PDA

Ir a la versión completa : MIX o MAIN



Esteban Oliverio
19 may 2008, 14:53
El sub lo sacarias por un mix independiente o por el estereo.:eek:

Luis Pinzón Arroyo
19 may 2008, 15:15
Por auxiliar....llevo más de 10 años haciéndolo...

Gabriel Szkuhra
19 may 2008, 15:20
Auxiliar sin dudas.

Esteban Classen
19 may 2008, 15:54
L+R (Sum Mix), pero mezclados, o sea, Subs en Mono, aunque creo que es mas correcto usar un mix separado como el Center de Soundcraft por ejemplo o bien un Auxiliar, me parece mas razonable, pero a la vez mas facil de enviciarse con los graves, porque afinamos( o como se diga)la respuesta en frecuencia y los cruces y todo eso y despues lo corremos por enviar diferentes cosas, creo que si no queremos los graves en algunos micros hay que usar el HPF y listo.
Aclaro que nunca tuve algo supergrande para que los graves me generen problemas, por eso opino asi....

Juan C. Portugal Ortega
19 may 2008, 16:14
Realmente no lo habia pensado, pero tienes razon, los cortes varian si utilizamos el aux, pero considero que es mejor utilizar el aux (o en lo que se tenga disponible tenerlo independiente y en monofonico, en la mayoria de los casos), como conclusion tengo, utilizar el aux pero tener niveles maximos estables es decir un "cero" donde no se deberia pasar (no solo el master sino tambien los independientes) para que no altere el corte, si no es el bajo sera el bombo u otro instrumento dentro de ese rango de freq. el que llegue a ese cero y los demas siempre estaran por debajo.
Si alterara de alguna manera el punto de corte pero en menos escala que no tener un control de ese nivel.

Esteban Oliverio
19 may 2008, 16:25
Realmente no lo habia pensado, pero tienes razon, los cortes varian si utilizamos el aux, pero considero que es mejor utilizar el aux (o en lo que se tenga disponible tenerlo independiente y en monofonico, en la mayoria de los casos), como conclusion tengo, utilizar el aux pero tener niveles maximos estables es decir un "cero" donde no se deberia pasar (no solo el master sino tambien los independientes) para que no altere el corte, si no es el bajo sera el bombo u otro instrumento dentro de ese rango de freq. el que llegue a ese cero y los demas siempre estaran por debajo.
Si alterara de alguna manera el punto de corte pero en menos escala que no tener un control de ese nivel.
Entonces deberias agregarle a todas tus consolas un boton de On/ Off , es decir pasa sub no pasa sub. En la realidad vas a tener intrumentos asignados que pueden llegarte a dar una sumatoria deseada como tu dices y te puede quedar por debajo de lo deseado, en ese caso ya variaste el punto de cruce. Ya sea por mas o menos. Entonces debes agregarles a tus consolas como te he dicho un boton de ON / OFF (pasa sub/ no pasa sub)

Sebastián Rivas Godoy
19 may 2008, 16:49
Por auxiliar....llevo más de 10 años haciéndolo...


Don Luis, las razones principales para hacerlo así ??? Si quiere puede poner un link ya que de seguro el tema se ha discutido varias veces.

Tengo poca experiencia en refuerzo, pero me han dicho que la mezcla, en general, queda mucho más limpia.

saludos.

Arnoldo González
19 may 2008, 17:30
Yo siempre me he ido por L/R y siempre he escuchado lo de mandar por un Auxiliar aquellos instrumentos que demandan por su rango dinamico el uso de Subs, seria bueno que alguien explicase con un diagrama como realiza esta conexion y de que forma enruta aquellos instrumentos que lo necesitan o que se pueden proponer para el uso de subs por Auxiliar, agradecere sus comentarios

Javier Taberné
19 may 2008, 19:03
Hola, creo que de las dos maneras es muy correcto, y que aparte de la costumbre que tengamos, tenemos que pensar en que rango de frecuencias y para que vamos a emplear ese sub por auxiliar, si es un sistema de 3 vias a mi no me gusta por auxiliar, a no ser que el corte de los medios este muy abajo, en cambio si es un 4 vias... la cosa cambia y ese refuerzo de sub que va a ser unicamente para bombo y bajo queda muy bien...

Yo generalmente lo utilizo en LR, la opcion de centro tambien esta bien, pero no he trabajado mucho asi. Lo que no soporto es eso del sub en mono pero que L sub y R sub tengan la señal de L (NO LO AGUANTO), y reconozco que cuando se tienen unos subs en una cuarta via por aux mola mucho.

Un Saludo, Javi

Jorge Galaviz (eliuito)
19 may 2008, 19:51
Mandas un auxiliar como si mandaras monitores pero desde el PA, igual mi opcion seria por subgrupo mejor, asi, creo que lo controlaria mejor que siendo por un auxiliar "comun y corriente"

Juan C. Portugal Ortega
19 may 2008, 20:15
Entonces deberias agregarle a todas tus consolas un boton de On/ Off , es decir pasa sub no pasa sub. En la realidad vas a tener intrumentos asignados que pueden llegarte a dar una sumatoria deseada como tu dices y te puede quedar por debajo de lo deseado, en ese caso ya variaste el punto de cruce. Ya sea por mas o menos. Entonces debes agregarles a tus consolas como te he dicho un boton de ON / OFF (pasa sub/ no pasa sub)

No funcionaria porque a veces el bajo no necesita mucho sub y el bombo si, en todo caso la variacion de ese corte no es tan radical al momento de tener buenos equipos, la cosa cambia cuando tienes equipos de mala calidad.

Gabriel Szkuhra
19 may 2008, 22:40
...si es un sistema de 3 vias a mi no me gusta por auxiliar, a no ser que el corte de los medios este muy abajo, en cambio si es un 4 vias... la cosa cambia ...

Eso sí, siempre estamos hablando de sub, no low. Digamos como tope de frecuencia máxima 100hz (en mi caso no mas de 80).

En sistemas de 3 vías tipo MT de EV, va por LR, salvo raras excepciones (siempre como opinión personal).

Gabriel Szkuhra
19 may 2008, 22:47
Quiero decir que la encuesta no esta bien titulada.

Ninguna de las 2 formas es mas correcta que la otra.

Las 2 son correctas hasta el último grado del smaart.

Es cuestión de gustos y forma de trabajo, y la encuesta debería ser como te gusta o como lo usas.

Joan Fornés Riutort
20 may 2008, 01:29
Por L-R rotundamente :cool:

Luis Tomás Henares
20 may 2008, 02:07
En la práctica mandar los bajos por auxiliar funciona como un filtro paso-alto de 24 dB/octava (porque es el más común) a la frecuencia de corte del sub-bajo para aquellos instrumentos que no están asignados en absoluto al ese auxiliar.

Hoy en día con ecualización flexible en las mesas digitales, creo que es más apropiado buscar el filtro pasa-alto más apropiado para cada fuente.

Por ejemplo, para las voces a lo mejor es más adecuado un filtro con menos pendiente pero cortando a una frecuencia más alta.

Guillermo Lima
20 may 2008, 06:52
Normalmente por L&R

Esteban Oliverio
20 may 2008, 07:28
No funcionaria porque a veces el bajo no necesita mucho sub y el bombo si, en todo caso la variacion de ese corte no es tan radical al momento de tener buenos equipos, la cosa cambia cuando tienes equipos de mala calidad.
Lo del boton on/off es en broma, y en todo caso las consola cuentan con parametricos, y ganancias por canal , no creo que la solucion sea el aux. Nunca se, si estoy al nivel 0 como tu dices o por debajo ( chau punto de cruce ).

Esteban Oliverio
20 may 2008, 07:32
Quiero decir que la encuesta no esta bien titulada.

Ninguna de las 2 formas es mas correcta que la otra.

Las 2 son correctas hasta el último grado del smaart.

Es cuestión de gustos y forma de trabajo, y la encuesta debería ser como te gusta o como lo usas.
La encuesta es libre y esta bien titulada. Las modas o modismos del uso de los distintos componentes no determinan el correcto uso del mismo.

Igual gracias. Todo sirve.

Esteban Classen
20 may 2008, 10:12
Un problema de usarlo por aux seria si la consola no cuenta con VCA, porque bajamos los subgrupos(en analogo estoy hablando)y la parte SUB del bombo y del bajo sigue pateando.... no me convence por eso, ahora con VCA o mesa digital creo que es bastante mejor una mezcla separada para el canal SUB, y esta bueno eso de que esto sea para 4 Vias porque en 3 molestaria mucho innecesariamente

Gabriel Szkuhra
20 may 2008, 14:32
Por supuesto que es libre.

Pero aceptar una encuesta entre cual es la mas correcta, asume que alguna es incorrecta y no es así, entonces no sirve mas que para confundir.

Estas en todo tu derecho de apoyar y/o difundir tus metodologías y formas de trabajar, pero no hay derecho de confundir. Como la encuesta pregunta que es lo mas correcto, alguien que recién empieza ve que es mas correcto la que gane la encuesta, y eso esta mal, sea cual sea la que gane.

Sacar el sub por auxiliar no es incorrecto, se puede utilizar mal y eso sí será incorrecto, como también se puede utilizar mal por LR y también sera incorrecto.

Yo vote cual me gusta mas, no cual es mas correcta.

Rodrigo Lavecchia
20 may 2008, 15:45
Creo que cualquiera de las dos opciones son válidas.
En mi caso y con varios puntos a tener en cuenta lo prefiero por un AUX.
Rodrigo

Rolando Pandares
20 may 2008, 19:07
En mi particular si configuras un sistema 3 vias hablemos de algo con congruencia en componentes( que supungo a este nivel(profesional) seria lo usual) que va conectado a un crossover o procesador para enviar los respectivos cortes por supuesto que el bajo iria en L/R... Ahora e observado mucho que enviar sub por mix lo realizan cuando utilizas bajos de refuerzo es decir.. Imagina que intalas un sistema line array cuelgas los sub con los medios y agudos(ejm. aero28 etc..) y quieres rforzar el ponche de los bajos entonces colocas varios sub de otra serie o marca debajo de la tarima o en el piso alineados con el sistema que tienes colgado donde solo vas reflejar bombo y bajo e aqui donde entra el mix solo para darle salida a dichos instrumentos de manera de no ensuciar el line array que tienes colgado, dejeme decirles que se obtienen excelentes resultados y es algo que no requiere de mucha dificultad. es mi umilde opinion..

Danny Miguel Romero
20 may 2008, 21:02
Efectivamente a mi parecer esta un poco mal planteada la pregunta, tiende a confundir un poco, de todos modos creo entender la idea, le agregaria una tercera opcion la cual seria...Sub en L&R, pero independientes por Auxiliar. Hoy creo que amaneci medio loco, no se si me entienden, pero esa es la idea.
Seria asi, el array, sistema convencional o lo que sea siempre en L&R, los subs montados en L&R, pero manejados por un solo auxiliar (el otro dia me pidieron con 2 aux), me gusta mucho de esa forma, el equipo la verdad que pareciera que tiene mas resto, como que suena con mas potencia y claridad, lastimosamente la mayoria de las veces no podemos usar los Sub independientes por auxiliar por A o B motivo, lo de usar los subs en linea solo lo haria en fiestas electronicas o con grupos pequenos donde las fecuencias graves no se metan mucho en los monitores...Aclaro es el metodo que mas me gusta, pero que menos usamos, rarisimas veces los hemos usado. Pasa que muchas veces no sabemos ni siquiera que ingeniero viene con las bandas o grupos, entonces para evitar momentos degradables de ultima hora, el equipo ya lo tenemos montados de forma tradicional con los Sub en L&R. Imaginense el equipo montado con los Subs en linea y que el grupo venga llegando sobre la hora como la mayoria de las veces lo hacen en mi pais y que el Ing. de Banda te diga que prefiere usar los Sub en L&R....tambien nos a pasado que un grupo muy conocido nos habia pedido en el raider montar los Subs en linea, manejados por un Aux, llego el dia del concierto, el grupo vino cayendo a las 7 de la tarde y vaya sorpresa, cambiaron de Ing. de Banda y adivinen que? a montar de nuevo el equipo, alinearlo de vuelta, etc, etc, etc.... El otro dia le pregunte a otro Ing de Banda de un Grupo Argentino muy conocido como preferia usar los Subs? sale y me dice que de la forma tradicional, que no le gustaba los Subs por Auxiliar porque muchas veces se olvidada de asignarle el aux al canal correspondiente ( bombo, bajo, Tuba, etc) ademas no estaba acostumbrado a trabajar asi.....

Wesley León
20 may 2008, 22:43
En lo personal, prefiero el sub por auxiliar... se logra una mezcla mucho mas nitida y clara... Solo hay que tener presente cuantos auxiliares necesitas para monitores y no quedar corto pero de lo contrario mil vez preferible el sub por auxiliar no porque en L&R suene mal pero por auxiliar se logra un mejor trabajo...

Saludos a todos


WES

Pablo Fornasati
21 may 2008, 00:25
esteban por q te obcesionas de q una de las tecnicas esta bien y la otra mal? las dos formas son validas, es como si te dijera q una tecnica de microfonia es mejor q la otra , si todos laburariamos con la misma tecnica y el mismo criterio este mundo del sonido seria aburridisimo y monotono, no te parece? por ejemplo yo muchas veces utilizo el sistema en mono **** me parece una estupidez q solo el operador tenga un punto de escucha optimo y no me podes decir q esta mal ... solo es una forma de laburar. una de las cosas q me enseñaron en la universidad es a no atarme a una forma mecanizada de trabajo, q escuche siempre lo q hago y si me gusta el resultado esta bien independientemente del metodo q utilizé .. saludos , y mandale un abrazo a lukitas q lo extraño!!!!

Esteban Oliverio
21 may 2008, 12:18
Moraleja las dos formas son correctas dependiendo el criterio que se aplique, en una de ellas es posible variar el punto de cruce y en la otra no.
Gracias a todos por el aporte de sus experiencias, todos los dias sigo aprendiendo mas de esta hermosa profecion, ya sea por el modo de trabajar o por incorporar nuevos criterios y tecnicas.
Como dije anteriormente hay un excelente nivel profecional en el foro y esto hace, desde mi humilde punto de vista, que se busque la excelencia en todo lo que hacemos dia a dia.

Pablin le mando tus saludos al peque.

Gabriel Szkuhra
21 may 2008, 23:44
...por ejemplo yo muchas veces utilizo el sistema en mono **** me parece una estupidez q solo el operador tenga un punto de escucha optimo y no me podes decir q esta mal ...
Pablo, y esto no va en título de pelea ni nada parecido, si una sola persona del público disfruta la mezcla stereo, mientras esto no le quiete nada al resto, ya vale la pena. Entonces si el operador escucha una mezcla divina en stereo, por lo menos 200 personas mas también (a excepción de un auditorio para 200 personas jaja).

Pablo Fornasati
22 may 2008, 00:48
si gabriel , lo puse para hacer una comparacion , en realidad depende mucho del sistema y la distribucion de la gente ... por ejemplo cuando opero muchas KF's siento q apenas te moves del centro del escenario unos metros y ya casi ni se escucha el stack del otro lado (depende el ancho del escenario tambien y la distancia q estes del sistema) por otro lado no lo siento tanto con un line array, y depende donde se ubiquen los stacks hay veces q la gente supera el ancho del escenario quedando imposibilitada de escuchar un instrumento q quede del otro lado. el paneo de los instrumentos lo hago muy pequeño en esos casos , mandando en estereo las reverbs y algun instrumento q no tenga mayor protagonismo para no dejar a la gente sin escuchar parte importante de la mescla. pero acepto q cada uno lo haga como le parezca, es mas , escuche muy buenos recitales en estereo. saludos gabriel!

Esteban Oliverio
22 may 2008, 12:40
si gabriel , lo puse para hacer una comparacion , en realidad depende mucho del sistema y la distribucion de la gente ... por ejemplo cuando opero muchas KF's siento q apenas te moves del centro del escenario unos metros y ya casi ni se escucha el stack del otro lado (depende el ancho del escenario tambien y la distancia q estes del sistema) por otro lado no lo siento tanto con un line array, y depende donde se ubiquen los stacks hay veces q la gente supera el ancho del escenario quedando imposibilitada de escuchar un instrumento q quede del otro lado. el paneo de los instrumentos lo hago muy pequeño en esos casos , mandando en estereo las reverbs y algun instrumento q no tenga mayor protagonismo para no dejar a la gente sin escuchar parte importante de la mescla. pero acepto q cada uno lo haga como le parezca, es mas , escuche muy buenos recitales en estereo. saludos gabriel!
Vamos L&R cara..., ajjajaja Un saludo a todos y gracias por participar y debatir este tema con tanta pasion y firmeza.