PDA

Ir a la versión completa : Vumetro.



Jokin Agirrezabalaga
17 abr 2008, 10:40
Hola buenas!
Trabajo en una pequeña sala polivalente, y aunque provenga del mundo de las luces , me ha tocado empaparme un poco de sonido.
Bien, la cuestion es que una compañia de danza me ha mandado el tipico raider de sonido en el que aparte de la PA y los monitores, usa 4 cajas en el fondo del escenario. Bien, hasta ahi no hay problema.
El problema viene, que en el raider me especifica aparte de como rutear la mesa, una Yamaha GF24/12, que mezcla hay que hacer, ya que no viene el tecnico de la compañia.
El me dice que ponga los fader de los canales donde van los cds a 0dBs, y reproduciendo los 1000 Hz le de una ganancia de 9dBs en pfl, etc. Aqui me viene el problema. Mi mesa no marca los leds en dBs, sino en una escala que va desde el peak al 0 y de aqui al -20.
Sabria alguien, y os juro que lo he intentado buscar en el foro, google, etc, que equivalencia hay, si es que la hay entre los dBs y esta escala?

Un saludo, y gracias.

José M. Bacorelle (águila)
17 abr 2008, 11:57
Hola:
Mira esto.


dB. Decibelio. Decibel.]

dB FS. (FS = Full Scale). Medida relativa de señal en la que 0 dB es el valor RMS de una sinusoide cuyo pico positivo lleva al valor digital máximo.

dB m. Medida absoluta de voltaje referida a 0,775 voltios para una carga de 600 ohmios.

dB SPL. Medida absoluta, en decibelios, de presión sonora referenciada a 20 micropascales.

dB u. Medida absoluta, en decibelios, de voltaje referida a 0,775 voltios.

dB V. Medida absoluta, en decibelios, de voltaje referida a 1 voltio.[/COLOR]

No entiendo. ¿ que quieres decir con dBs?

Te refiers a dB SPL.
dB FS
Gracias

Saludos

JMB

Guillermo Lima
17 abr 2008, 12:38
Mi consejo es que no hagas la mezcla como te diga alguien del cual no sabes nada, por mucho que esta persona trabaje con una compañia. Vale que si puedes seguir sus patrones para hacerte una idea pero como ya sabes cada lugar suena diferente, cada equipo suena diferente y cada técnico hace que algo suene diferente.

Tu haz lo que quieras, pero a lo mejor en tu sala la mezcla que te mandan no suena bien y por hacer caso a alguien que no va a estar ahí no sale bien el bolo. Un saludo.

Jokin Agirrezabalaga
17 abr 2008, 13:14
Gracias por las respuestas!
La verdad es que solo me pone dB! Ni dBv ni dBu ni nada...
Yo lo que en parte queria saber, dado que se me ha dado esta situacion, que medida me da el medidor de señal de la mesa, que va de peak,+8,+5,+3,+1,0,-1,-3,-5,-7,-10,-15,-20. A que dBs equivalen.
Por otra parte Guillermo, tienes toda la razon. Porque aun sabiendo a la salida de la mesa, en que proporcion deben ir mezcladas las fuentes, el resultado final esto es lo que se va a oir, variara en funcion de un mogollon de cosas: acustica del local, tipos de equipo ( en la pa van 4 PS15, y en el foro del escenario pienso poner 4 Tecnare ), distancias entre los altavoces...etc.
Ya lo solucionaremos!
Ah! Y de nuevo muchas gracias por vuestro interes.
Aio!

Jorge Galaviz (eliuito)
17 abr 2008, 13:39
Ok...si estoy mal todos me pegara una regañada como siempre...

Si pones el PFL, se supone obtendras el sonido antes del fader por lo que no importa si estas en 0 o lo que estes en el fader... entonces solo dale ganancia hasta que no "sature" y no clipee el canal y luego subes el fader:D...eso si tu preguntales que tal se sienten, escuchan bien, le debere subir mas o que... se supone que los artistas deberia mas o menos saber que onda???

Saludos

Eliezer Acuña Lagos
17 abr 2008, 16:38
De todas formas si te dice que una cosa esté a cero dB significa que quiere que aproveches toda la dinámica del equipo con la música del CD. Tendrías que ajustar el gain para que esté cerca del clip de la mesa.

Luego si te dice que el canal a esté a +3, el b a 0 y el c a +6 ralmente lo que quiere es que destaque el C sobre el A y este sobre el B.

Me refiero a que intentes interpretar que es lo que quiere y no te preocupes tanto en cuantos dB exactamente asignas a cada canal o a cada salida. Simplemente que la mezcla esté bien hecha, suene bien y el resultado represente sus gustos como músico.

Pero si tu vas a ser quien tenga esa responsabilidad tendrás que ser tu el que ajuste el sistema.

Juan Carlos Torres Sánchez
17 abr 2008, 17:41
Hola buenas!
Trabajo en una pequeña sala polivalente, y aunque provenga del mundo de las luces , me ha tocado empaparme un poco de sonido.
Bien, la cuestion es que una compañia de danza me ha mandado el tipico raider de sonido en el que aparte de la PA y los monitores, usa 4 cajas en el fondo del escenario. Bien, hasta ahi no hay problema.
El problema viene, que en el raider me especifica aparte de como rutear la mesa, una Yamaha GF24/12, que mezcla hay que hacer, ya que no viene el tecnico de la compañia.
El me dice que ponga los fader de los canales donde van los cds a 0dBs, y reproduciendo los 1000 Hz le de una ganancia de 9dBs en pfl, etc. Aqui me viene el problema. Mi mesa no marca los leds en dBs, sino en una escala que va desde el peak al 0 y de aqui al -20.
Sabria alguien, y os juro que lo he intentado buscar en el foro, google, etc, que equivalencia hay, si es que la hay entre los dBs y esta escala?

Un saludo, y gracias.
Hola, es la primera vez que participo en este foro y aun no estoy familiarizado con el mismo, leí tu mensaje y aunque no lo entendi a la perfeccion te sugiero segun mi poca experiencia en eventos al vapor, lo siguiente: independientemente de lo que te hayan pedido; prueba lo que tengas canal por canal en la salida Master L/R que su pico normal sea en -10 para que todo junto sonando andes de picos en lo 0 dB de tu Mezcla. Recuerda que si solo picaba en los -10 la suma de todos los canales dara picos de señal de 0 ó hasta +3. Saludos y quedo a tus ordenes.

Jokin Agirrezabalaga
18 abr 2008, 02:07
Gracias a todos por vuestro interes.
La verdad es que teneis razon, al final se mezclara con el sentido comun.
Pero es la primera vez que me toca una ficha tecnica con estas especificaciones, con las proporciones justas de la mezcla. Para ello dice de utilizar un 1000hz y ruido rosa:nut:.

La verdad es que a mi no me tocara estar en la mesa de sonido, pero como me toca ponerme en contacto con las compañias, montar y responsabilizarme del buen desarrollo de la funcion, me parece importantisimo una fluida comunicacion con las compañias para que el dia del montaje no haya ningun contratiempo que pudiera haber sido previsto ( en que bolos no hay pequeños contratiempos verdad?:upto:).
Un saludo!