PDA

Ir a la versión completa : Faders vs. gain



Gildardo Bautista
28 may 2008, 19:02
USTEDES AL MESCLAR QUE PREFIEREN DAR MAS GANANCIA O SUBIR MAS LOS FADERS, ESCUCHO UN RESTO DE PUNTOS DE VISTA, PERO NINGUNO CON BASES, OPINEN Y A LA VES AYUDENME.:mad:

Eliezer Acuña Lagos
28 may 2008, 19:14
Dar la ganacia necesaria para que el previo trabaje cerca de 0dB sin sobrepasar de ahí (reservando algo de margen o headroom por si fuese necesario) y después ajustando el fader según lo pida la mezcla.

Luis Pinzón Arroyo
28 may 2008, 19:14
Gildardo:

1.- Dar más ganancia, significa modificar la "estructura de ganancia", por tanto es dar al traste con ella. (o convertirse en un "gain manager", en lugar de ingeniero de mezcla...) además de que se aumenta la sensibilidad de los micrófonos, por tanto se hace mayor el riesgo a las retroalimentaciones (feedbacks)

2.- "Escucho un resto"? recuerda que este es un foro internacional, por tanto la frase que mencionas, quizá no sea bien interpretada por los compañeros de otros países...tal vez deberías escribir: "He escuchado muchos puntos de vista"

3.- "Opinen y a la vez ayúdenme"....recuerda que aquí nadie tiene la obligación de ayudar u opinar....por tanto te sugiero cambiar el tono de tu petición.

4.- No sé si sepas (supongo que no), pero escribir todo un texto con mayúsculas, equivale a "gritar"....

Saludos!!!

Jorge Galaviz (eliuito)
28 may 2008, 19:21
Pues ya te dijeron todo, asi que solo buscate un tema sobre "Estructura de Ganancias" o cosas asi por aqui esta, es muy util..:D

Y como te dicen, tratando de explicar un poquito mas las cosas en (en "Español-eliu-zado) la ganancia te sirve para que todos lleguen al fader con el mismo "nivel electrico" es decir a 0dB algo asi como 1 volt o .775 volts o algo asi que no recuerdo exactamente, esto con el fin de que la mezcla se realice mas "facilmente" puesto que ya la posicion de los faders es la que "mezcla" los sonidos y como ya todos tienen la misma ganancia es mas sencillo darle su "posicion"

Espero te sirva, me entiendas, y los "Pros" no me maten por mi forma de "entender" el audio:nut:

Un Saludo, igual no grites:cool:

Francisco Baudone
28 may 2008, 23:47
huuu Dios cuanto me falta por aprender. Tranquilo Luisito no desespereis como dicen. Aver si un dia de estos te veo conectado Luis asi charlamos.


Saludoss desde Argentina

Gildardo Bautista
29 may 2008, 02:20
replica:- Antes que nada ofresco una disculpa a los integrantes del foro, por haber escrito en letras mayusculas mi mensaje, busque en mis amtiguos libros de español y no encontre nada que me indicara que escribir en mayusculas fuera gritar,(como que son diferentes verbos el escribir y el gritar) despues busque en internet y me di cuenta que esto aplica para la red; Acerca de que puse el termino "escucho un resto", quise decir "escucho muchos comentarios"; y por ultimo "opinen y ayudenme" se me recrimina que "aqui nadie tiene la obligacion de ayudar u opinar", pues esto no es asi, puesto que gracias a la opinion de muchos integrantes del foro, esa opinion se convierte en ayuda, a mi las opiniones me ayudan, a otros que creo que por eruditos tal ves no necesiten ayuda, yo si que la necesito y muchas gacias por sus participaciones en este tema.

Guillermo Lima
29 may 2008, 04:49
La ganancia se ajusta sólo al principio para que todos los canales tengan un nivel adecuado y no saturen. Una vez hecho estos ajuste sólo debes tocarlo si hace falta durante las pruebas, porque si durante el concierto tocas la ganancia y estás haciendo a la vez PA y monitores ta cargas la mezcla de monitores. Un saludo

Danny Ávila (dr. Clip)
29 may 2008, 07:42
Hola Gildardo.

El que todos los Fader de la mesa estén en la posición de 0 dB no quiere decir que la mezcla sea perfecta (aunque se vea muy bonita la mesa). La base para una mezcla exitosa es la estructuración de la ganancia de cada canal que la compone. Algunos fabricantes de micrófonos dan sus caracteristicas de patrón de captura especificándo cierta ganancia mínima. La ganancia ideal debe rondar el indicador de 0dB en el control PFL y entonces la escala del Fader correspondiente tendrá sentido. Sin embargo, esto no es fácil en la práctica pues esa ganancia varía con la intensidad del desempeño del intérprete (emoción, agotamiento físico, "ya me harté de esta canción", etc.) y otros detalles como la posición del micrófono que puede moverse durante el agite del show, por lo que la ganancia de cada canal debe ser monitoreada constantemente durante el show.

Además, algunos componentes insertables en la cadena de audio también dependen de la estructuración de la ganancia. Por ejémplo, los procesadores de dinámicos como las Compuertas (Gates) y los Compresores/Limitadores tienen en común el parámetro de umbral (Threshold), bien sea de apertura o de ataque, expresado en dB y que depende estrechamente de la ganancia del preamp en el canal al que se asignan por lo que al mover esta para favorecer la mezcla, también afectamos el umbral y en determinado momento ocurre que la Compuerta no se abre o el Compresor distorsiona el sonido al llevarlo mucho más alla del parámetro de reducción.

En conclusión, fija la ganancia a 0dB y mezcla usando los Faders de canal y VCAs (si los hay) o Submasters.

Saludos,

Carlos Chabeuf
29 may 2008, 13:16
Gildardo:

1.- Dar más ganancia, significa modificar la "estructura de ganancia", por tanto es dar al traste con ella. (o convertirse en un "gain manager", en lugar de ingeniero de mezcla...) además de que se aumenta la sensibilidad de los micrófonos, por tanto se hace mayor el riesgo a las retroalimentaciones (feedbacks)


Luis, tenemos que ver el canal del mixer como un bloque, por lo tanto tanto el control de Gain como el Fader modifican la ganancia del canal, podriamos ver el Gain como un control "grueso" y el fader como uno "fino".

Si en la entrada un canal inyectamos por ej .1 volt y a la salida del bufer del fader (lo que mandamos al bus de la mixer) tenemos 1 volt, esto resultaria en una ganancia de 10, y no importa con que posicion relativa de Gain/Fader la obtenemos, es decir nuestro amigo "Feedback" decide visitarnos, no puede dicernir si es por que subimos el Gain o el Fader.

Resumiendo, un acople puede aparecer tanto si subimos la ganancia 3 dB desde el Gain o 3 dB desde el Fader, (aumentamos la sensibilidad del canal 3 dB en cualquiera de las dos formas)

Obviamente al ser el rango de ganancia mayor en el control Gain, un pequeño movimiento puede llevarnos mas facilmente al acople, dandonos la sensacion erronea que es el malo de la pelicula :nut:.

En lo demas coincido con los amigos que postearon aqui, con la escuela de mezclar con los fader, previo ajuste de las ganancias, (que raro que aun no apareció nadie de la escuela de mezclar con las ganacias :)), mas aun cuando tenemos que hacer P.A. y monitoreo desde la misma consola como comenta Guillermo.

Saludos desde Basavilbaso
Carlos Chabeuf

Luis Pinzón Arroyo
29 may 2008, 14:03
USTEDES AL MESCLAR QUE PREFIEREN DAR MAS GANANCIA O SUBIR MAS LOS FADERS

Yo también me considero de la escuela de mezclar con faders....

Dí por hecho que habiendo ajustado ganancias, hay que subir o bajar deslizables para hacer la mezcla, y de esta manea, no interferir con los ajustes en el monitoreo, en el caso de hacer ambas cosas desde un consola...

Si se mueve el control de ganancia indiscriminadamente, se alteran todos los envíos, tanto pre, como post-deslizador...

Por tanto, ni siquiera en el caso de usarla sólo para SALA, es recomendable alterar las ganancias.

Yo no veo a uno como "control grueso" y a otro como "control fino", los veo a uno como ajuste de entrada, y al otro como control de mezcla... es mi punto de vista.

Carlos Chabeuf
29 may 2008, 14:35
Luis, tienes razón, tal vez no fue afortunado el término, simplemente quise representar la idea de que uno tiene un rango mayor que otro, por supuesto que ambos tienen que ser "finamente" ajustados.

De todas maneras a lo que apuntaba es al mito (E.M.H.O.) de que el ajuste de ganancia es mas culpable que el ajuste del fader de los feedbacks, que por cierto lo he visto varias veces.

En lo demas 110% de acuerdo. ;)

Un abrazo desde Basavilbaso.
Carlos Chabeuf

Eliezer Acuña Lagos
29 may 2008, 14:39
Cuando hago un concierto grande (grande para mi) tengo en mi control tres vúmetros. Dos de subgrupos y otro de mezcla o PFL si lo uso. En el rack tengo el ecualizador de PA y un feedback destroyer para monitores. También tienen sus vúmetros. Y tengo un par de compresores y un multiefectos.

Se que conseguí una cierta estructura de ganacia correcta cuando veo moverse todos esos vúmetros. Cuando en general andan todos cerca de 0 suelo tener mas fácil la mezcla. A veces lo consigo pero a veces no. Sobre todo cuando llegamos tarde a la prueba y con prisa.

En mi último concierto, por ejemplo, no lo conseguí. El resultado fue que algún auxiliar me quedaba demasiado bajo y costaba conseguir nivelar bien con precisión. Las primeras canciones no me sonaban bien los solistas y tendían a acplar los monitores.

Cuando el nivel del equipo está ajsutado al tamaño del local hay menos problema. Cuando el sitio es demasiado pequeño tiende a quedar demasiado bajo el main y sal salidas auxiliares. Lo arreglo bajando la ganancia de entrada de las etapas.
Pero se dice que el fader de las etapas debería ir siempre al máximo.
¿Alguna opinión sobre esto?.

Esteban Oliverio
30 may 2008, 12:05
Yo en lo personal trabajo la Mezcla con las ganancias. Mis faders estan siempre alineaditos ( que prolijo jajaaj), si a la mezcla le falta un poquito de algun inst. subo un toque su gain. Son formas de trabajar y depende la escuela. Todas son validas si el resultado final es el que se busca. (algunas mas prolijas otras no tanto).

Es mi opinion. Siempre hay que aprender de los otros y tomar conceptos de los que saben y tienen ruta.( no es mi caso, ami me falta toda una vida)

Guillermo Lima
30 may 2008, 12:09
Yo en lo personal trabajo la Mezcla con las ganancias. Mis faders estan siempre alineaditos ( que prolijo jajaaj), si a la mezcla le falta un poquito de algun inst. subo un toque su gain. Son formas de trabajar y depende la escuela. Todas son validas si el resultado final es el que se busca. (algunas mas prolijas otras no tanto).


La verdad es que es la primera vez que oigo esto, aunque si te funciona bien adelante, cada maestrillo tien su librillo :)

Luis Pinzón Arroyo
30 may 2008, 12:17
Oh No!!! :eek:

Ya veo venir otra encuesta, otro mar de discusiones...y al teacher a corregirnos a todos.....(Perdón, estoy pensando en voz alta) :D

Jorge Galaviz (eliuito)
30 may 2008, 13:00
"La vecina se atormenta" digo "la tormenta se avecina":D

todo apunta a que este tema va para largo, ire por mis palomitas....

Ya en serio, a mi me late mas el asunto de mezclar con faders y las ganancias para dar el nivel de la entrada, yo entiendo el "circuito" de las ganancias y eso de la siguiente forma:
1.-La señal entra a la consola y pasa primero por el potenciometro que regula la ganancia
2.-Despues de este potenciometro viene la ecualizacion???(En realidad no estoy seguro si realmente primero es la ganancia o la Eq)
3.-Ya con la Eq (en la mayoria de los casos) a los Faders y controles "Pre-Faders" y del Fader a los controles "Post-Faders"
OJO.-De esta forma lo entiendo yo, no es que me sepa el esquema de todas las consolas eh!!!!

Debido a esto, dentro de mi "mentesita" pienso que el ajustar con las ganancias nos modificaria todo, por tanto se me hace mas facil y factible ajustar con los faders y las ganancias solo para el nivel de entrada

Saludos y suerte con el tema, seguire leyendo

Ismael Pérez (may)
30 may 2008, 13:08
Yo trato de ecualizar primero ajustando la ganancia, y de ahi con los faders tratar de hecer lo mejor posible la mezcla, aunque a veces el musico o el artista por decirlo asi, no se presta para colaborar con uno, ya que al probar lo hacen muy suave, como si estuvieran calentando, sobre todos los metales, por eso siempre trato de decirles que prueben como si ya estuvieran en pleno show, ya que cuando ajusto y despues entran se vuelve un caos, y por lo menos en la primer rola vuelvo a ajustar los gains, pero despues trato de no tocarlos mas.

Jorge Galaviz (eliuito)
30 may 2008, 13:16
Andaa....a mi me sucede siempre lo mismo, y de repente a 3/4 de show como que les agarran las canciones lentas y tengo que subir otras vez loz gains:nut: igual una vez me paso que la guitarra electrica (normalmente con muchos efectos) la pusieron en "by-pass" y por mas que subiera el fader no sonaba nada, subi el gain y nadaaaa, y le hice una seña a la guitarrista, y se puso a rascarle "al aventon" y yo le emepce a dar mas gain de repente sonooo fuertisimo:nut: y no estaba en el tono ni tiempo ni nada, fue una de las peores verguenzas que hemos pasado

Moraleja, ajustar gains como si ya se estuviera tocando de verdad y tratar de checar tambien con las canciones calmadas como con las mas agresivas, asi te das una idea de los ajustes necesarios durante el show

Ricardo Rodriguez
01 jun 2008, 10:17
A mí me pasa como a May, en los primeros temas tengo que hacer algunos retoques en la ganacia, pero luego solo tiro de faders, para cambios de estilos deun tema a otro en los que siempre se queda alguno por ahí escondidillo.

Ariel Díaz
01 jun 2008, 10:56
Bueno eh leído todo el post y la verdad que no me queda nada por decir o agregar casi todo lo que han dicho es correcto, digo casi todo ya que el leído que han rectificado algunas cosillas a algunos dopados, yo tambien soy de mezcalr por fade, si pudiera agreagr algo que no se a dicho es que cuando llevamos la ganacia a 0db tambien estamos llevando el sonido aun volumen óptimo por así decirlo sin distorción, luego con los fader logramos la mezcla esecial para nuetros conciertos, que se a dicho ya rafirmar, exigir a los músicos que hagan la prueba como si estubiran en el show, en cuanto al gain llequeralo contantemente y si hace falta ajustarlo hacerlo paralelamente con el ajuste del fader, todo muy suave, ya sea por ganacia baja o alta, despues de empezado el show sdi los músicos no probaron como debía funciona avece auque no lo crean bajar un poquito los master del PA evitando la saturación de la mezcla en general.....

saludos

Ariel Díaz
01 jun 2008, 10:59
Bueno eh leído todo el post y la verdad que no me queda nada por decir o agregar, casi todo lo que han dicho es correcto, digo casi todo ya que el leído que han rectificado algunas cosillas a algunos dopados, yo también soy de mezclar por fade, si pudiera agreagr algo que no se a dicho es que cuando llevamos la ganacia a 0db también estamos llevando el sonido aun volumen óptimo por así decirlo sin distorción, luego con los fader logramos la mezcla esecial para nuetros conciertos, que se a dicho ya reafirmar, exigir a los músicos que hagan la prueba como si estubiran en el show, en cuanto al gain chequeralo contantemente y si hace falta ajustarlo y hacerlo paralelamente con el ajuste del fader, todo muy suave, ya sea por ganacia baja o alta, después de empezado el show si los músicos no probaron como debía funciona a veces auque no lo crean bajar un poquito los master del PA evitando la saturación de la mezcla en general.....

saludos

William Castillo
01 jun 2008, 23:33
Que tal

Bueno considero tambièn importante ver la interaccion y adiciòn que se darà entre vayamos aumentado canales a la mezcla y al master , es decir si ponemos gain a 0db , en un instrumento , y luego en el siguente tambien a 0 db , considerar la suma de ambos al master general.

Por otro lado , tambien importante la relacion señal/ruido al "optimizar" el ajuste de ganancia.

Y finalmente , considerar que el ajuste de ganancia variarà tambièn en la medida que modifiquemos por ejm la ecualizaciòn de dicho canal.

Saludos.

Will.

Gregory José Hidalgo Ramírez
02 jun 2008, 01:03
Hola amigo.
Tengo varios años de hacer sonido, pero desde luego no puedo descartar de que sigo aprendiendo de otras personas y reconozco que otros saben más que yo.

Tu pregunta es muy interesante.
Estuve investigando un poco acerca de tu pregunta y por aqui encontré algo que espero que te sirva. Puedo verla,.... esta en inglés, pero por medio del traductor de Google quedó más claro. Este es el link de Ganancia y volumen (http://www.instructables.com/id/SGC4MH3F3435SXX/).

Y la traducción viene de la siguiente manera:


En cualquier buen tamaño mezclador habrá un botón en la parte superior (el primero en la tira) llamado "ganancia" o "Sens" o "Trim". Estas son todas la misma cosa. En pocas palabras, el mando de ganancia fija el "volumen de entrada." Piense en un grifo de agua: a pleno del agua "señal" viene a través de la cañería (entrada de cable), y el propio grifo (hacerse con el control) de clase limita la cantidad que entra en el lavabo (mezclador). Debido a la forma en que una señal sonora se compone de diferentes sonidos en diferentes volúmenes mezclados entre sí, la ganancia, naturalmente, eliminar algunas de las señales muy tranquilo, a menos que se fija muy alto. Es como la supervivencia del más alto, y los conjuntos de recortar la barra sobre cómo presentar una señal debe ponerse en la mesa de mezclas. Por esta razón, a veces es etiquetado como Sens., de sensibilidad. Una alta ganancia serán más sensibles a las señales silenciosas como matices suaves e incluso escupir aparece en los micrófonos.

El uso de Ganancia
Mucha gente comete el error de confundir para ganar volumen. Esto es incorrecto. Ganancia debe utilizarse como cualquier otro botón de control: para establecer el tipo de sonido que desee y la calidad, no el volumen. Eso es lo que son para faders. Además, cualquier aumento cambios también afectarán el sonido en los monitores u otros auxes, así que ten cuidado. Si no sabe qué son esas, no se preocupe: lo explicaré más adelante.
Un uso común para beneficio propio es a tipo de desequilibrio o normalizar la señal (calibración). Esto se hace si usted tiene un medidor VU, que le dice en voz alta cómo la salida de sonido es. Uno de ellos configurar su desvanecimiento o control de volumen de salida a 0 dB y alterar la ganancia hasta que el contador dice que el sonido es a 0 dB.

Saludos. Espero que te sirva.
Atte Gregory Hidalgo / Costa Rica

Esteban Oliverio
02 jun 2008, 07:08
El fader depende diractamente de la ganancia, es decir que proporcion de volumen le quiero dar en la mezcla a ese canal a lo largo del show, por ejemplo, clarisimo esta que en algunos temas necesite mas gtr que en otros y ahi subo el fader de la gtr.

Lo importante desde mi humilde punto de vista, es que, cada operador o ingeniero logre su cometido como se lo espera o propone, de una u otra manera.

Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
02 jun 2008, 17:21
El gain sirve para que los circuitos del previo reciban la cantidad de señal que deben recibir para que no se saturen y haya una buena relación señal ruido. Si reciben demasiada señal la recortan y aparece la distorsión. Si reciben poca tendrán que amplificar mucho mas para que la mezcla este equilibrada. Al amplificar demasiado exageramos también el nivel del ruido.

Creo que esta es la única misión del gain y para lo que fue concebido.
En muchas mesas de DJ no hay gain y en sulugar hay un conmutador linea- micro o simplemente entradas ya dedicadas a micro, plato, CD, etc.
Pero en refuerzo necesitamos que las entradas sean completamente universales y válidas para cualquier tipo de fuente de señal.

Una vez que los previos reciben su nivel adecuado es cuando usamos el fader para hacer la mezcla a nuestro gusto. Puede que necesites que una fuente recima muchísimo mas nivel que otra y los faders quedarán muy distintos.

Imaginemos una obra de teatro con música de fondo casi imperceptible para crear ambiente. Si pretendemos llevar todos los faders a cero tendríamos que bajar mucho el fader de la música con respecto al de los micrófonos. La estructura de ganacia podría no ser la correcta y no conseguimos tan buena relación señal ruido como si mezclamos con faders ni hacemos trabajar a los circuitos del modo mas lineal que podrían.

No digo que no se pueda trabajar así o que no sea útil en ciertos casos. Las reglas están, a veces, para romperlas y habría que valorar si es una de esas veces y si las ventajas superan a los inconvenientes. Pero creo que el modo correcto o al emnos el mas "académico" es adaptar niveles de señal con gain y ajustar mezcla con faders.

Esteban Oliverio
02 jun 2008, 17:26
Toda la razon, eliezer

Nuestra profecion dia a dia cambia. Hay conceptos basicos que sirven para ligar y mantener una conducta laboral. Los cambios son inevitables y con ellos la busqueda de la excelencia.

Fernando Pérez Cortés
03 jun 2008, 07:24
Definitivamente para que los mcanales trabajen a nivel nominal 0 dB es relevante trabajar con las ganancias. A partir de eso vamos a poder hacer rendir los envíos por auxiliares en caso de hacer las mezclas de escenario además del PA. Tambien vamos a hacer trabajar a nivel nominal a los procesadores insertados. Creo que esto es teoria pura y me arriesgo a decir que casi inalterable, obvio que cada uno tiene sus metodos, pero.... "trabajar con baja ganancia para bajar la sensibilidad"?

Y es mas que obvio que se mezcla con los faders el PA. He visto a muchos tecnicos que trabajan con los faders en 0 dB y mezclan con las ganancias. A mi me resulta raro, en primer lugar se deteriora la relacion señal-ruido.


Saludos desde Argentina

Ricardo Rodriguez
03 jun 2008, 09:43
A todo esto, si tenemos el equipo un poco sobredimensionado para el trabajo que vamos a realizar, ¿cual sería la forma correcta, bajar fader del master o por el contrario dejar este a 0dBs y bajar las ganancias en las etapas?

Luis Pinzón Arroyo
03 jun 2008, 10:01
Yo creo que si esa "sobredimensión" es tanto en PA como en monitoreo, puede ser posible trabajar con ganancias bajas, pero considero que el envío a efectos te podría quedar corto.

Creo que es más correcto bajar el master, que las ganancias de las etapas, pero si tienes un proceso entre consola-etapas, quizá sea mejor aún disminuir la entrada o salida de éste (si se trata de un ecualizador) o la entrada si se trata de un procesador de señal (crossover)....cierto, en caso de ser un proceso digital, los parámetros de limitación ya no corresponderían, pero se supone que no vas a llegar a necesitarlos.

Eliezer Acuña Lagos
03 jun 2008, 17:03
Yo creo que un equipo sobredimensionado hay que bajarlo con la ganancia de etapas. De esa forma conservamos la estructura de ganancia en el resto del equipo.

Un gain muy lejos de 0dB o una salida master o el ataque de un ecualizador o procesadores de salida tendrán efecto en las diferentes salidas auxiliares, en el ataque a procesadores insertados o en envíos a efectos como reverbs.

No olvidemos que si usamos procesos digitales perdemos 1 bit por cada 6dB de menos en la señal.

Imagina un local pequeño. La banda acaba sonando mucho por monitores y apoyo de PA. Si mezclamos con gains tendremos problemas de nivel de salida en los aux de monitores.

Imagina una coral cantando a pulmón sin microfonía apoyada por música grabada. Esa música tendrá que salir mas por monitores. Lo mismo.

Imagina teatro tomado en escenario con microfonía de ambiente tipo condensador. Imagina que la obra lleva banda sonora y decidimos que salga por un monitor en escenario y sea captado por la microfonía para que no tape a las voces. Pero que algo (muy poco) sale por PA. El mismo problema mezclando con gains.

Imagina que en una voz con bastante efecto por inserciones tenemos de repente que subir bastante el nivel y lo hacemos con gain. Y que después corregimos con fader. Estamos afectando a la relación señal seca y señal procesada.

Creo que lo correcto es lo correcto. Hacerlo de otro modo te puede servir para una aplicación pero hacerlo de forma correcta te sirve para todo.

Fernando Pérez Cortés
04 jun 2008, 06:55
Que el equipo esté sobredimensionado en power no significa que tengamos que modificar ganancias, Modificar ganancias nos va a jugar en contra en cuanto a:

* Relación señal-ruido en una consola analógica.
* Relacion señal-ruido en un eq o compresor insertado en canal.
* Envio a auxiliares
* Resolucion de conversores en consola digital.

A mi criterio SIEMPRE hay que trabajar a nivel nominal en un equipo analogico o cerca del 0 en un equipo digital. Lo correcto sería bajar las potencias, y si no es posible, los masters de la consola o de los eq.


Saludos desde Argentina

Esteban Oliverio
04 jun 2008, 07:40
Cita:
Originalmente Publicado por Esteban Oliverio
Yo en lo personal trabajo la Mezcla con las ganancias. Mis faders estan siempre alineaditos ( que prolijo jajaaj), si a la mezcla le falta un poquito de algun inst. subo un toque su gain. Son formas de trabajar y depende la escuela. Todas son validas si el resultado final es el que se busca. (algunas mas prolijas otras no tanto).


La verdad es que es la primera vez que oigo esto, aunque si te funciona bien adelante, cada maestrillo tien su librillo


No me exprese mal, lo que quiero decir es que no necesariamente todos los instrumentos los pongo a 0 db. Trabajo siempre con buena ganancia, en todo caso algun que otro canal lo acomodo en la mezcla subiendo un poco o bajando su gain. Y si la sumatoria en la mezcla supera mi espectraviva de nivel bajo un toque el master.