PDA

Ir a la versión completa : Pregunta sobre modelado de cajas....



Paul Fdo Valenzuela
09 abr 2008, 14:21
Que tal, buen dia a los DoPAmigos.

Mi siguiente pregunta es, como le han hecho ustedes, para simular/modelar una caja acustica (baffle) que contenga dos puertos entonados a diferentes frecuencias. Meyer lo hacia con alguna de sus cajas, pero no he encontrado algo que venga explicado un poco mas explicito.

Saludos y suerte en la chamba.

Atte.
Paul Fdo. Valenzuela

Enrique Barrajón Patiño
09 abr 2008, 21:20
Los puertos reflex no son mas que tubos de resonancia, al calcular una caja bass reflex se obtiene un volumen para el cajon que determinara una frecuencia final en la parte de bajas, pero al añadirle un tubo resonador esta frecunia se extiende aun mas abajo. Pues bien, dado un volumen en litros para una caja para un determinado altavoz, se le puede ir variando la frecuencia de corte mas baja en funcion del tubo que se coloque, el echo de colocar dos tubos de sintonia a diferentes frecuencias puede conseguir una ganancia mayor en un margen determinado de frecuencias.
Pueden colocarse muchos puertos de salida sintonizados a diferentes frecuencias con este fin, pero no creas que el resultado es mucho mejor que un puerto a una frecuencia optimizada entre gancia en dBs y frecuencia de corte mas baja.

Paul Fdo Valenzuela
10 abr 2008, 04:13
Pero un tubo de sintonia es eso, una resonancia, que nos variara la respuesta en esa determinada frecuencia a la que entonemos el puerto.

Una cosa es usar el puerto para acentuar mas frecuencias graves, pero en mi caso lo quiero para quitar "dips" en la respuesta de unos bafles que estoy simulando (unos dips en midbass).

Si alguien sabe bien como se llama el efecto en ingles, se lso agradeceria lo dijera. Pero he encontrado que lo mas comun era hacer 2 puertos con 1 octava de diferencia, ej. 30 y 60hz, pero esto en home teather y cosas de Hi-Fi (ellos si buscaban mas ganancia en la parte baja)

Otra cosa uqe he visto, que no lo creo mucho, es que el sistema del bafle tomara en cuenta solo el puerto que tenga la frecuencia mas baja, aluden esto al comportamient oaprecido que tiene un puerto con una resistencia de un sistema electrico. Voy a buscar mi libro de Vance Dickason, mirar la equivalencia de componentes electronicos en un circuito y simular los dos puertos, para darme una mejor idea.

Saludos y gracias por la participacion

Cristóbal Guerra
11 abr 2008, 12:24
Hola Paul

Pero que tipo de caja es, puerto reflex con dos componentes (altavoz) y dos tubos de sintonia distintos o es un pasabanda de cuarto orden, de sexto....no se mucho de la materia pero si puedo ayudarte y a la vez aprender (o que me recomiendes material).

Espero no complicarte

Saludos desde Venezuela

Paul Fdo Valenzuela
12 abr 2008, 05:44
Hola Paul

Pero que tipo de caja es, puerto reflex con dos componentes (altavoz) y dos tubos de sintonia distintos o es un pasabanda de cuarto orden, de sexto....no se mucho de la materia pero si puedo ayudarte y a la vez aprender (o que me recomiendes material).

Espero no complicarte

Saludos desde Venezuela

Que tal, me refiero a una caja reflex, un solo componente, dos tubos de sintonia (uno a cada frecuencia). Lo poco que he visto es uqe todos los hacen lso puertos a 1 octava de diferencia.

Saludos

Enrique Barrajón Patiño
12 abr 2008, 10:41
Con este programa no se puede diseñar una caja bass reflex con dos puertos distintos pero basta con hacer dos modelos de mismo cubicaje y asignarle a cada uno un puerto de distinta resonancia pero mismo diametro (para ver como varia la frecuencia en funcion de la longitud del tubo). La verdad es que no estoy seguro de que se haga asi pero como experimento si puede servir.

O mejor aun se me ocurre hacer una caja con el winsd y hacerle que tenga dos puertos (en el winsd seran identicos uno al otro) y sabiendo que la sintonia del tubo está en relacion con la longitud del tubo y su superficie interior no será dificil variar las dimensiones de los dos tubos para que cada uno sintonice a una frecuencia.
Yo empezaria a diseñarlo de esta manera, y si me veo en apuros hecharia mano de las leyes de la fisica, pero solo para el recalculo de los tubos de sintonia.

Todo es probar y ponerse...

Paul Fdo Valenzuela
13 abr 2008, 04:05
Que tal Enrique, gracias por la aportacion.

El problema no es el diseño de los tubos, lo que me tiene intrigado sera como "simular" o predecir el comportamiento que podremos esperar con dicha configuracion. Como estudiambre siempre me acostumbre a primero tener un diseño confiable en papel, y despues poner las manos a la obra.

Si no encuentro algo proximamente, sera cuestion de hacer un poco de "sawdust" (emmm polvo de corte de madera ?? uqe feo se oye) para sacarme de la duda

Saludos

Martín Almazán
13 abr 2008, 04:52
un poco de "sawdust" (emmm polvo de corte de madera ?? uqe feo se oye)

Sencillamente, serrín (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=serr%C3%ADn)

Paul Fdo Valenzuela
14 abr 2008, 01:26
Aca le llamamos "aserrin", pero no se porque no lo recorde cuando escribi e.l post.

Un saludote Martin

Enrique Barrajón Patiño
15 abr 2008, 07:13
Yo la verdad es que sobre papel nunca he hecho simulaciones de recintos, lo mas parecido lo he hecho con el winsd, que aunque es un programa muy sencillo alguna idea si que me da. Recientemente diseñe una caja pasa banda de 4º orden y todabia estoy a la espera de que el carpintero me la monte. Te comento esto por que no he comparado los calculos de winsd con la realidad y puesto que es un programa sencillo es facil que los valores que este calcula difieran bastante de la realidad. No conozco ningun programa que sea capaz de calcular una bassReflex con dos o mas sintonias diferentes y a mano nunca me he puesto por que creo que no debe ser nada sencillo.
Si encuentras un programa que haga esto antes de que te pongas a calcular a mano avisame, que me interesa mucho.
Lo mismo te digo si conoces alguno para diseñar recintos cargados en bocina.
Un saludo Paul.

Paul Fdo Valenzuela
16 abr 2008, 11:24
Que es recinto cargado en bocina??

Acaso hablar de un Woofer en un Horn ?? )(parlante en corneta??) para eso es AJ Horn y hay otros gratis en la red (que para frecuencias graves simulan muy bien)

Si la simulacion la tengo que hacer "a mano" (sin software) no hay problema jeje, es cuestio nde un poco de tiempo solamente .

Saludos

Enrique Barrajón Patiño
17 abr 2008, 07:19
Pues si, un altavoz cargado en bocina es un altavoz de cualquier tipo al cual se le acopla una bocian para mejorar la directividad.
Hay muchos diseños que emplean este sistema como direccionador de una salida reflex.
has visto el ultimo sistema que pone a la venta Beyma como Kit de subgraves line array?
Yo vendi dos unidades para una discoteca y quede sorprendidisimo del rendimiento que tiene. No puedes creer que tal cantidad de grabes salgan de una caja de esas dimensiones, y utiliza el sitema este de cargado en bocina, pero no se aprecia muy claramente, es como un hibrido entre reflex, tline y bocina. Es una pasada! Y facilisimo de copiar.

Paul Fdo Valenzuela
17 abr 2008, 10:45
A ver, a ver, donde se puede mirar esto que decis ??