PDA

Ir a la versión completa : Configurar mesa PA



Sergio Miranda
05 feb 2007, 19:34
hola, llevo poco tiempo en el audio profesional. La cuestion es que quiero saber como conexionar una mesa con 6 auxiliares, y conexionarle una unidad multiefectos de tal manera que me queden los 6 envios libres. Pues creo que se hay una forma. La mesa tiene 24 canales varios subgrupos y 6 auxiliares.

Juan Espinosa
05 feb 2007, 21:47
Eso no se puede hacer. La unidad de efectos necesita ser alimentada por una señal, y si no es a través de un envío de auxiliar sólo queda meterle la señal desde la salida master, y eso no sería recomendable puesto no va a ser posible darle efecto a cada canal según las necesidades, sino que directamente estarías aplicando efecto a toda la mezcla. Saludos.

Juan

Danny Ávila (dr. Clip)
05 feb 2007, 22:43
Insertas el efecto en uno de los sub-masters o sub-grupo (si la mesa tiene inserciones en ellos) o envías el submaster elegido para ello a la entrada del efecto y reingresas la señal procesada mediante uno de los retornos auxiliares de la mesa o a través de un canal que te sobre para ello. El Sub-master o sub-grupo que escojas para esto no debe ser asignado a la mezcla general (L y R) si no puedes usar su inserción (sub insert), para no afectar el nivel del instrumento bajo efecto en la mezcla general ;).

Saludos,

Manuel Terrazas (menny)
05 feb 2007, 22:50
Hola Juan tu afirmacion de que no se puede hacer es incorrecta...

Sergio:
puedes usar los grupos de la consola, siempre que estos tengan la opcion de "no" rutearlos al master...ejemplo:

si quisieras darle efecto a la voz principal seria de esta manera.

ruteas el canal de la voz principal a alguno de los subgrupos, la salida del subgrupo entra a la maquina de efectos y la salida de la maquina de efecto a un canal de entrada y ese canal lo ruteas al master de la manera normal...

claro que el canal de la voz tambien va ruteado al master...

este metodo tiene una desventaja, la desventaja es que no puedes controlar el nivel de envio por separado de varios canales a la ves, por lo que en ciertos casos es dificil usar una sola maquina de efectos para varias voces o para varios instrumentos (como los toms de bateria).

claro que si te sobran canales, pues los puedes duplicar para que un canal sea el "master" y el otro canal solo sea el envio a FX... o puedes usar una maquina de efectos por cada canal-instrumento que necesites.

Saludos:

Menny

Manuel Terrazas (menny)
05 feb 2007, 22:51
jajaja.. me ganaste Dany... Saludos...

Sergio Miranda
06 feb 2007, 02:45
muchisimas gracias, la verdad que habia escuchado algo de eso, pero no con los detalles que ha dado menny.

un saludo..

Juan Espinosa
06 feb 2007, 03:26
La verdad es que sí, me equivoqué, y pido disculpas por el error. Me había olvidado de los subs masters... También podés, si no hay submaster, y si es que sólo querés dar efecto a un solo canal, sacar señal, si la consola tiene, por la salida directa del canal y volverla por un retorno auxiliar o un canal, o entrar con el procesador insertado en el canal y regular los niveles desde el multiefecto, o mejor, y como bien te dijeron, a través de los subgrupos. Si la consola no tiene ninguna de estas tres cosas, entonces sí NO SE PUEDE HACER. Con todas las desventajas que tienen estos métodos yo preferiría usar una mezcla de monitor menos y trabajar más cómodo con los efectos antes que tener que llevar varios efectos o pasar por ciertas "incomodidades" por la imposibilidad de manejar los niveles de envío por separado en cada canal. De todas maneras SE PUEDE, y nuevamente pido mil disculpas y gracias a Danny y a Menny por la corrección. Saludos.

Juan

Danny Ávila (dr. Clip)
06 feb 2007, 09:16
Una vez hice una banda de Jazz de 4 músicos en un café para unas 120 personas desde una mesa con sólo 2 auxiliares dispuestos para monitor. Me tocó trabajar en Mono y así rutear toda la mezcla para usar sólo el canal L como salida a la sala (FOH), conectar un M-ONE (TC Electronics) a la salida del canal R de la mesa para enviarle señal desde los canales deseados (Snare drum y Saxo) a través del control PAN (L/R) :confused: ; la señal resultante del efecto reingresaba a la mesa por el canal 16 ruteado exclusivamente a la mezcla L.

"La necesidad es la madre de las inventos..."

Juan Espinosa
07 feb 2007, 02:01
Entiendo que a veces la necesidad lleva a buscar soluciones extraordinarias para solucionar los problemas con pocos recursos, pero no es lo mismo pasar de dos a una mezcla de monitor que de seis a cinco. Sin embargo depende todo del trabajo... Yo en mis comienzos, cuando no tenía ecualizador de monitores (jeje..), "ecualizaba" los monitores sacando señal de la salida del auxiliar a un canal desasignado del master, asignado al sub-master y paneado hacia la derecha (la señal master salía del izquierdo). Luego sacaba señal a las potencias por la salida de sub-master... Aún hoy lo sigo haciendo si es que el evento no amerita llevar el rack con los ecualizadores, sobre todo porque el "invento" resulta: los monitores suenan bien y no acoplan. También se puede hacer saliendo de monitores con un canal paneado a L o R y todos los demás en sentido inverso. Saludos.

Juan

Luis Ignacio (nacho) Tubia
09 feb 2007, 11:46
Definitivamente tenemos que dejar de creer que los canales son solo de entrada de mic o lineas de instrumentos, que los aux send solo vuelven a los aux returns o sólo se utilizan para monitoreo o efectos, y que la salida master solo va al PA.
A menudo utilizo como EQ de PA y/o Monitores los mismos canales de la consola, entrando por linea y saliendo por direct out, en eventos que no requiren mucha ecualización.

Slds.