PDA

Ir a la versión completa : Ayuda con los voltajes entre procesador y etapa



Jose Manuel Blanco
31 mar 2008, 15:09
Hola,

resulta que tengo un equipo Martin Audio, exactamente las F215 (800w), el subgrave S218 (1000W) con etapas MC2 E25 (1250w a 4ohm) y el procesador de Martin M3. El problema esta en que el equipo no suena como deberia en cuestion de presion y probando vi que al pasar por el procesador a la etapa le llegaba muy poca señal, empezaba a limitar antes de encenderse el piloto de -3db que es un avisador antes del clip y por supuesto no llega al clip, sin pasar por el procesador si que llega al -3db y al clip.

Ademas de eso hice una medicion de SPL y con el procesador solo llegaba a 115db a un metro, cuando deberia de dar 128, sin el procesador daba mas de 120db pero no se cuanto ya que el hice la medicion con el Ultracurve de Behringer y no mide mas alla de 120db.

Me puse a indagar en el tema y di con varias cosas interesantes pero como no estoy muy puesto en electronica pido vuestro consejo.

Una de ellas es que la etapa puede funcionar a 3 niveles de ganancia, +32dB/+26dB/+33dB, aunque en el manual dice que de fabrica sale ajustado a 32.

Por otro lado tengo el procesador, que tiene una serie de jampers para ajustar el limitador desde 0'2 hasta 2'9, he abierto el procesador y esta ajustado a 0'7v. Esta asi en los 4 canales cosa que no creo que este bien ya que al subgrave deberia de llegarle mas voltaje ya que son 200w mas que la caja de medios-agudos, aunque el limitador salta mucho antes de los medios, asi que otra cosa que no entiendo.

Y por ultimo pues he dado con una ficha de Martin donde especifica los voltajes:

http://www.mauserguides.com.red-square.net/GUIDES/MANUALS/BlcklnPls.pdf

http://www.mc2-audio.co.uk/e25/spec.asp

en la pagina 20 esta lo de los jumpers y en la 21 el tema de los voltajes por bafle.

Si miramos 32db de ganacia y la F215 nos sale 1'43v y en el S218 1'95v, asi que la etapa y el equipo estarian trabajando muy por debajo de sus posiblidades pero esto suponiendo que yo este en lo correcto cosa que no se si es asi.

Se que es un ladrillazo pero si alguien me puede echar un cable estare infinitamente agradecido ya que no me atrevo a meterle mano a los jumpers del procesador sin estar seguro de lo que hago.

Gracias de antemano y SALUDOS

Eliezer Acuña Lagos
31 mar 2008, 17:20
Si a la entrada de la etapa tienes 0.7V y el ampli tiene la ganancia por defecto de 32 dB, la salida sería 39.81 veces la tensión de entrada. Eso te da 27.9V que es sobre una carga de 4 ohmios casi 200W tanto en subgraves como en las full.

Si le dieses a la entrada del ampli de las F215 1.43V y a la de las S218 1.95V tendrías a la salida una potencia sobre 4 ohmios de 812W y 1482W respectivamente. Lo cual estaría mas ajustado a lo que necesitas.

Si. Yo diría que los jumpers del procesador están mal ajustados. Supongo que simplemente están tal y como vinieron de fábrica. Debería entrar el limitador del procesador justo al mismo tiempo o un poco antes del clip de los amplificadores.

Pondría a los valores que ponías y le iría dando señal con ruido rosa poco a poco hasta ver que entra antes, el led del clip de las etapas o los limitadores (mejor primero con una de las vias y luego con la otra para que sea mas fácil).
Al fin y al cabo no estropeas nada si estás atento al clip de la etapa.

Ten en cuenta también que en la etapa puedes ajustar la potencia de salida actuando sobre la ganancia de la etapa. Te permite variar 6 dB en tensión (entiendo que es 3 dB en potencia).

Y ahora después de este rollo ten en cuenta también que no estoy acostumbrado a trabajar con material tan profesional. Puedes esperar un par de dias a ver si me corrigen antes de hacerme caso.

Jose Manuel Blanco
31 mar 2008, 17:45
Muchas gracias por contestar.

Te importaria poner que formulas has usado tanto para hayar la tension de salida como la potencia con el voltaje?

Hoy no he aprendido nada nuevo y no me gusta acostarme sin saber algo nuevo, como dice el dicho, jejeje

SALUDOS

Eliezer Acuña Lagos
31 mar 2008, 18:25
Si tienes la ganancia en dB del amplificador (32 dB) es el resultado de aplicar G(dB) = 20 log (V2/V1).

A la inversa si tienes la ganancia en dB y quieres saber la ganancia de tensión en términos absolutos como relación de voltajes G = 10 elevado a (Gdb / 20).
Para 32 dB, Av = 10 exp (32/20) = 10 exp 1.6 = 39.81.

Si la tensión de entrada es 1.95 la de salida es Vi * Av = 1.95 * 39.81 = 77.6 V

Sobre 4 ohmios da una potencia de V al cuadrado / Z = 77.6 al cuadrado / 4 = 1505W.

Espero que te sirva de algo.

PD: Es importante aprender algo nuevo cada dia. Yo lo intento con mejor fortuna unos dias que otros.

Jose Manuel Blanco
31 mar 2008, 18:38
Muchas gracias por la clase.

Estas cosas son las primeras que se olvidan en cuanto le echas mano a la mesa y te tiras a la carretera.

A ver si alguien nos puede decir algo mas sobre el tema.