PDA

Ir a la versión completa : Configuración 2 Etapas + 4 cajas + 2 subwoofer



Juan Mª Uribe (Juanma)
16 abr 2008, 06:43
Hola a todos

Mi nombre es Juanma y trabajo de DJ-Animador en Cáceres(España) hasta hace unos meses sólo me dedicaba a poner música, llegaba conectaba mi mesa y mis cds y animaba las fiestas.

Me he comprado un pequeño equipo de Etapa + 2 cajas en Thomann. son de la marca blanca The Box. Para las fiestas que yo vengo haciendo es mas que suficiente, porque trabajo en un recinto cerrado y no hay mas de 250 personas (generalmente son bodas o fiestas privadas)

Me ha salido la oportunidad de hacer alguna discoteca-movil pequeñita para pistas de verano, pueblos... (un máximo de 400 500 personas, en exteriores)


Creo que mi equipo no es el mas adecuado para eso, asique tendré que comprar algo mas.

He pensado en comprar 2 cajas mas y 2 subwoofer (40-150Hz) y probablemente una etapa para poder mover todo.


Un amigo me ha recomendado que compre una etapa y la linke con la que ya tengo. pero no se cómo se hace eso, y él tampoco me ha sabido decir cómo era...

Los datos de mi equipo son:

2 Altavoces THE BOX PA 15 (http://www.thomann.de/es/the_box_pa_15.htm) http://foros.doctorproaudio.com/attachment.php?attachmentid=677&stc=1&thumb=1&d=1208345844
1 Etapa THE T.AMP TA2400 MK-X (http://www.thomann.de/es/t-amp_ta2400.htm) http://foros.doctorproaudio.com/attachment.php?attachmentid=676&stc=1&thumb=1&d=1208345771


Mi pretensión sería comprar 2 altavoces iguales y 1 etapa igual + 2 Subwoofers (dudo entre: PEAVEY PV 118 SUB (http://www.thomann.de/es/peavey_pv_118_sub.htm) y los THE BOX PA 18 (http://www.thomann.de/es/the_box_pa_18.htm) )


Mis preguntas son:

¿Os parece acertada la configuración?
¿Cómo se pueden linkear las 2 etapas?

P.D: Agradezco a todos vuestros comentarios. estoy un poco perdido, asique agradecería cualquier ayuda, consejo, opinión...

Un fuerte abrazo y hasta pronto

Martín Almazán
16 abr 2008, 07:00
No necesitas puentear etapas ya que con la etapa que tienes puedes llevar 2 cajas por lado. Necesitarás un cable corto de altavoz con conector Speakon de 4 pines a cada extremo para puentear una caja con la de al lado.

Para añadir sub-bajos lo suyo es usar un divisor de frecuencia (cross-over) y de ahí llevar la señal al ampli de los subs y al de los cabezales.

Juan Mª Uribe (Juanma)
16 abr 2008, 07:37
No necesitas puentear etapas ya que con la etapa que tienes puedes llevar 2 cajas por lado. Necesitarás un cable corto de altavoz con conector Speakon de 4 pines a cada extremo para puentear una caja con la de al lado.

Para añadir sub-bajos lo suyo es usar un divisor de frecuencia (cross-over) y de ahí llevar la señal al ampli de los subs y al de los cabezales.


Hola Martín. Muchas gracias por tu respuesta.


con 1 etapa sola podría mover todo? pensaba que necesitaría otra mas.

voy a leer un poco a ver cómo va eso de usar un cross-over y si tengo alguna duda al respecto pregunto por aquí.

gracias de nuevo

Luis Pinzón Arroyo
16 abr 2008, 08:04
Hola Juanma....Bienvenido!!!

Creo que no has entendido del todo...

Suponiendo que las cajas que ya tienes sean iguales a las que piensas comprar, las cuatro pueden ser alimentadas por un amplificador...

Pero si al equipo piensas adicionarle 2 subgraves, entonces necesitarás un amplificador para alimentar a éstos, y un "crossover", que divide las frecuencias que emiten los subgraves, y las frecuencias que emiten las cajas de graves/agudos....

Por tanto, tu configuración mínima deberá ser de 1 crossover, 2 amplificadores, las cuatro cajas de graves/agudos que quieres tener y los dos subgraves.

Juan Mª Uribe (Juanma)
16 abr 2008, 13:37
Hola Juanma....Bienvenido!!!

Creo que no has entendido del todo...

Suponiendo que las cajas que ya tienes sean iguales a las que piensas comprar, las cuatro pueden ser alimentadas por un amplificador...

Pero si al equipo piensas adicionarle 2 subgraves, entonces necesitarás un amplificador para alimentar a éstos, y un "crossover", que divide las frecuencias que emiten los subgraves, y las frecuencias que emiten las cajas de graves/agudos....

Por tanto, tu configuración mínima deberá ser de 1 crossover, 2 amplificadores, las cuatro cajas de graves/agudos que quieres tener y los dos subgraves.


Aahh, perdón!

Lo leí justo antes de comer y como tenía hambre me comí alguna parte de la explicación. tienes razón. ya he visto cómo sería.

mi pregunta ahora es: ¿Por qué hace falta un crossover? supongo que el esquema básico sería:

Mesa -> Crossover -> etapa1 -> altavoz y paralelo al otro (en cada canal)
Mesa -> Crossover -> etapa2 -> subwoofer


y, ya que puedo no me quedo con la duda, ¿cómo es eso de linkear?

Gracias y perdón por ser tan pesado

Luis Pinzón Arroyo
16 abr 2008, 14:10
mi pregunta ahora es: ¿Por qué hace falta un crossover?




un "crossover", divide las frecuencias que emiten los subgraves, y las frecuencias que emiten las cajas de graves/agudos....




supongo que el esquema básico sería:

Mesa -> Crossover -> etapa1 -> altavoz y paralelo al otro (en cada canal)
Mesa -> Crossover -> etapa2 -> subwoofer




Correcto!!!





y, ya que puedo no me quedo con la duda, ¿cómo es eso de linkear?



"Linkear" - link (enlace) enlazar componentes similares, compartiendo la misma señal, o también conectar de una caja acústica a otra...

Martín Almazán
16 abr 2008, 14:17
¿Por qué hace falta un crossover?
Para separar los bajos de los medios-agudos, de forma que cada uno reproduzca solamente su parte del espectro.



supongo que el esquema básico sería:

Mesa -> Crossover -> etapa1 -> altavoz y paralelo al otro (en cada canal)
Mesa -> Crossover -> etapa2 -> subwoofer

Imagino que repites Mesa -> Crossover porque si no no queda bien el pseudo-gráfico. Realmente solamente sales una vez (por canal) de la mesa al divisor de frecuencias (crossover).


y, ya que puedo no me quedo con la duda, ¿cómo es eso de linkear?

linkear = puentear, poner en paralelo, etc


Gracias y perdón por ser tan pesado

El que no pregunta no aprende. De todas maneras te sugiero que te compres un libro con las bases del refuerzo sonoro.

Juan Mª Uribe (Juanma)
16 abr 2008, 16:28
Para separar los bajos de los medios-agudos, de forma que cada uno reproduzca solamente su parte del espectro.



Imagino que repites Mesa -> Crossover porque si no no queda bien el pseudo-gráfico. Realmente solamente sales una vez (por canal) de la mesa al divisor de frecuencias (crossover).



linkear = puentear, poner en paralelo, etc



El que no pregunta no aprende. De todas maneras te sugiero que te compres un libro con las bases del refuerzo sonoro.

Muchas gracias Martín!! :)

Me habeis aclarado mucho. ¿y, que se gana puenteando 2 etapas? supongo que los watios se suman... yo pensaba que se ponían en serie :nut: gracias por la aclaración

he buscado por google, pero parece ser que no busco bien, porque no he encontrado mucha información al respecto.

¿Cómo se puentean 2 etapas como la mía?

Gracias de nuevo. y un fuerte abrazo

Luis Pinzón Arroyo
16 abr 2008, 17:30
¿y, que se gana puenteando 2 etapas? supongo que los watios se suman... yo pensaba que se ponían en serie :nut: gracias por la aclaración


No, las potencias no se suman (si te refieres a conectar las salidas de los amplificadores...eso es imposible...bueno en el caso de que lo quieras hacer, lo más seguro es que quemarás tus amplificadores)

A menos que te refieras a usar los amplificadores en modo-puente...que esa es otra historia...

Usar los amplificadores en puente, significa usar cada canal para cada una de las crestas (positiva y negativa) sumándolas y obteniendo teóricamente el doble de potencia, pero obviamente, el amplificador funcionará como si sólo de un canal se tratara, aunque no todos los amplificadores semi-pro tiene la posibilidad....en inglés se le denomina "mono-Bridge", la única desventaja de usar los amplificadores en este modo, es que la carga de impedancia debe ser mayor a la mínima requerida cuando es usado en modo estéreo...esto es: si el amplificador soporta una carga mínima en estéreo de 4 Ohms por canal, la carga mínima en modo-puenteado no debe ser menor a 8 Ohms.


Linkear es mandarle la misma señal a varios amplificadores, o conectar de un altoparlante a otro...


he buscado por google, pero parece ser que no busco bien, porque no he encontrado mucha información al respecto.


Aquí en el DoPA, existe el primer buscador en el mundo especializado en audio..es miles de veces más eficiente que el Google....y es obra de Martín Almazán.


.

¿Cómo se puentean 2 etapas como la mía?


La pregunta mas bien es: ¿Para qué quieres puentearlas?

no es necesario....

Si compras un crossover a dos vías estéreo, la salida de graves se manda al amplificador de subgraves.

y la salida de agudos se manda al amplificador de las cajas de graves/agudos.

Y "linkeas" de una caja a otra....eso es todo lo que necesitas. (además de dinero, como Yo) :D

Carlos Simó
18 abr 2008, 09:25
Hola Juanma, permiteme una pregunta que no tiene que ver mucho con lo que tu has preguntado, pero que al ver los enlaces de tu equipo me ha picado la curiosidad.

¿Esos altavoces que tal funcionan? Me han parecido muy económicos. Y ¿esos watios que pone en la web de music/peak 320/640 a que se refieren?

Yo tengo una etapa misma marca que la tuya pero de menos watios (la TA-1050) y va muy bien... y la que tu usas me parece excesiva caña para esos altavoces por eso te pregunto que tal va el conjunto, según lo que me digas a lo mejor me pillo 4 de esas cajas para usarlas 2+2 en exteriores.

Un saludo y gracias.

Julián Zapata Contreras
18 abr 2008, 17:00
Cuando dices "Linkear" te refieres a mandar la señales de entrada de un amplificador a otro amplificador. es correcto?

Enrique Toro
18 abr 2008, 18:44
lo unico que te puedo recomendar es que compres otro power y un crossover d0s vias para mover los cuatros sistemas y los dos sub que quieres comprar
el crossover te haria falta para divirir las frecuencia entre los sub y los full rango.
donde los sub los podes arrancar desde 30hz hasta 120 hz y los full rangos
de 120 hz hasta 20 khz .

Juan Mª Uribe (Juanma)
24 abr 2008, 03:26
Hola Juanma, permiteme una pregunta que no tiene que ver mucho con lo que tu has preguntado, pero que al ver los enlaces de tu equipo me ha picado la curiosidad.

¿Esos altavoces que tal funcionan? Me han parecido muy económicos. Y ¿esos watios que pone en la web de music/peak 320/640 a que se refieren?

Yo tengo una etapa misma marca que la tuya pero de menos watios (la TA-1050) y va muy bien... y la que tu usas me parece excesiva caña para esos altavoces por eso te pregunto que tal va el conjunto, según lo que me digas a lo mejor me pillo 4 de esas cajas para usarlas 2+2 en exteriores.

Un saludo y gracias.

Hola Carlos.

Pues debo decirte que suenan muy bien, la relación calidad/precio es estupenda. aunque sólo bajan hasta los 50Hz en recintos cerrrados dan una muy buena sensación.

Las potencias son RMS/PICO si no estoy mal informado, la potencia pico es la máxima que podría soportar (espero no confundirme) la etapa la uso siempre a medio recorrido (son muchos wats para estos parlantes!) Mi valoración sobre éstos altavoces es muy positiva :)

Juan Mª Uribe (Juanma)
24 abr 2008, 03:27
Cuando dices "Linkear" te refieres a mandar la señales de entrada de un amplificador a otro amplificador. es correcto?

Si, a eso me refería.

Martín Almazán
24 abr 2008, 03:34
la etapa la uso siempre a medio recorrido (son muchos wats para estos parlantes!)

Recuerda que la posición del control de volumen del amplificador no tiene relación directa con la potencia que sale del amplificador. Es el encendido de la luz de recorte (clip) y la frecuencia con la que se enciendo lo que te indica si llevas el sistema al máximo.

Juan Mª Uribe (Juanma)
24 abr 2008, 03:38
Recuerda que la posición del control de volumen del amplificador no tiene relación directa con la potencia que sale del amplificador. Es el encendido de la luz de recorte (clip) y la frecuencia con la que se enciendo lo que te indica si llevas el sistema al máximo.

Gracias Martín!! también tengo cuidado de no darle mucha ganancia (gain) y de que no corten.

Oye, ya que te tengo por aquí te pregunto otra dudilla. Si tengo esos altavoces (300wats) la etapa hace el corte a distinta potencia que si conecto 600 wats ? o no tiene nada que ver?

Gracias por anticipado

Martín Almazán
24 abr 2008, 04:06
Si tengo esos altavoces (300wats) la etapa hace el corte a distinta potencia que si conecto 600 wats ? o no tiene nada que ver?

Con "cortar" imagino que te refieres a "recortar" (encenderse la luz de clip). El amplificador (etapa) de potencia no ve la potencia admisible de la caja acústica, solamente una impedancia de carga, así que se comporta igualmente si las cargas son iguales. Ahora bien, si lo que haces en poner dos cajas de 300W en paralelo la cosa cambia, porque el recorte ahora se produce antes que si solamente conectas unas, ya que la impedancia de carga se ha dividido por dos. Esa es la razón por la cual la potencia máxima de salida de un amplificador no se duplica exactamente cuando pasas de una carga de 8 ohmios a una de 4.