PDA

Ir a la versión completa : Line Arrays Zeitson (Argentina)



Lutar Santucci
05 may 2008, 10:57
Hola a todos. Estube mirando muchos mensajes con respecto a esta marca de arreglos lineales fabricados en argentina y note que las criticas eran bastante duras en cuanto a que copiaban los manuales de otras marcas, los gabinetes eran muy parecidos a otros..., etc. Pero... como en la "cancha se ven los pingos...", alguien los ha escuchado como para evaluar la calidad de los mismos. Pregunto porque estoy por adquirir un sistema y al menos el precio convence. Habria que ver y oir la calidad...

gracias y saludos

Diego Córdoba
05 may 2008, 11:58
Lutar, como va, mira yo ando en la misma, y me han recomendado esta marca ya varios,que los han escuchado sonar, incluso me lo recomendaron de españa, un chabón que era de aca y que ahora esta en españa, trabajando en una empresa de sonido. En lo personal, con todos los que hablé han coicidido en que para empesar hay que hacerlo con un sistema que suene bien y no me genere problemas, para que no genere problemas una parte importante es el diseño del sistema. Me han recomendado marcas como DAS, RCF, STS y entre otras las Zeitson los modelos D1 y D2. Con respecto a que si son copias o no, la verdad a mi no me intereza en lo mas minimo, si el sistema esta bien copiado, suena bien y respeta la teoria de los line array, con respecto a la propagacion del sonido (hondas cilindricas) es suficiente, mas alla de todo lo que me puedan decir de que no te lo hacentan en los raider y todo ese verso, hay que situarse en la situacion de cada uno y poner en la balanza varias cosas. Despues si otras marcar como Meyer Sound o Nexo, ofrecen sistema con mayor cobertura o campos cercanos mas extensos va a ir acompañado de los eventos que estes acostumbrado a hacer en tu ciudad. algunos te van a decir que si no tenes Nexo o Meyer no podes competir, aca en argentina por lo general los eventos mas grandes son el Quilmes Rock, El Cosquib Rock y un par mas que ahora no recuerdo, y en estos eventos se usa por lo general STS que tienen parlantes B&C como los sistemas Meyer Soud, o Nexo. Te comento que yo soy de Cutral-Có Neuquen y en mi ciudad el sonidista que tiene el sistema mas grande tiene todo un rejunte de cajas viejas que ya no suenan ni pegandole con un palo, por lo que traer a mi ciudad un line array es un lujo para mi, yo calculo que por mas pedorro que sea el sistema que traiga yo,va a ser mejor de lo que hay aca, de todas maneras hay que buscarle el termino medio no?. Bueno un abrazo y espero haberte ayudado en algo.Saludos.

Esteban Oliverio
05 may 2008, 12:56
EL STS ES UN BUEN SISTEMA Y ESTA ARMADO MUY BIEN EL GABINETE , es lo unico que escuche nacional. No lo probe en las mejores condiciones los cortes no estaban acordes a la caja, pero esto fue hace 2 años cuando recien salio a la cancha, las companias que lo adquirieron estan muy contentas.

Cristóbal Guerra
05 may 2008, 12:58
y en mi ciudad el sonidista que tiene el sistema mas grande tiene todo un rejunte de cajas viejas que ya no suenan ni pegandole con un palo

...jajajajaja. Eso estuvo bueno!!! :D..jajajajaja

Lamento si les desviè el tema, pero me parecio genial!!!

Saludo desde Venezuela

Esteban Oliverio
05 may 2008, 13:04
Lutar, como va, mira yo ando en la misma, y me han recomendado esta marca ya varios,que los han escuchado sonar, incluso me lo recomendaron de españa, un chabón que era de aca y que ahora esta en españa, trabajando en una empresa de sonido. En lo personal, con todos los que hablé han coicidido en que para empesar hay que hacerlo con un sistema que suene bien y no me genere problemas, para que no genere problemas una parte importante es el diseño del sistema. Me han recomendado marcas como DAS, RCF, STS y entre otras las Zeitson los modelos D1 y D2. Con respecto a que si son copias o no, la verdad a mi no me intereza en lo mas minimo, si el sistema esta bien copiado, suena bien y respeta la teoria de los line array, con respecto a la propagacion del sonido (hondas cilindricas) es suficiente, mas alla de todo lo que me puedan decir de que no te lo hacentan en los raider y todo ese verso, hay que situarse en la situacion de cada uno y poner en la balanza varias cosas. Despues si otras marcar como Meyer Sound o Nexo, ofrecen sistema con mayor cobertura o campos cercanos mas extensos va a ir acompañado de los eventos que estes acostumbrado a hacer en tu ciudad. algunos te van a decir que si no tenes Nexo o Meyer no podes competir, aca en argentina por lo general los eventos mas grandes son el Quilmes Rock, El Cosquib Rock y un par mas que ahora no recuerdo, y en estos eventos se usa por lo general STS que tienen parlantes B&C como los sistemas Meyer Soud, o Nexo. Te comento que yo soy de Cutral-Có Neuquen y en mi ciudad el sonidista que tiene el sistema mas grande tiene todo un rejunte de cajas viejas que ya no suenan ni pegandole con un palo, por lo que traer a mi ciudad un line array es un lujo para mi, yo calculo que por mas pedorro que sea el sistema que traiga yo,va a ser mejor de lo que hay aca, de todas maneras hay que buscarle el termino medio no?. Bueno un abrazo y espero haberte ayudado en algo.Saludos.
Comparto
Todo depende la situacion de cada empresa, clientes, disponibilidad economica y por sobre todas las cosas costos v rentabilidad podes tener el mejor equipo del mundo pero si un laburo te lo pagan x pesossssssss menos, tecnicos, flete, gente de carga y gastos extras no recuperas la invercion en toda la vida util del equipo.. Moraleja vos mas que nadie sabe que comprar y para que lo vas a comprar. todos los sistemas andan, algunos mejor otros no tanto ahi va a estar tu oido y tu inteligencia para meter mano en el proceso y hacerlo rendir.

Abrazos

Martín Almazán
05 may 2008, 13:25
Lamento si les desviè el tema, pero me parecio genial!!!

La verdad es que es una expresión muy graciosa.

Lutar Santucci
05 may 2008, 18:28
Y si la verdad que es una pena que aun no hay nadie que opine sobre los Diamond de Zeitson, ya que los que estamos lejos, en distancias, como para escuchar un sistema nos tenemos que decidir por los comentarios de los usuarios.
Muchas gracias por todas las opiniones igual.
Saludos

Pablo Bustos
05 may 2008, 19:01
Buenas como estan....yo estuve en una presentacion q hicieron aca en santa fe capital (argentina) y realmente el array me parecio espectacular... es mas me atrevo a decir q suena muchisimo mejor y con mucha mas fuerza q un aero28....si es copia o no, no lose pero me parece q es lo de menos a la hs de comprar y mas si el presupuesto no es de sobra (como la mayoria de las veces me pasa)...saludos

Lutar Santucci
06 may 2008, 08:17
Hola Pablo, nos podrias comentar un poco mas sobre ese evento, por ejemplo si lo escuchaste con musica grabada o alguna banda..., en un lugar cerrado o al aire libre, si estuviste en un solo lugar o te dio como para moverte y escucharlo a diferentes distancias y/o angulos del arreglo, cantidad de cajas..., etc.
Bueno gracias por tu tiempo. saludos

Pablo Bustos
06 may 2008, 10:56
hola lutar...te cuento lo escuche conm musica grabada en una playa al aire libre eran 4 cajas por lado acompañadas de 2 subs kf...me movi bastante aprox hasta 80 o 90 mts y se sueguia escuchando con mucha fuerza...esperro te sirva salu2

Raúl Casadey
28 oct 2008, 23:25
Hola a todos… es la primera vez que respondo en este foro ya que por mi cargo no poseo mucho tiempo… me parecería una falta de respeto si alguien preguntara sobre algún tema y yo no pudiera responder. Siempre que tengo un by-pass visito el mismo y felicito a sus directivos ya que me parece excelente.
Conocí el sistema Zeitson® Diamond D2 por un trabajo que realice para una banda mexicana ya que la producción me contrato como ingeniero de sistema. Le dedique toda mi atención cuando vi que la guía de onda que posee la conozco muy bien… ya que investigue mucho tiempo sobre su teoría y diseño.
Analizando este sistema (4 por lado) observe que el mayor problema esta en el diseño de la bocina, ya que su atenuación en altas frecuencias es muy pronunciada, cuando procedí a medir una sola caja solamente tuve que realzar 7.10kHz a +6 dB de un filtro High Shelving y el ancho de banda superaba los 20kHz. Con las cuatro cajas requería mas de 14dB de ecualización (lo que me parece una locura) y aun así no llegaba a superar los 12kHz. La conclusión es la interacción de una bocina con otras, así se produce una gran cancelación en altas frecuencias. Me preocupa saber que pasara con mas de 4 cajas… lo cual no e podido probar… pero me imagino lo que pasara…
También conociendo muy bien este tipo de sistema se requiere pasos menores a 1 grado ya que estas guías de ondas las altas frecuencias poseen diferente patrón polar con respecto a las frecuencias medias (inferior a 4Khz aproximadamente).
Con respecto a los parlantes lo único que note, un incremento de +8 dB en 190Hz con un Q 4.41. (Seguramente la caja no este bien sintonizada) por supuesto el arreglo de 4 cajas ya que no tuve tiempo de medir una sola.
Espero que haya servido mi opinión y ojala pueda participar con más frecuencia.

Hasta pronto ing. Casadey Raúl.

Luis Pinzón Arroyo
29 oct 2008, 00:30
Hola Casadey...Bienvenido!!!

Interesante tu análisis de ese equipo, tengo un par de cuestiones que hacerte:


sistema Zeitson® Diamond D2 la guía de onda que posee la conozco muy bien… ya que investigue mucho tiempo sobre su teoría y diseño..

Qué nos puedes decir acerca de esa guía de ondas?


También conociendo muy bien este tipo de sistema se requiere pasos menores a 1 grado ya que estas guías de ondas las altas frecuencias poseen diferente patrón polar con respecto a las frecuencias medias (inferior a 4Khz aproximadamente)..

Es de esperarse un patrón polar diferente a cada frecuencia...no? Sobre todo en el plano vertical...(En especial en aquellos line Arrays que no lo son tanto)


Con respecto a los parlantes lo único que note, un incremento de +8 dB en 190Hz con un Q 4.41. (Seguramente la caja no este bien sintonizada) por supuesto el arreglo de 4 cajas ya que no tuve tiempo de medir una sola.


Ese es un comportamiento predecible en un line array...no?

Por lo menos en los sistemas que he escuchado, operado, ajustado...a medida que aumenta la longitud de la formación, los medios graves tienden a incrementarse...

Te parece una mejor opción que el DAS AERO 28, por ejemplo?

Gerardo Rossi
29 oct 2008, 10:34
Exelente punto de vista..
Comparto totalmente lo que dices, todo va a depnder del costo beneficio que tengas y en el ambiente en que te muevas.
Soy propietario de un sistema Diamand 2( cuartro por lado ) y para mi punto de vista y a las aplicaciones que yo le doy funciona modestamente bien, hay que tener en cuenta que es en sistema de u$s 1300 contra un Das Aero28 de u$s 2200 aproximadamente y creo que es un poca mas que un aero 28.
Hay un post hecho por el señor Casadey en donde dice de tener fuertes caidas en 7,1 KHz y una gran pérdida arriba de los 12 KHZ, yo tambien hice algunas mediciones pero no encontre tanta pérdida en esa7 KHz y comienza un decaimiento arriba de los 16 KHz. Como te dije anteriormente yo estoy bastante conforme con la relación costo beneficio del sistema, si queremos sistemas lineales mas uniformes en repuesta a frecuencia vamos a necesitar más dolares y en el ambiente en que yo me muevo es muy dificil cobrar buenos pesos por la calidad en la prestacion del servicio, como dijo alguien hay muchos que tienen un rejunte de cajas que ni a palos suenan y compiten en los presupuestos tirando los precios abajo y es muy dificil hacer entender a los empresarios que nos contratan hacerle entender que la inversión que uno tiene en sistema y gente vale mucho dinero y hay que amortizarla.
Te repito, tengo cuatro cajas D2 con dos sub ST218 DAS por lado y hasta el momento los uso estaqueados porque no tengo para colgarlos, pero ya estoy armando un truss para colgarlos y realmente estoy muy comforme con el sistema.
Hay una empresa que creo que tiene 12 por lado, es de Cesar Guardia, fijate que es miembro del foro y ha sonorizado artistas de renombre como Jorge Rojas entre otros, el te puede dar tambien su opinion o punto de vista.
Los invito cuando quieran escuchar el sistema en mi casa o en algun evento, yo pongo el asado y ustedes ponen el vino...jaja.
Saludos.

Daniel O. Ciriacci
29 oct 2008, 18:34
Me prendo para el asado !!! jaja. Gerardo, de que provincia sos?

Muy interesante el tread, lo voy a tener de referencia para un futuro lejano jaja.

Gerardo Rossi
29 oct 2008, 18:37
Como va Daniel...Cuando quieras...Soy del sur de la provincia de Santa Fe, Teodelina de las pagos de Bonanotte (River Plate), pero yo soy bostero, jaja.

Daniel O. Ciriacci
29 oct 2008, 18:47
Me parece que lo vamos a desvirtuar al foro... pero no importa.

Yo tengo parientes en Centeno (Santa Fe) La verdad es que no se si queda lejos o cerca, porque nunca fui.

Igual, si ahi varios que se prenden, no se olviden de mi. Vivo en Cordoba Capital, pero eso no importa. Yo me llego.

Un abrazo Gerardo!. Saludos.

Raúl Casadey
29 oct 2008, 19:04
Como andas Luís… NO todas las guías de ondas se comportan igual… te voy a mandar una info de la AES para que leas y entiendas la teoría porque no es corto para explicar rápido. Lo que te puedo ir adelantando que se basa en una teoría óptica.
Con respecto a los polares… yo me refiero al polar de una sola bocina… la guía de ondas de AERO 28 se comporta pareja en toda su rango de frecuencia y la versión mas vieja se comporta mucho mejor a mi gusto (ej. 1kHz a 16kHz).

Con respecto a los mid-low en una caja quizás tenga un pico en una determinada frecuencia (+2 o 3 dB) por ej. Por una mala sintonía o alguna cancelación interna por culpa del diseño o una mala electronica (filtro pasivos)… cuando colocas varias, según el arreglo (angulación) y por que no también la acústica del recinto, cambia su Q y esas frecuencias son elevadas con un Q alto así sumando y creándose como en muchos casos picos hasta niveles superiores a los + 8dB.

El AERO 28 fue unos de los primeros equipo que comencé a ajustar hace aprox. unos 4 años atrás… ya que mi cliente por cuestiones de costos adquirió 16 sistemas… imagínate… nunca había escuchado un equipo tan feo y con tantos problemas… no levantaba agudos ni que tuviese 100% de humedad, estuve como 6 meses investigando el sistema (tanto en laboratorio como en vivo) invertí tanto tiempo en ese sistema que lo termine queriendo y asiéndolo sonar de una forma que ni yo al principio me podía imaginar… Lleve ese sistema a límites inimaginables…
Yo te diría que el Zeitson® Diamond D2 necesita todavía mas investigación y desarrollo, desconozco su precio pero no tiene a mi gusto la terminación del AERO. Si al AERO le cambias el driver es un equipo que responde muy bien, yo logre con el tiempo dejarlo muy estable y agradable.
Para que te des una idea mi base timbrica es un MEYER… no uso diafragma de titanio… yo me diseño mis propios diafragma de aluminio. Hoy uso un sistema el cual diseñe en China con RIBBON TWEETER el cual estoy enamorado de su timbrica… ya casi no puedo escuchar un driver… soy muy perfeccionista de la linealidad tanto en MAGNITUD como en PHASE… por supuesto su bajísima distorsión lo que lo hace tan agradable (el ribbon llega a 40 kHz) IMAGINATE!!!

Espero haberte ayudado… Saludos

Gustavo Andrada
29 oct 2008, 20:42
Hola Raul, que otro sistema analizaste del mercado argentino ?
saludos
Gustavo Andrada

Luis Tomás Henares
30 oct 2008, 01:25
Con respecto a los polares… yo me refiero al polar de una sola bocina… la guía de ondas de AERO 28 se comporta pareja en toda su rango de frecuencia y la versión mas vieja se comporta mucho mejor a mi gusto (ej. 1kHz a 16kHz).

En vertical, una guía de ondas para line array no debe en abosoluto comportarse de forma "pareja" en toda su gama de frecuencias. Hablamos de la directividad vertical, que es lo que intenta corregir la guía de ondas.

Martín Almazán
30 oct 2008, 01:27
Nombre de usuario cambiado a: Raúl Casadey
Regístrense primero con el nombre y luego el(los) apellido(s).
Gracias

Luis Pinzón Arroyo
30 oct 2008, 02:04
Como andas Luís… NO todas las guías de ondas se comportan igual…



Sí, te creo...


te voy a mandar una info de la AES para que leas y entiendas la teoría porque no es corto para explicar rápido. Lo que te puedo ir adelantando que se basa en una teoría óptica.

Hombre!!! pues te lo voy a agradecer!!!

Te mando en privado mi correo....


Con respecto a los polares… yo me refiero al polar de una sola bocina… la guía de ondas de AERO 28 se comporta pareja en toda su rango de frecuencia y la versión mas vieja se comporta mucho mejor a mi gusto (ej. 1kHz a 16kHz).

No sé si era copia de la guía de onda de EV "Hydra", pero me la recuerda...


Con respecto a los mid-low en una caja quizás tenga un pico en una determinada frecuencia (+2 o 3 dB) por ej. Por una mala sintonía o alguna cancelación interna por culpa del diseño o una mala electronica (filtro pasivos)…

Un pico por una cancelación?


cuando colocas varias, cambia su Q y esas frecuencias son elevadas con un Q alto así sumando y creándose como en muchos casos picos hasta niveles superiores a los + 8dB.

Ahí ya te voy entendiendo...


Si al AERO le cambias el driver es un equipo que responde muy bien, yo logre con el tiempo dejarlo muy estable y agradable.

Y como qué Driver recomiendas para reemplazar al original del DAS AERO 28?


Para que te des una idea mi base timbrica es un MEYER… no uso diafragma de titanio… yo me diseño mis propios diafragma de aluminio. Hoy uso un sistema el cual diseñe en China con RIBBON TWEETER el cual estoy enamorado de su timbrica… ya casi no puedo escuchar un driver… soy muy perfeccionista de la linealidad tanto en MAGNITUD como en PHASE… por supuesto su bajísima distorsión lo que lo hace tan agradable (el ribbon llega a 40 kHz) IMAGINATE!!!


Sería interesante conocer tus diseños....ese "Ribbon Tweeter", lo usas para equipo de sonorización profesional?

Se pueden conseguir tus Tweeters?

Y sí...:-( me lo tendré que imaginar... difícilmente escucho algo arriba de 16 KHz...


Espero haberte ayudado…

Te agradezco la ayuda...

César Guardia
30 oct 2008, 11:06
Hola Raul Como Estas?
Bueno Tampoco Soy De Usar Mucho El Foro Tambien Por Cuestiones De Tiempo Pero Me Parece Una Falta De Respeto No Participar Ya Que Un Colega Me Nombro (desde Ya Gracias A Gerardo).
Te Comento Nosotros Hoy Tenemos 32 Diamond 2, Coincido Con Vos Que Aun Le Falta Investigacion Nosotros Hace Mas De Un AÑo Que Usamos El Sistema Y Todavia Seguimos Mejorandolo, Pero Jamas Lo Tuvimos Que Desarmar Para Cambiar Sus Componentes Como Vos Mencionaste Con Otra Marca, Lo Que Si Hay Que Acentuar El La Relacion Calidad - Precio Mas En Argentina Donde Se Cobra En Pesos Y Se Compra En Dolares Hoy A Casi 3,50$ Igual 1 U$s Y Eso Ningun Cliente Lo Entiende Asi Que Partiendo De Esa Base Lo Principal Es La Intengibilidad Del Equipo O Sea A Mi Ningun Operador Jamas Me Planteo Que Mis Sistemas Sonaran Mal Al Contrario Se Preguntaban Si Era Hecho En Argentina.
En Conclusion No Te Digo Que Sea Perfecto Pero Cual Es Perfecto Y A Que Costo?
El Sistema Tiene Muy Buena Calidad Y Definicion De Agudos Y Suena Muy Bien Los Invito Tambien Cuando Dispongan A Escucharlo.
Saludos

Luis Ignacio (nacho) Tubia
30 oct 2008, 14:12
No tengas miedo que el tuyo anda bien!!!!

Marcelo Scalzi
31 oct 2008, 08:02
Diego Córdoba;21736] : "...respeta la teoria de los line array, con respecto a la propagacion del sonido (hondas cilindricas)..."

Hola , esto no es correcto , fijate en los post de Magu Ramirez entre otros donde explica como funcionan los line array .

saludos

Gabriel Ortega
31 oct 2008, 09:41
Diego Córdoba;21736] : "...respeta la teoria de los line array, con respecto a la propagacion del sonido (hondas cilindricas)..."

Hola , esto no es correcto , fijate en los post de Magu Ramirez entre otros donde explica como funcionan los line array .

saludos

Hola: siiiiiiiiiii, por favor lean esa catedra de Magú, que no se como hace con todo el trabajo que tiene:nut:, todavia tiene tiempo para escribir y dejarnos como siempre :D de informacion posta, gracias Mauricio, saludos a todos y a seguir estudiando, gabriel.-

Gabriel Ortega
31 oct 2008, 09:56
No tengas miedo que el tuyo anda bien!!!!

Jjajajajaa!!! Nacho muy bien:D no dejes que a los compañeros se les caiga el animo los STS andan bien, y eso de " diseño ribonn reproduce hasta 40 khz???" :confused:no creo poder escuchar nuuuuuunca!! saludos, gabriel.-

José De Jesús Izquierdo Ordaz
01 nov 2008, 13:26
Sí, te creo...



Hombre!!! pues te lo voy a agradecer!!!

Te mando en privado mi correo....



No sé si era copia de la guía de onda de EV "Hydra", pero me la recuerda...



Un pico por una cancelación?



Ahí ya te voy entendiendo...



Y como qué Driver recomiendas para reemplazar al original del DAS AERO 28?



Sería interesante conocer tus diseños....ese "Ribbon Tweeter", lo usas para equipo de sonorización profesional?

Se pueden conseguir tus Tweeters?

Y sí...:-( me lo tendré que imaginar... difícilmente escucho algo arriba de 16 KHz...



Te agradezco la ayuda...

perdon pero yo se que en el difusor de el aero no se puede poner un driver de cinta ya QUE NO SON DEL MISMO TIPO saludos

Roque Bouchet
03 nov 2008, 21:35
Hola Maestro:hay unos line array fabricados en brasil marca Eurosound tienen 2 modelos
un doble 8 con driver de 1,y un doble 12 con driver coaxil BMS igual que el que usa Buenos Aires Live Show,a precio excelente,pero ten cuidado con un tal Claudio Acosta
Que vende estos sistemas por cuenta de el los compra y los trae al pais pero es un estafador,la gente de musical center de ciudad del este los vende y te los enterga en argentina

Ricardo Cuevas
04 nov 2008, 10:01
[hola raul .disculpa no puedo dejar pasar la opurtunidad de consultarte sobre el sistema con ribbon .te cuento yo tengo un sistema marca dus que posee 2 de 6 y 1 driver con ribbon , cuando lo compre no trajo ninguna informacion sobre el sistema . tu me podrias dar algunos consejos para poder aprovecharlo al maximo .desde ya muchas gracias.

Raúl Casadey
04 nov 2008, 20:26
Buenas a todos… en mí anterior intervención me gano la pasión… y digo esto porque aprecie en algunas de las respuestas a mis consideraciones; que pude herir susceptibilidades y pido disculpas… si a si fue el resultado de mis comentarios.
Les cuento que comencé a muy temprana edad (12 años), en el rubro de la electrónica llegue a primer año de la secundaria sabiendo reparar televisión color (que los eran muy pocos y complejos), imagínense que la Internet no existía por lo cual la información era muy escasa (todavía abundaban los TV a válvulas), no paso mucho tiempo en querer fabricar mi propio amplificador (creo que en esa época era el sueño de cualquier principiante en electrónica), el primero fue de 70W con fuente estabilizada, para minimizar el ruido y lo mas importante era reducir el diente de sierra que se formaba al llegar al cliping, (por supuesto en ese entonces no lo sabia… mi único instrumental era un tester analógico… el acceso a un osciloscopio era inalcanzable, pero tenia la herramienta mas importante… los oídos), un año y medio mas tarde me arme uno a válvulas de 40W con 6DQ6 (era un amplificador que había encontrado arrumbado), ni planos podía conseguir, la economía familiar era muy precaria lo que obligaba a usar el ingenio. Desde ahí mi vida cambio para siempre… el audio paso a ser mi gran pasión, desde entonces, pasaron 26 años y solo e dedicado mis esfuerzos a este rubro… EL AUDIO PROFESIONAL.
Porque les cuento esto… con un amigo compre un sistema MEYER MLS-3 que nunca se termino de armar (por culpa del corralito financiero ocurrido en el año 2001) ya que me faltaba el low DS-2 y el sub 650... y no me quedo otra que venderlo. Ya ven que vivo la misma de ustedes.
Como andas Gerardo y Cesar, les tomo la palabra con respecto al asado… que con gusto compartiría con ustedes.
Vamos a lo nuestro… quiero compartir mi experiencia e investigación con respecto al sistema en cuestión.
No se esta lejos de los errores… como mencione antes el problema lo asocio a la bocina, NO a la guía de ondas, y si es necesario verificar la guía de onda, pasarla a CAD para ver si su diseño está bien calculado.
Veamos que en una caja se comporta bien en el axis, el problema es cuando se solapan más de una. La perdida de frecuencias altas es muy grande y todos sabemos lo que cuesta conseguirlas, y si le agregamos la atenuación por condiciones ambiéntales (absorción por propagación en el aire) a distancias mayor de 30 metros (-9dB aprox. a partir de 12kHz o -18dB aprox. en 60 mtrs), ayudando drásticamente a su atenuación. Es una picardía haber llegado tan lejos y restarle punto a ese error tan grande.
Ahora me explico… porque cada dB vale mucho para mí.
Un ejemplo: hice una prueba con 8 ribbones en línea logrando 16kHz a 250metros. Imagínense que para esta medición se tuvo que usar una potencia con un ancho de banda lineal de 200kHz a – 0.25dB y un preamp de micrófono con similares características. Se uso un cable Belden calculado para ver esa respuesta a 250mts.
Ya que en 100mts de cable tenemos una gran capacidad.
Es de aclarar que el ribbon tweeter es el único transductor por naturaleza… en generar un frente de onda cilíndrico (o plano), lo cual en arreglos verticales es libre de interferencia logrando así un frente completamente plano, que a distancias largas es muy difícil de atenuar.
Hay investigaciones en distancias de 300mts con resultados lineales superiores a 16kHz.
Otra aclaración que quiero hacer es el porque busco por arriba de 20 kHz, y es, llegar a las frecuencias altas sin atenuación y por consiguiente un error de phase muy cerca a 0 (errores menores de +/- 5°), y eso si es posible en la audición humana.
En un driver estándar se empiezan a ver las atenuaciones a partir de los 4kHz.
Con esto quiero alentar que busquemos naturalmente llegar a los límites superiores, el recurso de ecualizar desmedidamente no nos ayuda a encontrar esa naturalidad.

Raúl Casadey
04 nov 2008, 21:50
como andas Roque tenes mas data de esos sistemas o sabes donde se puede encontrar algun pdf

Luis Tomás Henares
05 nov 2008, 01:52
Raúl :

No se si tu mensaje se debe a una especie de pre-marketing.

Las unidades de agudos ribbon llevan muchos años existiendo y ahí siguen, como algo minoritario. Aunque los line array los han relanzado un poco debido a sus características directivad inherentes.

Stage Accompany las usó en los años 90.

Hoy en día las usan SLS, Alcons (que en parte derivan de Stage) y VMB entre otros. Los mismos Peavey tienen un line array con un motor ribbon.

Los ribbon están bien y tienen una respuesta en frecuencia con muchos más agudos que un motor de compresión tradicional de agudos sin ecualizar, pero también tienen menos potencia admisible y una sensibilidad mucho más baja.

Son isofásicos de forma natural sin necesidad de guía de ondas, pero su radiación con la distancia no es diferente a la de un agudo normal con una guía de ondas correctamente diseñada.

Gabriel Ortega
05 nov 2008, 06:56
Buenas a todos… en mí anterior intervención me gano la pasión… y digo esto porque aprecie en algunas de las respuestas a mis consideraciones; que pude herir susceptibilidades y pido disculpas… si a si fue el resultado de mis comentarios.
Les cuento que comencé a muy temprana edad (12 años), en el rubro de la electrónica llegue a primer año de la secundaria sabiendo reparar televisión color (que los eran muy pocos y complejos), imagínense que la Internet no existía por lo cual la información era muy escasa (todavía abundaban los TV a válvulas), no paso mucho tiempo en querer fabricar mi propio amplificador (creo que en esa época era el sueño de cualquier principiante en electrónica), el primero fue de 70W con fuente estabilizada, para minimizar el ruido y lo mas importante era reducir el diente de sierra que se formaba al llegar al cliping, (por supuesto en ese entonces no lo sabia… mi único instrumental era un tester analógico… el acceso a un osciloscopio era inalcanzable, pero tenia la herramienta mas importante… los oídos), un año y medio mas tarde me arme uno a válvulas de 40W con 6DQ6 (era un amplificador que había encontrado arrumbado), ni planos podía conseguir, la economía familiar era muy precaria lo que obligaba a usar el ingenio. Desde ahí mi vida cambio para siempre… el audio paso a ser mi gran pasión, desde entonces, pasaron 26 años y solo e dedicado mis esfuerzos a este rubro… EL AUDIO PROFESIONAL.
Porque les cuento esto… con un amigo compre un sistema MEYER MLS-3 que nunca se termino de armar (por culpa del corralito financiero ocurrido en el año 2001) ya que me faltaba el low DS-2 y el sub 650... y no me quedo otra que venderlo. Ya ven que vivo la misma de ustedes.
Como andas Gerardo y Cesar, les tomo la palabra con respecto al asado… que con gusto compartiría con ustedes.
Vamos a lo nuestro… quiero compartir mi experiencia e investigación con respecto al sistema en cuestión.
No se esta lejos de los errores… como mencione antes el problema lo asocio a la bocina, NO a la guía de ondas, y si es necesario verificar la guía de onda, pasarla a CAD para ver si su diseño está bien calculado.
Veamos que en una caja se comporta bien en el axis, el problema es cuando se solapan más de una. La perdida de frecuencias altas es muy grande y todos sabemos lo que cuesta conseguirlas, y si le agregamos la atenuación por condiciones ambiéntales (absorción por propagación en el aire) a distancias mayor de 30 metros (-9dB aprox. a partir de 12kHz o -18dB aprox. en 60 mtrs), ayudando drásticamente a su atenuación. Es una picardía haber llegado tan lejos y restarle punto a ese error tan grande.
Ahora me explico… porque cada dB vale mucho para mí.
Un ejemplo: hice una prueba con 8 ribbones en línea logrando 16kHz a 250metros. Imagínense que para esta medición se tuvo que usar una potencia con un ancho de banda lineal de 200kHz a – 0.25dB y un preamp de micrófono con similares características. Se uso un cable Belden calculado para ver esa respuesta a 250mts.
Ya que en 100mts de cable tenemos una gran capacidad.
Es de aclarar que el ribbon tweeter es el único transductor por naturaleza… en generar un frente de onda cilíndrico (o plano), lo cual en arreglos verticales es libre de interferencia logrando así un frente completamente plano, que a distancias largas es muy difícil de atenuar.
Hay investigaciones en distancias de 300mts con resultados lineales superiores a 16kHz.
Otra aclaración que quiero hacer es el porque busco por arriba de 20 kHz, y es, llegar a las frecuencias altas sin atenuación y por consiguiente un error de phase muy cerca a 0 (errores menores de +/- 5°), y eso si es posible en la audición humana.
En un driver estándar se empiezan a ver las atenuaciones a partir de los 4kHz.
Con esto quiero alentar que busquemos naturalmente llegar a los límites superiores, el recurso de ecualizar desmedidamente no nos ayuda a encontrar esa naturalidad.

Hola: " Es de aclarar que el ribbon tweeter es el único transductor por naturaleza… en generar un frente de onda cilíndrico (o plano), lo cual en arreglos verticales es libre de interferencia logrando así un frente completamente plano, que a distancias largas es muy difícil de atenuar.
Hay investigaciones en distancias de 300mts con resultados lineales superiores a 16kHz." Te recomiendo que leas este post seguro aclara el tema de las ondas cilindricas "inexistentes", y esta citado a base de pruebas,es una explicacion sencilla y coherente, saludos, gabriel.-

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=4053&page=4

Luis Tomás Henares
05 nov 2008, 07:17
lo cual en arreglos verticales es libre de interferencia logrando así un frente completamente plano

Creo que no tienes claros los conceptos. Los frentes planos producen interferencias por definición. Puesto que cada parte del ribbon tiene la misma fase, si miramos por ejemplo la suma en el eje, las contribuciones de los extremos no van a tener la misma fase que la contribución del centro, pues los extremos están más lejos. No existiría un punto de escucha en el cual las contribuciones de cada una de las partes del listón llegaran a un punto en fase.

Es más, si no hubiera interferencia no tendría esa característica "cilíndrica".

Por definición la única fuente sin interferencia es la puntual.

Las características de un ribbon no son de hecho tan diferentes de un altavoz de cono, ya que esto es parecido a un listón en tres dimensiones.

Siento si pierdo a alguno por el camino.

Eso mirando un solo componente.

Y en cuanto a la interferencia entre cajas, igual que un line array convencional.

Juan Manuel Lopez
05 nov 2008, 09:58
Me sumo a las opiniones y tambien al asado jeje.... creo a todos nos gustaria tener el mejor sistema del mundo, pero no debemos olvidar (por mas fanaticos que seamos) que esto tambien es un negocio, es decir, tenemos que elegir un sistema que satisfaga nuestras necesidades, no las de los rolling stones.... Saludos....