PDA

Ir a la versión completa : Poniendo en fase el equipo



Jesus Oswaldo Borbon Hurtado
09 abr 2008, 16:19
hola a todos los camardas dopero un saludo des de sonora mexico; mi pregunta es la siguiente acabo de adquirir un probador de fase pero hoy en la mañana me comentaros que los agudos deben ir desfazados en relacion de las demas vias (medios,graves,sub) que tansierto es esto porque me acaban de poner en duda gracias de antemano por cualquier comentario que se jenere con este tema.....:nut::nut::):eek::nut

Eliezer Acuña Lagos
09 abr 2008, 17:07
Pues es la primera noticia que tengo.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
09 abr 2008, 17:16
que tal paisano y lo digo por lo de pais jejeje , mira la verdad es que en el diseño, algunos fabricantes no dejan los agudos alineados exactamente con las bocinas de medios dentro de la caja , y hay que retardar los agudos o los medios segun sea el caso me explico, no quiere decir que se tenga que invertir totalmente la fase de alguno de los dos components , sino corregir la diferencia de fase o tiempo existente entre los mismos saludos .

Eliezer Acuña Lagos
09 abr 2008, 18:03
Asi si que me suena.:cool:

Cristóbal Guerra
09 abr 2008, 19:37
Hola Jesús

Probador de fase o probador de polaridad?..es común que confundan ambos términos los cuales son afines, pero sensiblemente distintos.
Que marca y modelo de probador compraste?. Para ajustar fase se requiere mayor complejidad, algo tipo software y hardware (computadora con programa, micro, mezclador,etc)..los probadores de polaridad son mucho más sencillos.

Saludos desde Venezuela

Enrique Barrajón Patiño
09 abr 2008, 20:54
Ningun altavoz o via (grabes medios o agudos) debe ir desfasado, lo que si es cierto es que en las frecuencias agudas, amenudo los motores de compresion van mas dentro de la caja lo que genera un retraso en los agudos de unos 50 cm como muy maximo frente a los medios y bajos, pero este retraso a oido es inapreciable, si se desea corregir este desfase, es necesario hacerlo con un procesador de sonido que mande a cada via el desfase apropiado a la distancia existente entre los alatavoces y el oyente.

Pascual García Piñero
10 abr 2008, 11:03
Estimado Jesús, cuando se hace uso de un filtro divisor de frecuencia de 2º orden, una de las vias, puede ser la de agudos, debe de tener la polaridad invertida con relación a la otra via, ya que cada orden introduce una variación de fase de 45º, 90º en este caso en el punto de corte de una de las vías, lo cual sumado a los otros 90º de desfase en dirección opuesta de la otra via, nos da una diferencia de 180º en punto de corte, en cuyo caso la sumatoria de las dos vias nos va a dejar una gráfica de respuesta en frecuencia con una cancelación muy pronunciada en la zona de cruce de vias, respuesta que se corrige invirtiendo la polaridad de una via con respecto de la otra. Seria conveniente que miraras las especificaciones de las cajas y te fijaras en la pendiente del filtro por si es de 2º orden o bien se especifica que es de 12Dbs/octava.
Saludos desde Albacete.

Cristóbal Guerra
10 abr 2008, 12:05
Hola Enrique

No Enrique, puede ir desfasado o con polaridad invertida (180 grados), todo depende del procesamiento, la relaciòn entre vìas y la respuesta de fase del sistema. En muchos casos solucionas desfases aplicandole retraso (alineandolas) y en otras un cambio en la polaridad te soluciona un conflicto entre vias, sobre todo en los puntos de corte. Pascual Garcia refiere un caso muy tìpico entre vias de un sistema cuando utilizas filtros con pendientes de segundo orden, lo que produce alteraciones de fase (retraso) en el punto de corte de 90 grados (entre los dos 180), por lo que debes realizar cambios de polaridad para cuadrar sus respectivas fases en el punto de corte.

De hecho muchos sub bajos tipo "folder" (tipo trompeta plegada, laberinto, tobogan, etc) producen cambios de fase (retrasos) tan bruscos que cuando invertimos la polaridad con respecto a los medios (180 grados), solucionamos los conflictos de cancelaciones o "combing" entre ellos y mejoramos la respuesta de fase del sistema.

Me pasò cuando ajustaba un sistema Aero CA28a + bajos copias "folder" y observaba en el Smaart el cambio cuando invertia la polaridad....pasaba de un tremendo "valle" (cancelaciòn brusca) en el punto de corte a una suma "decente", con solo cambiar la polaridad en el procesador (EV DX38)

Saludos desde Venezuela

José De Jesús Izquierdo Ordaz
10 abr 2008, 13:19
estimado compañero es cierto en medida por lo que comentas de acuerdo a los filtros de 2 orden
1 recuerda que la respuesta de fase cambia de acuerdo al tipo de filtro que sea bth bsell o LR
2.- lo que mencionas es aplicable solo a sistemas con crossovers pasivos dado a que no hay ninguna coreccion de fase entre vias
3 la alineacion en distancias es necesaria por diferencia fisica de tiempo para pasar despues a una correccion de acoplamiento con un espectografo e intercambiando filtros para no hacer una segunda correccion de tiempo lo que es igual a corregir respuesta de fase sin hacer una segunda aplicacion de dly saludos mexicanos