PDA

Ir a la versión completa : Importancia del SPL de los parlantes!



Miguel Bazán
22 abr 2008, 16:46
Hola Doperos,

Una Duda que tengo doperos es que segun tengo entendido que los subwoofers y los medios agudos tienen que tener el mismo SPL para mejores resultados,Porque ahora quiero comprar un nuevo equipo,Pero ahora resulta que casi no encuentro los Subs y Medios Agudos del mismo SPL por ello les planteo mi siguente opcion haber que opinan.

Ambos marcas son Mackie:
4 Unidades - Modelo S215 15" Frecuencia 80Hz-18khz. Max SPL 127 dB. ( 350 Watts RMS).
Pienso usarlos como medios agudos
4 Unidades-Modelo S218S 18" Frecuencia 38-360 Hz.
Max SLP 122dB.( 500 Watts continuos) estos son los subwoofers.
Creen que puede haber problemas con la diferencia de SLP de los parlantes?
Recordando que el equipo es para tocar en salones cerrados de tamano mediano.
Muchas Gracias.

Alejandro Alculumbre
22 abr 2008, 17:34
No deberia de haber problemas, si tenes alguna diferencia la compensas con el ecualizador, de todas maneras lo que se debe hacer es alinear el sistema en cuanto a dispersion sonora, fases, ganancias, etc y esto es para cada salon en particular.
Como cosa basica tenes que tener en cuenta el nivel de presion sonora a la frecuencia en la cual los vas a cruzar.
Por ejemplo si ambas cajas estan reproduciendo un sonido a la frecuencia de cruce la presion sonora ejercida por ambas cajas deberia de ser igual ya que la mitad de nuestra energia acustica vendra de cada una, ahora para lograr esto no necesariamente ambas cajas deberan de tener la misma potencia electrica es aqui en donde entra el tema de sensibilidades.
En el caso de la S218 el fabricante recomienda el cruce a 180Hz 12Db/Octava, a esta frecuencia la S215 Tiene un SPL muy parecido, o sea que esta todo bien.

Eliezer Acuña Lagos
22 abr 2008, 17:45
El SPL de cada via depende de lo que vallas a exigirle.
Entre todas las vias que uses en el PA tienes que reproducir todo el espectro sonoro.
Según las octavas que cubra cada via y el nivel que tengasn que reproducir tienes que elegir los altavoces.

Si tienes a mano un analizador de espectro puedes reproducir tu música y verás cuanto de cada frecuencia necesitas.
El gráfico de la derecha enseña eñ espectro del sonido. No es muy buena la gráfica que pude conseguir porque la escala de frecuencia debería ser logarítmica pero si lo fuese creo que el SPL de cada via serías proporcional al area ocupada por ella en el espectro.


Habitualmente se suelen usar graves con mas SPL que en las vias mas altas.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f1/Voice_waveform_and_spectrum.png/800px-Voice_waveform_and_spectrum.png (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f1/Voice_waveform_and_spectrum.png)

Patricio Pierdominici Ricardo
22 abr 2008, 18:31
Hay que tener en cuenta tambien la suma de Spl en caso de colocar los 4 sub juntos, que te llevarian de 122 a 134 dbs, ademas de poder modificar las ganancias de los satelites con respecto a los subs para equilibrar todo el espectro.