PDA

Ir a la versión completa : Lo logre al fin...



Pedro Alfonso
22 abr 2008, 18:16
antes que nada...gracias a todos por sus comentarios sobre el tema: como apilar mis subs...el cual tuvo muchisimas respuestas...
Hace poco probe en un concierto la ubicacion de mis graves frente al escenario..y la verdad es que ahora tiene el sonido que siempre quise lograr..probe de difrentes formas hasta lograr la mejor cobertura de bajos en todos los sectores...al final me di cuenta que las cajas no funcionaban al estar en fila pegadas unas a otras...luego las fui separando...y el mejor resultado creanme fue esta configuracion..al menos en mi caso..

xx -- xx -- xx

se que lo mejor a otros no le funcionen pero a mi si que me resulto...y es un dato que quise aportar...
muchas gracias...y saludos a todos..

Ismael Pérez (may)
22 abr 2008, 18:19
Que bien Pedro, de casualidad probaste con esta configuracion??

X X X
X X X

¿ que graves utilizas?

Pedro Alfonso
22 abr 2008, 18:30
tambien probe...
realmente lo mio es

xx -- xx -- xx
xx -- xx -- xx

o sea mis cajas son de un solo parlante de 18...y utilizo 12 en total..pero esta es la configuracion que mejor responde..al menos con las cajas tipo folded horn que tengo...
por eso digo que quizas con otro tipo de caja no tengan el mismo rendimiento...todo es cuestion de probar...pero definitivamente todas juntas no andan...debes separarlas porque si no lo hago...la dispersion de los graves es muy estrecho y ya a los costados te quedas sin bajos...eso es en mi caso...ojala te sirva mi dato..saludos

Pedro Alfonso
22 abr 2008, 18:45
ah...me olvide de algo...los parlantes son jbl 2441H..de 600 watts... y tambien hice mucho recorrido buscando callejones de potencia y al menos yo ya no pude detectar gran cosa...o sea si hubo cancelacion en algun punto ya fue como imperceptible...y con el resultado que obtuve ya ni me preocupe en si hubo o no...
lo que me gusto fue que en el area de mi interes si hubo exelente rendimiento..
lastima que no todas las veces uno puede colocar los equipos como quisiera ya que siempre aparece alguien a complicarte la existencia (decorador,el que paga,etc...)jaja...
pero que le vamos a hacer...hay que seguir luchando

Ismael Pérez (may)
22 abr 2008, 18:48
y a que distancia los separaste?? hiciste el cálculo de acuerdo al corte de tus sub's?? que área cubriste aprox?? es musica grabada o en vivo??

Pedro Alfonso
22 abr 2008, 19:44
es musica en vivo...serian como 1.80 mts de separacion entre cada bloque...el corte es 100 hz...
el area seria 30 por 50 mts aproximadamente...
y tu que usas...como lo usas?

Ismael Pérez (may)
22 abr 2008, 20:38
tengo 8 650 de meyer, y pongo 4 de cada lado asi:

XX _____________________ XX
XX XX

pero para poner los 8 al centro con una distancia de 2.83m, se me hace un poco dificil por el cableado, tal vez poniendolos asi:


X X X X
X X X X

al centro si me alcance mi cableado, como lo manejo a 4 vias, el corte es a 80 Hz, por lo cual se me facilita un poco el cableado.igual es para musica en vivo.

Martín Almazán
23 abr 2008, 02:29
y tambien hice mucho recorrido buscando callejones de potencia y al menos yo ya no pude detectar gran cosa

¿Hablamos de una sala cerrada o al aire libre?
¿Con que señal buscabas el callejón? (Sólo es uno)

Pedro Alfonso
23 abr 2008, 17:02
el sitio fue aire libre....con respecto a la señal creo que te referis al tipo de musica...bueno yo lo probe con musica electronica...ya que con este tipo de musica se puede sentir bien los bajos...de igual manera cuando tocamos con mi grupo se sentia bastante bien el golpe de los subs...segun me comento mi sonidista....
yo se que pueden haber mil teorias...pero a mi en la practica me convencio lo que consegui...creanme

Eliezer Acuña Lagos
23 abr 2008, 17:23
De hecho la separación no llega al máximo recomendado de 240º. No aparecen pasillos. ¿Probaste a ponerlos todos con la misma distancia entre si?.

¿Probaste a hacer un arco acústico con todos los sub?.

Ismael Pérez (may)
23 abr 2008, 17:30
al ponerlos en arco, es necesario aplicar delay verdad??

Luis Tomás Henares
23 abr 2008, 17:34
al ponerlos en arco, es necesario aplicar delay verdad??

No. Es cuando están todo en línea recta que se usa retardo, para de esa forma arquear de forma virtual.

Eliezer Acuña Lagos
23 abr 2008, 17:47
Se trata de arquear. Y hay dos formas de hacerlo.

De forma física arrastrando los sub hasta que se vean en arco o de forma electrónica aplicando delays para que se comporten acústicamente como si estuviesen arqueados fisicamente.

Yo nunca lo probé. De hecho con dos subgraves poco arco puedo hacer:confused:.

Pero ya que tu tienes unos cuantos podrías probar. Se supone que es la mejos forma de copnseguir directividad y SPL uniforme.

Jorge Galaviz (eliuito)
23 abr 2008, 19:22
Ah...yo lo sigo diciendo...cual es en si la diferencia al hablar de los famosos 240 Grados a hablar de 120....es decir, se usa la frase, "hasta 240 no hay problema" ... pero de los 120 a los 240, tendriamos problemas, entonces, que tan correcto es hablar de 240 grados en si, sera que es por que nos bricamos los 120 grados siguientes??

De la forma en que yo lo veo, lo correcto seria hablar de los 120 grados, mas que nada por el orden....

Ahora en esto me surge la siguiente duda, si se dice que a los 240 grados se puede llegar sin tener cancelaciones...nos podriamos "brincar" los 120 que hay en el medio, es decir, en lugar de ponerlo a una distancia de digamos 1 metro(suponiendo que la onda midiera 3 metros) ponerlo a 2 metros??? o mas aun, en lugar de ponerlo a esos 2 metros ponerlos a 3 exactamente y asi completar los 360 grados y tener 6dB de suma "teoricos"???

Espero no parecerles molesto, pero de verdad no entiendo muy bien esta forma de "contar" los grados...

Luis Pinzón Arroyo
23 abr 2008, 20:10
Ah...yo lo sigo diciendo...cual es en si la diferencia al hablar de los famosos 240 Grados a hablar de 120....es decir, se usa la frase, "hasta 240 no hay problema" ... pero de los 120 a los 240, tendriamos problemas, entonces, que tan correcto es hablar de 240 grados en si, sera que es por que nos bricamos los 120 grados siguientes??


Estamos hablando de la separación entre los centros de unos subgraves acomodados en línea; los grados representan la distancia equivalente a una fracción de la longitud de onda del corte superior en la vía de subgraves.

En este caso, si la frecuencia de corte es de 80 Hz (343/80= 4.28m)

90°=1.07m=1/4L
120°=1.41m=1/3L
180°=2.14m=1/2L
240°=2.82m=2/3L

El asunto es que la separación, la dicta la cantidad de sub's que tengamos a mano, lo ideal (y que es lo que siempre he sugerido) es ponerlos con una separación menor a 90° para de esa manera, lograr la mayor suma posible, sin embargo, reconozco que es casi imposible, por cuestiones de presupuesto, logísticas, etc, lograr ese cometido...(imagínate, poner 12 o más sub's frente a un escenario de 12m de ancho), (Y peor aún: 24...si los quieres configurar cardioides)

Por eso, en el caso de no tener tantos sub's, o contar sólo con algunos, se busca cual sería la separación máxima entre ellos, sin que ésta afecte su interacción....entonces, se ha probado que 240° (2.82m para una fc de 80Hz) es el máximo permisible antes de interacciones destructivas, (filtros de peine)


De la forma en que yo lo veo, lo correcto seria hablar de los 120 grados, mas que nada por el orden....


No repitas palabras dichas en anteriores post's...:upto:



Ahora en esto me surge la siguiente duda, si se dice que a los 240 grados se puede llegar sin tener cancelaciones...nos podriamos "brincar" los 120 que hay en el medio, es decir, en lugar de ponerlo a una distancia de digamos 1 metro(suponiendo que la onda midiera 3 metros) ponerlo a 2 metros??? o mas aun, en lugar de ponerlo a esos 2 metros ponerlos a 3 exactamente y asi completar los 360 grados y tener 6dB de suma "teoricos"???


A 2m, serían los 240° de esa longitud de onda de 3m...

Si los separas una onda completa, entonces habrá suma pero hacia los lados, no hacia el frente, que es lo que se busca....

Nicolás (nico) Suárez
23 abr 2008, 20:15
Con la configuración de todos al centro el mayor problema que veo es que dentro del escenario se genera una bola horrible que enturbia toda la mezcla, monitoreo, y hasta los músicos bailan sin quererlo...al menos esas fueron mis experiencias...

Luis Pinzón Arroyo
23 abr 2008, 20:36
Bueno, el siguiente paso es "arquearlos", sin embargo, esa "bola" no desaparece del todo...

http://img84.imageshack.us/img84/9065/25650penarco12080hzjl9.jpg

En cambio, si los configuras a "cardioides" Voilá!!!

http://img206.imageshack.us/img206/2103/25m3dsubenarco12080hzvp3.jpg

Ismael Pérez (may)
23 abr 2008, 20:40
veo que es la misma colocación de las cajas en ambos casos, entonces para volverlos cardioides, ¿es ahi donde se aplica delay?

Luis Pinzón Arroyo
23 abr 2008, 20:42
Y una segunda fila de sub'$.....que cancelarán la onda posterior....

Ismael Pérez (may)
23 abr 2008, 20:44
y un señor que se llama Galileo?? y que vale un buen varo?? yo creo que mejor lo coloco a 240º, que es lo que mas se adapta a mis posibilidades.

Luis Pinzón Arroyo
23 abr 2008, 20:47
No necesariamente....sólo utilicé un canal de delay....y le invertí la polaridad a las cajas de atrás...

Tú podrías hacer 4 cardioides, o 2 End Fire....

Ismael Pérez (may)
23 abr 2008, 20:49
es decir, esas gráficas que publicaste, las acabas de hacer?? con que programa?? yo la verdad no cuento siquiera con un canal de delay, y necesito primero estar seguro de que me va funcionar, si no, me cuelgan de donde puedan, si es que no funciona.

Luis Pinzón Arroyo
23 abr 2008, 20:54
Ten por seguro que te vá a funcionar....si no, les dices que se compren una soga desde Oax hasta el DF, para que me los ahorquen a mí....

Las hice con el Sketchup, para definir los puntos geométricos, y los transferí al MAPP-ON-LINE...para serte sincero, fué un "trabajito" de horas....

Tal vez porque el Alzheimer, no me permitía acordarme de las cletas....o cómo se llaman los cuadritos con letras, en la máquina de escibir con pantalla de televisión integrada?

Jorge Galaviz (eliuito)
23 abr 2008, 21:52
Ok Sr Pinzon....creo que ya capto un poquito mejor por que hablar de 240 grados...

y perdon por lo de las "repetidas de post"...


De momento viendo las imagenes, se me viene a la mente una "configuracion" un tanto complicada y rara....

Si la separacion fuese de 180 grados, tendriamos un desface total, pero si "aprovecharamos" este teorico desface y aplicaramos delay o cambiaramos la polaridad de los subs (teoricamente esto cambiaria la fase en 180 grados, segun entiendo) no tendriamos nuevamente la suma???

Y mejor aun, si fuesemos un poquito mas alla y para limpiar el escenario, se pusieran dos lineas como usted menciona, pero solo en los que cambiamos de fase (los que quedaron normal no) y de esta forma poder intentar cancelar atras y sumar al frente??


Solo, por aclarar, lo anterior me quedo claro, pero me surgio esta duda....creo que buscare el programa que menciona..

Luis Pinzón Arroyo
23 abr 2008, 22:02
Salvo unos pequeños ajustes sería posible...sin embargo, son 20dB´s de atenuación en la parte posterior!!!

No te alcanza?

Jorge Galaviz (eliuito)
23 abr 2008, 22:33
Son 20 dBs de atenuacion, sin poner la segunda fila??

Seria eso bueno que no??....

Entonces...basicamente estoy captando los conceptos???..obvio no asi que usetd diga "que bruto que bien capta este tipo" pero hay la llevo??


Por cierto...eh encontrado muy interesante el libro que le comente, se me complica leerlo del ingles, pero lo estoy traduciedo y lo voy escribiendo, asi sirve que lo estudio y al final tendre mi copia en español:D

Luis Pinzón Arroyo
23 abr 2008, 22:39
Así es con una fila de "cancelación", existe una atenuación de 20dB's...

Claro que sería bueno....oye no serás el cuarto hermano "Reyes" hablas como ellos...¿qué no?

Pues, sí los vas captando...(más bien la pregunta es si Yo lo tengo claro....jajajaja)

Muy bien.....y luego nos lo pasas en pdf...

Jorge Galaviz (eliuito)
23 abr 2008, 22:59
Lo de los hermanos "Reyes" si se me escapa, quienes son esos??

Martín Almazán
24 abr 2008, 01:53
Bueno, el siguiente paso es "arquearlos", sin embargo, esa "bola" no desaparece del todo...

Es que el arquear solamente permite evitar que la cobertura de estreche demasiado en formaciones de muchas cajas de bajos. De hecho la directividad hacia atrás será la misma que hacia delante (con un nivel que es solamente algo inferior que el de delante, ya que las fuentes no son omnidireccionales ideales).


En cambio, si los configuras a "cardioides" Voilá!!!
Lo dices como si tuvieran un interruptor ...
El uso de sub-bajos cardioides hace más aplicable el uso de los bajos en el centro, porque se evita esa "bola".

Eliezer Acuña Lagos
24 abr 2008, 06:32
http://www.yamahaproaudio.com/downloads/firm_soft/ys3/index.html

Aquí te regalan un programa que permite hacer ese tipo de cosas. No es, por supuesto el map on line. No tiene en cuenta, entre otras cosas el efecto de rebote en las paredes.

Pero es fácil de usar y te salen ese tipo de gráficas. Para fines didácticos está muy bién.http://www.yamahaproaudio.com/downloads/firm_soft/ys3/img/step4_02.jpg
http://www.yamahaproaudio.com/downloads/firm_soft/ys3/img/step4_03.jpg

http://www.yamahaproaudio.com/downloads/firm_soft/ys3/img/step3_02.jpg

Luis Pinzón Arroyo
24 abr 2008, 08:03
Bueno, el siguiente paso es "arquearlos", sin embargo, esa "bola" no desaparece del todo...



En cambio, si los configuras a "cardioides" Voilá!!!




veo que es la misma colocación de las cajas en ambos casos, entonces para volverlos cardioides, ¿es ahi donde se aplica delay?


Y una segunda fila de sub'$.....que cancelarán la onda posterior....

Sé que pareciera que son los mismos sub's, en el primer ejemplo, puse 650P, y en el segundo, por la comodidad de no tener que hacer las coordenadas de una segunda fila de sub's, sólo los cambié por M3D, sin embargo el resultado sería muy similar....

Pedro Alfonso
24 abr 2008, 17:17
oigan amigos...en sintesis:
-todas las cajas juntas tienen una proyeccion muy estrecha
-se debe separar todo lo que se pueda...es decir antes de los 240 grados dependiendo de tu corte en el xover
-esto amplia la cobertura de graves al centro y a los costados..
-los subs suman tremendamente
-la contaminacion en el escenario se aguanta por que yo lo comprobe desde mis teclados
-definitivamente es la mejor forma de colocarlos
todo estos datos fueron comprobados y son reales...
un abrazo a todos desde Villarrica Paraguay...la futura capital del arpa paraguaya

Rodolfo Armas
30 abr 2008, 13:41
a ver entonces ya que estamos entrados en eso, como seria lo ideal acomodar 4 bajos del das compact 218 sub 2k al centro para mejores resultados y sin contaminar el escenario? los tengo cortados en un maxidrive compact a 90Hz con un filtro de 18db??