PDA

Ir a la versión completa : Como apilar mis subs folded horn



Pedro Alfonso
30 mar 2008, 16:03
saludos amigos....estoy con un dilema ya que me estuve informando acerca de las cancelaciones que pueden ocurrir con los subgraves. Bueno, tengo 12 cajas tipo folded horn y las uso de a 6 por lado ya que me es imposible usarlas todas juntas frente al escenario lo cual seria lo mejor... o sea tengo que usarlas L y R....La pregunta es como apilarlas mejor...pongo 6 en el piso o 3 en el piso y 3 encima a cada lado?
o sea.....

X X X X X X

o seria mejor

X X X
X X X

Luis Pinzón Arroyo
30 mar 2008, 16:14
Y acostadas a lo ancho?

X X X X X X X X X X X X

Pedro Alfonso
30 mar 2008, 17:00
en mi caso utilizo en escenario bajito de unos 60 cms de altura..porque la mayor parte trabajamos en fiestas privadas con mi grupo...y ya sabes...los decoradores no me permiten usar otro tipo de tarima..inclusive a veces tenemos que tocar en el piso...por eso solo tengo los costados para mis subs...
otro detalle...los parlantes son black widow de 18...700.watts pico y 350 continuos en la mayoria de mis cajas exepto 4 que tienen JBL 2441 H de 600 watts continuos...pregunto si esta mezcla puede variar la respuesta de sonido en los bajos o no tiene mayor importancia? Esto de los pasillos o filtro de peine o callejones o lo que sean me han dejado con pesadillas y todo...

Jorge Galaviz (eliuito)
30 mar 2008, 17:13
Pues como dice Luis acostadas a lo ancho...

o bien las L R a lo ancho, poniendo una separacion entre caja y caja de 1/4 de la longitud de onda de la frecuencia mas alta que reproduzcan


a todo esto me surgio una duda hace dias que no habia podido investigar....

se tenia un sistema de 5 medios agudos por lado, convencionales y debajo de estos 2 subs frontales cuando se ponia uno de los lados todo bien pero al poner los 2 lados juntos los subs se cancelaban, el encargado del equipo dijo que esto era por que los bajos estaban debajo de los medios...cosa rara por que un solos sistema (cualquiera de los dos lados) sonaba bien...y decidio meter un poco mas al centro los subs...

entonces las preguntas son....

1.-Afecta que los subs esten debajo de los medios en estos casos???

2.-Supongamos que tenemos los subs cortados a 80 Hz a 1 metro es donde se supone es mayor la suma, pero si los separamos, seria una buena idea separarlos "respetando" ese 1 metro ejemplo, separarlos 4+1 metro o 8+1 metro, es decir la longitud de onda mas 1/4 para evitar un poco mas las cancelaciones???

3.-Que hubieran hecho ustedes, imaginando que el lugar es un estadio que se usa como iglesia gigante y que el centro tiene forzosamente que estar lo mas despejado posible...

Saludos....

Jorge Galaviz (eliuito)
30 mar 2008, 17:16
Segun un mensaje que me respondio Magu a mi, (preguntaba practicamente lo mismo) no es problema ni la potencia ni la presion que se produzca, puesto que la suma/cancelacion es debida a la distancia por las longitudes de onda y esas cosas....tratare de buscarlo y te lo paso...

Pedro Alfonso
30 mar 2008, 17:31
no entendi muy bien...si yo utilizo el corte del crosover a 150 hz..que es donde me suena mejor...utilizando 6 cajas por lado digamos acostadas en el piso..tiene que haber separacion entre cada caja? y de cuantos cms?...y que pasa si las pongo pegadas?
de paso esta bien mi corte a 150 hz o seria mejor bajarlo ..a mi gusto suena mejor en 150 hz
gracias por su ayuda

Luis Pinzón Arroyo
30 mar 2008, 17:35
Sí hombre, qué jodido es quedar a expensas de un decorador...

Ni modo, el que paga manda...

Tal vez, puestos en LR: XXXXXX -------------------------- XXXXXX

Para aprovechar la imagen fantasma...

Lo de los dos tipos de altavoces, creo que tendrías que hacer una comparación, checar cual de los dos tipos es más eficiente, y nivelar las ganancias de los amplificadores, de tal manera que por lo menos todas den el mismo SPL, contra su respueta a frecuencia, poco o mucho hay que hacer...depende si tienes posibilidad de procesarlas por separado...(eq, xover, dly, etc)

Eliezer Acuña Lagos
30 mar 2008, 18:22
Tal como yo lo entiendo (si hablo mal que me corrijan) no puedes separalos mas de 240º sin que existan cancelaciones. Para 80Hz el período es 1/80=0.0125.
Los 240º corresponden a (0.0125*240)/360=0.0083s y correponden a una distancia de 0.0083*340m/s= 2.83m de separación.

Pongo una lista de simulaciones hechas con el Yamaha SY-3. Son imágenes de dos subgraves separados a 1.5m, 2m, 2.4m, 2.8m, 3m, 6m y 10m.

Fíjate como varía desde 1.5 a 2.4m y como a 2.8 aparecen los primeros pasillos. Y fíjate como se va acentuando el asunto de los pasillos mas cuanto mas grande sea la separación.

Luis Pinzón Arroyo
30 mar 2008, 18:32
Paso #1 Perfectamente explicado..


Tal como yo lo entiendo (si hablo mal que me corrijan) no puedes separalos mas de 240º sin que existan cancelaciones. Para 80Hz el período es 1/80=0.0125.
Los 240º corresponden a (0.0125*240)/360=0.0083s y correponden a una distancia de 0.0083*340m/s= 2.83m de separación.

Fíjate como varía desde 1.5 a 2.4m y como a 2.8 aparecen los primeros pasillos. Y fíjate como se va acentuando el asunto de los pasillos mas cuanto mas grande sea la separación.

Paso #2 Convencer al decorador haciéndole entender que el callejón de potencia tiene tanta importancia como su escenografía...

P.D. Y ahora quién le pone el cascabel al gato??????:D

Pedro Alfonso
30 mar 2008, 19:24
y bueno al final entonces es mejor no separar las cajas y todos felices....jeje

Luis Pinzón Arroyo
30 mar 2008, 19:29
Lo del corte....depende de qué estés usando en las siguientes vías....qué usas?

Luis Pinzón Arroyo
30 mar 2008, 19:39
Pues.....sí...en especial el pariente de "Francois de la Sensualité"......

Sin embargo, date la oportunidad de hacer la prueba....

Ariel García Sosa
30 mar 2008, 20:33
yo con el tema de los arreglos cuando estan los decoradores plagueandose por como ubico los equipos ni les doy pelota...... dejo que escuchen el resultado y asi les corcho la boca jajajaja XD

Pablo Fornasati
31 mar 2008, 16:53
mira si un lado suena y los 2 no el problema es q un lado esta en contrafase. si tenes un check phase usalo , si no usa una pila AA para verificar q los parlantes y/o los cables no esten invertidos, saludos

Pablo Fornasati
31 mar 2008, 16:57
si las usas en modo cardioide podes ubicarlas una detras de otra ,a veces es mas aceptado por el decorador

Eliezer Acuña Lagos
31 mar 2008, 17:34
Hmmmmmm. Si, peroooooo,
A veces pasa que si mides o escuchas en una zona de cancelación suena mas con una sola caja que con dos estando la polaridad correcta. Si campias la polaridad en una parte puede mejorar pero solo en ese sitio y podrías estropear mas el resto del local.

Yo en una iglesia en un concierto, ante un problema de ese tipo y sin posibilidad de ponerlos al centro, simplemente apagé un lado. Desapareció el problema, y todos contentos. El otro subgrave se quedó en su sitio apagado sin decirle a nadie que lo estaba y nadie se dio cuenta.

Luis Pinzón Arroyo
31 mar 2008, 17:55
Bueno, puede ser una solución, si es que Pedro Alfonso tiene la posibilidad de:

1.-Alimentar por lo menos 2 sub-sistemas de subwoofers.

2.-Invertir la polaridad (bueno, esta no tiene problemas)

3.-Aplicar delay a la línea posterior de subwoofers.

Pero, por lo que leí...imposible ponerlos al frente del escenario...

Sub's cardioides en L-R, no te libran del callejón de potencia....

tampoco en "End Fired", aunque aquí ya se puede jugar un poco más con la directividad...pero se necesitan más canales de proceso...

En fin...si hasta METALLICA los usa en LR.....qué más dá?

http://www.meyersound.com/news/2006/metallica/web/speakers_security_2799.jpg

P.D. Con tal de no discutir con el "decorador".....:D

http://ravoxx.free.fr/raising%20gay%20flag.jpg

Pedro Alfonso
31 mar 2008, 18:12
como si 12 folded horn no fueran suficientes..ahora me trajeron los nuevos subs que pedi de
selenium...mas 2 cajas de doble 18 cada una y creo que cometi una estupidez...ahora pienso que al mezclarlas con las otras voy a tener cancelaciones por la diferencia de cajas ya que estas nuevas son mas del tipo frontal...
que puedo hacer...dejar de usarlas o puedo usar algun software de medicion para que sumen todas las cajas?
tengo el crossover rane AC 23 b que tiene la funcion de delay y tambien puedo procesar las nuevas cajas independientemente de las otras...

Eliezer Acuña Lagos
31 mar 2008, 18:30
Pues te vas a divertir.

Siempre te queda otro recurso. Secuestrar al decorador y soltarlo al finalizar el show.
O ponerlas LR que si el espacio es abierto y no hay muchos rebotes podría no dar tantos problemas. Mira que aquí no ponemos a veces demasiado pesimistas y al final... nada.

O situar a cada espectados en el sitio que mas le convenga.
Megafonía: ATENCION A LOS SEÑORES ESPECTADORES. SI QUIEREN MUCHOS GRAVES SITÚENSE SBRE LAS MARCAS ROJAS DEL SUELO. SI NO LE GUSTAN LOS GRAVES SOBRE LAS MARCAS BLANCAS. MUCHAS GRACIAS.

En la taquilla: ¡Señorita por favor!. Dos entradas. Zona central. Alante en zona de callejón de potencia, por favor. Gracias.

¡Uf que loco estoy!. :nut:. Debe ser la hora. Mejor me voy a dormir.
Un saludo y buenas noches.

Pedro Alfonso
31 mar 2008, 19:45
jaja..tal como dijo el amigo Pinzon...si hasta metallica los usa en LR...entonces a meterle duro a las cajas en LR y mandarles toda la potencia que se pueda ...yo creo que estos callejones va a tener que ceder ante 20 parlantes de 18...

Luis Pinzón Arroyo
31 mar 2008, 20:16
No, no, no Pedro:

La causa del callejón de potencia es en sí, la separación entre sub's....

Entre más cajas pongas, y eso suponiendo que logres "la magia de poner en fase coherente, los diferentes tipos de cajas" vas a lograr mayor presión sonora y por tanto, será aún más notable...

No haz leído este documento?:

http://www.doctorproaudio.com/doctor/cajondesastre/pdfs/DAS_callejon_de_potencia.pdf

Creo que te será de utilidad....

O imprímelo y dáselo al escenógrafo....por lo menos para que tenga las manos ocupadas....jajajajajaja!!!!!!

Eliezer Acuña Lagos
01 abr 2008, 06:16
Lo callejones de potencia no van a ceder porque metas mucha caña.
Hay mas SPL pero también interactua mas.

Otra cosa es que irremediablemente a veces hay que convivir con ellos.

Pedro Alfonso
01 abr 2008, 06:53
Por eso mismo...si pude convivir con ellos tanto tiempo y recien ahora me doy cuenta..pues
ni modo...voy a seguir usando LR...tampoco es el fin del mundo,ni para desesperarse, y para los eventos mas grandes cuando utilizo el escenario alto los voy a poner al frente todas juntas...ahh...este viernes tengo un concierto grande y voy a aprovechar para probar por primera vez el arreglo de subs al frente de la tarima....luego les cuento como me fue y si puedo subire algunas fotos...gracias a todos por su colaboracion

Luis Pinzón Arroyo
01 abr 2008, 10:08
Toma en cuenta, que si las pones todas juntas, el angulo de dispersión se estrechará demasiado, y que tendrás emisión de graves tanto al frente, como hacia el escenario...

Yo creo que lo más prudente, es que las pongas espaciadas...a no más de 240° de la longitud de onda de la frecuencia superior de el corte de tus sub's...

Ya Eliezer te explicó lo de los grados...Saludos!!!

Ismael Pérez (may)
01 abr 2008, 11:08
Una pregunta? hablan de ponerlos separados, por poner un ejemplo a 1 metro, que pasa si pongo dos cada metro, es decir uno encima de otro:


x x x x
x x x x

al centro del escenario?? ya que a veces no se pueden poner los 8 en forma horizontal ,
esta semana hice la prueba de poner todos al centro sin separación y a mi parecer se oia bien.

Pablo Fornasati
01 abr 2008, 12:01
jajaj nooooo .. no ceden !!! los callejones no dependen de la potencia!

Pablo Fornasati
01 abr 2008, 12:05
te recomiendo q hagas un arreglo curvo de subs .. sino te van a matar arriba del escenario
los sub al frente ayudan en el pa pero ensucian mucho el escenario !!Por Favor empezemos a abrir la cabeza a ideas q se arrastran desde el año 40 con el amigo harry olson!! No caigamos en la mediocridad por ser mas practico .. gracias , saludos

Pablo Fornasati
01 abr 2008, 12:10
Ismael .. yo utilizo los subs apilados con excelentes resultados ya q la diferencia de fase horizontal entre esos dos subs va a ser practicamente la misma , ahora si los pones uno al lado de otro ya no sera la misma. pero pensa q nada es ideal ... de esta forma estas cediendo cobretura para ganar coherencia . acordate tb q el oido humano es pas perceptivo a diferencias de tiempo horizontal q vertical. siempre es buscar el arreglo ideal para cada caso en particular. saludos

Pedro Alfonso
01 abr 2008, 17:12
y tu fornasati....como utilizas tus subs...LR o al frente del escenario...yo ya sabia que el arreglo al frente debe ser curvo y con separacion entre las cajas para no contaminar el escenario...es muy diferente tener 4 subs frente a 20 cajas...requiere mayor cuidado en la ubicacion....saludos

Eliezer Acuña Lagos
01 abr 2008, 17:32
Yo diría (tampoco estoy muy seguro) que un sub encima de otro refuerza el sonido en 6dB y la covertura queda omnidireccional como si fuese uno solo. Si apilas 8 cajas de dos en dos tendrías 4 cajas mas potentes.

Si los vas separando lo que pasa es que para la frecuencia que coincida la distancia de separación a 180º cancelas el sonido a los lados. Haces mas direccional el sub pero a ambos lados. Público y escenario.

Puede que venga bien si tienes demasiados rebotes en las paredes. No lo probé pero dentro de un mes empezamos unos conciertos de gospell y pienso probar lo diferente distancias. A ver si funciona igual que la teoría o las simulaciones.

Y luego está la regla de los 240º...... , si lo permite el responsable de las flores, claro.:D

Lo que si tengo probado es que la importancia de una colocació u otra depende mucho del tipo de local. Si es muy abierto o al aire libre notas mucha diferencia. Si es cerrado y con muchos rebotes acabas teniendo filtros de peine y cancelaciones aunque tengas una sola caja. Y puedes poner los subs en cualquier esquina aunque no parezca muy lógica. Con los rebotes el sonido se irá a todos los lados.

Ismael Pérez (may)
01 abr 2008, 18:23
Ok, como es recomendable ponerlos?? en un mes y medio voy a trabajar en un lugar muy grande y a l aire libre, ahi es donde los debo poner al centro y con una separación de 1m?? o es en lugares cerrados donde se aplica esa configuración??

Guillermo García Ortega
01 abr 2008, 18:40
Estimado eliezer, no te vayas a reir pero apenas acabo de comprender como se calcula la distancia para separar subs, gracias a tu formula. Haber si apruebo la leccion. Si el corte es a 50Hz a 240º seria: 1/50=0.02.
(0.02*240)/360=0.013s y correponden a una distancia de 0.013*340m/s= 4.42m de separación. ¿Es correcto?

Luis Pinzón Arroyo
01 abr 2008, 19:03
Guillermo:

No te parece que es demasiado baja esa frecuencia?

El cálculo es en base a la frecuencia más alta del corte...(80, 100, 120, 150Hz, por ejemplo)

Guillermo García Ortega
01 abr 2008, 19:50
Perdon, yo que pense que estaba captando. Lo mencione por aquello de las SRX que bajan mucho en los subs. Pero, ni modo, seguiré aprendiendo.

Jorge Galaviz (eliuito)
01 abr 2008, 22:03
bueno guillermo....en general considero que vas bien, solo que el calculo se hace con la frecuencia maxima que reproduciran tus altavoces...

jajajaja!!!! como si yo fuera el gran experto...

me queda una duda por que se suele hablar de 1/4 de la longitud de onda y algunos de 240 grados (o sea 3/4) :nut: ... sera que el asunto seria mas que nada cuidar que no sea un numero par para evitar cancelaciones?????

si pudieran hablar un poquito sobre esto....

Saludos...

Luis Pinzón Arroyo
01 abr 2008, 23:35
por que se suele hablar de 1/4 de la longitud de onda y algunos de 240 grados (o sea 3/4)

90° es la zona hasta la cual se logra una suma de +3dB's...

240° (que no son 3/4 sino .66666666666666667) es la zona de máxima separación antes de el filtro de peine...

A 3/4 que son 270°, supongo que de nuevo hay +3dB's, pero ya hay filtro de peine...


sera que el asunto seria mas que nada cuidar que no sea un numero par para evitar cancelaciones?????


Un número par? no Jorge, se debe buscar que la separación no caiga entre 120°>>>>>>180°<<<<<<240°

P.D. Creo que deberías re-leer aquella magistral cátedra que nos dió Magú...Yo creo que ya estamos redundando...

Jorge Galaviz (eliuito)
01 abr 2008, 23:47
Si le dare otra leidita a lo que escribio Magu...:nut:

y por lo de los 3/4 =S creo que mis circunferencias las estaba haciendo un poco mas "grandes" jajaja....disculpen la metida de las 4....

Entonces hasta 240º 3 dBs y hasta 90º 6 dB???

de cualquier forma me pasare por aquel tema una vez mas....

Gracias Luis (y perdon)

Luis Pinzón Arroyo
02 abr 2008, 00:01
De 270° a 360° existe suma desde 3dB hasta 6dB

De 0° a 90° existe suma desde 6 dB hasta 3dB

Con esta es la "Número..." -ya estoy como Nicolás-, que pego esta imagen, que por cierto, voy a dibujar una versión mía, porque esta no lo es, y no me quiero meter en problemas...última vez que la subo.

http://img148.imageshack.us/img148/8513/phasetemplatewy6nf9.jpg

Eliezer Acuña Lagos
02 abr 2008, 15:11
Estimado eliezer, no te vayas a reir pero apenas acabo de comprender como se calcula la distancia para separar subs, gracias a tu formula.

¿Reirme?. ¿Por que?. Solo tienes que leer mis primeros mnsajes y te darás cuenta de que yo aprendí lo que te estoy diciendo en este mismo foro.

De hecho, en este tema de cancelaciones acústicas, arreglos de subgraves y demás aún estoy en ello.

La fórmula que aplicas está bien. Solo que, como te dice eLiuito tienes que hacr el cálculo para la frecuencia de corte superior. ¿Por que?. Pues porque es la frecuencia que te permite separar menos los subs sin que aparezcan los filtros de peine. Si a la frecuencia superior no tienes cancelaciones, a frecuencias inferiores a esa menos. Es el peor caso.

Pablo Fornasati
02 abr 2008, 23:39
prueben colocarlos en cardioide

Pedro Alfonso
03 abr 2008, 06:10
que bueno....ya llegamos a las 40 respuestas para este tema....gracias a todos por colaborar...ahora ya esta todo bien claro...

Jordi Blaya Goya
04 abr 2008, 04:09
Hola Pedro, Has Tenido En Cuenta Que Jbl Trabaja Con La Polaridad Invertida Respeto Al Resto De Marcas?
Si Tu As Montado Este 15 O 18 En Tus Cajas, Tienes Que Conectalos Invertidos, Es Decir El Rojo Seria El Negro Y El Negro El Rojo.
Puede Ser Que Sea El Problema De Tus Desfases, Si Es Que Te Pasa Cuando Los Mezclas Con Subs De Otra Marca.
Saludos.

Gabriel Ortega
04 abr 2008, 10:44
si las usas en modo cardioide podes ubicarlas una detras de otra ,a veces es mas aceptado por el decorador

Mmmmmm.... no tuviste en cuenta algo, estos arreglos requieren de 4 cajas de subs como minimo , para cancelar al menos 2 octavas,por lo tanto necesita 4 canales de dly, y por lo que estoy viendo no dispone de esa cantidad,es bastante costoso, y requiere de experiencia para su uso, saludos gabriel.-

Gabriel Ortega
04 abr 2008, 10:55
como si 12 folded horn no fueran suficientes..ahora me trajeron los nuevos subs que pedi de
selenium...mas 2 cajas de doble 18 cada una y creo que cometi una estupidez...ahora pienso que al mezclarlas con las otras voy a tener cancelaciones por la diferencia de cajas ya que estas nuevas son mas del tipo frontal...
que puedo hacer...dejar de usarlas o puedo usar algun software de medicion para que sumen todas las cajas?
tengo el crossover rane AC 23 b que tiene la funcion de delay y tambien puedo procesar las nuevas cajas independientemente de las otras...

Estas en problemas!! amigo, deberias reconfigurar de nuevo tu sistema, tenes una enslada, serias tan amable de enlistar detallado tu sistema completo? PROCESADORES, AMPLIS , CAJAS MID-HIGH, SUBS, asi podemos ayudarte, que tipo de eventos haces? es todo un tema , ademas con un xover como el RANE AC 23, NO HACES NADA! lamento decirte esto, pero es asi,y no todos los recintos requieren de una arreglo tal o cual, es lo que sugiero, a ver que tienes o que te falta , saludos, gabriel.-

Gabriel Ortega
04 abr 2008, 11:13
90° es la zona hasta la cual se logra una suma de +3dB's...

240° (que no son 3/4 sino .66666666666666667) es la zona de máxima separación antes de el filtro de peine...

A 3/4 que son 270°, supongo que de nuevo hay +3dB's, pero ya hay filtro de peine...



Un número par? no Jorge, se debe buscar que la separación no caiga entre 120°>>>>>>180°<<<<<<240°

P.D. Creo que deberías re-leer aquella magistral cátedra que nos dió Magú...Yo creo que ya estamos redundando...

Sin duda, estamos delirando y el amigo que puso el post esta super perdido, y una cosa, de acuerdo a la frec. de corte desde alli hay que respetar no pasar los 240º( 2,27m @ 100 hz) y un ejemplo, frec. de corte: 120 hz, dist de separacion:1,70m ( 1,70m x 120hz x 360º / 340 m : 216º) los datso que simpre tenemos que tener en cuenta es la distancia de separacion entre cajas de centro a centro y la frec de corte superior( low-mid o low-high) segun la configuracion, saludos gabriel.-

Gabriel Ortega
04 abr 2008, 11:16
Pues te vas a divertir.

Siempre te queda otro recurso. Secuestrar al decorador y soltarlo al finalizar el show.
O ponerlas LR que si el espacio es abierto y no hay muchos rebotes podría no dar tantos problemas. Mira que aquí no ponemos a veces demasiado pesimistas y al final... nada.

O situar a cada espectados en el sitio que mas le convenga.
Megafonía: ATENCION A LOS SEÑORES ESPECTADORES. SI QUIEREN MUCHOS GRAVES SITÚENSE SBRE LAS MARCAS ROJAS DEL SUELO. SI NO LE GUSTAN LOS GRAVES SOBRE LAS MARCAS BLANCAS. MUCHAS GRACIAS.

En la taquilla: ¡Señorita por favor!. Dos entradas. Zona central. Alante en zona de callejón de potencia, por favor. Gracias.

¡Uf que loco estoy!. :nut:. Debe ser la hora. Mejor me voy a dormir.
Un saludo y buenas noches.

Jajjajajjaa!!! muy bueno, siempre viene bien ese sentido del humor :D saludos , gabriel.-

Gabriel Ortega
04 abr 2008, 11:22
y tu fornasati....como utilizas tus subs...LR o al frente del escenario...yo ya sabia que el arreglo al frente debe ser curvo y con separacion entre las cajas para no contaminar el escenario...es muy diferente tener 4 subs frente a 20 cajas...requiere mayor cuidado en la ubicacion....saludos

Querido Pedro: haber si este articulo, te acalra el panorama,leelo atentamente y saca tus propias conclusiones, saludos, gabriel.-

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=605

Pedro Alfonso
04 abr 2008, 15:46
nooo...yo no tengo problemas de cableado,ni inversion de polaridad...ni nada...mis graves suenan como un terremoto...lo unico que yo queria solucionar eran los pasillos en algunos sectores...pero tampoco es muy notoria la caida de presion en los callejones...por eso digo que si se puede evitar esto...aleluya....pero si la situacion...o el decorador te hincha las p..
ni modo ...igual suena muy bien en LR....y nuevamente digo que si metallica los usa LR ...bueno.....cada quien sabra que hacer...saludos

Luis Pinzón Arroyo
17 may 2008, 14:36
nooo...yo no tengo problemas de cableado,ni inversion de polaridad...ni nada...mis graves suenan como un terremoto...y nuevamente digo que si metallica los usa LR ...bueno.....cada quien sabra que hacer...

Vaya monstruo que he creado.....

Pedro: esa actitud no nos vá a llevar ningún lado....si insistes en ponerlos en L-R, investiga un poco acerca de los "Arreglos en Arco", o en la configuración "En Fire"....para lo cual necesitarás algo más que un simple crossover RANE AC-23....

Te recomiendo sobremanera, instales el MAPP ON LINE de MEYER, o un software de ELECTROVOICE que se llama ARRAY SHOW, es un programita que te permite "jugar" con fuentes omnidireccionales, así como altavoces específicos de la marca. Saludos!!!

http://www.electrovoice.com/download_document.php?doc=2259

Eliezer Acuña Lagos
17 may 2008, 17:45
http://www.yamahacommercialaudio.com/ca/spain/10_news/40_product/archive/2006_03/16_ys3/index.html

Un programilla free con el que puedes probar cuanto y como sonará con diferentes configuraciones.
http://fotos.vivito.net/fotosend-1573008314.jpg (http://fotos.vivito.net/pic-1573008314.html)

Martín Almazán
18 may 2008, 03:51
los pasillos en algunos sectores...pero tampoco es muy notoria la caida de presion en los callejones...

Creo que debes leer al artículo de la biblioteca otra vez. El callejón de potencia solamente se da en el centro, no hay varios callejones. Como se ha comentado en varias ocasiones, en interiores se desdibuja el efecto porque entran en juego las zonas creadas por las ondas estacionarias. En exteriores, el que no pueda percibir el callejón es que está muerto ;) ...

Pedro Alfonso
18 may 2008, 20:28
creo que alguien encontro recien este post viejo...
yo ya utilizo los graves como en arco y con exelentes resultados

Luis Pinzón Arroyo
18 may 2008, 20:31
Bravo!!!!! clap! clap! clap! cuéntanos tu experiencia!!!!

P.D. 6 Semanas no es tanto tiempo....

Gabriel Ortega
19 may 2008, 10:20
Bravo!!!!! clap! clap! clap! cuéntanos tu experiencia!!!!

P.D. 6 Semanas no es tanto tiempo....

:DJajaja!!! estimado LUIS hay veces que es bienvenido el sarcasmo,y este fue el momento,saludos, gabriel.-

Israel Coronado
15 oct 2010, 22:49
mira si quieres mandame tu correo y te mando algo de informacion que te puede ayudar, pero como dicen todos depende de lo que necesites o para que lo necesites, es algo coplicado pero yo lo haria en linea recta
La carcteristica de las lineas rectas es
direccionalidad estrecha
En situaciones donde se requiera cobertura estrecha son apropiadas
pero
En situaciones donde se requiera mayor cobertura esto puede ser un problema