PDA

Ir a la versión completa : Efectos en yamaha ls9



Manuel Castillo Moreno
07 may 2008, 09:41
Hola a todos los profesionales del foro,
recientemente hemos comprado una yamaha LS9/16 y la verdad todo correcto,pero el tema de los efectos aun no lo domino no se si lo ago mal o es que no se puede hacer me gustaria que me corrijieran o esplicaran como se hace.
lo que yo quiero hacer es a cada entrada porer un efecto difente ó en todas la misma rever.la verdad es que me estoy enrredando un poco con el manual.

Gracias desde andalucia.

Esteban Oliverio
07 may 2008, 13:10
En la parte de rack de la consola tenes que tener los efectos, que de fabrica te vienen en los ultimos 4 modulos del rack virtual.
Del lado izquierdo de los efectos tenes para seleccionar la entrada EJ:
AUX 13 para el primer efecto
AUX 14 Para el segundo
AUX 15 Para el tercero
Aux 16 Para el cuarto
Mientras que del lado derecho del Efecto tenes la Vuelta EJ:
el primer efecto (aux 13) La vuelta te tiene que figurar en el ST 1

Tene en cuenta que los auxiliares esten prendidos y con en fader en 0.
Luego seleccionas el canal apretando el boton de sel y abres el efecto que quieras
Para el efecto 1 giras el pote rotativo nº 13 y ya le estas dando reverb al canal seleccionado.

Tene en cuenta tener los faders de las vueltas ST a 0
Hay otras formas de darle efecto a los canales pero esta es la forma mas analogica por decirlo de alguna manera, que creo en una primera etapa te va a simplificar el uso.

José Luis Doblado (bola)
07 may 2008, 22:01
Además de lo que ya te dijo Esteban, ten en cuenta que la LS9 solo tiene 4 efectos, estos los puedes usar ya sea en un auxiliar y así enviar cualquier canal al efecto o insertados en un canal especifico y así únicamente este canal tendrá el efecto.

Para usarlos por auxiliar en el RACK selecciona el efecto y asignale un auxiliar a la entrada (si usas efectos estereo necesitas asignar 2 auxiliares o el mismo a las dos entradas) después asignale una salida, yo te recomiendo usar los canales estereo para esto. Ahora cuando subas el nivel del auxiliar o auxiliares asignados al efecto en cualquier canal este será procesado y regresara en el canal estereo.

Para usarlos insertados solo asigna la entrada y salida del efecto al insert de cualquier canal y listo el balance entre el sonido limpio y el procesado lo controlas con el MIX BALANCE del efecto.

Te mando un ejemplo para que lo veas en el Studio Manager, en el te muestro un grupo básico con 3 efectos por auxiliar donde el primero es un reverb estereo con entradas y salidas estereo usando 2 auxiliares, el segundo es un delay estereo con entradas y salidas estereo usando 1 auxiliar en las dos entradas y el tercero es un Delay > Reverb entrada mono y salida estereo. Además estoy insertando un efecto al canal de la voz.

Los gráficos están 2 gráficos de 31 bandas para el PA insertados en el L/R, 1 grafico estereo Flex15 para monitores insertados en 2 auxiliares y 1 grafico estereo Flex15 insertado un canal en el Bajo y el otro en un coro.

Espero esto te solucione tus dudas

Manuel Castillo Moreno
10 may 2008, 15:21
Gracias Esteban y Jose luis por estas esplicaciones,como se suele decir por aquí ya parece que le estoy cojiendo el tranquillo.

Gracias y un saludo.