PDA

Ir a la versión completa : Consideraciones sobre el retraso grupal en sistemas al usar filtros HPF y LPF



Mauricio (magú) Ramírez
28 abr 2008, 11:48
Hay un tema colocado en Julio de 2007 titulado “Ajustar delay con Smaart.”
El enlace esta aquí: http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=1290

Lo ha colocado Enrique Cruz y se han escrito 54 mensajes.

Y me ha parecido interesante la participación de algunos de ellos como:
Helios Vega
José de Jesús Izquierdo
Eliezer Acuña
Pascual García
Luis Pinzón

Por lo que veo el tema tiene suficiente “tela de donde cortar”, ya que no solo se relaciona con Smaart, sino con cualquier analizador que muestre Respuesta de Fase y Respuesta de Impulso (aparte de Smaart, por ejemplo SIM, SATlive, MACFOH, TEF, WINMLS, Clio, por citar algunos)

Así que, pues, intentare aportar mi grano de arena. Debido a la gran cantidad de gráficos voy a dividir esta presentación en 8 partes. La primera parte en el siguiente mensaje:

Atte: Mauricio Ramirez
Seminarios y Entrenamientos Meyer Sound

Mauricio (magú) Ramírez
28 abr 2008, 11:55
La siguiente serie de graficas muestra mediciones de un cable balanceado, en otras palabras señal eléctrica sin procesamiento electrónico de ningún tipo:

Ilustracion A
Amplitud vs. Frecuencia (Respuesta de Frecuencia)
La Respuesta de Frecuencia solamente muestra cambios de Amplitud (pero no de Fase ni de tiempo)
0dB en todas las Frecuencias

Ilustracion B
Tiempo vs. Frecuencia (Respuesta de Tiempo)
La Respuesta de Tiempo solamente muestra cambios de Tiempo (pero no de Amplitud ni de Fase)
0ms de retraso en todas la Frecuencias

Ilustracion C
Fase vs. Frecuencia (Respuesta de Fase)
La Respuesta de Fase solamente muestra cambios de Fase (pero no de Amplitud, ni de Tiempo)
0° de variación de Fase en todas las Frecuencias

Ilustrcion D
Amplitud vs. Tiempo (Respuesta de Impulso)
La Respuesta de Impulso solamente muestra cambios de Tiempo y Amplitud (pero no de Fase)
0ms de retraso, la Amplitud es 1

Mauricio (magú) Ramírez
28 abr 2008, 12:01
La siguiente serie de graficas muestra mediciones de señal de audio en 3 situaciones, sin procesamiento electrónico, con 0.1ms y con 1ms de retraso. La amplitud no se ha modificado en ninguno de los casos:

Amplitud vs. Frecuencia (Respuesta de Frecuencia) Ilustracion A
Tiempo vs. Frecuencia (Respuesta de Tiempo) Ilustracion B
Fase vs. Frecuencia (Respuesta de Fase) Ilustracion C
Amplitud vs. Tiempo (Respuesta de Impulso) Ilustracion D

Se puede observar que:
En la Respuesta de Frecuencia, la amplitud es 0dB (no hubo cambio)

En la Respuesta de Tiempo:
La señal en color azul tiene 0ms de retraso
La señal en color rojo tiene 0.1ms de retraso
La señal en color verde tiene 1ms de retraso

En la Respuesta de Fase:
La señal en color azul tiene 0° de variación de Fase en todas las Frecuencias
La señal en color rojo tiene 360° de variación de Fase en 10kHz
La señal en color verde tiene 360° de variación de Fase en 1kHz

En la Respuesta de Impulso:
La señal en color azul tiene 0ms de retraso, la Amplitud es 1
La señal en color rojo tiene 0.1ms de retraso, la Amplitud es 1
La señal en color verde tiene 1ms de retraso, la Amplitud es 1

Mauricio (magú) Ramírez
28 abr 2008, 12:06
La siguiente serie de graficas muestra mediciones de señal de audio en 3 situaciones, sin procesamiento electrónico, con 0.1ms y además 3dB de atenuación, y con 1ms de retraso y además 6dB de atenuación:

Amplitud vs. Frecuencia (Respuesta de Frecuencia) Ilustracion A
Tiempo vs. Frecuencia (Respuesta de Tiempo) Ilustracion B
Fase vs. Frecuencia (Respuesta de Fase) Ilustracion C
Amplitud vs. Tiempo (Respuesta de Impulso) Ilustracion D

Se puede observar que:
La señal en color azul tiene 0dB de atenuación
La señal en color rojo tiene 3dB de atenuación
La señal en color verde tiene 6dB de atenuación

En la Respuesta de Tiempo:
La señal en color azul tiene 0ms de retraso
La señal en color rojo tiene 0.1ms de retraso
La señal en color verde tiene 1ms de retraso

En la Respuesta de Fase:
La señal en color azul tiene 0° de variación de Fase en todas las Frecuencias
La señal en color rojo tiene 360° de variación de Fase en 10kHz
La señal en color verde tiene 360° de variación de Fase en 1kHz

En la Respuesta de Impulso:
La señal en color azul tiene 0ms de retraso, la Amplitud es 1
La señal en color rojo tiene 0.1ms de retraso, la Amplitud es 0.707 (-3dB)
La señal en color verde tiene 1ms de retraso, la Amplitud es 0.5 (-6dB)

Nota: la ilustracion B y C estan cruzadas. La ilustracion B es Respuesta de Fase y la ilustracion C es Respuesta de Tiempo

Mauricio (magú) Ramírez
28 abr 2008, 12:15
Las siguientes graficas muestran el comportamiento de Amplitud/Fase/Tiempo de los primeros 4 ordenes (6, 12, 18 y 24dB/octava) de la familia Butterworth.

Amplitud vs. Frecuencia (Respuesta de Frecuencia) Ilustración A
Tiempo vs. Frecuencia (Respuesta de Tiempo) Ilustración B
Fase vs. Frecuencia (Respuesta de Fase) Ilustración C
Amplitud vs. Tiempo (Respuesta de Impulso) Ilustración D

Se puede observar que:

-En todos los casos la frecuencia de “corte” es -3dB (los filtros Butterworth atenúan 3dB mientras que los Linkwitz-Riley atenúan -6dB en el punto de corte).

-En 1kHz se producen 45° de cambio de fase por cada orden. 45° (1/8 de ciclo) en primer orden, 90° (1/4 de ciclo) en segundo orden, 135° (3/8 de ciclo) en tercer orden, y 180° (1/2 ciclo) en 4to orden.

-El tiempo es 0ms en la frecuencias mas altas en todos los ejemplos, pero se muestra que el tiempo aumenta por debajo de 1kHz al aumentar el orden.

-A mayor orden, la respuesta de impulso muestra mayor retraso (y la amplitud del impulso disminuye debido a que hay mayor pendiente de filtrado/atenuacion)

Mauricio (magú) Ramírez
28 abr 2008, 12:21
Por lo tanto cuando se miden HPF y LPF se puede descubrir lo que muestran las siguientes ilustraciones:

HPF: Linkwitz-Riley, Frecuencia 1kHz, 24/oct
Ilustracion A: Respuesta de Frecuencia, Tiempo y Fase
Ilustracion B: Respuesta de Impulso

Se puede notar que:

-1kHz tiene 6dB de atenuación en la Respuesta de Frecuencia

-1kHz tiene retraso mientras que 20kHz no tiene retraso en la Respuesta de Tiempo

-1kHz tiene 180° de cambio de fase en la Respuesta de Fase

-La Respuesta de Impulso muestra el “pico” en 0ms, pero se ha “estirado” hasta cerca de 0.5ms. La amplitud del “pico” es menor a 1. Nota el Pico del impulso es la frecuencia más alta de la banda (en este caso 20kHz)



LPF: Linkwitz-Riley, Frecuencia 1kHz, 24/oct
Ilustracion C: Respuesta de Frecuencia, Tiempo y Fase
Ilustracion D: Respuesta de Impulso

Se puede notar que:

-1kHz tiene 6dB de atenuación en la Respuesta de Frecuencia

-1kHz tiene retraso similar a 20Hz en la Respuesta de Tiempo

-1kHz tiene 180° de cambio de fase en la Respuesta de Fase

-La Respuesta de Impulso muestra el “pico” en 0.5ms, y se ha “estirado” desde 0ms hasta cerca de 1ms. La amplitud del “pico” es mucho menor a 1 (la amplitud del pico es menor en el LPF que en el HPF). Nota el Pico del impulso es la frecuencia más alta de la banda (en este caso 1kHz)

Mauricio (magú) Ramírez
28 abr 2008, 12:27
Así que al combinar HPF y LPF se puede observar su comportamiento en las siguiente ilustraciones:

Amplitud vs. Frecuencia (Respuesta de Frecuencia) Ilustracion A
Tiempo vs. Frecuencia (Respuesta de Tiempo) Ilustracion B
Fase vs. Frecuencia (Respuesta de Fase) Ilustracion C
Amplitud vs. Tiempo (Respuesta de Impulso) Ilustracion D

HPF: Linkwitz-Riley, Frecuencia 1kHz, 24/oct
LPF: Linkwitz-Riley, Frecuencia 1kHz, 24/oct

Se puede notar que:

-1kHz tiene 6dB de atenuación en el LPF y el HPF en la Respuesta de Frecuencia

-La combinación del LPF y HPF en 1kHz suma 6dB, por lo tanto el resultado es Respuesta de Frecuencia Plana (Trazo Negro)

-20kHz no tiene retraso en la Respuesta de Tiempo

-1kHz tiene retraso en la Respuesta de Tiempo

-20Hz tiene retraso similar a 1kHz en la Respuesta de Tiempo

-1kHz tiene 180° de cambio de fase en la Respuesta de Fase

-La Respuesta de Impulso muestra el “pico” del HPF en 0ms, y el “pico” del LPF en 0.5ms. La amplitud del “pico” del HPF es mucho mayor al LPF

Nota: El pico del HPF muestra el tiempo de reproducción de 20kHz, mientras que el pico del LPF muestra el tiempo de reproducción de 1kHz.

Mauricio (magú) Ramírez
28 abr 2008, 12:36
Una práctica común (debido a interpretaciones erróneas) al usar analizadores (por ejemplo SIM, Smaart, SATlive, MacFohTEF, MLS, Clio, etc…) que muestran trazos de Respuesta de Fase y de Respuesta de Impulso es el ajuste del “tiempo” entre vias por medio de la respuesta de impulso.

Las siguientes ilustraciones muestran lo que sucede al ajustar 2 vias por medio de la Respuesta de impulso:

Ilustracion A: Respuesta de Impulso

Puede observarse que debido a que el LPF de 4to orden (Link-Ril), @ 1kHz introduce retraso grupal de 0.5ms en 1kHz el pico de dicho impulso se localiza en 1kHz. Así que si “erróneamente” se añade 0.5ms de retraso electrónico en el HPF de 4to orden (Link-Ril), @ 1kHz los dos picos quedarán “alineados” en 0.5ms


Ilustracion B: Respuesta de Frecuencia, Tiempo y Fase
Ilustracion C: Combinacion del LPF y HPF en trazo de Respuesta de Frecuencia

Desafortunadamente esta errónea práctica lo que hace es que el punto de corte (1kHz en este ejemplo) no quede ajustado en tiempo (como se puede observar en la Respuesta de Tiempo), debido a que lo que se ha hecho al ajustar los impulsos es “sincronizar” 20kHz (la frecuencia del pico del impulso del HPF) con 1kHz (la frecuencia del pico del impulso del LPF). La Respuesta de Fase muestra 180° de diferencia de fase en el punto de corte. Como consecuencia el punto de corte se cancela (Ilustración C).


Nota: El ajuste de tiempo entre vías se debe realizar por medio de la Respuesta de Fase y NO de la Respuesta de Impulso. La Respuesta de Fase muestra la relación de Fase en el punto de corte, mientras que la Respuesta de Impulso no lo hace.

Mauricio (magú) Ramírez
28 abr 2008, 12:48
A continuación un ejemplo de un sistema de 3 vias:

HF: HPF Link-Ril, 24dB/oct, 1kHz
MF: HPF Link-Ril, 24dB/oct, 1kHz, LPF Link-Ril, 24dB/oct, 100Hz
LF: LPF Link-Ril, 24dB/oct, 100Hz

Amplitud vs. Frecuencia (Respuesta de Frecuencia) Ilustracion A
Tiempo vs. Frecuencia (Respuesta de Tiempo) Ilustracion B
Fase vs. Frecuencia (Respuesta de Fase) Ilustracion C
Amplitud vs. Tiempo (Respuesta de Impulso) Ilustracion D

-La Respuesta de Frecuencia es Plana

-La Respuesta de Tiempo muestra el Retraso Grupal producido por los filtros HPF y LPF

-La Respuesta de Fase muestra también el Retraso Grupal producido por los filtros HPF y LPF

-La Respuesta de Impulso muestra nuevamente el Retraso Grupal producido por los filtros HPF y LPF. Nota: se ha aumentado la amplitud a LF y MF para que se puede apreciar el "pico" de dichos impulsos).

En un mundo perfecto, en donde los filtros no introduzcan retraso grupal es "teoricamente" posible ajustar lasa vías por medio de la respuesta de impulso. Pero de cualquier forma la amplitud de los impulsos sera muy pequeña en MF y aun mas pequeña en LF.

Por lo tanto, lo que ha sido, es y seguira siendo a prueba de errores es ajusatr las vias por medio del trazo de fase. Se debe igualar la pendiente de los trazos en el punto de corte y hacer que dichos trazos se solapen (por medio del uso de "delay" electronico, cambio de pendientes de los filtros y en algunos casos inversiones de polaridad.

Lo que es un hecho es que si no se entiende la información proporcionada por el el analizador, si no se sabe utilizar adecuadamente el analziador, no se lograran resultados consistentes.

Saludos!

Luis Pinzón Arroyo
28 abr 2008, 12:55
Una vez más queda comprobado que el que sabe, sabe...

Infinitas gracias por la cátedra....

Pascual García Piñero
28 abr 2008, 13:11
Estimado maestro Mauricio, estaba esperando que pusieras tu octava parte para felicitarte por la explicación tan detallada y al mismo tiempo tan comprensible, darte las gracias por las molestias y el tiempo que te has tomado en tu exposición, que me imagino que no te sobra, y en lo que a mi respecta, pedir perdón a los miembros del Foro a los que haya podido confundir en todo aquello que haya expuesto y se aparte de lo dicho por tí.
Un abrazo y saludos desde Albacete.

Mauricio (magú) Ramírez
28 abr 2008, 13:28
Hola Pascual.

Pues esto es lo que pasa cuando me aparece un dia libre (en este caso un lunes sin nada que hacer en Dublin).

Asi que me he entrenido desde las 12 del mediodia como hasta 6:30PM haciendo las capturas de pantalla y organizando los graficos y haciendo los textos.

Y mañana inicia el seminario.

Te mando un fuerte abrazo

Jorge Tejerina (Teje)
28 abr 2008, 14:17
Hola, Mauricio.

Es un auténtico placer estar en contacto contigo.

Estoy revisando el material (espléndido) que has colgado porque el tema me interesa mucho, ya que estoy empezando a ajustar equipos con Smaart y todavía soy un mar de dudas.

Voy a estudiarme este material y otros con los que cuento e intentaré condensar mis dudas en este tema para ver si me podéis ayudar.

La primera y fundamental es la metodología de trabajo y los pasos que tengo que dar para ajustar el equipo una vez conectado todo y con el Smaart funcionando. Todavía no soy capaz de interpretar los datos que me da.

Un saludo y gracias de antemano.

Paul Fdo Valenzuela
28 abr 2008, 14:58
Gracias Maestro, gracias.

Nicolás (nico) Suárez
28 abr 2008, 15:45
Imprimir, subrayar, estudiar y tener presente cada día el resto de mi vida.

Sebastián Rivas Godoy
28 abr 2008, 16:34
Imprimir, subrayar, estudiar y tener presente cada día el resto de mi vida.


JUSTAMENTE !!!! :D

Eliezer Acuña Lagos
28 abr 2008, 17:08
........me aparece un dia libre...... ..........Asi que me he entrenido desde las 12 del mediodia como hasta 6:30PM haciendo las capturas de pantalla y organizando los graficos y haciendo los textos........Y mañana inicia el seminario.


Este Magoo es único.

Tiene un día libre entre seminario, vuelo y seminario y se entretiene..................... HACIENDO MEDICIONES Y DANDO CLASE.

No se porqué pero me da que a ti te gusta tu trabajo.:D

Un saludo con mucho respeto de un admirador.
Gracias.

Jorge Galaviz (eliuito)
28 abr 2008, 18:50
Sr. Magu, un gusto leerlo por aca, siempre excelentes sus aportes....

aah, personalmente no entiendo nada de este tema, cond ecirle que aun sigo leyendo las catedras anteriores, las del acomodo de bajos...:D

pero pues, se ve muy interesante y cuando lo entienda y sepa para que me sirve, de seguro me sera muy util....

...por lo pronto la usare para impresionar a unos tipos que dicen que son mejores sonidistas solo por que tienen una mezcladora mas grande en su iglesia...aunque segun ellos el corte a 80Hz para las voces, es peor que mutear el canal, por que lo reduces 80 veces:nut:.........igual aqui el que esta enredado soy yo....

el punto es, gracias y ah estudiarlo....

Saludos

Pablo Moreno Montes
28 abr 2008, 19:21
[pedir perdón a los miembros del Foro a los que haya podido confundir en todo aquello que haya expuesto y se aparte de lo dicho por tí.]

He leido tus mensajes relacionados con este tema y no veo confusión si no todo lo contrario, lo tienes muy clarito, sigue asi.

Magu aplastante la explicacion y ademas empezando por "MI MAMA ME MIMA YO MIMO A MI MAMA" eres el "**** AMO".

Saludos.

Rodrigo Lavecchia
28 abr 2008, 20:05
Garcias Magú.
Es tan bueno ver a un maestro enseñar sus conocimientos desinteresadamente.
BRAVO una vez mas !!

William Castillo
28 abr 2008, 21:21
Muchas Gracias Magù!

Saludos!

Will.

Pascual García Piñero
29 abr 2008, 02:50
Mi otro maestro y, además, amigo Pablo Moreno, muchas gracias por tu comentario y apoyo. Hemos hablado en repetidas ocasiones de este tema en concreto y espero, la proxima vez que entremos en contacto, podamos sacar conclusiones al respecto.
Un abrazo desde Albacete.

Rafael Trejo Ochoa
29 abr 2008, 16:39
Como Ya Lo Dijeran Y Lo Vuelvo A Reinterar: "el Que Sabe... Sabe", Un Super Gusto Que Mi Maestro (sensey) Mauricio Ramirez (magu) Nos Siga Iluminando Este Camino Lleno De Saturacion, Feedbacks, Desfazamientos Y Demas, Un Saludo Y Abrazo Donde Te Encuentres Y Un Poco De Recelo A Los Que Ahora Estes Educando E Igualmaente Saludarlos Desde Mexico, Se Te ExtraÑo En La Sound-check Expo En El D.f., Fue John Meyer Y Robert Sconvill... Pero Nadie Como El Magu.

Javier Taberné
05 may 2008, 16:37
Muy buenas!!!! tengo preparados unos dias de experimentos en mi nave, la noche de ayer la aprobeche en eso, ajustamos un equipo nuevo que se ha comprado un amigos, la verdad... la cosa fue un poquito lenta, reiros lo justo y necesario por favor!! me descargue la demo del sat live, programa que me han metido por los ojos y oidos escuchando y lellendo sobre comparaciones entre smart y sat, el caso, nos vamos a la nave, la nevera repleta de cervezas, y ala, una calle de un poligono para mi solito, (instale el sat previamente, y vi lo de 30 dias, pero no lo de que se cerraba cada 10 minutos) el caso, cada 10 minutos, coñazo, por suerte no se pierden los datos ni los ajustes, pero bueno, salvo esto, bien, y nada, pues a mover el micro, a mirar, y esta curvita, y a ver si lo cuadramos mas, y ahora cambiamos el filtro a ver que pasa, en fin que la cosa estubo divertida, vino la guardia civil, pense que tenia que quitarlo, y no resulta que a uno le gustaba el tema y se quedaron un ratillo con nosotros... en fin, con lo cabrones que son cuando quieren.

El caso Teje, que estas invitado(y si alguien mas se apunta tb...), yo aprendi sobre el tema un poquito en un cursito de Joan la Roda(DAS Audio)(del que porcierto tengo que poner un comentario todavia), y lo que voy lellendo por aqui, demomento me voy apañando, pero me quedan sobre todo muchos esperimentos, el tema de interpretar graficas me voy a pañando. Ya sabes que ahora tenemos muchos bolos... pero no se, si sacas un dia y un rato, tenemos equipos y sitio donde hacer ruido

Un Abrazo Teje

Hernán Nupieri
05 may 2008, 20:31
Hola Magú:
Excelente paso a paso sobre el porque utilizar la respuesta de fase en lugar del delay locator. Obviamente que aparte de sumar los subs de un sistema con éste método, también lo lo uso para hacer el "ajuste fino" de torres de delay, sobre todo al ser éstas 4 vías.
Desde hace un tiempo, empujado por Ale Campero arranqué a incursionar en los filtros IR, linear phase y ese tipo de heramientas de los controladores de este milenio. Me gustaría saber si podés hacernos un comentario o link que nos pueda orientar la búsqueda de más información.
Desde ya, muchas gracias.

Pascual García Piñero
06 may 2008, 05:36
, (instale el sat previamente, y vi lo de 30 dias, pero no lo de que se cerraba cada 10 minutos) el caso, cada 10 minutos, coñazo, por suerte no se pierden los datos ni los ajustes,


Amigo Taberné, el programa es totalmente funcional durante los 30 dias, siempre y cuando mandes un código por mail; si no, pues se apaga cada 10 minutos. Te aconsejo que te pases por la web de SatLive y en la sección descargas, encontraras entre otros tutoriales muy interesantes sobre el manejo del programa, uno en concreto que se denomina "Tutorial de Instalación de Clave Demo", sigue las indicaciones y empieza a disfrutar plenamente de este programa.

Saludos desde Albacete.

Jorge Tejerina (Teje)
06 may 2008, 10:13
Hola a todos.

Muchas gracias por la invitación, Javi. La tengo en cuenta. Yo también tengo la misma intención. Montar un equipo grande en la nave y ajustarlo. Pero ya sabes que con la cantidad de bolos que tenemos no tengo tiempo nunca... Un día que te pases por allí y no tengas prisa, comemos y nos pasamos la tarde haciendo ruido.

Uno de los problemas que yo tengo cuando me llevo el Smaart a los bolos es precisamente ese, voy muy lento. Muchas veces voy dando palos de ciego hasta que consigo interpretar los datos que me mide y no siempre el resultado del ajuste me gusta al oído. Así que acabo ajustando más a oído que otra cosa.

Por otro lado yo también estoy intrigado con el SatLive. Apenas lo he visto, pero el interface me parece más tosco que el del Smaart, y me muevo más cómodo con éste último. Desconozco las diferencias a nivel de cálculos y medidas.

Un saludo

Eliezer Acuña Lagos
06 may 2008, 14:30
Para practicar con el smaart y no tener que montar el equipo yo hice esto durante una temporada.

En casa con mi PC meto una pista de música en un multipista (cool edit). La pongo en dos canales diferentes. Uno de ellos lo dejo así. Esa pista va a ser mi señal de envío al equipo. La copia que tengo en el otro canal la retraso para simular que es la salida del altavoz.

Panéo las dos señales a izquierda y derecha. Ya tengo la señal de referencia y la señal de medición. Ahora puedo usar el análisis de impulso para averiguar el retraso entre las dos señales. Después si le meto ecualización a la pista principal puedo usar la función de transferencia para copiar la ecualización. Ecualizo la otra pista hasta que estáplano y después comparo los controles de los dos ecualizadores. Si están iguales se que he manejado correctamente la medida.

También puedes meter a la segunda pista reverb para simular el local. O incluso poner tre copias y con filtros LPF y HPF simular que unos son los subgrabes y otros los satélites y ver en la pantalla como ve la gráfica de fase si juego con retardos.

Si pones varias pistas iguales y retrasas una de ellas también puedes ver el efecto de filtro de peine.

Puede parecer un poco casero cutre pero después de hacer eso en casa varios días la siguiente vez que lo manejé en un concierto no anduve tan perdido. Y para eso no tienes que montár todo un equipo.

Jorge Tejerina (Teje)
06 may 2008, 14:51
Gracias por el consejo, Eliezer. Me parece muy buena idea.

Lo probaré varios días como tú dices, pero una vez hecho, montaré el equipo de todas maneras, pero ya con los deberes hechos.

Un saludo

Javier Taberné
06 may 2008, 16:46
Hola Pascual, si lo vi luego, pero iba con prisa, lo descargue, mire a ver si funcionaba, y cuando me puse a utilizarlo, me encontre el problema y no tenia posibilidad de internet, de todos modos ya tengo la clave, y lo comprare, tiene un precio "normal" no como otros programas...

Un Saludo, Javi

Javier Taberné
06 may 2008, 16:53
Muy buena idea la de Eliezer, pero el problema es lo de siempre el tiempo... asique... el dia que tenga tiempo, lo probare en casa mas comodo, pero vamos, lo diver es sudar un poquito montando el equipo... unas cervecitas... en fin... el royito, jejeje, ir de bolo pero sin prisas y para ti jajajajaj.

Bueno Teje, lo de la comida sin problema, ademas se que teneis cerca de la nave un sitio donde se come realmente bien, yo a partir del dia 18 de mayo ya tengo algunas tardes libres, a ver cuando andas tu libre... que eso esta tambien jodidillo, pero bueno, tendremos que intentarlo, y nada, a investigar, con eso y los apuntes de Magu(por cierto son geniales), y algun documento que otro, lo sacamos fijo.

Un Saludo, Javi

León Felipe De Las Casas
08 may 2008, 17:03
Que tal Mauricio, simplemente gracias por toda la información que nos compartes y el tiempo que dedicas para ello, al igual que muchos otros de los colegas en el foro, simplemente y como dijo Luis Pinzón, el que sabe, sabe.

P.D. Con el control Galileo para las Melodies se pueden realizar todo este tipo de ajustes?