PDA

Ir a la versión completa : Line array stackado



Diego Güiz
10 abr 2008, 18:19
Buenas
El sábado tengo que sonorizar un bolo con un line array y no tengo como colgarlo, como el bolo es pequeño y no he de cubrir mucha gente lo montaré stackado. Calculo que no habrá mas de 300 personas....
La duda es si montar los subs en el suelo y los tops en el escenario o subirlo todo al escenario.
Se trata de un equipo RCF. Con 3 TTL33 y un TTS 28 por cada lado.

Gracias

José Luis Doblado (bola)
10 abr 2008, 21:29
Cual seria el área a cubrir, me refiero a cuanto mide el salón y que altura tiene el escenario? Sin esos datos es difícil ayudarte.

Hice un calculo con el Shape Designer que es el software de predicción de RCF poniendo 3 caja sobre un sub a una altura de 1.5mts (sobre el escenario) en un lugar de 40 metros de largo y según esto tendrías un aprox. de 109dB al fondo del lugar, las 3 TTL-33A van con 0 grados (en línea recta) sobre el Sub.

Te dejo las imágenes del programa y el link para bajar el programa.

Shape Designer (http://www.rcfaudio.com/download.phtml?id=3241)

http://www.le-foro.com/fotos/files/idjzgvmgfmjznyiiwmmo.jpg (http://www.le-foro.com/fotos/)
http://www.le-foro.com/fotos/files/jywrbbtoekum5zdlzt3n.jpg (http://www.le-foro.com/fotos/)
http://www.le-foro.com/fotos/files/lvozddznh0gonmdxmmge.jpg (http://www.le-foro.com/fotos/)
http://www.le-foro.com/fotos/files/wymjmqwdi1mwzijnytqu.jpg (http://www.le-foro.com/fotos/)

Diego Güiz
11 abr 2008, 03:12
Hola Bola
Gracias por tomarte la molestia de mirarlo con el Shape designer, ya lo estuve mirando un poco pero tenía algunas dudas con el programita.

He trabajado con varios line arrays como técnico pero nunca los he tenido que montar yo, hasta ahora, así que tengo algunas dudas. Intentaré ir con tiempo y hacer pruebas antes de que vengan los grupos.

El tamaño del lugar no lo sé muy bien,,,, se trata de una pista de baloncesto de medidas generosas. No es cerrado pero si hay un techo aunque muy alto.
Pero el area a cubrir no ha de ser toda la pista, calculo que ni media pista, ya que a este tipo de bolos suelen venir unas 150-200 personas o poco mas....

Joan Fornés Riutort
11 abr 2008, 09:44
Según las especificaciones del fabricante estas cajas tienen una dispersión vertical de 15º como máximo.
Viendo la gráfica proporcionada por Bola es del todo increíble el resultado mostrado.
Que tres cajas, a esta altura y con 15º de dispersión vertical cubran 40 metros de audiencia, que baje Dios y lo vea. O quizás se me pasa algún detalle ?
:confused:

Danny Ávila (dr. Clip)
11 abr 2008, 11:16
Hola Diego:

A falta de detalles como la altura exacta del escenario, distancia de la primera silla de la audiencia al mismo y si la audiencia se espera permanezca sentada o de pié, lo cual varía la altura del oído y por ende la inclinación del primer TTL33-A apilado, no puedo sino apegarme a la estrecha cobertura de un sistema de esta tecnología por lo que creo que no es posible cubrir eficientemente esos 40 mt sin más altura o mayor cantidad de cajas TTL33-A apiladas.

Que la juerza te acompañe...

Luis Pinzón Arroyo
11 abr 2008, 11:35
Creo que no es necesario que El Señor se ocupe de este menester....¿porqué no bajas el programa en cuestión y lo compruebas por Tí mismo?

En realidad, el Bola lo que hizo fué darle algunos datos...el programa es bastante sencillo, pero no te permite hacer muchos cambios, por ejemplo, Yo tuve la duda en la posición de lo botones de "Cluster Size -cantidad de cajas-", y sí o sí los pone en "7-9"...siendo que lo lógico es que fuera "2-3"

Al parecer, sólo hay que poner altura, distancia de cobertura y cantidad de cajas...el programa hace todo lo demás y te dice: "Así debes ponerlo"....

Por otro lado, Diego....creo que lo que necesitas, es hacer una especie de "Dollie", pero sin las ruedas, para poder apilarlas, porque creo que mencionaste que no tienes forma de colgarlas, por tanto intuyo que no tienes los bumpers...es así?

José Luis Doblado (bola)
11 abr 2008, 11:46
Según las especificaciones del fabricante estas cajas tienen una dispersión vertical de 15º como máximo.
Viendo la gráfica proporcionada por Bola es del todo increíble el resultado mostrado.
Que tres cajas, a esta altura y con 15º de dispersión vertical cubran 40 metros de audiencia, que baje Dios y lo vea. O quizás se me pasa algún detalle ?
:confused:

Mi estimado Joan, me imagino que la posición de los interruptores que traen los bafles han de activar algún tipo de filtro o algo que haga variar un poco la respuesta del bafle, lo mismo que hacen los VRX de JBL, que también con su programa de predicción dicen que con 4 cajas se cubre esa área.

Claro en pantalla todo es posible.

ArrayTool VRX (http://jblpro.com/products/portablesound/vrx/arraytool2.html)

José Luis Doblado (bola)
11 abr 2008, 11:55
Hola Diego:

A falta de detalles como la altura exacta del escenario, distancia de la primera silla de la audiencia al mismo y si la audiencia se espera permanezca sentada o de pié, lo cual varía la altura del oído y por ende la inclinación del primer TTL33-A apilado, no puedo sino apegarme a la estrecha cobertura de un sistema de esta tecnología por lo que creo que no es posible cubrir eficientemente esos 40 mt sin más altura o mayor cantidad de cajas TTL33-A apiladas.

Que la juerza te acompañe...

Danny, como Diego no proporciono ningún dato mas que los bafles irán en stack lo que hice fue pensar en el clásico salón de 40x20 y el escenario a 1.5mts de altura que es la altura que tendría el arreglo (muy bajo por cierto) lo que me llamo la atención es que el programa no da ningún ángulo antes de los 3mts de altura.

Puede ser que en cobertura horizontal si se quede corto el sistema sobre todo al centro los primeros 3 o 4 metros frente al escenario pero en teoría al poner las cajas en 0 grados estamos sumándolas y por lo mismo tienen mas tiro a lo largo no? Así que si creo que cubran los 40mts, eso si no muy bien que digamos.

José Luis Doblado (bola)
11 abr 2008, 11:58
Creo que no es necesario que El Señor se ocupe de este menester....¿porqué no bajas el programa en cuestión y lo compruebas por Tí mismo?

En realidad, el Bola lo que hizo fué darle algunos datos...el programa es bastante sencillo, pero no te permite hacer muchos cambios, por ejemplo, Yo tuve la duda en la posición de lo botones de "Cluster Size -cantidad de cajas-", y sí o sí los pone en "7-9"...siendo que lo lógico es que fuera "2-3"

Al parecer, sólo hay que poner altura, distancia de cobertura y cantidad de cajas...el programa hace todo lo demás y te dice: "Así debes ponerlo"....

Por otro lado, Diego....creo que lo que necesitas, es hacer una especie de "Dollie", pero sin las ruedas, para poder apilarlas, porque creo que mencionaste que no tienes forma de colgarlas, por tanto intuyo que no tienes los bumpers...es así?

Luisin, como dices el programa es muy sencillo, no te permite modificar casi nada del equipo, solo del lugar, cantidad de cajas y altura, lo demás es automático, así que concuerdo contigo al pensar que modificando la posición de los botones puede mejorar la cosa.

Creo que Diego no puede colgar por que no hay de donde en el lugar, no por que no tenga el herraje necesario.

Danny Ávila (dr. Clip)
11 abr 2008, 12:04
...lo mismo que hacen los VRX de JBL, que también con su programa de predicción dicen que con 4 cajas se cubre esa área...

El VRX de JBL está diseñado para tener una curvatura constante (como el CAT de Clair Bros.) a diferencia de los 0° que exhibe el array de la propuesta del Shape Designer que amablemente subiste. La palabra clave en este caso es eficiencia pues seguramente se escuchará el programa en toda la sala pero la respuesta de frecuencia acertada que lo hará fidedigno de lo que suena en el escenario estará limitada a los 45° de cobertura del sistema de agudos del TTL33-A los cuales, desde esa locación, son escasos para la aplicación...

Luis Pinzón Arroyo
11 abr 2008, 13:37
Danny, con el debido respeto, creo que la cobertura no sería de 45°, lo cual no es tan malo, considerando que estás mencionando el ángulo de cobertura vertical...

Me parece que sería de un poco más de 15° ya que las tres estarían apiladas y con un ángulo de 0° entre ellas, la cobertura horizontal sería de 100°

lo que sí te puedo decir, es que en experiencias anteriores, he podido comprobar que se debe prever muy bien si las gentes van a ir paradas o sentadas, ya que al ser tan directivo este equipo, la diferencia es radical.

Danny Ávila (dr. Clip)
11 abr 2008, 13:45
Disculpa Luís pero ¿15° x 3 cajas alineadas a 0° Verticales entre ellas hacen 100°?

Luis Pinzón Arroyo
11 abr 2008, 13:49
No, 3 cajas con 15° de covertura vertical, apiladas, con 0° de inclinación entre ellas, nos darán como máximo un ángulo de covertura vertical de poco más de 15°...

Y un ángulo de dispersión horizontal de 100°....


Me parece que sería de un poco más de 15° ya que las tres estarían apiladas y con un ángulo de 0° entre ellas, la cobertura horizontal sería de 100°


Creo que debí escribir así:

Me parece que sería de un poco más de 15° ya que las tres estarían apiladas y con un ángulo de 0° entre ellas...

La cobertura horizontal sería de 100°

Me comí un "punto y aparte"....perdón.

José Luis Doblado (bola)
11 abr 2008, 16:34
Así es Luis, por eso es que yo digo que si es posible llegar a los 40mts ya que en teoría estamos sumando las cajas.

Christian Laprovitta
11 abr 2008, 19:21
hola,sin duda lo mejor es apilarlos sobre los graves porque de esta manera,no tenes defasaje en el equipo y ya que no necesitas gran lejania estaria bien de esta manera,yo lo he utilizado asi,y no hubo ningun problema,eso si ajustalo bien para no perder frecuencias,un abrazo,desde bs as argentina,christian.

Diego Güiz
11 abr 2008, 23:52
Hola
A ver, el escenario aún no sé lo que mide de alto, pero imagino que irá cerca de 1'5m.
Y lo de no poder volarlo es porque no tengo de donde colgarlo, pero los bumpers si que los tengo, y los usaré para stackarlo, claro.
El público (en caso de haberlo, porque en ese pueblo es bastante frio y en barcelona ayer hacia frio y lluvia) estará de pie.
Intentaré escuchar bien el equipo desde todos los lugares dónde puede haber gente y desde el control, y si noto mucha diferencia intentaré poner el control bastante cerca del escenario.
Y si veo que hay una zona muerta muy cerca del escenario haré que pongan vallas delante para que el público no se pegue mucho al escenario.
Ya veremos que tal va .....por lo menos se va a intentar.
Saludos a todos

José Luis Doblado (bola)
14 abr 2008, 15:00
Hola
A ver, el escenario aún no sé lo que mide de alto, pero imagino que irá cerca de 1'5m.
Y lo de no poder volarlo es porque no tengo de donde colgarlo, pero los bumpers si que los tengo, y los usaré para stackarlo, claro.
El público (en caso de haberlo, porque en ese pueblo es bastante frio y en barcelona ayer hacia frio y lluvia) estará de pie.
Intentaré escuchar bien el equipo desde todos los lugares dónde puede haber gente y desde el control, y si noto mucha diferencia intentaré poner el control bastante cerca del escenario.
Y si veo que hay una zona muerta muy cerca del escenario haré que pongan vallas delante para que el público no se pegue mucho al escenario.
Ya veremos que tal va .....por lo menos se va a intentar.
Saludos a todos

Pues una configuracion algo arriesgada seria darle -6 grados a la primer caja, la segunda en 0 grados y la tercera a 3 grados, asi podrias medio cubrir la zona de publico verticalmente, claro la valla tendria que estar minimo a 1.5mts del escenario, lo ideal serian 2mts.

Ahora en lo horizontal tendrias que girar las 33A hacia el centro para cubrir el frente.

Te dejo unos dibujos.

Saludos

Luis Pinzón Arroyo
14 abr 2008, 15:35
El problema Bola, es que el bumper de este equipo, no permite inclinaciones de -6°, el máximo permisible es de 0° en la caja inferior....algo que creo que hay que hacer, es ponerle unas "patas" con tornillo sinfín...de una manera similar a como las trae el bumper de las KF730....para poder darles inclinación hacia abajo y hacer un acomodo en "J"....(o en espiral...con 3 cajas es lo mismo prácticamente)

Por cierto, ¿no sabes cómo quedó el partido del Azul-Pumas? es que no estuve en casa.....

Diego Güiz
14 abr 2008, 18:12
Bueno, pués todo fué bastante bien.
Lo malo es que como aún no teníamos las stack bar para angular el primero de los tops los pusimos descansando sobre si mismos en el bumper, de tal manera que "enfocaban" para arriba, después probamos a colocar un taco de madera en la parte trasera del primer top para qeu levantara un poco y enfocara mas para abajo.
Lo curioso fué comprobar como un pequeño desnivel en la inclinación de las cajas entre las de la derecha y las de la izqda afectaba tanto al sonido. Panoramizando una señal mono para ver si me llegaba al control lo mismo por L que por R noté que un lado me sonaba mucho mas agudo que el otro, y después de revisar todas las cajas y conexiones pensé que podía ser que un lado enfocaba un poquito mas para arriba que el otro y por eso no me llegaban bien los agudos, se estaban lanzando mas para arriba....
Nivelamos bien las cajas y entonces ya sonó bien. Me quedé bastante sorprendido de la directividad !!!
Como ya comenté era la primera vez que montaba un line array yo mismo, hasta ahora siempre me los había encontrado montados.

Lo que si noté es que tenía muchos graves (200 hz) en casi todos los micros, sobre todo en la batería,,,, imagino que montar los subs encima de un escenario tan pequeño es lo que tiene....

Luis Pinzón Arroyo
14 abr 2008, 19:34
Lo malo es que como aún no teníamos las stack bar para angular el primero de los tops los pusimos descansando sobre si mismos en el bumper, de tal manera que "enfocaban" para arriba, después probamos a colocar un taco de madera en la parte trasera del primer top para qeu levantara un poco y enfocara mas para abajo...

Diego: ¿Nunca te dije que se pueden colocar de cabeza? quedan en 0°...

Checaste la respuesta con el filtro pasa-altos activado/desactivado? creo que es de 90Hz...

Y el paso-bajo de los sub's? te dá la opción de cortarlos a 80Hz ó 100Hz...

Bueno, espero que tengas otra oportunidad para usar ese equipo...

Y de presión qué tal? te convenció?

Diego Güiz
14 abr 2008, 20:17
Que quieres decir con colocar de cabeza ??? yo las puse descansando sobre su misma base, y como en esa posición se quedaban orientadas un poco hacia arriba buscamos unas tablas para calzar la primera caja y que quedara vertical del todo.

Hice pruebas con casi todos los ajustes posibles, pero tenía a los grupos ya esperando y no pude comprobar bien si lo tenia ajustado de la mejor manera posible. Además tenia bastantes graves encima del escenario y no podia darle mas caña, o la microfonía de bateria me daba muchos problemas.
Para colmo los grupos eran de "trash metal-grincore" o como se llame ese estilo,,,,mas que canciones eran tormentas sónicas continuas a tda velocidad,,,, sin dinámica ni pegada, así es dificil disfrutar de un equipo....

De presión ,,,, las cajas estuvieron casi todo el bolo casi sin encenderse el led que indica que recibe señal,,,, iban sobradisimas, y como ya digo no era ni el lugar , ni el público ni el estilo musical para sacar provecho del equipo y ver que tal rinde....
Lástima....

Saludos.

Luis Pinzón Arroyo
14 abr 2008, 22:09
Que quieres decir con colocar de cabeza ??? yo las puse descansando sobre su misma base, y como en esa posición se quedaban orientadas un poco hacia arriba buscamos unas tablas para calzar la primera caja y que quedara vertical del todo.

Pues a eso, ponerlas volteadas con el logotipo "de cabeza"...

http://img201.imageshack.us/img201/6818/ttldecabeza1pw6.jpg

http://img224.imageshack.us/img224/6980/ttldecabeza2gn9.jpg

Lo que le comentaba al "pumita" alias "El Bola"...es que el bumper de las EAW, tiene cuatro patas, con tornillo sinfín, que permiten darle inclinación, pudiendo poner un poco más alta la parte trasera, y así angular hacia abajo las cajas....

más o menos de esta manera:

(Perdón por lo maltratado del equipo, pero esa foto la tomé a fin de año, antes de entrar a labor de mantenimiento...tuve que exagerar el contraste, porque estaba muy oscura)

http://img201.imageshack.us/img201/3711/kf730stackbe4.jpg

Luca Agazzi
15 abr 2008, 04:37
Saludos a todos desde RCF en Italia
Pido disculpas por adelantado para la baja calidad de mi español. :)

Confirmo que no hay herramientas "normales" para angular el bumper cuando se utiliza el line array en stack.
Por otro lado el accesorio de stacking permite unas opciones para angular la primera caja - anexo fotografías para aclarar

A nivel de distancia de utilizo, MUY en general y sin considerar los factores ambientales específicos, cada TTL33a sube aproximadamente de un 10 metros la cubertura (entonces utilizando 3x TTL33a, se deberian conseguir no menos de 30 metros con presión satisfactoria)

Diego Güiz
15 abr 2008, 04:46
Hola Luis

Pués no, no sabía de esta opción de ponerlas cabeza abajo.
Que bueno.
Entonces si así ya se consigue una angulación de cero grados, no necesito las stack bar, o con las stack bar se puede "picar" la primera de las cajas hacia abajo?

Luis Pinzón Arroyo
15 abr 2008, 05:52
Muchas gracias Señor Luca por la información.... y Benvenutti!!!

Luis Pinzón Arroyo
15 abr 2008, 05:54
Perdón...Yo estaba seguro de habértelo mencionado, pero veo entonces, que fué a otro amigo....bueno el "truquito" de ponerlas de cabeza, fué más producto de la necesidad que una certeza....las "stack bars", llegaron tiempo después de haber comprado el equipo...

Y bueno, con las barras, tienes hasta -8° de inclinación..si de consuelo te sirve...pasaron meses, antes de saber de ellas...

OJO: RCF recomienda un máximo de 4 cajas en "stack"...

Luca Agazzi
15 abr 2008, 07:48
Gracias Luis, un gusto poder ayudar.

Para contestar a quien anteriormente discutía el efecto de los botones les comento que mientras el "hi frequency correction" modifica (claramente) las frecuencias agudas, el "cluster size" interviene en los medio-graves.

Básicamente mas cajas se ponen, mas hay suma de frecuencias medio-graves ("coupling") - entonces a configuraciones de "cluster size" superiores corresponden cortes progresivamente mas acentuados (o sea el corte mas fuerte ocurre cuando el cluster size es a 10+)

Para aclarar, anexo los 2 graficos que ilustran el efecto de las diferentes configuraciones de botones.

Jose Manuel Blanco
27 abr 2008, 17:24
Una pregunta que me surge con respecto a la suma en equipos line arrays, si la suma se produce con una angulacion entre cajas de 0 grados, como por ejemplo cuando van estacadas, suma 3 o 6db?

La duda es porque, aunque se que para que para que se produzca la suma en fase debe estar las 2 fuentes maximo a 1/4 de la de la longitud de onda de la frecuencia maxima a reproducir, no se si en un line array con sus carasteristicas fisicas tan peculiares tambien es asi.

Me interesa saberlo tanto para el calculo de un sistema estacado, que por ejemplo con 4 cajas no es lo mismo sumar en total 6db que 12db que se sumarian si fueran en fase, como para el tiro largo.

Muchas gracias, como siempre.

SALUDOS