PDA

Ir a la versión completa : PM5D



Alejandro Rosoagli Calderón
29 ene 2007, 17:40
Hola Bueno Mas Que Consulta Es Comentar Con Los CompaÑeros Los Pros Y Contras De La Pm5d ,en Lo Particular No Me Ago Problemas Con Esta Mesa ,seria Interesante Tener Los Comentarios De Los Demas Para Asi Comensar Un Dialogo Sobre Esta Mesa Ovio Comentarios Mas Profundos Que Los Ovios Como Por Ejemplo Que En La Funcion Flip No Tienen Un Setup 0db En Los Faders O En La Funcion De Parear Canales Solo Es De Impar A Canal Par Cosas Como Esas O Mejores Aun Que Tengo Dado Que Me E Aondado En Esta Mesa Por Lo Linda Que Es .

Jose Mª Gómez
29 ene 2007, 20:41
Hola Alejandro, te gusta hacerte fotos delante de las mesas? ...que muy posiblemente manejan otros?

Jose Mª Gómez
29 ene 2007, 20:57
http://www.yamaha.co.jp/manual/spanish/result.php?div_code=pa&model=PM5D&cat_code=
Aqui, tienes todos los manuales para estudiar un poco.

http://www.pm5d.org/
Y aqui donde comentar en profundidad con otros usuarios.

Suerte y al toro.

Esteban Fuentealba
29 ene 2007, 21:23
pm5d rh superior graba los gain

Pablo Quiroga
29 ene 2007, 21:49
Hola Alejandro, antes que nada me presento como un nuevo integrante de este Foro, y deseo aportar todo lo que pueda.
En cuanto a esta mesa, he tenido la oportunidad de operarla varias veces y tambien de repararla en muchas ocasiones (algunas catastróficas) y me di cuenta de que es muy buena en su diseño, tecnología y también a diferencia de otras cosolas digitales es muy Guerrera. O sea que sigue la línea que siempre caracterizó a Yamaha en sus consolas con diseños "Todo Terreno".
En cuanto al tema del apareamiento de Faders, aparentemente en alguna actualizacion del soft vá a ser posible. (Según me informó el instructor de Yamaha que nos dictó el Curso introductorio a esa consola).
Por mi parte la encuentro mucho más práctica que las consolas anteriores de Yamaha, y la considero "mi amiga". jeje. Tiene muchisimos Shortcuts y varias maneras diferentes de acceder a las mismas funciones, que facilitan su uso.
Bueno, mi humilde opinión...
Abrazos.:)

Alejandro Rosoagli Calderón
30 ene 2007, 03:40
Hola amigo José bueno me da mucho gusto tu nivel de conocimientos pero es curioso que asumas ser todo ello y contestar de una manera tan infantil bueno obvio que me a incomodado tu respuesta ,dicen que el ladrón cree que todos son de su condición ,bueno no creo que sea malo sonreír para una foto ,lógico que para trabajarla me tuve que leer los 14 manuales incluyendo el de 367 paginas y PS testearla mas de un mes en todas sus funciones asta muy a fondo como me agrada en todo ,bueno te cometo dado que me mencionas tus bondades te comentare que también soy músico ,técnico en electrónica ,técnico en sistemas ,sonidista de estudio y sonidista de vivo obvio que me ves joven por que lo soy a te cometo llevo en el la pasión que nos mueve a todos ya casi 15 años de la mano como músico y en estudio como 8 obvio a la par de todo ojo ,se cauto en tus palabras y PS que no te de cólera verme allí y tu tal ves no y PS para sobre todo evitar estas conversaciones infantiles que tu provocas con tu respuesta que ya es absurdo seguir comentando gracias amigo José .
PD... usa el zoom pra que mires mi polo aver si asi te queda duda gracias.

www.100to80.com
www.corporacioncervantes.com
Suerte __________________
...disfrutad y sed felices.
Saludos al foro.

Jose Mª Gómez
30 ene 2007, 04:39
Hola Alejandro, quizás me pasé contigo, te ruego me disculpes, ademas no quiero seguir con este tipo de discusiones pues solo hacemos perder el tiempo.

José M. Bacorelle (águila)
30 ene 2007, 10:26
Hola:
La mayoría de los que llevamos, en esto, tiempo somos conscientes de lo mucho que nos queda por aprender...
De ahí que en DoPA, siempre decimos:
Seguimos aprendiendo....
El nivel de muchos DoPadictos es alucinante y es directamente proporcional a su modestia.
Cuanto mejor es, mas humilde...
Fíjate en los mensajes y artículos y te darás cuenta.
Bienvenido y A Seguir aprendiendo. Así estamos todos lo DoPAdictos.
JMB

Cristóbal Guerra
30 ene 2007, 12:20
Esa disputa se solucionò excelente...

Mientras màs aprendemos...màs cuenta nos damos de los poco que sabemos. Allì nace la sencillez.

Un saludo desde Venezuela a todos los Doperos

José Luis Doblado (bola)
01 feb 2007, 13:47
Hola Bueno Mas Que Consulta Es Comentar Con Los CompaÑeros Los Pros Y Contras De La Pm5d ,en Lo Particular No Me Ago Problemas Con Esta Mesa ,seria Interesante Tener Los Comentarios De Los Demas Para Asi Comensar Un Dialogo Sobre Esta Mesa Ovio Comentarios Mas Profundos Que Los Ovios Como Por Ejemplo Que En La Funcion Flip No Tienen Un Setup 0db En Los Faders O En La Funcion De Parear Canales Solo Es De Impar A Canal Par Cosas Como Esas O Mejores Aun Que Tengo Dado Que Me E Aondado En Esta Mesa Por Lo Linda Que Es .

Hola Alejandro y bienvenido, yo la he usado en varias ocaciones y es una de mis mesas favoritas, hablar de los pros y contras de la mesa seria repetir el tema ya que se ha tratado muchas veces en este foro.

Sobre parear los canales es verdad lo que dices solo se puede hacer entre impar y par en modo horizontal pero tienes el modo vertical que te parea el canal 1 del layer 1 con el 25 del layer 2 (la verdad aun no le encuentro mucho uso a eso), ese problemita ya lo solucionaron con la M7CL que puedes parear los canales que se te de la gana sin importar cuales sean y en teoria estan por hacerlo en la PM5D

Alejandro Rosoagli Calderón
03 feb 2007, 22:21
pm5d rh superior graba los gain

Hola amigo Esteban mucho gusto en conocerte compañero de la pasión que nos mueve ,bueno yo comento que lo que mencionan en respecto a la RH es lo del gain pero en la PM5D también se puede grabar el nivel de entrada con el ( GAIN/ATT ) que tiene la PM5D solo se coloca los potenciómetros al mínimo y ya o si lo sedeas con el pad mas y ya esta trabajas así en todos lados ,obvio que el rango dinámico no va a ser el mismo con el pad ,pero sin el pad puedes trabajar muy bien y sin problemas de rango dinámico , de ese modo no le veo de que envidiar a la RH salvo por el sonido de los pres de la RH.
En todo caso lo que deseo en el post que publique es tal ves aportar mejoras a la PMD en el programa para así aunarnos con mas i mejores ideas de actualización de el mismo y así lograr un mejor desempeño de esta bella mesa

Gabriel Szkuhra
05 feb 2007, 23:40
Me parece que con este metodo de grabar los gains estas perdiendo mas de lo que ganas. Yo prefiero anotarme en un papel la posición de los trims, en el caso que alguien mas utilize el mismo dia la mesa, pero ajustar correctamente los mismos, cuando trabajas con los trims bajos, achicas la relación señal ruido, y ni hablar de la conversion analogica a digital que se hace en la zona de menor resolucion en bits, y si a esto le sumas que los pre de este modelo de mesa no son muy buenos que digamos, madre mía!!! la banda tendra que lucirse...

Un error similar se produce con el modelo RH. Casi todos los ingenieros de vivo tenemos la costumbre de poner los faders en cero y ajustar el trim hasta conseguir el nivel de mezcla deseado, asi nos quedan todos los faders igualitos, verdad que si. Pues esto esta muy mal en cualquier mesa, sea analogica o digital, pero concientes de ello lo seguiremos haciendo. Es que quedan muy bonitos todos alineados. En el caso de las mesas analogas no es tan dramatico, pero con las digitales es un poco mas delicado el tema, debido a los benditos conversores, un ajuste elevado del trim puede hacer distorsionar el conversor y este tipo de distorsión no es para nada agradable, por otro lado un ajuste demasiado bajo del trim hace trabajar al conversor con valores chicos de señal con lo cual el muestreo no es de lo mejor que da el conversor, situación que seguro nadie desea, por esto, cuando trabajo con mesas digitales, ajusto el trim correctamente, luego pongo el fader en cero, y en vez de tocar el trim para compensar el nivel de mezcla utilizo el gain/att, que lo hace en el dominio digital, de esta manera hago trabajar correctamente los pre, los conversores, y sigo con mis faders en cero.
Si dije alguna burrada por favor corrijanme.

Saludos...

Alejandro Rosoagli Calderón
06 feb 2007, 01:29
Hola gabriel ps tu punto de vista me parese sel mejor asi es del mismo modo es como trabajo actualmente y me siento grato de que corrobores el modo bueno es interesante conversar al respecto gracias por tu aporte ,y si ps creo que la mejor forma de trabajad si no es RH ps es con un papelito y ya ps
aver mas aportes que esto es muy bueno para todos gracias.:cool:

Martin Russo
17 mar 2007, 21:59
Me gustaria que me expliques mas como es que trabajar con tus faders en unity y ajustar las ganancias para obtener el nivel deseado es incorrecto en una mesa analogica, es la forma en la que trabaje toda mi vida y es congruente con la teoria que me enseñaron (entre ellos la gente de syn aud con) Pero siempre estoy dispuesto a escuchar cosas que no sepa y puedan ayudarme a ser cada dia mejor operador de sonido.
Por otro lado coincido plenamente contigo en que esto si es totalmente incorrecto en una mesa con conversores digitales porque si dejamos el fader en 0 , al menos las señales que queramos mantener bajas en nuestra mezcla estarian digitalizandose en una resolucion en bits bastante mas pobre que lo que podriamos conseguir con nuestros conversores (esto es muy dificil de explicar para los tecnicos de la vieja escuela)

Saludos y espero tu respuesta

Gabriel Szkuhra
17 mar 2007, 22:47
La idea de ajustar el nivel de señal del preamplificador a 0dB, es para poner a este a trabajar en la zona de operacion mas estable y con mejores prestaciones. Fuera de esta zona corremos riesgo de saturacion, ruidos, etc. Cuando dejamos nuestro fader en 0dB y bajamos o subimos el gain para obtener un buen plano de mezcla, corremos el riesgo de poner a nuestra señal fuera de esta "zona segura".

Seria bueno que cuentes lo que te enseñaron en estos cursos para saber cual es el beneficio que obtienes al mezclar con los trims.

Julián (jimmy) Martín
18 mar 2007, 08:45
perdon por la respuesta no puedes decirle a nadie nada que tu no sepas pues no saves si las maneja o02 n5o

Julián (jimmy) Martín
18 mar 2007, 08:57
no lei primero tus disculpas lo siento perdona lo siento mucho fue un error escribir esto lo siento

Martin Russo
18 mar 2007, 10:30
La idea de ajustar el nivel de señal del preamplificador a 0dB, es para poner a este a trabajar en la zona de operacion mas estable y con mejores prestaciones. Fuera de esta zona corremos riesgo de saturacion, ruidos, etc. Cuando dejamos nuestro fader en 0dB y bajamos o subimos el gain para obtener un buen plano de mezcla, corremos el riesgo de poner a nuestra señal fuera de esta "zona segura".

Seria bueno que cuentes lo que te enseñaron en estos cursos para saber cual es el beneficio que obtienes al mezclar con los trims.

Si tu PA es suficiente para cubrir el show (tanto por las dimensiones del lugar como por la capacidad que esperas en la sala) no tenes por que forzar lo suficiente la señal en la etapa de preamplificacion como para tener un nivel que cause distorsion armonica en tu sistema, con lo cual si controlas el nivel al cual estas preamplificando cada canal pues no deberias tener problemas (para eso tenemos vumetros y otras formas de medir niveles de señal dentro de una consola)
Comparto algo interesante que aprendi en SynAudCon:
Si no queres saturar un buss (amplificador sumador de señales) una vez que tenes cada señal en un nivel optimo deberias reducir cada canal en -10log(de la cantidad de señales a mezclar)
Ellos hablan de ajustar trims en la consola para cada canal y luego aplicar esta formula -10logNOM (NOM= number of open microfones) a cada uno de los trims para asegurar un nivel optimo de señal en tu buss stereo. Pero genericamente sirve para cualquier cosa que mandes a un buss.

Bueno saludos

Gabriel Szkuhra
18 mar 2007, 10:55
Si tu PA es suficiente para cubrir el show (tanto por las dimensiones del lugar como por la capacidad que esperas en la sala) no tenes por que forzar lo suficiente la señal en la etapa de preamplificacion como para tener un nivel que cause distorsion armonica en tu sistema, con lo cual si controlas el nivel al cual estas preamplificando cada canal pues no deberias tener problemas (para eso tenemos vumetros y otras formas de medir niveles de señal dentro de una consola)

Esto que dijiste es lo que yo dije, hay ajustar el pre correctamente, ni mas ni menos.


Comparto algo interesante que aprendi en SynAudCon:
Si no queres saturar un buss (amplificador sumador de señales) una vez que tenes cada señal en un nivel optimo deberias reducir cada canal en -10log(de la cantidad de señales a mezclar)
Ellos hablan de ajustar trims en la consola para cada canal y luego aplicar esta formula -10logNOM (NOM= number of open microfones) a cada uno de los trims para asegurar un nivel optimo de señal en tu buss stereo. Pero genericamente sirve para cualquier cosa que mandes a un buss.

Exacto, pero no con los trims, esto se hace con los faders. Los trims una vez que ajustas no lo deberias tocar salvo que cambie el nivel de la fuente sonora, ni siquiera si con el eq te sube o baja la señal, de esta manera el pre funciona en su mejor condicion.

De todas maneras, todos tocamos los trims.:nut:

Hay una version por ahi que habla de que poniendo el trim lo menos posible y recuperando con el fader tenemos menos problemas de feedback y de contaminacion de instrumentos adyacentes. Sinceramente yo no pude comprobar que asi sea.

Joan Fornés Riutort
18 mar 2007, 14:47
Hay una version por ahi que habla de que poniendo el trim lo menos posible y recuperando con el fader tenemos menos problemas de feedback y de contaminacion de instrumentos adyacentes. Sinceramente yo no pude comprobar que asi sea.


Esto es un mito de los escenarios, no es cierto.
Los previos tienen que trabajar "apretaditos", previos como los Amek, o los de Midas por ejemplo, cuanto más alto trabajan, mejor suenan.

:cool: :cool:

Danny Ávila (dr. Clip)
18 mar 2007, 16:31
http://www.doctorproaudio.com/doctor/cajondesastre/jose_dalama/P1011188.JPG


... y ni hablar de la conversion analogica a digital que se hace en la zona de menor resolucion en bits, y si a esto le sumas que los pre de este modelo de mesa no son muy buenos que digamos, madre mía!!! la banda tendra que lucirse...

Amigos DoPAdictos:

Los ingenieros de esta y otras marcas que producen mesas digitales han pensado en todos estos aspectos y en el caso específico de la M7CL, quien la haya usado habrá notado que cuando el Gain está por debajo de -10 dBU el hiss producido por el canal (y notable en el PFL) es mucho más alto que cuando está por encima de 0 dBU y ello se debe a que la mesa está diseñada para aumentar la sensibilidad de sus previos y así mejorar el muestreo de las señales análogas en condiciones de baja ganancia del trim pot. El atenuador digital modifica este umbral según las necesidades del usuario cuando se usa como PAD. Eso es un hecho y en lo personal no admito peros al respecto. :cool:

Es probable que las mesas digitales de hace 8 o 10 años tuvieran un coeficiente de fidelidad subeditado a la tecnología disponible para la época pero todo eso es historia hoy en día con el desarrollo de nuevas tecnologías de "vaciado" de chips que permiten procesamientos de señales análogas con mejor relación de muestreo (mínimo 96KHz y 32 bits), mayor capacidad de almacenamiento de datos temporales (memorias RAM) y el empleo de software más eficiente para transferencia de datos codificados a mayor velocidad entre los componentes involucrados que reducen la latencia y minimizan las pérdidas de datos en el proceso. Este mito de las conversiones digitales "pobres" a bajo nivel de ganancia es echado por tierra al utilizar un Snake Digital en el que la información análoga proveniente de hasta 96 canales puede ser convertida en unos y ceros y enviada a través de un cable CAT-5 de 100 mts. de largo hasta una mesa en el otro extremo mientras que esta envía de regreso la mezcla de estas señales de hasta 24 canales por el mismo cable y nadie cuestiona el desempeño y la fidelidad de una Digico D5 o una Digidesign Venue e incluso el de una Yamaha PM1D. Ni hablar de la transmisión de audio vía Ethernet desde cualquier parte del mundo.

Toda técnica de mezcla es válida siempre y cuando funcione; el criterio utilizado en la mezcla de sonido en vivo e incluso para grabación en estudio obedece a la subjetividad de quien realiza el trabajo en los controles y por ello siempre habrá alguien que siguiendo los principios de Murphy dirá que tal mezcla se pudo mejorar justo cuando escuche el primer track del disco acabado y del cual se han mandado a hacer 100.000 copias.

En cuanto a las generalizaciones, la idéa es ajustar el control Gain después de la ecualización del instrumento hasta que su nivel Pre Fader (PFL) tenga un valor promedio cercano a 0 dB y es entonces cuando los números y rayitas que están al lado del control Fader comienzan a tener sentido. Una mesa con todos los Faders al mismo nivel se ve estéticamente muy bonita más no implica que la señal del canal correspondiente tenga tal nivel ni que la mezcla sea perfecta.

Bueno, ya empieza American Idol...

Saludos,

José M. Bacorelle (águila)
18 mar 2007, 17:55
He dicho.......


Muy buena tu respuesta Danny

JMB

Gabriel Szkuhra
18 mar 2007, 22:34
Para mi tambien es un mito, pero de tanto que se lo escucha por ahi, uno aveces piensa que algo mal debe estar haciendo y por eso no le sale.

Gabriel Szkuhra
19 mar 2007, 00:52
Originalmente Publicado por Gabriel Szkuhra
... y ni hablar de la conversion analogica a digital que se hace en la zona de menor resolucion en bits, y si a esto le sumas que los pre de este modelo de mesa no son muy buenos que digamos, madre mía!!! la banda tendra que lucirse...

No me queda muy claro que parte de la cita te parecio mal. Yo venia diciendo de lo malo de utilizar los trims bajos porque acercamos la señal al ruido del pre

cuando el Gain está por debajo de -10 dBU el hiss producido por el canal (y notable en el PFL) es mucho más alto que cuando está por encima de 0 dBU

que encima tenemos el problema de la conversion a bajo nivel

la mesa está diseñada para aumentar la sensibilidad de sus previos y así mejorar el muestreo de las señales análogas en condiciones de baja ganancia del trim

Que los pre de la pm5d no HA no son buenos. Esto es reconocido por gente de Yamaha.

Que no me parece correcto, pese a que la mayoria lo hacemos, mezclar con los trim dejando todos los faders en cero.

Una mesa con todos los Faders al mismo nivel se ve estéticamente muy bonita más no implica que la señal del canal correspondiente tenga tal nivel ni que la mezcla sea perfecta.

Lo unico que no tenia tan claro y gracias por explicar es lo del ajuste "automatico" de la sensibilidad del pre de la m7cl.
Todo lo demas lo deberias haber puesto en un post que no tenga una cita a un mensaje mio, que no esta muy alejado a lo que tu dices en el resto de tus comentarios, con la diferencia que yo no manejo un vocabulario tan rico y correcto como el tuyo.

Martín Almazán
19 mar 2007, 12:56
Hay una version por ahi que habla de que poniendo el trim lo menos posible y recuperando con el fader tenemos menos problemas de feedback y de contaminacion de instrumentos adyacentes.

Eso n tiene sentido niguno. No hay que dar crédito a las miles de cosas sin base ni sentido que se escuchan por ahí.

Gabriel Szkuhra
19 mar 2007, 17:35
Hay una version por ahi que habla de que poniendo el trim lo menos posible y recuperando con el fader tenemos menos problemas de feedback y de contaminacion de instrumentos adyacentes. Sinceramente yo no pude comprobar que asi sea.

A tu cita le faltaba el final, donde digo algo parecido. Coincido con contigo de no dar credito, pero queria saber si alguien pensaba que esto era asi.

Martín Almazán
20 mar 2007, 03:12
A tu cita le faltaba el final, donde digo algo parecido. Coincido con contigo de no dar credito, pero queria saber si alguien pensaba que esto era asi.

En las citas hay que recortar y quedarse con lo básico, no usar todo el mensaje, que en cualquier caso se encontraba justo arriba y de todas meneras la cita incluía la expresion "Hay una version por ahi" que dejaba claro que el postulado no es tuyo. Pero si te hiciste eco de ello y al decir que no lo habías comprobado personalmente dabas a entender que era posible. (Yo personalmente no he podido comprobar si muchas leyes físicas son ciertas, lo cual no quiere decir que crea que no son ciertas)