PDA

Ir a la versión completa : Alguien usó procesadores XILICA ???



Rodrigo Lavecchia
28 may 2008, 21:24
Estoy interesado en comprar especialmente la serie XD.

La pagina es www.xilica.com

Si alguno ya los uso espero sus comentarios.

Saludos.

Esteban Oliverio
21 ene 2009, 06:19
Es parte de mi maletin de herramientas el Canadiense . Es un procesador que la relacion costo calidad de producto, es excelente y me ha permitido subsanar errores de arreglo . En lo personal lo recomiendo.

Ignacio Yuba
21 ene 2009, 07:23
Por curiosidad nomas... de que dinero estamos hablando... porque estuve viendo la web de xilica y hay un par de equipos 8x8 que se me hacen muy interesantes para monitores.

Saludos

Gabriel Szkuhra
21 ene 2009, 07:31
Ignacio, comunicate con Equaphon, ellos lo comercializan aquí. Son muy accesibles.

Esteban Oliverio
22 ene 2009, 06:48
Nacho por el momento no traen de 8x8 del modelo xd, si hay 8x8 del xp, tenes el telefono de emiliano?? Avisame que te lo paso.

Gabriel Szkuhra
22 ene 2009, 10:26
8 x 8 no le veo gran utilidad, es decir para 8 entradas 8 salidas es poco.

Lo ideal es tener 2 XD de 4 x 8, que si no me equivoco juntos cuestan menos o lo mismo que un DBX 480, y tiene cross over FIR. y de esta manera tener un sistema de 8 x 16, con entradas y salidas aes/ebu de fábrica.

No sería 100% "matriciable" pero en la práctica de refuerzo sonoro nunca necesite mandar la misma señal a todos los outputs.

Todavía no probé estos aparatos, voy a ver si después de las vacaciones me consigo alguno para echarle mano.

Guillermo Marega
22 ene 2009, 12:48
Hola: Muy interesante este procesador, apoyo la mocion de Rodrigo.....escuchar los comentarios y mi pregunta basica seria: Es conveniente este procesador o seguimos con DCX 2496? Saludos Rodrigo

Guillermo

Ignacio Yuba
22 ene 2009, 14:57
Creo que son cosas de niveles distintos... aun sin conocerlos, esta claro que estos son equipos bastante superiores al DCX.

Con respecto a que es mas util... en realidad yo pensaba en el 8x8 para monitores como algo parecido a un Ashly Protea de mas canales y con mas funciones.

Obviamente, hablando de monitores full-range.

Tener 2 4x8 permitiria 8 mezclas de monitores bi-amp por un precio bastante razonable.

Rodrigo Lavecchia
23 ene 2009, 07:15
De mi consulta, a este momento, a pasado mucho tiempo.
Ya tengo algunos XD 4x8.
La verdad que es un muy buen procesador, y como ya se dijo a un gran precio.
Antes de comprarlos hicimos una comparativa con muchos otros equipos y la verdad es que salió muy bien parado. Inclusive comparando el audio de cada equipo que es donde a mi parecer se ve la diferencia. Aclaro que me refiero a la serie XD.
Mi única duda era como soportarían la ruta y por ahora (ya llevan algunos Km) van bien.
Espero les sirva a quienes piensan en usarlos.
Saludos.

Rodrigo Lavecchia
23 ene 2009, 07:19
Hola Guillermo, todo bien?
Me parece que son equipos de muy diferentes categorias.
Te mando un abrazo
Rodrigo

Guillermo Marega
23 ene 2009, 11:53
Hola Rodrigo: Ok, gracias, despejada la duda. Estoy interesado en este procesador y es para pasar mis kf 650 a 4 vias y lograr una mejor optimizacion del sistema. Abrazo y gracias "Mr Phase."

Rodrigo Lavecchia
23 ene 2009, 17:38
Pero como comente en la otra respuesta, creo que vale la pena el XD

Esteban Oliverio
27 ene 2009, 19:34
Si por ese lado tenes razon Gabriel . Yo tengo para mi un xd 4x8. Esta en muy buen precio y tiene muy buenas prestaciones.

Alejandro Campero
04 jul 2010, 14:03
Si hay algo que realmente pone incomodo a un tecnico es cuando se le pide opnion acerca de determinado producto. Mi respuesta preferida es: "no se, no lo use". Claro, que en algunos casos no nos creen porque saben que de alguna u otra manera debemos conocer ese producto y/o tener una opinion formada.

Por que digo que esta pregunta nos pone incomodos ?. Por que detras de esta pregunta siempre hay intereses comerciales en juego. Por un lado, el tecnico colega que esta interesado en hacer la mejor compra con la minima inversion, y por otro un vendedor, que solo esta pensando en vender (lamentablemente todos, ya que ese es su trabajo).

Nosotros, como tecnicos, que en estos casos estamos oficiando como "referentes", nos vemos ante la incomodidad de tener que responder sabiendo que podemos "herir" suceptibilidades y/o dejar sin alguna comision a algun vendedor.

Por lo general, si nuestra opinion sobre determinado producto es negativa, el vendedor se encargara de hacer saber que nuestra opinion esta basada en "cierta animosidad" personal en contra del desarrollo de su "ambicioso proyecto comercial".

Los representantes y/o vendedores cambian de marcas, y con ellos tambien van cambiando sus discursos, y hasta parece cambiar el desarrollo de la tecnologia en el mundo.

Los tecnicos de audio, por lo general, no basamos nuestro desarrollo comercial en "comisiones por ventas" sino en los "resultados". Muchas veces comenzamos un proyecto sabiendo que en las condiciones en las que se plantea estaremos muy lejos de obtener "la excelencia", pero sin embargo sabemos que hay un nivel minimo aceptable el cual no estamos dispuestos a negociar, ya que de el dependen nuestros posibles futuros trabajos y nuestra satisfaccion de haber alcanzado una meta tecnica (ademas de la tan necesaria comercial).

En este post estan hablando de los procesadores XILICA, de los cuales me reserve la opinion por los motivos que exprese mas arriba. La situacion es distinta cuando algunos de los clientes a los cuales asesoro me consultan acerca de posibilidad de compra de uno de esos procesadores. Si los rechazo, su representante dira que lo hago solo porque tengo "mala onda" y "cierta animosidad". Y si los acepto ?.

Si los acepto me encontrare con un procesador con proceso ambicioso (tipos de filtros interesantes) que lo parecen emparentar con los procesadores de alta gama, pero con algunos problemas que definitivamente lo llevan a estar mas cerca de los procesadores de baja gama: No tiene headroom (se "atraganta" con niveles de señal a niveles de trabajo), al mover cualquiera de los parametros con el sistema funcionando hace ruido, los limitadores indican que estan funcionando encendiendo el led de "limit" pero en realidad no limitan, o lo hacen en otro punto el cual no hay forma de determinar. O sea, no me garantizan un nivel minimo de confiabilidad.

Estos son los argumentos que yo debo esgrimir ante el cliente y/o colega que me consulta acerca de la posibilidad de utilizar la Serie XD de XILICA.

OK, yo puedo tener "cierta animosidad" contra los representantes de XILICA... Y que animosidad podria tener Dave Rat contra esta gente ?.

Rat Sound responde acerca de los XILICA XD (http://www.ratsound.com/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?num=1225232984)

http://www.ratsound.com/images/DaveOnWedges.jpg

Gabriel Szkuhra
05 jul 2010, 08:21
...Estos son los argumentos que yo debo esgrimir ante el cliente y/o colega que me consulta acerca de la posibilidad de utilizar la Serie XD de XILICA.

OK, yo puedo tener "cierta animosidad" contra los representantes de XILICA... Y que animosidad podria tener Dave Rat contra esta gente ?.


That said, it is always important to use the correct tool for the job and a lower cost, non audio critical application, products like the Xillica, do have their place and are useful tools when used in line with their capabilities.

Esto es lo que opina Dave Rat del Xilica.

Basicamente, que cada herramienta debe ser utilaza en el entorno correspondiente, y este tipo de procesadores para aplicaciones no criticas hace su trabajo.

Su critica mayor:

Things like limited headroom, inadequate limiters and susceptibility to ground hum also effect the lower end units.

Que coincide literalmente con la tuya, y es teniendo en cuenta los trabajos que Dave realiza.

Y de eso se habla cuando mencionamos estos equipos.

Nadie pone en el banco de opciones, un Dolby Lake con un Xilica, digamos que sus costos son muy difirentes, hablamos de 7000 usd uno y 2000 usd el otro.

Si yo pudiera gastar el dinero de un Lake para equiparme lo hubiera hecho sin dudarlo, pero no puedo.

El costo del XD 4080 de Xilica, esta mas cercano al del DBX 260 que es de 1500 usd, y a mi parecer, el XD es mucho mejor herramienta.

Inclusive el DBX 480, tiene un costo de 4000 usd, y tampoco me resulta muy buen procesador, y menos hoy en día.

Yo tengo un XD 4080, pero no lo utilizo en sonorizaciones, lo tengo para la escuela, y no pude comprobar todavía lo que comentan tanto Dve Rat como Vos (cosa que no cuestiono, pero yo siempre hasta que no lo compruebo por mi mismo me mantengo en duda aunque lo diga Dave Rat, Bob Mc Carthy, John Meyer, o quien sea) sobre el headroom y los limitadores, ya que en el espacio en el que lo aplico, nunca tengo la posibilidad de "subir tanto el volumen" pero voy a ver si lo puedo hacer algun dia de estos y sacarme la duda y tratar de establecer, si se puede, el error de limitación.

Yo soy usuario tanto de los procesadores como de los gabinetes de quien representa la marca en el país, pero no tengo mayor vinculo comercial que el que Ale debe seguir teniendo hoy en día.

Aclaro porque parece que sali a defender a un distribuidor, cuando si acepto que sali a defender un producto accesible, y adecuado para determinadas aplicaciones, mas alla de quien lo venda.

Pido que seamos justos en las opiniones. Meter al Xilica en la bolsa del Dolby Lake, y compararlos no esta bien. Ni para quien hable mal, ni para quien hable bien.

Esta claro, ya por sus precios, que no pertenecen a la misma "gama" de equipamiento.

Como esta claro también, que no todas las empresas realizan la misma "gama" de servicios.

Aparte Ale, yo te aprecio mucho, pero me conoces y sabes que no me importa decirle nada a nadie, y no se que te paso, que pones este post, evidentemente descalificador de este procesador, recién ayer, a colacion de un tema del que no se habla mas desde hace mas de un año. Y que ni siquiera lo traes debido a una reciente declaracion de Dave, ya que el post de Dave es de febrero del 2009.

Y aparte, postaste esto ya sabiendo que quien pedia consejo, ya habia comprado y probado el equipo:


De mi consulta, a este momento, a pasado mucho tiempo.
Ya tengo algunos XD 4x8.
La verdad que es un muy buen procesador, y como ya se dijo a un gran precio.
Antes de comprarlos hicimos una comparativa con muchos otros equipos y la verdad es que salió muy bien parado. Inclusive comparando el audio de cada equipo que es donde a mi parecer se ve la diferencia. Aclaro que me refiero a la serie XD.
Mi única duda era como soportarían la ruta y por ahora (ya llevan algunos Km) van bien.
Espero les sirva a quienes piensan en usarlos.
Saludos.

Seria bueno que Rodrigo nos diga hoy, depues de un año de uso de los aparatos que resultado le da. Me interesa ya que el mio no sale de "casa" y desconozco su durabilidad.

Por supuesto le pido a rodrigo que si ahora tiene Dolby lake, que por favor no los compare porque ya se sabe el resultado.

Si sigue con Xilica, que nos cuente como van y que aplicación le da, y si no sigue con Xilica o le cambio su aplicación, que nos diga por que motivo los cambió.

Alejandro Campero
05 jul 2010, 08:40
Yo soy usuario tanto de los procesadores como de los gabinetes de quien representa la marca en el país, pero no tengo mayor vinculo comercial que el que Ale debe seguir teniendo hoy en día.


Mi vinculo es NINGUNO, asi como no tengo vinculo alguno con ninguna marca.



Aparte Ale, yo te aprecio mucho, pero me conoces y sabes que no me importa decirle nada a nadie, y no se que te paso, que pones este post, evidentemente descalificador de este procesador, recién ayer, a colacion de un tema del que no se habla mas desde hace mas de un año. Y que ni siquiera lo traes debido a una reciente declaracion de Dave, ya que el post de Dave es de febrero del 2009.



Saco este post a colacion ya que estoy rechazando rotundamente el uso de procesadores XILICA en algunas instalaciones y estoy harto de obtener por respuesta: "eh, eso lo decis porque tenes mala onda con XXXXXXXX".
O sea, estan poniendo en duda mi criterio tecnico ??? Como tengo que tomar yo esto ???

Soy tecnico, me llaman para resolver problemas tecnicos y nada mas.




Si los rechazo, su representante dira que lo hago solo porque tengo "mala onda" y "cierta animosidad". Y si los acepto ?.

Si los acepto me encontrare con un procesador con proceso ambicioso (tipos de filtros interesantes) que lo parecen emparentar con los procesadores de alta gama, pero con algunos problemas que definitivamente lo llevan a estar mas cerca de los procesadores de baja gama: No tiene headroom (se "atraganta" con niveles de señal a niveles de trabajo), al mover cualquiera de los parametros con el sistema funcionando hace ruido, los limitadores indican que estan funcionando encendiendo el led de "limit" pero en realidad no limitan, o lo hacen en otro punto el cual no hay forma de determinar. O sea, no me garantizan un nivel minimo de confiabilidad.



No voy a corregir tu traduccion, pero me parece que te salteaste algunos renglones...

Foro de Rat Sound, tema acerca de los XILIXA (http://www.ratsound.com/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?num=1225232984)

Alejandro Campero
05 jul 2010, 09:02
Yo tengo un XD 4080, pero no lo utilizo en sonorizaciones, lo tengo para la escuela, y no pude comprobar todavía lo que comentan tanto Dve Rat como Vos (cosa que no cuestiono, pero yo siempre hasta que no lo compruebo por mi mismo me mantengo en duda aunque lo diga Dave Rat, Bob Mc Carthy, John Meyer, o quien sea) sobre el headroom y los limitadores, ya que en el espacio en el que lo aplico, nunca tengo la posibilidad de "subir tanto el volumen" pero voy a ver si lo puedo hacer algun dia de estos y sacarme la duda y tratar de establecer, si se puede, el error de limitación.



Lo de los limitadores lo comprobamos en el Taller de Sistemas de Sonido, en la epoca en que se hacia en lo de Lavecchia... y no nos hizo falta "subir tanto el volumen" para darnos cuenta del problema... es mas, no hace falta ni tener conectado un amplificador.

No me importan los tipos de trabajos que realice RAT, pero mis trabajos requieren limitadores bien seteados.

Esteban Oliverio
05 jul 2010, 09:15
Es muy interesante la apreciación de ambos, considero que es una herramienta con los parámetros básicos que hoy por hoy se necesitan y permite corregir algunas "situaciones" simples. Siempre en un contexto acorde, es decir no lo pondría al frente de un equipo, pero si para monitoreo, cortes u correcciones de un front, etc.. No lo desmerecería ya que lo prefiero antes que otros procesadores de menor calidad.

Es una humilde opinión, con todo el respeto que se merecen las otras marcas.

Alejandro Campero
05 jul 2010, 09:20
Es muy interesante la apreciación de ambos, considero que es una herramienta con los parámetros básicos que hoy por hoy se necesitan y permite corregir algunas "situaciones" simples. Siempre en un contexto acorde, es decir no lo pondría al frente de un equipo, pero si para monitoreo, cortes u correcciones de un front, etc.. No lo desmerecería ya que lo prefiero antes que otros procesadores de menor calidad.

Es una humilde opinión, con todo el respeto que se merecen las otras marcas.

No usas limitadores en tus monitores ?.

Gabriel Szkuhra
05 jul 2010, 09:27
Mi vinculo es NINGUNO, asi como no tengo vinculo alguno con ninguna marca.



Saco este post a colacion ya que estoy rechazando rotundamente el uso de procesadores XILICA en algunas instalaciones y estoy harto de obtener por respuesta: "eh, eso lo decis porque tenes mala onda con XXXXXXXX".
O sea, estan poniendo en duda mi criterio tecnico ??? Como tengo que tomar yo esto ???

Soy tecnico, me llaman para resolver problemas tecnicos y nada mas.



No voy a corregir tu traduccion, pero me parece que te salteaste algunos renglones...

Foro de Rat Sound, tema acerca de los XILIXA (http://www.ratsound.com/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?num=1225232984)

Aca lo pondo completo:


http://www.ratsound.com/yabbfiles/Templates/Forum/default/xx.gif (http://www.ratsound.com/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?num=1225232984/4#4)
Re: XILICA
Reply #4 - Feb 19th, 2009, 1:01pm
We tried the Xillica processors without thoroughly testing them (my bad), as I made a foolish assumption that they would fall into the window of acceptability for our "B" rig and monitor applications, based on a brief listen and specs alone. I was wrong.

It was a decision that contradicts our normal approval process and was an excellent reminder of the importance of adequately and thoroughly testing all products we purchase and depend upon.

There is a significant difference in sound between the sound quality of the XTA, Lake, Klark and after recent testing, I now add the EAW 8800 and the lower end, lower cost processors.

The issues are not just sound quality related. Things like limited headroom, inadequate limiters and susceptibility to ground hum also effect the lower end units.

That said, it is always important to use the correct tool for the job and a lower cost, non audio critical application, products like the Xillica, do have their place and are useful tools when used in line with their capabilities.
Back to top (http://www.ratsound.com/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?num=1225232984#top) .


Lo único que no puse es cuando habla de otros procesadores, y que los xilica los compro ciego y no le gusto su desempeño.

Pero crei que quedo claro que para sus aplicaciones no los utiliza cuando puse que para aplicaciones no criticas hacen su trabajo. Eso comparado con tu rotunda negacion hay una diferencia.

Para apoyar tus decisiones técnicas, sería bueno que como a muchos en este foro les exijimos mediciones y graficas, lo hagas vos también, sino queda solo el fantasma de la mala onda con el distribuidor que tanto te molesta.

Publica las gráficas en el foro, y cuando lo demuestres con gráficas y fotos de mediciones en osciloscopio o lo que utilices, que seguramente lo logres y coincida con tus dichos porque sos un profesional muy respetable, seré el primero en reconocertelo y sumarme a la negación rotunda del xilica XD4080.

Yo por ahora no tengo tiempo, pero ni bien lo tenga, voy a medir en que voltajes distorsiona, y que tanto se corre el valor de los limitadores y los voy a publicar sea cual sea el resultado, porque sinceramente no me interesa el negocio al rededor de este procesador, si este equipo no sirve, se buscara otro es asi de facil. Pero hasta el momento no experimente ningún problema con ellos.

Alejandro Campero
05 jul 2010, 09:32
Para apoyar tus decisiones técnicas, sería bueno que como a muchos en este foro les exijimos mediciones y graficas, lo hagas vos también, sino queda solo el fantasma de la mala onda con el distribuidor que tanto te molesta.

Publica las gráficas en el foro, y cuando lo demuestres con gráficas y fotos de mediciones en osciloscopio o lo que utilices, que seguramente lo logres y coincida con tus dichos porque sos un profesional muy respetable, seré el primero en reconocertelo y sumarme a la negación rotunda del xilica XD4080.

Yo por ahora no tengo tiempo, pero ni bien lo tenga, voy a medir en que voltajes distorsiona, y que tanto se corre el valor de los limitadores y los voy a publicar sea cual sea el resultado, porque sinceramente no me interesa el negocio al rededor de este procesador, si este equipo no sirve, se buscara otro es asi de facil. Pero hasta el momento no experimente ningún problema con ellos.

Dale, espero esas curvas.

Gabriel Szkuhra
05 jul 2010, 09:36
No, yo espero las tuyas que sos el que opina de manera negativa.

No se puede hablar mal de un producto asi porque si, se lo decimos a todos los que hacen una mala critica en este foro y no seras la excepcion

Esteban Oliverio
05 jul 2010, 09:43
No usas limitadores en tus monitores ?.
Si claro que uso limitadores, en algunos casos y en otros proceso solo cortes con el xilica, pero te repito ale lo usamos para cosas muy chicas y shows donde no se requiere tanto trabajo de los limitadores del procesador, para cosas de mayor envergadura ya las marcas con las que se trabaja traen sus procesadores originales, en el caso de los front ademas de procesarlos con el procesador analógico original les corrijo DLY y algunas cuestiones de nivel y EQ en el punto de cruce para lograr una suma coherente en el frente.

Alejandro Campero
05 jul 2010, 10:05
No, yo espero las tuyas que sos el que opina de manera negativa.

No se puede hablar mal de un producto asi porque si, se lo decimos a todos los que hacen una mala critica en este foro y no seras la excepcion

No estoy hablando mal de ningun producto, ahi esta el error de la mayoria. En realidad estoy hablando bien de mi trabajo, y de la responsabilidad asumida al entregar un equipo. Tambien te estoy contando que en el Taller de Sistemas de Sonido aprendemos a setear un limitador correctamente y a verificarlo sin necesidad de hacer ruido.

Mañana vas a tener las curvas... al menos las de limitacion, ya que para las demas pruebas, quizas, no cuento con el equipamiento necesario. Puede ser una buen articulo para mi pagina.

Gabriel Szkuhra
05 jul 2010, 10:28
Bueno sería interesante que los debates generados en el foro se queden en el foro, y no se derive en publicidad encubierta a nuestras webs.

Se pueden subir imágenes perfectamente en el post sin vincular a otras webs.

Digo, porque a todos nos tiran de la oreja cuando hacemos publicidad en los post.


N...Tambien te estoy contando que en el Taller de Sistemas de Sonido aprendemos a setear un limitador correctamente y a verificarlo sin necesidad de hacer ruido...

Jajajaja, que infantil que sos, no te tenía de esa manera.

Alejandro Campero
05 jul 2010, 10:32
Bueno sería interesante que los debates generados en el foro se queden en el foro, y no se derive en publicidad encubierta a nuestras webs.

Se pueden subir imágenes perfectamente en el post sin vincular a otras webs.

Digo, porque a todos nos tiraran de la oreja cuando hacemos publicidad en los post.

Si, es verdad. Pero es una buena idea para un articulo tambien, aunque no sea linkeado desde el foro.

Alejandro Campero
05 jul 2010, 10:35
Jajajaja, que infantil que sos, no te tenía de esa manera.

jajajajajajaja, no hay que tomarselo como algo personal, estamos discutiendo acerca de una herramienta, nada mas.

Gabriel Szkuhra
05 jul 2010, 10:38
No lo digo por sentirlo personal, lo digo por el chivo metido entre lineas

Gabriel Ortega
05 jul 2010, 17:34
Hola: Perdon, pero leí el hilo, y quiero dejar unas lineas, actualmente, como mi trabajo me lo demanda, brindo Servicios Integrales de Audio que comprenden el Diseño, Venta ,Instalación y Optimización de sistemas de audio( no es un chivo) solo estoy aclarando para que sepan hacia donde va enfocado mi post, si bien distribuí productos que pertencen a la compañia que representa los tan discutidos XILICA, todavia no los use, ni los medi, ni se el funcionamiento de estos, es mas trabajo con las marcas que me demandan los clientes, no tengo exclusividad con NADIE.
Pero pedirle a Alejandro Campero que si no pone gráficas o fundamenta sus posts, se va a poner en duda lo que dijo? creo que esta muy lejos la opinión de un profesional de compararla con una actitud de " mala onda", y creo que Ale lo posteo diciendo que habia dejado de trabajar para tal compañia, el punto es que muchos en este rubro del audio estamos eternamente agradecidos con él, nos enseño a mirar las cosas desde otro punto de vista, y crean o no, si le preguntas por algún " fierro" sino lo conoce te dice: " no lo conozco, pero si funciona y te da buenos resultados, esta bárbaro", me imagino que muchos dirán: " dices todo eso porque es tu amigo ", este es un tema profesional, no dudaría en disernir si habría utilizado el XILICA y me da excelentes resultados, es mas tampoco tengo pelos en la lengua si algo no me gusta, lo digo y ya! aclaro, lo único que me molesta es la desacreditación y la puesta en duda de un profesional que todos conocemos.-Saludos

Gabriel Szkuhra
05 jul 2010, 18:35
...lo único que me molesta es la desacreditación y la puesta en duda de un profesional que todos conocemos.-Saludos

Para acusar a un procesador de determinada falta, en un foro de discusión de audio pro, se debe argumentar aunque sea el mismísimo inventor del audio digital quien lo diga. Simplemente por una cuestion de respeto al lector, el cual necesita tener evidencia que lo que se dice es cierto por fundamentos y no por el nombre de quien lo dice. Si no se argumenta, cada quien sabra que creer y que no, pero no hay garantias de saber que creer y que no.

Por mas que el mejor profesional de audio del mundo me diga algo, a mi no me alcanza, porque si tengo dudas me lo va tener que demostrar y nada mas que eso, no hay tanto drama. "Esto es asi porque lo digo yo y mira mi curriculum", para mi no existe.

Que quede claro que no digo que Ale se cree el mejor, ni que diga que lo que el dice es cierto porque si y punto, porque lo conozco bastante y se que no es de esas personas. Todo lo anterior lo digo en general por cualquier persona que emita un informe desfavorable sobre un producto que no es producido por el mismo y no argumente.

Aca no esta en duda la capcidad profesional de Ale.

Pero si esta fuera de lugar tu apoyo sobre un tema que no tienes ni idea ya que nunca lo utilizaste, ni lo mediste, ni nada.

Debes tener mas independencia e identidad profesional, porque un dia alguien te va a decir una animalada y mientras venga de alguien respetado en el ambiente lo haras con los ojos cerrados. Y te aseguro que hasta el mismísimo Dave Rat se debe equivocar de lo lindo.

No se trata de apoyar a Ale o apoyar a Gaby. Aqui solo se esta debatiendo la calidad de un producto, al cual, para decir que no tiene headroom hay que mostrar la medicion en donde satura a bajo dBu. Y que el limitador funciona mal , entonces hay que mostrar la medicion en donde pese a tener un limitador en xdBu a la salida hay mas dBu que xdBu. O al menos explicar como se llego a esa conclusion, con mas palablas que "lo verificamos"

Es tan simple como eso, no creo que Ale necesite que lo defiendan, y menos cuando nadie lo acusa de nada. Su problema con el distribuidor lo trajo el en sus propias publicaciones, yo solo le dije que para alejar el fantasma de la mala onda con el distribuidor, tiene que argumentar lo que dice.

Ahora algo interesante y no toda la pavada anterior que espero no tener que volver a decir.

Estaria bueno tambien, ya que estamos y si alguien los tiene, realizar las mismas mediciones en Dolby Lake y en XTA, por ejemplo en que nivel distorsionan, y que error, de tener, hay en el ajuste o comportamiento de los limitadores, para saber que tan lejos esta el Xilica y de esta manera darnos cuenta que aplicaciones poder darle a este polemico aparato.

Todavía sigo creyendo que este post trata sobre el Xilica y para que nos puede servir.

Gabriel Ortega
05 jul 2010, 19:27
"Por mas que el mejor profesional de audio del mundo me diga algo, a mi no me alcanza, porque si tengo dudas me lo va tener que demostrar y nada mas que eso, no hay tanto drama. "Esto es asi porque lo digo yo y mira mi curriculum", para mi no existe.

Uffff si eso ya lo leí, cuando David Lorente intento aclararte un tema y te cerraste en lo que afirmabas, ojala Magú o Joan no se atrevan a opinar de algún fierro y despues tengan que demostrártelo.

"Pero si esta fuera de lugar tu apoyo sobre un tema que no tienes ni idea ya que nunca lo utilizaste, ni lo mediste, ni nada".
A ver, acaso no dijiste que solo lo utilizaste para la escuela? que no tuviste oportunidad de medirlo? o yo estoy loco?

"Debes tener mas independencia e identidad profesional, porque un dia alguien te va a decir una animalada y mientras venga de alguien respetado en el ambiente lo haras con los ojos cerrados. Y te aseguro que hasta el mismísimo Dave Rat se debe equivocar de lo lindo".
Perdon, muy desacertado tu punto de vista sobre mi persona, no me conoces, ni te conozco.

"Es tan simple como eso, no creo que Ale necesite que lo defiendan, y menos cuando nadie lo acusa de nada."
Eso esta de más, es una obviedad,en ningún momento pretendí salir al cruce por Ale, sabe lo que dice y se hace cargo.

Exprese lo único que me molesta, si el XILICA funciona, bárbaro! y si no funciona, cada uno tiene su punto de vista y es respetable, saludos.-

Alejandro Campero
05 jul 2010, 19:56
Estaria bueno tambien, ya que estamos y si alguien los tiene, realizar las mismas mediciones en Dolby Lake y en XTA, por ejemplo en que nivel distorsionan, y que error, de tener, hay en el ajuste o comportamiento de los limitadores, para saber que tan lejos esta el Xilica y de esta manera darnos cuenta que aplicaciones poder darle a este polemico aparato.


Denle la aplicacion que quieran, pero que no sea para desprestigiarme.

Si mis clientes vuelven con un "eso lo decis porque tenes mala onda con el representante", significa que yo estoy anteponiendo otras cosas por sobre el objetivo profesional para el cual se me contrata, que es para tratar de obtener el mejor resultado.

Yo mañana voy a intentar medir un procesador de esos, es una lastima que no quieras colaborar ya que seguramente tenes uno a mano y no te hace falta mas que inyectarle un tono y medir con un tester.

En los talleres, y en mis ratos libres medimos muchos procesadores. No te voy a hablar de como suenan porque eso si que no lo podemos medir, pero si te puedo decir que todos limitan muy cerca del valor del display (sino es que exactamente). El mas complicado es el DCX 2496 ya que su escala de limitacion no esta graduada en dBu sino en dB FS, pero aun asi limita.
Cada cual limita mas "redondito" o mas "brusco", pero ninguno de ellos deja pasar la señal como si estuviera todo bien.

Gabriel Szkuhra
05 jul 2010, 21:22
ojala Magú o Joan no se atrevan a opinar de algún fierro y despues tengan que demostrártelo.

Si hablan en contra de un producto que no es propio lo tendran que hacer si quieren que su palabra tenga valor, y si es que quieren hacerlo, nadie los obliga.

La diferencia es que estas personas que mencionas lo hacen sin que se lo pidan, porque saben que sin fundamentos demostrables no se puede descubrir las falencias de un equipo.

Porque hasta Magu, en sus notas técnicas de meyer, cuando hablan de las ventajas de meyer y las desventajas de la competencia, lo hacen publicando gráficas y sin mencionar de quien de la competencia se trata.

Y nadie me lo tiene que demostrar a mi, sino a todos.

Para mi nadie es perfecto, todos cometemos errores.

Y todos necesitamos que nos demuestren las cosas, no solo yo, hay que acostumbrarse a pedir explicacion de todo.

Ahora si tu te conformas con lo que te dicen tu idololos aya tu. Eso es lo malo de tener idolos.

Por mi parte, nadie se merece que le crea incondicionalmente nada. Y ponele el nombre y apellido que quieras.

Si por supuesto hay cosas de gente que respeto que pruebo, y luego saco mis conclusiones y las tomo o las dejo.

Pero como consultor, si uno transmite a tus clientes lo que te diga fulano de tal, uno deja mucho que desear.

Sería bueno que cuando respaldes algo, lo hagas porque lo confirmaste y no porque lo dijo Campero, Llorente, Magu, Rat, Mc Carthy, Oldsen o quien sea asi nomas en un post de un foro.

Porque cualquiera de ellos se puede equivocar feo, por mas credibilidad, experiencia, y conocimientos que tengan.

Este medio esta lleno de gente que trabaja en base a lo que le dicen los que saben, no te conviertas en uno de ellos.

Yo prefiero si no me convence del todo, desconfiar, y que me convenzan de ser necesario, y no porque sea alguien especial al que todo el mundo le debe explicación, sino porque simplemente estoy leyendo un comentario que si no estoy de acuerdo tengo todo el derecho del mundo de que quien comento se explique y demuestre, porque nadie obligo a nadie a escribir nada.

Me gustaría que hables en tu nombre y con tus conocimientos en vez de alzar la voz de otros que no necesitan que los difundas ni que los defiendas.

Me gustaria que demuestres por que estan estos problemas en el xilica, y no que escribas que yo ya dude de Llorente, y que seguro dudaria de Magu...

Me gustaria que hables en tu nombrte sobre cosas que vos puedas demostrar y que no tengan que ver con migo, sino con el tema de debate.

¿Vos podes garantizar que el Xilica tiene problemas de Headroom y error en los limitadores?

Si podes, explica por que.

Si no, antes de defender a otros, asegurate que lo que digas sea de tu pura convicción y conocimiento basado en la experiencia propia.

Yo me equivoco muchas veces, pero me equivoco yo, no se equivoca otra persona a traves de mis publicaciones.

¿Es que todos en este foro son zombies que creen todo sin pedir explicación cuando dudan, solo porque tal sabe mucho?

O simplemente prefieren el camino facil de creer lo que leen, total, fulanito no va a publicar algo de lo que no este seguro.

¿Y si fulanito por esas cosas de la vida, utilizo mal un equipo y concluyo que no sirve?. O ustedes creen que todos los referentes del audio en el mundo son perfectos y jamas se equivocan.

Seguramente en este caso en particular Ale tenga razon, pero necesito ver para creer, ya sea que el publique sus evidencias, o que yo por mi cuenta lo averigue, pero podes estar seguro que no me voy a quedar con un "yo lo probe y estas cosas estan mal" porque no me importa siquiera si Dave Rat lo probo, yo quiero saber como es que lo probo, y que resultados le arrojo, y luego yo mismo llegaré, si estoy en condiciones de entender los resultados, a mi propio diagnostico, que por supuesto servira solo para mi, que es lo único que me tiene que importar. Porque cuando presente un trabajo, no voy a decirle a mi cliente que segun Fulanito, esto tiene que funcionar porque fulanito es un capo que no habla por hablar y todos lo conocemos y coincidimos que sabe mucho.

No estoy defendiendo incondicionalmente al xilica, solo le estoy otorgando el beneficio de la duda, hasta que quienes descubrieron sus errores nos muestren como lo hicieron. O por lo menos hasta que yo mismo tenga tiempo de hacerlo si quien diagnostico no lo quiere hacer.

Y repito, no estoy poniendo en duda la calidad profesional de nadie, pero nadie es perfecto, y si alguien va a dar un diagnostico desfavorable de un equipo, debe explicar y demostrar como llego a ese resultado.

Asi sea un ingeniero de sistemas reconocido mundialmente, o una persona que acaba de participar de un taller o curso, todos estan igual de obligados a demostrar sus diagnosticos de la mejor manera que puedan. Es la única manera de darle valor a sus palabras.

Y sinceramente, me gustaria seguir este tema hablando del xilica y de otros procesos si quieren, pero basta de camarilla que no sirve para nada.

El que no tenga nada que decir de este equipo que no diga nada por favor asi no aburrimos, por mi parte ya no contesto mas mensajes no relacionados al tema principal que es:

¿Para que sirve el Xilica XD4080, sirve para algo, no sirve para nada, no tiene headroon, los limitadores no sirven?

Gabriel Ortega
05 jul 2010, 23:01
Un largo y pesado monólogo...era de esperarse,camarilla???? nada que ver! pobre Xilica quedo en el medio.... sin palabras.

Gabriel Szkuhra
06 jul 2010, 07:46
Ubiera estado bueno que lo leas.

Hasta ahora la unica persona que no hablo del tema en cuestion eres tu. Yo solo te contesto.

Y si, camarilla es lo que sucede cuando una persona se mete en una discusion solo para apoyar a otra sostenido por cualquier motivo ajeno al tema de debate.

Y como lo anterior fue muy largo, destaco lo unico que importa:

Cualquier persona que emite juicio, debe argumentar, sino es una simple opinion, que como toda opinion esta viciada de muchos factortes que no siempre responden en su totalidad a lo técnico.

Como por ejemplo lo hace Magu cada vez que participa de este foro. Porque todos deben argumentar. Y absolutamente todos tenemos derecho de exigir que se argumente.

Nada mas que eso, no me parece ni ofensivo ni desafiante ni desacreditante. Con esto solo se puede molestar quien no esta en condiciones de demostrar lo que sostiene.

Alejandro Campero
06 jul 2010, 15:11
Si hablan en contra de un producto que no es propio lo tendran que hacer si quieren que su palabra tenga valor, y si es que quieren hacerlo, nadie los obliga.


No se puede decir "hablar mal" a alguien que solo esta describiendo un problema que lo lleva a rechazar trabajar con determinada herramienta. "Hablar mal" puede ser lo que hacen los que dicen que motivos extra-profesionales me llevan a tomar determinadas decisiones en cuanto al equipo a utilizar.



No estoy defendiendo incondicionalmente al xilica, solo le estoy otorgando el beneficio de la duda, hasta que quienes descubrieron sus errores nos muestren como lo hicieron. O por lo menos hasta que yo mismo tenga tiempo de hacerlo si quien diagnostico no lo quiere hacer.


Yo te voy a contar lo que les pasa, pero creo que sus representantes ya deberian saberlo, ya que un par de veces en las que le baje el pulgar al procesador di mis argumentos al revendedor, y fueron tan claros como: "no puedo salir sin saber en donde esta limitando, esas lucesitas son mi brujula".



El que no tenga nada que decir de este equipo que no diga nada por favor asi no aburrimos, por mi parte ya no contesto mas mensajes no relacionados al tema principal que es:

¿Para que sirve el Xilica XD4080, sirve para algo, no sirve para nada, no tiene headroon, los limitadores no sirven?


No tengo todas las respuestas, pero te juro que todavia estoy un poco mareado.

Me levante, compre bizcochitos y me fui a ver a Luciano Nelli y a Mauro Agrelo, ambos trabajan con Lavecchia y pasan gran parte del dia sobre el SIM. Sin emitir juicio sobre el procesador en cuestion, se coparon en ayudarme a tratar de determinar que es lo que pasa con esos limitadores. Les pedi que no emitan juicio para no comprometerlos en este tema.

En un momento el problema del XILICA nos llevo a dudar del metodo, asi que trajeron dos procesadores mas, para que con el mismo setting comprobar por comparacion. Asi que terminamos midiendo: un XILICA XD 4080, un BSS SOUNDWEB Lite, y un DBX PA.

http://www.sonidista.com/fotos-dopa/xilica03.JPG

http://www.sonidista.com/fotos-dopa/xilica04.JPG

El metodo fue bastante simple:

Usamos el SIM 2 de Meyer como generador de una señal de 1 kHz. Preparamos los procesadores para que desde una entrada alimenten una salida con los cortes abiertos (o sea de 20 Hz a 20 kHz), les seteamos un limitador en +10dBu, y medimos las salidas con el SIM 2.

Comenzamos con un tono de +10dBu:

en el DBX se encendio el led de "limit" y en su salida obtuvimos +10dBu.
en el Xilica se encendio el led de -3dB y en su salida obtuvimos +9dBu.
en el BSS no se enciende ningun led (porque no tiene) y obtuvimos +10dBu.

Pasamos a un tono de +11dBu (o sea 1dB por encima del threshold):

en el DBX siguio encendido el led de "limit", y en su salida obtuvimos +10dBu.
en el Xilica siguio encendido el led de -3dB y en su salida obtuvimos +9,5dBu.
en el BSS no se enciende ningun led (porque no tiene) y obtuvimos +10 dBu.

Pasamos a un tono de +12dBu (o sea 2dB por encima del threshold):

en el DBX siguio encendido el led de "limit", y en su salida obtuvimos +10dBu.
en el Xilica siguio encendido el led de -3dBu y en su salida obtuvimos +9,7dBu
en el BSS no se enciende ningun led (porque no tiene) y obtuvimos +10dBu.

Pasamos a un tono de +13dBu (o sea 3dB por encima del threshold):

en el DBX siguio encendido el led de "limit" y en su salida obtuvimos +10dBu.
en el Xilica siguio encendido el led de -3dBu y en su salida obtuvimos +9,7dBu
en el BSS no se enciende ningun led (porque no tiene) y obtuvimos +10dBu.

OK. No es que los vumetros de salida del XILICA son relativos al Threshold ?.
Donde estan los 3dB que me marca el vumetro de salida ?.

Si la señal no esta excediendo el threshold al entrar con +10dBu, por que me esta atenuando 1dB ?.

http://www.sonidista.com/fotos-dopa/xilica02.JPG


A esta altura nos estabamos rascando las cabezas como monitos, probamos con distintos tipos de attack y release y siempre lo mismo. La ultima pregunta que nos hicimos y a la que le encontramos respuesta fue: Si al alcanzar el threshold ya esta limitando (aunque el led te indica que te quedan 3dB), en donde comienza a limitar realmente ???

Le volvimos a poner el tono de 1 kHz de +10dBu al XILICA y comenzamos a levantar el threshold hasta obtener ese mismo valor en la salida. Ahora el threshold quedo seteado en +12,5 dBu para que el procesador limite en +10dBu.

Despues dejamos el threshold en +10dBu y tuvimos que bajar la señal de prueba -1.7dB para que el procesador deje de limitar.

De verdad, les juro, que intentamos buscarle una logica pero nos gano... se hizo la hora de comer y los chicos tenian que hacer otras cosas.

Y yo di gracias a Dios que solo se trataba de una medicion, de que no debia dejar ningun limitador seteado en ese aparato en un trabajo real.

Del DBX PA al BSS SOUNDWEB hay un amplio rango de calidad, y sin embargo los dos limitan en el valor que uno les indica en el display, y eso para mi es un factor determinante (excluyente) a la hora de usar un limitador.

Ah, a que hora prende el led de "Limit" ???

http://www.sonidista.com/fotos-dopa/xilica05.JPG

Otra vez, muchas gracias a Mauro Agrelo y a Luciano Nelli.

Martín Almazán
06 jul 2010, 15:46
De verdad, les juro, que intentamos buscarle una logica pero nos gano... se hizo la hora de comer y los chicos tenian que hacer otras cosas

Dejando aparte la poca lógica de las indicaciones visuales, parecería que la limitación tiene rótula (knee) blanda y el umbral es la parte del inicio de la rótula. Lo cual puede es un comportamiento de libro de texto y puede funcionar en el contexto de un compresor de uso musical, pero no parece lo más adecuado en un limitador para PA en el cual queremos asegurarnos de no exceder un nivel concreto.


http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/din_comp2.gif

Alejandro Campero
06 jul 2010, 15:54
Dejando aparte la poca lógica de las indicaciones visuales, parecería que la limitación tiene rótula (knee) blanda y el umbral es la parte del inicio de la rótula. Lo cual puede es un comportamiento de libro de texto y puede funcionar en el contexto de un compresor de uso musical, pero no parece lo más adecuado en un limitador para PA en el cual queremos asegurarnos de no exceder un nivel concreto.



Si, pense en eso, porque algo similar me paso en el ultimo taller con un DBX PA que estaba seteado ese modo de ellos, creo que "over easy" o algo asi. Pero en el caso del XILICA al darte los valores de attack y release doy por entendido que no deberia ser "soft".

Martín Almazán
06 jul 2010, 18:06
Pero en el caso del XILICA al darte los valores de attack y release doy por entendido que no deberia ser "soft".

No te sigo. Una cosa es la envolvente temporal y otra la curva de niveles de entrada/salida.

Alejandro Campero
06 jul 2010, 19:47
No te sigo. Una cosa es la envolvente temporal y otra la curva de niveles de entrada/salida.

Si, es verdad, mezcle todo.

Gabriel Szkuhra
06 jul 2010, 23:27
Ah, a que hora prende el led de "Limit" ???


Crei haber dejado en claro que no se trataba ni de ganar ni de perder, solo de demostrar y nada mas, pero todo ok.

¿Tan dificil es tener que demostrar lo que se dice?

¿Es un crimen pedir pruebas a quien emite juicio sobre un equipo?

¿Hoy te sentis menos importante que ayer por haber perdido tiempo en hacer esto?

Creo que la respuesta a todas es no.

Ahora si puedes decir publicamente que este equipo tiene problemas con los limitadores. Aunque no muestres las mediciones y solo pongas los resultados. Porque yo confío en que verdaremente lo hiciste, porque te conozco, pero todavía insisto aunque no pretendo que lo hagas, en que asi no se hacen las cosas.

Por supesto que me reservo mi propia confirmación de este tema pero ya solo para mi, porque no dudo de lo que hiciste, pero teniendo la posibilidad de probarlo por mi cuenta no me voy a quedar con las ganas. Y si llegara a obtener algun resultado diferente lo publico, junto con la version de firmware de mi equipo.

Habría que revisar nuevas versiones de firmware si sigue con estos problemas. ¿Sabes que version es ese proceso?

El mio es 7.09B

De todas maneras, y no quiero con esto tratar de justificar lo que se acaba de demostrar, deberíamos repasar el metodo de ajustar limitadores.

Ya que los calculos habituales, de donde se desprende que el limitador debe estar a xdbu, por ejemplo los publicados en los PDF de Meyer, se hace en función a un valor de carga resistiva, sin tener en cuenta que la carga es una impedancia que varía con la frecuencia, y que partimos de un valor de voltaje calculado de una especificación de potencia que tal vez no sea 100% real.

Por lo tanto, los limitadores que no se ajustan con medición, en ocasiones sufren una modificación al valor que calculamos en el papel.

Al ajustar un limitador viendo por ejemplo la amplitud y/o distorsión con un osciloscopio, y con la carga real conectada al amplificador, ya no necesitamos tener que poner un limitador en por ejemplo 10dbu porque lo dice las cuentas, solo lo ajustamos de forma tal que la señal nunca llegue al recorte visto en el osciloscopio o el voltaje de salida no supere el soportado por el parlante, subiendo o bajando el threshold, sin fijarnos que valor muestra la pantalla o donde esta el vumetro de headroom, y ni siquiera si el led de clipping del amplificador se encendio o no.

Al hacer esto, sabemos que el limitador esta correctamente ajustado.

Y repito, si bien la forma de ajustar limitadores que comente y que no la invente yo por supuesto, y que creo es la unica correcta (acepto correcciones) y que no se puede realizar sin hacer ruido, ya no necesita que lo que me muestra la pantalla sea verdadero, de todas maneras no justifico para nada que no coincida lo que nos muestran los indicadores con lo que realmente sucede en cualquier gama de equipo.

Para mi, mientras el limitador funcione, no me quita el sueño que para limitar a 10dbu lo ponga a 14dbu, porque los limitadores los seteo con medición, no con cálculos.

Y repito otra vez, esto no justifica el error de lo que dice a lo que hace.

Y disculpen el post tan largo, pero de última nadie esta obligado a leerlo.

Gabriel Szkuhra
06 jul 2010, 23:53
Dejando aparte la poca lógica de las indicaciones visuales, parecería que la limitación tiene rótula (knee) blanda y el umbral es la parte del inicio de la rótula. Lo cual puede es un comportamiento de libro de texto y puede funcionar en el contexto de un compresor de uso musical, pero no parece lo más adecuado en un limitador para PA en el cual queremos asegurarnos de no exceder un nivel concreto.





Esta buena esa linea.

Voy a hacer la medicion con el osciloscopio, lamentablemente con mis tiempos no se cuando, con incrementos lineales de entrada para tratar de dibujar la grafica de entrada/salida y ver si se puede graficar el knee del limitador.

De todas maneras, cuando el knee es muy abrupto como por ejemplo en los peak stop de los dbx, en ocasiones se siente un "golpe" cuando entran en función.

Gabriel Diorio
07 jul 2010, 00:15
Hola a todos! Qué caliente se puso este post!

Espero que las cosas se calmen un poco, no hay que pelear. Cada uno tiene sus formas de trabajar y de expresar las cosas. A propósito, creo que un post está para leerlo, sea largo o no, sino, no le daríamos bola, jeje. Además, Gabriel, dudo que escribas mas que yo en un tema!!! jeje. El Sr. M nos va a empezar a cobrar tráfico y espacio en el servidor.

Mi comentario va mas allá de la discusión del polémico aparato en cuestión, de hecho, por el momento (hasta dentro de poco) yo no poseo este XILICA ni ningún equipo similar.

Lo único que quería aportar al tema es que normalmente yo intento en la medida en que los tiempos me den, de medir aunque sea básicamente las cosas a que confiar ciegamente en lo que dice un indicador, sea éste de cualquier función, no sólo limitación. En particular nosotros "sufrimos" (no es el término, pero vale) de este problema al tener equipos de gama baja, en los cuales es moneda corriente que las cosas no estén indicadas de la debida manera.

El secreto de la cuestión para mí es conocer específicamente cada aparato, cómo reacciona mas allá de si enciende un indicador o no. Como ejemplos, me pasó con mis queridísimas y amadas GEMINI XG3000, en donde el indicador de CLIP es sólo un escalón más del vúmetro, y cuando enciende, en realidad al amplificador le falta un largo trecho para realmente recortar. En las CROWN LPS1500, cuando enciende el indicador de CLIP, en realidad, aplica una compresión (limitación) instantánea sin observar recorte en la salida, que si luego se excita aún más el nivel, ahí sí recorta inevitablemente. Toda la línea de consolas BEHRINGER que tenemos, a excepción de "Artemisa" (XENYX 1222FX) entrega más nivel la salida R que la L estando ambas en la misma posición, incluso eso se refleja en el vúmetro, y más se refleja en las etapas.

Todos esos comportamientos creo que, mas allá de cualquier cálculo, son los que hacen la diferencia, y conocerlos es de vital importancia. Por ejemplo, yo sé que con mis CROWN si "pico" el CLIP en realidad no estoy teniendo ningún problema, pero si me paso y dejo el CLIP prendido, ahí sí recorto. Ya eso al menos para mí es información suficiente para estar tranquilo y hasta el momento, al menos ninguno de nuestros sistemas acústicos sufrió daño alguno.

En pocas palabras: conocer el comportamiento del aparato lo hace predecible ante determinadas situaciones. No descubrí la pólvora con esto, pero creo que está bueno remarcarlo.

Un abrazo para todos!

Gabriel Szkuhra
07 jul 2010, 00:33
Hola a todos! Qué caliente se puso este post!...
Igual ya esta, para mi ya se enfrió, en cuanto a los animos nomas.

Lo que decis es correcto, siempre hay que verificar, aunque en realidad lo mejor es que las lucesitas se enciendan cuando corresponde.

Lo de los clips es mas entendible, todos los equipos encienden su clip antes de que algo malo suceda.

Martín Almazán
07 jul 2010, 03:27
solo lo ajustamos de forma tal que la señal nunca llegue al recorte visto en el osciloscopio

Los limitadores lo son de RMS con sensado de RMS. Por tanto no se pueden usar eficientemente para controlar los picos, porque si ajustamos con una música con poca dinámica una música con mucha dinámica recortará sustancialmente. De hecho hay procesadores con limitaciones separadas en base a picos y RMS. En verdad, un buen limitador correcto de verdad sólo puede venir en un procesador dedicado, ya que la limitación debe tener en cuenta la curva de excursión en bajos, la capacidad de pico del amplificador en cada momento, el calor que va acumulando la bobina, etc, de forma que el sistema quede a prueba de bomba.

Rodrigo Lavecchia
07 jul 2010, 05:08
De nada Ale.
Un abrazo

Gabriel Szkuhra
07 jul 2010, 10:57
Los limitadores lo son de RMS con sensado de RMS. Por tanto no se pueden usar eficientemente para controlar los picos, porque si ajustamos con una música con poca dinámica una música con mucha dinámica recortará sustancialmente. De hecho hay procesadores con limitaciones separadas en base a picos y RMS. En verdad, un buen limitador correcto de verdad sólo puede venir en un procesador dedicado, ya que la limitación debe tener en cuenta la curva de excursión en bajos, la capacidad de pico del amplificador en cada momento, el calor que va acumulando la bobina, etc, de forma que el sistema quede a prueba de bomba.
Si, lo que dices es cierto.

Pero no siempre esta disponibe.

Hay procesadores que tienen ambos limitadores, RMS y PEAK y operan simultáneamente.

En el caso de los procesadores con unico limitador, se debe ajustar los tiempos de atack y release adecuadamente para que funcione lo mejor posible.

Es muy dificil encontrar un ajuste de limitador imbatible para cualquier situación.

O pasan algunas señales, o cortamos demasiado temprano otras.

Pero si solo se cuenta con un limitador en el procesador, y este no toma un senso de lo que sucede en las salida del amplificador, no podemos hacer mas que lo que comente antes.

Por eso la tendencia de incorporar el dsp en los amplificadores crece cada vez mas y tiene muy buena aceptación.