afecta tanto el sonido de los subs...o sea no noto una perdida de bajos..pero lo que me di cuenta es que en ciertos sectores de los costados hay una disminucion de la profundidad de los bajos...como si realmente hubiera cancelaciones..pero solo en algunos lugares...en general llega buena presion de graves

Ender Alviarez
26 mar 2008, 08:18
Hola como estan.-

Realice todas las pruebas que me recomendaron.

- La de la pila AA o AAA: Para asegurarme hacia donde se dirige el cono del bajo. Pues mi sorpresa... va hacia adelante eso quiere decir que si estan bien mis cables de conexion para los bajos.

- El Ecualizador lo deje totalmente plano y reconfigure el HPF en 40hz. antes lo tenia en 50hz.
- El Ecualizador de la Mixer tambien esta completamente plano.
- El crossover tambien lo lleve a sus ganancias unitarias. Antes tenia los Hi en -6db.

Ahora:
* Note que mis agudos estan como mas fuertes mas agresivos.
* Probe con los bajos separados a 5 metros y note algo de debilidad... Pero al ajuntarlos al centro tomaron una fuerza muy notable.

Mi conclusion:
* Realizar este arreglo si me lo permite el lugar.
* Comprar un par mas y agregarlos. (2 por cada lado)

Otra Pregunta:
* Que pasos debo seguir para realizar una buena estructura de ganancias. Existe alguna norma en general o solo tengo que cuidar mis led's que no pasen de 0db. En el mixer en el Ecualizador.

Gracias de Antemano la Ayuda prestada.-

Pablo Fornasati
26 mar 2008, 10:31
no pedrito .. lo unico que conseguirias en el peor de los casos producir un horrible filro peine y en el mejor de los casos moverias el frente de onda para uno de los lados y no tendrias una buena suma en el lugar de la consola, si tenes un delay podes tratar de usarlos cardioides .. muy muy muy recomendado. saludos

Pablo Fornasati
26 mar 2008, 10:39
en realidad existen muchos calculos , si no queres hacer cuentas trata de que cuando tengas 0dB de mesa tengas 0dB en el eq y las potencias deberian estar laburando con un nivel nominal (que esten fuertes pero que tengas un cierto headroom por algunos picos)
nunca deberian entrar en overload salvo en algun pico muy de vez en cuando.si tenes limitadores setealos de tal forma que el limitador prenda en vez del clip de la potencia y ojo tambien deberia limitar de vez en cuando en algunos picos execivos , la limitacion execiva calienta las bobinas y te queman los parlantes.
saludos

Pedro Alfonso
26 mar 2008, 18:55
que significa usarlos cardioides con respecto al delay.....te referis al delay del crossover o al de la unidad de efectos...disculpa la pregunta

Eliezer Acuña Lagos
27 mar 2008, 08:03
Se puede hacer que un arreglo de subgraves sea cardioide jugando con retardos. Se trata de conseguir que en la parte de atrás estén invertidos de fase mientras que por delante sumen. De esa forma proyectan los graves hacia delante. No se meten en el escenario y rinden mejor al frente.