PDA

Ir a la versión completa : Cruce interno cajas activas



Guillermo García Ortega
29 mar 2008, 16:41
Maestros del Dopa, les consulto lo siguiente: Si trabajo unas cajas activas JBL serie PRX, ¿Como viene el sistema al llegar la señal, primero pasa por el cruce, luego se va al ampli? o al revés?. Lo pregunto para saber si es necesario utilizar un crosover activo aparte de los que deben traer las cajas de fabrica.
Gracias y Saludos

Eliezer Acuña Lagos
29 mar 2008, 17:09
Sería:
Mesa>>procesadores de PA>>crosover>>Amplificadores>>altavoces.

Luis Pinzón Arroyo
29 mar 2008, 17:23
El subwoofer tiene un crossover activo que pasa una señal por arriba de 100 Hz a las cajas de medio agudos vía los XLR...(esta señal se conoce como "Hi-pass filtered")

Así que de momento no es imprescindible un procesador externo...aunque si recomendable a mediano plazo, ya que tendrías mayores posibilidades de control y ajuste...

Supongo que el flujo interno de la señal es entrada-crossover activo-amplificadores; todo esto dentro de las cajas...

Eliezer Acuña Lagos
29 mar 2008, 17:41
Supongo que el flujo interno de la señal es entrada-crossover activo-amplificadores; todo esto dentro de las cajas...

Tienes razón Luis. No me fijé que hablábamos de cajas activas y puse el flujo de señal como si fuese externo a las cajas. Perdón y gracias por la aclaración.

José Luis Doblado (bola)
29 mar 2008, 17:52
Tal como menciona Luis las PRX son cajas activas (son la version activa de las MRX) el PRX518S tiene un interruptor en la parte trasera marcado "Xover" el cual activa un filtro pasa altos (HPF) en 110Hz en las salidas que van a los bafles de medios y agudos, por lo que no se necesita ningun procesador externo.

Guillermo García Ortega
30 mar 2008, 10:21
Muchas gracias a los 3 compañeros. Ahora viene otro detalle. Siempre se ha hablado de utilizar señal balanceada, pero mi mesa no lo tiene, entonces me recomendaron comprar un equalizador para balancear la señal. Tambien se ha mencionado que los subs siempre deben sacarse por Aux.
Entonces si del EQ saco señal balanceada para Medios-agudos y del Aux de la mesa saco para subs, aquí ya no tendre señal balanceada.
¿Qué recomiendan?
1.- Conectar como mencionaba Luis y Bola: Señal a los subs y de ahi con el HiPassFilter conectar a los Medios-Agudos? (De esta manera irian a los sus hasta las voces...todo
2.- Sacar señal del Aux y pasar a otro Equalizador para ir solamente a los subs.
Gracias Maestros

Luis Pinzón Arroyo
30 mar 2008, 14:31
Muchas gracias a los 3 compañeros. Ahora viene otro detalle. Siempre se ha hablado de utilizar señal balanceada, pero mi mesa no lo tiene, entonces me recomendaron comprar un equalizador para balancear la señal. Tambien se ha mencionado que los subs siempre deben sacarse por Aux.


Bueno, en mi opinión, éste es un recurso en caso de que exista mucha contaminación de sub's al escenario...con sólo dos de esa potencia, quizá esta técnica no sea tan funcional...además, de esta manera, sería imprescindible el uso de un procesador (crossover) externo..



Entonces si del EQ saco señal balanceada para Medios-agudos y del Aux de la mesa saco para subs, aquí ya no tendre señal balanceada.
¿Qué recomiendan?
1.- Conectar como mencionaba Luis y Bola: Señal a los subs y de ahi con el HiPassFilter conectar a los Medios-Agudos? (De esta manera irian a los sus hasta las voces...todo
2.- Sacar señal del Aux y pasar a otro Equalizador para ir solamente a los subs.


1.-Creo que de momento, esta es la forma correcta...

Guillermo García Ortega
30 mar 2008, 15:19
[QUOTE=Luis Pinzón Arroyo;19491]Bueno, en mi opinión, éste es un recurso en caso de que exista mucha contaminación de sub's al escenario...

Cuando menciona contaminación se refiere a que podría provocar feedback?


con sólo dos de esa potencia,

Serian 4 de esa potencia


quizá esta técnica no sea tan funcional...además, de esta manera, sería imprescindible el uso de un procesador (crossover) externo..

A pesar que el sub ya tenga cruce interno?

Luis Pinzón Arroyo
30 mar 2008, 15:55
Se entiende como contaminación al hecho de que los micrófonos capten las frecuencias emitidas tanto por los sub's, como por instumentos aledaños para los que no se suponen que están asignados estos micrófonos...(también se conoce como "sangrado") en este caso, al captar frecuencias muy graves, los sub's amplificarán lo sonidos directos, más los indirectos, (como quien dice, amplificando de más) y claro, como consecuencia más grave, los feedback's...

El sub lo incluye, más no las cajas de rango completo...entonces, tendrías que ver el cómo ponerles un filtro pasa-altas...(hay algunos eq's que lo incluyen)

Guillermo García Ortega
30 mar 2008, 17:38
Estoy perdido en el sistena 2