PDA

Ir a la versión completa : Callejon de potencia



Jose María Remón Bretos
21 abr 2008, 09:09
Buenas tardes ! espero que me aclareis una duda,
respecto al tema de la colocacion de los subs, nosotros en muchas instalaciones pequeñas/medias tanto en discoteca como en directo, hemos colocado 2 unidades de 2x18" de carga frontal en el centro del escenario,obteniendo unos buenos resultados en rendimiento y cobertura. Leyendo el articulo de Jose Brusi "Callejon de potencia", en el que hace referencia a las diferentes soluciones en el arreglo de subs, dice:

"Realmente la única forma de evitar el “callejón de potencia” es colocar todos los sub-bajos en un único punto. Desgraciadamente esto no suele ser posible, particularmente en aplicaciones de sonido en directo".

Por que esto "no suele ser posible" ? que problemas importantes puede tener esta colocacion ?, normalmente suele ser una solucion efectiva ?.

Gracias a todos por la informacion !

Alejandro Campero
21 abr 2008, 09:37
"Realmente la única forma de evitar el “callejón de potencia” es colocar todos los sub-bajos en un único punto. Desgraciadamente esto no suele ser posible, particularmente en aplicaciones de sonido en directo".

Por que esto "no suele ser posible" ? que problemas importantes puede tener esta colocacion ?, normalmente suele ser una solucion efectiva ?.



OK, podemos tomar tus 2 (dos) subs juntos al frente del escenario como un unico punto. Igual, yo creo que son dos puntos separados a una distancia despreciable para las longitudes de onda de las frecuencias a reproducir.

Ahora vayamos al caso de disponer 48 (cuarenta y ocho) cajas de subs. Posiblemente ahi se vea mas claramente que es imposible ubicarlos en un mismo punto.

saludos,
Alejandro Campero

Eliezer Acuña Lagos
21 abr 2008, 12:51
En montajes en salas pequeñas, a veces resulta imposible por falta de sitio (primera fila de butacas muy cerca del escenario) o porque chocamos con la falta de comprensión de ciertos responsables del evento que se empeñan en anteponer criterios estéticos a criterios técnicos.

Alejandro Alculumbre
22 abr 2008, 08:11
"Realmente la única forma de evitar el “callejón de potencia” es colocar todos los sub-bajos en un único punto. Desgraciadamente esto no suele ser posible, particularmente en aplicaciones de sonido en directo".

Por que esto "no suele ser posible" ? que problemas importantes puede tener esta colocacion ?, normalmente suele ser una solucion efectiva ?.

Gracias a todos por la informacion !

Es que hay que adecuarse al espectaculo, lo de ser posible o no pasa por quien cordina las acciones de sonidistas, coreografia, etc. Creo que tu pregunta apuntaba a si habia alguna imposibilidad tecnica, bueno no, tecnicamente lo mas aconsejable es la de un solo punto, pero esto depende de la cantidad de equipos que tengas que colocar. Muchas veces los escenarios no estan preparados para colocar los sub al medio, yo en eventos chicos he puesto cajas de sub al costado derecha o izquierda del escenario pero todos juntos cuando no he podido colocarlos al medio.

Alejandro Campero
22 abr 2008, 13:03
Creo que tu pregunta apuntaba a si habia alguna imposibilidad tecnica, bueno no, tecnicamente lo mas aconsejable es la de un solo punto, pero esto depende de la cantidad de equipos que tengas que colocar. Muchas veces los escenarios no estan preparados para colocar los sub al medio, yo en eventos chicos he puesto cajas de sub al costado derecha o izquierda del escenario pero todos juntos cuando no he podido colocarlos al medio.

Me parece que yo una vez mas entendi mal.

Ustedes estan hablando de "punto" como "bloque" y yo tome "punto" como "fuente". Digo, porque a medida que el "bloque" comienza a tomar dimensiones hacia los lados pasa de "bloque" a "linea". Entonces, 2 subs uno pegado a otro pueden llegar a mantener el patron polar de uno, pero a medida de que se agregan subs el diagrama polar va modificandose.
Yo me referia a esto ultimo. A que un solo "punto" (bloque) de 12 subs, para mi es una linea de 12 subs, y eso no va a tener el mismo patron polar que un solo sub.

No se si a eso se refiere el trabajo de Brusi, deberia re-leerlo.

saludos,
Alejandro

Ariel Díaz
01 jun 2008, 16:54
Es que hay que adecuarse al espectaculo........... yo en eventos chicos he puesto cajas de sub al costado derecha o izquierda del escenario pero todos juntos cuando no he podido colocarlos al medio.

Hola alejandro en ocaciones yo eh escuhado eso que acabas de plantear, podrías decirme bien como lo haces, para mi sería una buena opción debes en cuando...

saludos

Eliezer Acuña Lagos
01 jun 2008, 17:06
Yo uso dos cajas full range y dos subs. Llevamos siempre dos soportes para los satélites y dos barras distanciadoras para ponerlos sobre los subgraves.

Si puedo me gusta ponerlos juntos al frente. Si no puedo los pongo a los lados usando las barras disanciadoras para colocarlos sobre los cajones de subgraves.

En sitios pequeños lo que tengohecho es enchufar solo uno de los dos subgraves puestos a los lados. Nadie comenta que los graves vienen solo de un lado. La cobertura es buena y mejor que si pongo uno a cada lado.

Esteban Oliverio
02 jun 2008, 07:43
http://www.ispmusica.com/iinstalaciones.asp

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=605

Ariel Díaz
03 jun 2008, 16:46
Gracias por tus respuestas como siempre Eliezer y a ti también por los links Esteban los revisaré...

saludos

Ariel Díaz
03 jun 2008, 16:50
Gracias por tus respuestas como siempre Eliezer y a ti también por los links Esteban los revisaré...

saludos