PDA

Ir a la versión completa : Problemas con mi monitoreo



Jose Vidal
25 may 2008, 19:16
Hola a todos, quisiera saber si pudieran ayudarme u orientarme para sacarle mejor provecho al monitoreo que estoy usando ya que tengo algunos problemitas especialmente con el de las cuatro voces principales, trabajo como técnico en una banda donde hay cuatro cantantes, un tecladista con secuenciador, una batería, timbal, tumbadoras y mesa de percusión menor. Bueno el caso es que algunas veces yo siento que el monitoreo esta demasiado elevado pero aun asi me piden mas secuencia en los monitores y mas voces me preocupa ya que yo les trato de dar el mayor rendimiento sin que los monitores sufran. El equipo es el siguiente:
Una consola Soundcraft XL7 de la cual solo uso los auxiliares del 1 al 4 el auxiliar uno va al canal uno del compresor DBX 166 y luego a un ecualizador dbx 231 y pasa a una planta CA12 de las Crest audio que la uso en paralelo para cuatro monitores cuña de 15’ D.A.S. por esta mezcla sale las cuatro voces y secuencia y la mezcla dos igual solo que en esta uso dos monitores aéreos de 12’ D.A.S. estos van de los lados y los otros cuatro van cada uno en frente de cada cantante para la parte de atrás uso la mezcla tres un monitor aéreo 15’ con secuencia y un poco de bombo caja y hit-hat para el baterista y la mezcla cuatro secuencia con un poco de tumbadoras.
Por favor si hay alguien que me pueda orientar para mejorar el sonido, su potencia y calidad.
Gracias por la atención.

Pablo Fornasati
25 may 2008, 20:33
hola jose ... para mi esta de mas el compresor entre la mesa y el eq. **** la secuencia en algun momento te va a hacer actuar el compresor reduciendo el nivel de las voces, y viceversa, usa el compresor en los canales de entrada , no en las salidas, saludos

Enrique Toro
25 may 2008, 21:13
Lo que te puedo recomendar es que inmediatamente quites el DBX166 y que lo trabajes con cable insert en tu consola :- una vez tube ese problema en un concierto con un cantante que no se escuchaba y me hacia señas y el otro se escuchaba perfecto (yo pensaba que ese cantante era mudo o que cantaba asia dentro) y lo que paso fue que en ese mismo canal antes habia sonado una Flauta y le tenia el DBX 166 por insert y se me olvido desconectarla y cuando saque el insert el cantante se alegro mucho y yo tambien. pues lo tenia muy frenado . y el pobre hombre se estaba forzando la voz.
luego cuando termino el concierto me felicitaron por el magnifico trabajo en la tarima.
yo lo unico que uso es un canal del equalizador por Aux. y listo y a veces el 166 cuando quiero frenal a un rapero griton o un animador tambien para controlar las secuencias ya que algunas vienen o muy bajas o muy altas.

Eliezer Acuña Lagos
26 may 2008, 06:43
Mas de lo mismo.

Si pones compresión a los monitores elevas su nivel. Mejor la mezcla para monitores menos cocinada. Si además metes otro compresor en el insert del canal de voz tendrás dos compresores en la voz por monitor y uno solo en PA. Sonará a mas nievl monitor que PA.

Otra cosa. Si puedes repartir cuanto mas mejor. Me refiero a que si puedes mandar una mezcla distinta a cada monitor en vez de copiar en varios lo mismo se suele ganar algo en claridad. Y si consigues ganar en claridad van a necesitar mas nivel.

Esteban Oliverio
26 may 2008, 07:33
Alinea el monitores con respecto al P.A. y despues contame.

Abrazos.

Jose Vidal
26 may 2008, 08:44
Bueno de antemano gracias a todos voy a probar este fin de semana ya que tengo dos eventos voy a ver cual me resulta mas y les cuento luego como me fue.

Nestor Espinoza
26 may 2008, 09:46
buenos dias hermano, los consejos que han dado los otros colegas son bastante aceptables. Pero recuerda que en nuestro pais tenemos un gran problema de competencia entre musicos en tarima. Osea, cada quien se quiere escuchar mas fuerte que el otro, igual pasa con los instrumentos todos quieren que el instrumento que ejecutan este por encima de todos. Nosotros estamos claros que eso no debe ser, pero siempre terminamos utilizando hasta tecnicas de sicologia para sacar el trabajo adelante. Bueno mi consejo es: Busca la manera de colocarle unos monitores in-ear, a los vocalistas y lo demas con un buen said-fild.

Tomás Paz
26 may 2008, 10:57
La idea de un buen "SIDE-FILL" es muy buena, si lo que tienes es competencia entre musicos lo tienes mal, puedes solucionarlo con un monitor con mix diferente a cada uno y que se queden sordos, pero la psicologia te vendra mejor, definitivamente "NO" uses los copm en la salidas de las mezclas, y mucha suerte paisano.

Guillermo Lima
26 may 2008, 11:07
Trata de enviar una mezcla distinta para cada monitor, simplemente lo que les haga falta en cada uno, también me ha parecido entender que sólo tienes un monitor para cuatro voces, por lo menos hacen falta dos para que se puedan escuchar bien con sus mezclas independientes reforzando las voces que usan cada monitor. Si aun asi sigues teniendo el mismo problema baja un poco el resto de instrumentos en vez de subier las voces al limite. Un saludo

Jorge Galaviz (eliuito)
26 may 2008, 11:12
Bueno aparte de lo que ya todos mencionan del compresor y de ponerle un monitor para cada uno, a mi me pasaba algo similar, yo hago PA y Monitores con un grupito que recien comienza, y cuando hacia el "Soundcheck" empezaba instrumento por instrumento y sonaba cada uno muy bien, pero cuando se juntaban, no se notaba el piano o la guitarra(acustica) y subia alguno y desaparecia el otro:eek: y subia el otro y asi estaba....la solucion, ecualizar mas drasticamente, exagerando medios en la guitarra y al piano dejarle mas los agudos menos medio y algo de bajo:nut:

Igual tu problema pudiera recidir en eso, y si le añades el compresor, no seria una buena combinacion, espero te sirva mi experiencia.

Saludos

Eduardo Reyes
26 may 2008, 15:56
Hola José, algunas veces trabajo con una orquesta y se me hace un poco parecida a tu situación. Trabajo con mezclas independientes como dice Eliezer, tantas independientes como los auxiliares me lo permitan, pero en general casi siempre con 4 o 5 mezclas, siempre doy prioridad a la voz principal del tema en el monitoreo del frente, me he dado cuenta que muchas veces los problemas se dan porque algunos de los músicos quieren la secuencia muy alta DEMASIADO ALTA, esto va a perjudicar a las voces ya que te van a pedir más y más monitoreo. Trata de dar prioridad a las voces y trabaja siempre con sidefills, en estos utiliza una mezcla general de la banda sin exagerar demasiado, y sobre todo recuerda que tu eres el técnico y tu decisión también pesa, así que si crees que estás dando demasiado a tus monitores bajalos, puedes usar la psicología jeje :D has como si le estuvieses dando más nivel a tu auxiliar hasta que te diga: eh! ahí esta bien! jeje.
Por cierto, yo también quitaría el compresor.
Yo siempre soy de la idea de bajar nivel que subir. así que puedes probarlo;)

Ismael Pérez (may)
26 may 2008, 16:50
Hola José, igual que como te dijeron quizá el compresor esté de mas, y puedes intentar poniendo mezclas diferentes, a los cantantes solo su voz en sus monitores, y que se apoyen con los que pones al lado colgados.

Esteban Oliverio
26 may 2008, 17:01
Te recomiendo unos buenos In Ear y rompeles los timpanos a ellos , se nota que ningun operador los cuido jamas y asi estan pobresitos, Sordos.

Jose Vidal
26 may 2008, 23:01
Saludos a todos, estoy de acuerdo con Nestor cada cantante quiere oírse mas que el otro y es donde comienza todo el problema, lo que haré será quitar el compresor como ya me lo han sugerido casi todos, no creo que el director quiera comprar unos in-ear ya se lo comente un tiempo atrás y como dice Eliezer lo de una cuña para cada cantante ya lo hice, pero me exigieron que cada cantante debía salir por las 4 igual, igualmente por los 2 aéreos que tengo de los lados.
Gracias por su tiempo, estaré pendiente por aquí ya que este tema me tiene loco por solucionarlo. A veces no se si es que no he aprendido nada en el tiempo que llevo en esto o son ellos los que no saben. De verdad muchísimas gracias.

Eliezer Acuña Lagos
27 may 2008, 07:04
me exigieron que cada cantante debía salir por las 4 igual, igualmente por los 2 aéreos que tengo de los lados.
.
Creo que ESE es precisamente el problema. Deberías convencerlos de que no importa de donde salgan. Solo que se escuchen.

Creo que los equivocados son ellos y no tu. Mientras no dejen a quien de verdad sabe algo poco vais a conseguir.

Esteban Oliverio
28 may 2008, 07:43
En mi humilde opinion, vos sos el responsable de que los musicos esten comodos y se escuchen, pero todo tiene un limite, ahi es donde debes ponerte firme y hacer tu otra parte del trabajo que es la de mediar entre las dos partes, para que no te vuelvan loco. Los milagros no existen, o bajan los decibeles y haces una mezcla que les sirva a todos o se compran in ear y que cada uno este en su mundo.

Abrazos.