PDA

Ir a la versión completa : Tips para obtener una buena equalizacion en los moitores



Jesus Garcia
07 abr 2008, 20:53
Hola mis queridos amigos foristas saludos espero que me puedan ayudar con sus conocimientos y me den algunos tips para yo poder obtener una buena equalizacion en las mezclas de los monitores en lo especial los del front y side filell les agradesco su pronta respuesta par yo poder obtimizar mi trabajo.

Tomás Paz
08 abr 2008, 04:52
Hola paisano, aunque vivo en España soy de Vnz, bueno en el mundo del monitoreo hay mucho que hacer y siempre experimentamos y hay metodos que para ciertos casos funcionan y para otros son un fracaso, yo el tip que mas me funciona cuando hago monitores es, quitar desde 20hz hasta 63hz en todas las mezclas ya que esto me ayuda a tener el escenario mas limpio y definido, teniendo en cuenta que los sub´s generados por el PA me cubren la necesidad de esas frenq en el escenario, pero como te digo a mi esto me funciona en casi todos los aspectos, espero que te sirve a ti tambien.

Eliezer Acuña Lagos
08 abr 2008, 06:29
También si ves que te suena todo muy confuso y no eres capaz de ecualizar bien, prueba a separar los instrumentos para repartirlos entre los monitores.

De esa forma eliminas filtros de peine y suele sonar mas claro. Si consigues que suene mas claro, los músicos te permitiran usar menos volumen y tienes menos problemas de acople.

Fernando Pérez Cortés
08 abr 2008, 06:38
Hola Jesus, en primer lugar debemos partir de un supuesto caso en que los monitores funcionan bien y con respuesta medianamente plana o aceptable (que no es poco). En cuanto al monitoreo de piso, de acuerdo a mi gusto personal, tambien filtro las frecuencias bajas, no totalmente, pero es conveniente filtrar al rededor de 6 dB por debajo de los 63 Hz; creo que más que esforzarnos porque suenen planos debemos lograr que rindan arriba del escenario. De acuerdo al tamaño del driver tambien deberás revisar los 3.150 Hz en el caso de tener un driver de 2" y los 1.600 Hz en el caso de tener uno de 1". Una vez abiertas todas las mezclas de piso tambien deberias revisar entre los 315 y 400 Hz, por lo general tienden a "empastar" las mezclas y dan una sensación de limpieza cuando las filtramos, obviamente que en cierta medida.

En cuanto al drumfill, es el mismo caso, pero sin filtrar bajas frecuencias ya que lo que más se pide allí es bombo y bajo.

Como verás, SIEMPRE hay que ir al escenario y chequear las mezclas, no solo guiarse por aspectos teóricos, siempre existen mil factores que alteran la regla.

Otro factor a tener en cuenta que es muy importante es la ubicación de los mics respecto a los monitores. Prefiero utilizar mics cardioides en el escenario, por lo tanto debemos ubicar los monitores a los 180° respecto al mic.

Espero haber sido útil, abrazo

Jorge Tejerina (Teje)
08 abr 2008, 10:19
Hola, Jesús.

Una de las claves de una buena monitorización es la colocación del micro y de la cuña.

Como comentaba Fernando, puedes jugar con la colocación de la cuña en función del patrón polar del micro. De hecho, conozco técnicos de monitores que se llevan a los bolos plantillas del patrón hechas en cartón, la colocan encima del micro, y la usan de guía para colocar los monitores.

Últimamente, me han comentado una técnica para hacer monitores que están usando algunos técnicos. Consiste en dejar la cuña plana (en la medida de lo posible) con el EQ usando el Smaart y ecualizar con el paramétrico del canal. La verdad, no lo he probado, pero la teoría no parece descabellada. Si te sobra alguna frecuencia en un micro,
posiblemente te sobre en todos los envíos.

El método de trabajo que yo uso es el siguiente:

Empiezo a dar nivel al micro de la voz principal por el envío (o envíos) del vocalista hasta que tengo un buen nivel, recortando las frecuencias que van ensuciando y acoplando. Si tengo que tocar muchas frecuencias, me planteo que he hecho algo mal y vuelvo a jugar con la colocación de las cuñas.

Después abro el sidefill y repito la operación. Es importante que cada uno de los sidefills estén equidistantes del centro (o sea del vocalista). Fijate en que cuando abras el sidefill, sume con respecto al nivel de las cuñas. Si no es así, un cambio de polaridad puede ayudarte.

Continuo con el resto de envíos hasta que tengo un nivel contundente de voz en el escenario.

Y a partir de ahí, mezclo en función de la voz, aunque procuro dejarme una pesetilla de nivel por si acaso.

Espero que algo de esto te pueda servir.

Un saludo.

Tomás Paz
08 abr 2008, 10:45
Ojo Jesus, no te recomiendo mucho castigar el eq parametrico del canal ya que dejas sin dinamica natural al micro y el instrumento o la voz que suene por el no sera natural, lo mejor es que trabajes con los eq insertados en las mezclas y limpies las freq que te molesten, es la forma que yo lo hago y no digo que sea la mejor pero a mi me va bien.

Jorge Tejerina (Teje)
08 abr 2008, 11:09
Hola.

Estamos de acuerdo, Tomás. Y, de hecho, no recomiendo castigar la EQ en general, sea de canal o en los envíos. Solamente apuntaba una técnica que me comentaron el otro día y no he probado. Se supone que si la cuña está plana, la colocación es buena y demás, no deberías tocar demasiado el Eq del canal. Es más, puestos a cortar, con el canal sólo puedes hacer cuatro cortes (en mesas con cuatro corte de Eq, se entiende) más o menos anchos, y en el gráfico 31.

De todas formas, reitero que si tengo que tirar mucho de Eq (en general) doy por supuesto que pasa algo raro. Tampoco es plan de dejar la cuña muerta...

Un saludo.

Ramón (pachuco) Félix Galarza
08 abr 2008, 11:11
eso es en caso de tener al vocalista fijo y amarrado, pero tomando en cuenta que se va a mover sobre el escenario, que hacer?

Les cuento: trabajo para un grupo con 4 vocalistas, metales, percusiones, bateria, teclados, bajo y guitarra y ademas bailarinas, una de ellas con microfono para ambientar, eso cre ella, jajaja

bueno pues como se imaginaran un buen numero de microfonos abiertos, bajista y tecladista hacen voces tambien y los 4 vocales mas la bailarina andan corriendo, bailando y cantando por el escenario. La tecnica que utilizo para mezclar monitores desde la mesa de PA es cortar algunas frecuencias donde encuentro acoples normalmente 2.5khz y 6.3khz, luego las que ensucian la mezcla por ahi de los 200 a 800 hz buscando que favorece mas, luego hablar con los vocales y hacerles algunas recomendaciones de no bajar los micros, de no prestarlos o intercambiarlos y por ultimo pedirle al todo poderoso que me libre de acoples, jejejej. eso me ha funcionado mejor;)

Jesus Garcia
09 abr 2008, 18:13
Amigos foristas muchas gracias por sus acertados comentarios y por su experiencia en estas lides les aseguro que me va servir de mucho todos sus concejos cuando me toque hacer monitores para la compañia a la cual trabajo. GRACIAS AMIGOS USTEDES SON GRANDES .

José Luis Doblado (bola)
09 abr 2008, 19:49
Ecualizar los monitores es algo muy difícil, por varias razones.

1.- Tenemos que evitar lo más posible los feedbacks sin perder calidad en el sonido.
2.- Si el músico esta quieto no hay tanto lió pero si se esta moviendo se complica mas todo.
3.- Muy contados cantantes saben utilizar el micrófono en relación a los monitores, por lo que se la pasan microfoneandolos.
4.- Muy pocos cantantes tienes verdaderas técnicas de microfonia por lo que cantan con el micrófono a medio metro de su boca (por que son fans de Luis Migay y el lo hace) a un nivel muy bajo y piden mas volumen por que no se escuchan.
5.- Nosotros no somos el que los escuchara, así que lo que nos guste a nosotros puede no ser lo que le guste al músico.

Que es lo que yo hago, primero pido que todos los monitores del escenario así como los de mi cue sean idénticos, misma marca y modelo así como misma amplificación y proceso, de esta forma lo que yo escuche será casi idéntico a lo que escucha el músico.

Para ecualizar primero reproduzco algo de música en cada uno de los monitores (mezcla por mezcla) lo escucho en mi cue y después escucho el monitor en el escenario para ver las diferencias, ajusto el grafico hasta que suene lo mejor posible para mi, repito esto con todas las mezclas (si los monitores están en buen estado generalmente solo hay que clonar las curvas). Ya que todas las mezclas están “listas” tomo el micrófono principal y con mi voz repito la operación mezcla por mezcla cortando los picos más notorios y dándole claridad a la voz. A continuación viene lo difícil, ya con todo “ajustado” me pongo en el monitor del vocalista y pido que alguien en la mesa le vaya subiendo al volumen poco a poco hasta llegar un poco mas arriba del nivel que requiero en el show, si hasta ese momento no hay feedbacks solo queda jugar al vocalista y mover el micrófono viendo al monitor, claro que ahora si aparecerán no uno si no varias frecuencias retroalimentándose, las cuales hay que ir bajando en el grafico, no mucho, solo lo necesario para quitar el feedback sin perder calidad en el monitor. Cuando ya eliminamos todas o casi todas sin que tu monitor suene mal regresamos el nivel a su posición correcta y lista.