PDA

Ir a la versión completa : RUIDO? CABLE MALO? Qué pasa que falla tanto mi armado DMX???



Leonardo Piffer
04 feb 2007, 16:07
Hola a todos, me acabo de registrar y espero poder obtener una respuesta al interrogante del título...

Les comento... soy nuevo en el ambiente y he adquirido una controladora Elation básica para poder manejar 4 mojo 1, un golden strobe y 2 spyros.

El problema se presenta cuando armo todo junto. Por separado funciona perfecto todo. Cuando armo todo obtengo resultados indeseados. Por ejemplo... Los mojos funcionan perfecto pero los spyros no, al momento del blackout uno de los dos queda en blanco y tras 5 segundos se apaga la lámpara, no llega al blackout. Noté que cuando subo el canal de los colores (canal 1 por defecto:nut: ) va bien, pero cuando comienzo a bajarlo hay un error en uno, siempre en uno y es aleatorio (vale decir que probé configurarlos en la misma combinación de dip switches y es lo mismo) el error es que uno de los colores se atrasa y queda en blanco cuando bajo todo el canal de los colores.

Se me había presentado una época cuando usaba los mojos solamente pero se solucionada con apagarlos y prenderlos...esta vez no se soluciona con mis spyros.

Cuando los conecto por separado funcionan perfectamente. Todos los dispositivos...

Noté también que la comunicación es muy lenta, pero no se si es por el ruido o porque es así la controladora. En fin, terminé poniendo en audiorítmico a los spyros y usé los mojos para lo que lo pidieron, pero me gustaría poder usar todo junto una vez sin problemas!!!!! :-(

El cable que uso es cable de micrófono, he leído una vez en un sitio que JAMÁS recomiendan utilizar este tipo de cables para dmx, por esto pregunto ¿qué cable se usa :o ? ¿Cómo hago para evitar las interferencias? ¿Serán interferencias o mi controladora funciona mal?

He leído también que primero se conectan los dispositivos que "consumen" más canales y luego los de pocos canales, debido a la poca capacidad que tienen de reproducir la señal estos últimos (la degradan y a los que usan más canales les llega la señal degradada, entendí eso :nut: )


Gracias por leer y espero que no se hayan aburrido!!!

Agradezco cualquier tip que me puedan tirar!!

Saludos.

Cristóbal Guerra
04 feb 2007, 22:05
Hola Leonardo!!

Espero poder ayudarte. Y no aburrirte también!!!

El cable usado para DMX debe estar diseñado con especificaciones que están bajo el estándar EIA485. El cable que elijas debe poseer baja capacitancia, tener pares trenzados, poseer malla de buena calidad (100% malla) y fabricado para data de alta velocidad. Varias marcas y tipos pueden servir como conexión. El Belden 8102 (no poseo relación alguna con la Marca), que se utiliza en señales bajo el estándar RS-232/422, puede servirte. Verás que posee 4 conductores y su malla, lo que sucede es que el estándar DMX512-A indica que tanto el conector como el cable deben poseer 5 pines/5 conductores por posibles expansiones del protocolo DMX. Solo utilizas uno de los pares trenzados y el mallado. El costo de este tipo de cable es alto, pero tu tranquilidad y el equipo lo vale.

Otros típs pueden ayudarte:
*No debes usar cables tipo "Y" para splittear, debes usar un splitters DMX.
*No uses líneas muy extensas, de ser así usa "buffer" DMX o repetidoras.
*Evitar correr líneas DMX paralelas o embutidas junto a cables de alimentación de poder, motores eléctricos o transformadores.
*Utiliza opto aisladores, que ayudan a proteger tu sistema.
*El uso de splitters ayuda a proteger tu sistema también, puesto que algún corto o rotura del cable puede afectar TODA tu línea DMX, en cambio cualquier falla después del Splitter, solo afectará la rama del splitter donde está la falla.
*Utiliza los DMX terminator o terminales, que no son más que resistencias que se colocan al final de la línea DMX para evitar que la señal retorne a ella misma y produzca fluctuaciones. El valor de los resistores está dentro de los 100 a 120 Ohms. Consulta con el manual de tus equipos por valores y construcción.
*Cada 100 metros es recomendable utilizar repetidores, pero depende de la situación. 500 metros como máximo de línea de cable (o eso dice el estándar).

Saludos desde Venezuela

Jordi Martorell Cid
26 feb 2007, 16:31
Hola Leonardo, por lo que me dices del cable yo llevo mucho tiempo con cable de microfono y no he tenido problemas, tengo que reconocer que tampoc he hecho grandes tiradas de cable, supongo que en esos casos si se nota. La explicación es por la impedancia del cable que deve ser de 120 ohmios. Solo me a dado problemas en el caso de tener algun XLR cruzado, al invertit 2 por 3 se pierde la señal.

Por lo que me dices el problema que podrias tener es que se te pierde la señal DMX al pasar de una unidad a la otra as probado que todas las unidades tengan los pins 2 i 3 a su polaridad correcta, lo digo porque en instalaciones de bares musicales me he encotrado muchos scan 812 de martin y en esos va invertido, y asta que no lo pillas te vuelves loco.

Por el momento es lo unico que se me ocurre.

Javier Sánchez
27 feb 2007, 15:26
hola por esperiencia personal comprueba que ningun cable de los que empleas de micro que no son los adecuados tenga conectado el pin 1 a la carcasa del conector porque si alguna de las maquinas o dimmer generalmente suelen tener la tierra conectada al chasis del conector y pasa a la malla del pin 1 y da mucho muchos problemas asi como si empalmas algun cable porque no te llega y este hace contacto con tierra por la estructura metalica del montaje tambien se va abajo la red.
yo no conecto a tierra jamas las carcasas de los conectores xlr y me evito muchos problemas.
en audio algunos cables prefabricados vienen con esa conexion y otros no segun fabricante cuidate de los vengan unidos el pin 1 malla con la carcasa si es asi basta con cortalo.

Leonardo Piffer
28 feb 2007, 02:46
Javier, sinceramente me sorprendió tu respuesta. Estos cables los armé yo mismo minuciosamente y realmente me extrañaba que funcione mal la red, pero he soldado la malla al chasis de muchos de los conectores ¡¡¡asique probablemente sea ése el problema real de las fallas!!!
Muchas gracias a todos por responder. Este fin de semana voy a desarmarlos y cortar las uniones a los chasis a ver si se soluciona. Estaba creído que el pin 1 DEBÍA estar conectado a masa!! Mira que equivocado que estaba y lo que es no saber!!

Gracias, un saludo y espero actualizar dentro de poco con las novedades así quizá ayude a otras personas con el mismo problema.

Homero Gallardo
06 mar 2007, 21:51
Estimado Javier
Te refieres solamente a iluminación o también aplicas esa teoría en sonido, me gustaría conocer alguna experiencia.
"yo no conecto a tierra jamás las carcasas de los conectores xlr y me evito muchos problemas."

Javier Sánchez
07 mar 2007, 14:50
Estimado Javier
Te refieres solamente a iluminación o también aplicas esa teoría en sonido, me gustaría conocer alguna experiencia.
"yo no conecto a tierra jamás las carcasas de los conectores xlr y me evito muchos problemas."

hola Homero en cable dmx no conecto las carcasas de los conectores al pin 1
en sonido hay fabricas que los conectan y otras que no, no he tenido problemas con ninguna de las dos formas, yo los que fabrico artesanalmente no la conecto tampoco, te explico mi teoria que igual es incorrecta.
la malla proteje el pin 2 y 3 y pasa al otro cable por el pin 1 el punto que el cable seria mas bulnerable a interferencias seria 1 cm de hilo que no esta protegido pero lo protege la carcasa del conector que es de metal actuando como una jaula , si esa "jaula" la conectamos a masa =pin 1 es lo mejor pero simpre hay un pero si ese conector se roza con una tierra de diferente potencial, una estructura que soporta alguna corriente parasita o statica por no estar bien puesta a tierra nos mete corriente por nuestra masa y nos puede ocasionar problemas simplemente yo los empleo tambien a audio sin conexion del pin1 del xlr a carcasa, es una opinion personal en el audio en el dmx lo tengo demostrado.

Fernando Burchardt
20 jul 2007, 22:08
hola Homero en cable dmx no conecto las carcasas de los conectores al pin 1
en sonido hay fabricas que los conectan y otras que no, no he tenido problemas con ninguna de las dos formas, yo los que fabrico artesanalmente no la conecto tampoco, te explico mi teoria que igual es incorrecta.
la malla proteje el pin 2 y 3 y pasa al otro cable por el pin 1 el punto que el cable seria mas bulnerable a interferencias seria 1 cm de hilo que no esta protegido pero lo protege la carcasa del conector que es de metal actuando como una jaula , si esa "jaula" la conectamos a masa =pin 1 es lo mejor pero simpre hay un pero si ese conector se roza con una tierra de diferente potencial, una estructura que soporta alguna corriente parasita o statica por no estar bien puesta a tierra nos mete corriente por nuestra masa y nos puede ocasionar problemas simplemente yo los empleo tambien a audio sin conexion del pin1 del xlr a carcasa, es una opinion personal en el audio en el dmx lo tengo demostrado.


Hola a todos, leyendo un poco les cuento que unir la masa a la carcaza de la ficha aveces puede probocar lazos de masa que generalmente en audio y no se en iluminacion probocan grandes problemas de ruidos.
Con respecto a los largos tendidos de dmx, para la empresa que trabajo se hacen tendidos desde la consola al escenario de 40mts mas los metros que recorren los puentes y jamas tuvimos problemas de baja señal o ruido. Ademas solemos usar Y sin problemas, pero siempre usamos los finales de linea correspondientes.

Alfonso Zarate
12 abr 2008, 14:18
ya cambiaste el cable ?? y/o el orden de los equipos?

Alejandro Atala
21 nov 2010, 19:10
hola, yo tengo un problema

cuando tiro la manguera de sonido, por un canal que me queda libre mando la señal DMX, y noto que mete ruido...
sera por el tipo de cable?
hay alguna soluciion como un filtro o algo asi?

saludos