PDA

Ir a la versión completa : Alimentación en eventos



Emilio Miguel García
25 mar 2008, 16:48
Mis disculpas si este mensaje no está escrito en el foro correcto (puesto que debido a la falta de conocimientos al respecto, debería estar en semipro, pero... entendiendo que se trata de algo "serio" y relativo incluso a la seguridad, creo que debe de tratarse de otro modo; es decir, no conozco a nadie que por poner un micro de tal manera que cancele le provoque un shock eléctrico.

La primera de las preguntas que quisiera hacer es quizás tan tonta o tan complicada como... "¿De qué manera sé cuánta potencia necesito que se me suministre para poder alimentar mis equipos?".

Quizás se escapa de la temática del foro, y a lo mejor se trata simplemente de una interpretación excesivamente personal, pero considero que debería tratarse en un artículo el tema de la alimentación (zetacs, schuckos, reparto de fases, seguridad en generadores,... para sentirnos más seguros en el momento en el que llega alguien y nos dice "enchufate ahí" -recuerdo de joven que tocando en un concierto nos quemaron todo el equipo al no estar a 220V la toma).

Muchas gracias de antemano

Juan Carlos García Baños
25 mar 2008, 17:52
Mis disculpas si este mensaje no está escrito en el foro correcto (puesto que debido a la falta de conocimientos al respecto, debería estar en semipro, pero... entendiendo que se trata de algo "serio" y relativo incluso a la seguridad, creo que debe de tratarse de otro modo; es decir, no conozco a nadie que por poner un micro de tal manera que cancele le provoque un shock eléctrico.

La primera de las preguntas que quisiera hacer es quizás tan tonta o tan complicada como... "¿De qué manera sé cuánta potencia necesito que se me suministre para poder alimentar mis equipos?".

Quizás se escapa de la temática del foro, y a lo mejor se trata simplemente de una interpretación excesivamente personal, pero considero que debería tratarse en un artículo el tema de la alimentación (zetacs, schuckos, reparto de fases, seguridad en generadores,... para sentirnos más seguros en el momento en el que llega alguien y nos dice "enchufate ahí" -recuerdo de joven que tocando en un concierto nos quemaron todo el equipo al no estar a 220V la toma).

Muchas gracias de antemano
Hola Emilio, para poder demandar la potencia eléctrica necesaria para tús equipos lo primero que tienes que tener en cuenta es el consumo (watios) de cada parte del mismo y al total siempre sumarle una tolerancia de +25% por el tema de los picos en el arranque.
Por el tema de la seguridad es de suponer que si la instalación la ha realizado un tecnico autorizado debe de tener las medidas de proteccion estipuladas por el R.E.B.T. aunque nunca esta de más chequear la corriente entre fases (380v) y la corriente entre cada fase y el neutro (220v) asi como comprobar que la toma de tierra esta colocada correctamente.
Espero que te sirva mi humilde opinión.
Salu2

Pablo Fornasati
25 mar 2008, 18:09
hola emilio ... en las especificaciones de tus amplis te va a aparecer el consumo max en amperes, suma todos los componentes de tu equipo (no solo los amplis aunq son los q mas consumen) y como bien dice juan carlos sumale un pequeño porcentaje para no estar tan justo.usa siempre cables del espesor adecuado para prevenir incendios y fichas del tipo steck si usas mas de 10 amper (que si es un equipo grande seguro q los pasas). por ejemplo .. si la suma te dió 20 amper ... pedi una toma de 30 amper por fase para estar seguro, medi q entre fase y tierra haya una tension igual que entre fase y neutro, y q entre neutro y tierra haya 0v .
si queres repartir cargas dividi las cargas de tus equipos en tres partes y alimenta cada parte con una fase diferente. saludos

Eliezer Acuña Lagos
25 mar 2008, 18:26
No está de mas tener un polímetro a mano y, sobre todo cuando tienes que conectar en bornes, medir la tensión. Si es monofásica 220V en españa. Si es trifásica 220 entre neutro y cualquiera de las fases y 380 entre dos fases cualesquiera.

Si es en otro pais hay que enterarse de cual es la tensión eléctrica normalizada.

Alejandro Alculumbre
25 mar 2008, 18:58
Este es todo un tema en si mismo y se le puede dar la profundidad que uno desee. Pero creo que debemos hacer una pequeña introduccion.
Si utilizas alimentacion general trifasica pero conectas cargas monofasicas deberias de sacar el consumo total en monofasica y agrupar dichos consumos de tal manera que queden lo mas equilibrados posibles en cada fase.
Ejemplo si tenes 3 Amplificadores que requieren 2000Watts de alimentacion y un cuarto que requiere 3000 Watts de alimentacion, deberias de colocar el de 3000Watts en una fase, dos de 2000Watts en otra (4000Watts en total) y el tercero de 2000Watts en otra, ahora si sumamos todo nuestro consumo nos da 9000Watts pero como la carga maxima de una fase sera de 4000Watts deberiamos de contar con una alimentacion en trifasica de 4000 x 3 = 12000 Watts.
Otro tema es el factor de simultaneidad, esto es cuanto del equipamiento esta funcionando (por lo tanto consumiendo energia electrica) al mismo tiempo. Es mas dificil de calcular pero de todas maneras siempre juega a nuestro favor ya que en los calculos que realizamos anteriormente suponemos que todos los amplificadores estan a plena potencia el 100% del tiempo.
Con respecto a la seguridad se deberan de cumplir las normas vigentes de cada pais.
Como minimo yo pediria tener un disyuntor, una buena toma de tierra, un interruptor termomagnetico General, tomacorrietes acorde a la corriente y tipo de tension a suministrar.
Ya entrando en detalles tambien habria que evaluar el tema de calidad de la energia electrica, su contenido armonico, niveles de pico y medio de tension, estos son factores que generalmete encontramos deficientes cuando la energia viene de generadores electricos no de buena calidad. Como consejo trataria de colocar un filtro (que los hay economicos) para evitar los picos que producen diferentes equipos, como por ejemplo los de iluminacion, recordemos que por lo general los Dimers funcionan con Triac´s o Tiristores los cuales deforman la onda sinusoidal de suministro electrico.
Si queremos armar un tablero para desde alli realizar el suministro electrico a todo nuestro equipamiento no seria mala idea la de colocar un Disyuntor deferencial, una termomagnetica principal, un contactor de linea con un rele electronico que se dispare por falta de fase, subtension o alta tension, y desde aqui dividir nuestro consumo a traves de llaves termomagneticas Bipolares, tambien podemos colocar un voltimetro y un amperimetro con sus correspondientes llaves selectoras para saber el estado actual de consumo, (recomiendo ambos equipos analogicos ya que son mas faciles de leer).

Eliezer Acuña Lagos
25 mar 2008, 19:11
Y a ser posible las luces y el audio en fases separadas.
No nos llevamos nada bien con los de las luces:upto:.

Bueno. Nosotros si nos llevamos bien pero nuestros respectivos equipos no.

Pablo Fornasati
26 mar 2008, 10:23
la mayoria de las veces resutla imposible ya que la mayoria de las empresas tienen dimmers trifasicos, asi q si o si caemos en una fase compartida.ni te cuento si usas el modelo xs de crown con un grupo electrogeno para luces y sonido.

Juan C. Portugal Ortega
26 mar 2008, 10:51
Emilio te mando un estracto de lo que he recopilado de varias documentos, yo tambien he tenido esa duda y consultando tengo esto, espero te sirva

La carga o tensión a la cual nos referimos se basa en la cantidad de flujo de corriente y el voltaje requerido que necesitamos para todos los equipos que serán conectados a un distribuidor de energía.

Podemos saber cuanta carga tenemos al utilizar la ley de ohm dada por:

W(watts)=V(Volts)xI(Amperes)

Los watts lo podremos calcular al sumar las potencias que son las de alto consumo como los amplificadores y las de bajo consumo que casi no se toma en cuenta como la consola, ecualizadores entre otros; sabiendo el voltaje (110V), y la carga podremos determinar la corriente que consumiremos.

Ejemplo.

I = Wampli1200+Wampli2400+etc./110 volts

Teniendo la cantidad de corriente podemos saber que tipo de cable debemos utilizar, los cuales hay de distintos diámetros como distancias como muestra la tabla al final, ya que éste paso de electrones provoca calor, si no se tiene el diámetro adecuado se podría quemar el recubrimiento del cable y provocar corto circuito al tener contacto con cualquier material conductor.

Ejemplo práctico con equipo pequeño tomado de datos dados en la parte posterior de los equipos

Amplificadores para monitores:
Amcron 1201---------------19,2 A
Microtech 1200------------16 A fase 1
Microtech 1200------------12 A

Cajas Auto amplificadas:
DAS CA-28(x 12) ---------30 A
DAS CA-215(x6) ----------42A fase 2
Mackie Art 500(x2)--------10A

Rack de consola y consola:
Procesador, eqs(7), compresores(3), cd player,procesadores de efectos-190 W--------1,58 A
Consola Mackie VLZ (32)-110W--------0,92 A fase 1
Consola Soundcraft Spirit (32)-100W- 0,83 A

Total------ 132,53 A

Distribución fase 1--------------- 47,2 A + 3,33 A = 50,53 A
Distribución fase 2--------------- 82 A


AWG DIAMETRO (mm) AMPERIOS
Cable # 14 8,52 hasta 16 A
Cable # 12 9,70 hasta 20 A
Cable # 10 10,96 hasta 27 A
Cable # 8 13,48 hasta 36 A
Cable # 6 15,38 hasta 48 A
Cable # 4 17,84 hasta 66 A

Ahora la pregunta del millon es que las especificaciones de los aparatos nunca te dicen si el consumo en watts o amperaje esta en rms o pico por lo que si tengo oportunidad de ver de cuanto es el fusible tomo ese dato como el consumo pico y calculo tanto el diametro del cable como la proteccion con el fusible o el interruptuor magnetotermico.

Ojo que hay que aumentar la cantidad de consumo de las luces que es preferible ponerlo en una tercera fase; si no fuera asi el caso, de que solo tengas 2 fases tendras que repartir el amperaje lo mas equivalente entre ellas y con una toma tierra muy bien instalada osea con muy poca resistencia.

La toma a tierra es por proteccion no te quita los problemas de ruido las conexiones balanceadas si ayudadas con una buena tierra.

Espero te ayude esta informacion, si alguien tiene sugerencias agradecere mucho, saludos.

Emilio Miguel García
26 mar 2008, 15:56
Si como dices en la mayoría de las empresas los dimmers son trifásicos entonces ¿cómo se consigue que no se metan "chicharras" en el audio? Yo he visto algunos dimmers en los que se han mecanizado tomas que me parecían estar destinadas para audio y que creo que estaban usando una de las fases.

Por si no me explico correctamente al dimmer le llegan las tres fases pero una de ellas se "saca" para audio.

Quizás es lo obvio, o lo lógico o lo usual jajaja pero bueno, hablo desde la ignorancia del que mira simplemente.