PDA

Ir a la versión completa : Micros condensador.



Eliezer Acuña Lagos
26 abr 2008, 18:53
Estoy usando unos AKGP100 (condensador de diafragma grande cardioide ) para sonorizar un coro.

Noto que cuando uso un solo micro para un grupo coral pequeño suena bastante mejor que cuando uso varios. Uso hasta 3 micros para recoger n coro de 70. Con uno solo y ecualización plana suena bien. Con tres tengo qu controlar en la zona alta de los medios porque tiende a salir un tanto chillón el sonido. Como cuando se saturan los micros y aparecen armónicos. No se si me estoy explicando bien.

He llegado a la conclusión de que la perdida de calidad sobre todo en el rango de medios se puede deber a un filtro de peine entre los micros ¿Podría ser?.

Estoy pensando en aumentar uno o dos micros mas. ¿Creeis que empeoraría el problema por ser mas micros?. Perdería en calidad lo que gano en covertura?.

Gerardo Rossi
27 abr 2008, 10:12
Hola Elizer, no tengo la respuesta a tu pregunta, pero a lo mejor me podes ayudar ya que he tenido que sonorizar algunos coros y no encuentro la distancia apropiada entre los coreutas y el mico ( shure sm81) y la altura que se le debe dar.

Generalmente he usado dos para un coro de 20 integrantes, pero nunca he logrado buenos resultados a mi criterio, incluso la ultima vez reforce con un par de samson C2, tambien condenser, pero no he podido lograr q capten equilibradamente las voces y cuando les doy mas gain a los micros tengo problemas de acoples.

A lo mejor me podes ayudar en esto, gracias.

Eliezer Acuña Lagos
27 abr 2008, 12:21
Este es el manual del SM 81.
http://www.shure.com/stellent/groups/public/@gms_gmi_web_ug/documents/web_resource/us_pro_sm81_ug.pdf
Fíjate en las gráficas de respuesta polar que entre la capación en el eje y a 60º para las frecuencias de 100Hz hay 5 dB de diferencia. Para 2000-5000Hz (las frecuencias centrales de inteligibilidad de la voz) hay 5dB de diferencia que no es tanto.

No tengas miedo a acercar el micro.

Si pones el pie prácticamente al lado de la primera fila, elevas el micro unos 2,5m y lo inclinas un poco hacia abajo (suponemos a todo el coro en gradas o escalones) vas a cubrir de cerca y sin mucha diferencia de distancia entre los de primera fila y última.
Además ten en cuenta que la primera fila la va a pillar con unos 60º o mas y, por lo tanto con una atenuaci´n de 5 o 6 dB que compensa la variación de distancia que pudiera haber.

Yo, al menos suelo poner los micros así. Cerquita de la primera fila y sobre sus cabezas. ecogen mas o menos bien sin tener que darle mucha ganancia y sin que acople.

Al principio la gente que está en primera fila o el director se quejan porque les parece que están demasiado cerca. Pero si en un ensayo haces pruebas con ellos y haces hablar uno por uno a los coristas se acabarán convenciendo.

En fin. Prueba y ya contarás.

Gerardo Rossi
27 abr 2008, 13:56
Ok, gracias por tu data y probare en los ensayos de esta manera, seguramente voy a obtener mejores resultados que lo q he logrado.