PDA

Ir a la versión completa : Efecto extraño en los array



Marcelo Obregón
29 may 2008, 07:39
hola a todos soy nuevo en esta pag.saludos a todos.mi inquietud es..hace unos meses asisti a un concierto de una banda brasilera en un anfiteatro abierto y con las sillas inclinadas a alejarse del escenario,como todo teatro.las personas que sonorizaban el evento tenian dos columnas de arrays de 16 modulos cada una a los lados del escenario.y un despliegua terrible.ese dia habia llovido habia mucha humedad y habia viento,lo que yo note fue que mientras el clima estaba calmado el sonido era impecable,en cambio cuando pasaba una rafaga de viento el sonido disminuia hasata casi apagarse por completo y se escuchaba como un radio reloj,no asi en las primeras filas,porque despues me cole mas adelante:D.yo estaba mas o menos a 50m del escenario.y habia asistido a otros conciertos en ese mismo lugar y nunca paso eso.si alguiensabe el por que seria lindo saberlo.....

Gabriel Szkuhra
29 may 2008, 11:34
Tu pregunta es de muy pero muy fácil respuesta.

El sonido viaja por el aire, el viento es aire moviéndose, y llevándose el sonido para donde quiere.

Nicolás (nico) Suárez
29 may 2008, 16:54
Igual que el típico problema de la barca que cruza el rio de orilla a orilla cuando el rio tiene mucha corriente...

Empezarás en el punto A y acabarás en el punto B (en la otra orilla) pero desplazado en dirección a la corriente del rio.:nut:

Marcelo Obregón
31 may 2008, 14:12
si obiamente el sonido es una onda de presion y todo el despelote.pero las veces que hubieron otros sistemas que no eran array´s la diferencia de volumen no era tan grande,esta vez cuando soplaba viento el sonido realmente se apagaba y pasabas de estar aturdido a preguntarte ¿que dijo? en un segundo

Eliezer Acuña Lagos
31 may 2008, 17:56
El sonido tanto de un array como de un sistema convencional viaja a la misma velocidad y se mueve de igual modo en el aire.

Lo único que se me ocurre es que si el sistema de array es mas directivo que el convencional podría notarse mas ese efecto.
Si un sistema tiene una covertura mas estrecha y corre el aire perpendicularmente a el, nos llega a nosotros el aire que antes estaba fuera del ángulo de covertura y que "no trae" sonido con el.

Si el sistema es menos directivo y el aire que nos llega venía de una zona que estaba en un ángulo mas grande con respecto al altavoz, traerá mas sonido.

Quizá si hay viento el sistema debería tener un arreglo de covertura mas ancha que para un día tranquilo. Eso con cajas convencionales en un arreglo con un ángulo ancho quizá funcione mejor que un line array porque no suelen ponerse dos angulados juntos como en las otras cajas.

Luis Pinzón Arroyo
31 may 2008, 18:04
Creo que cuando hay "aire en contra", lineal o puntual, poco hay que hacer....

Eliezer Acuña Lagos
31 may 2008, 18:40
A mi me pasó una vez con viento racheado y de lado.

Además muy justos de quipo. Fue frustrante ver como se escapaba. No se oia. Subias volumen y al parar el viento se disparaba y acoplaba.
Bajabas y otra racha de viento y vuelta a empezar.

Enrique Toro
07 jun 2008, 18:47
Saludos Marcelos

Si te pones a silvar a la orilla de la playa veras que el efecto es igual

Pablo Fornasati
09 jun 2008, 01:04
yo creo q es por la diferencia de temperatura entre las rafagas de viento ya q si es un anfiteatro seguramente habia mas calor en las gradas de abajo donde seguramente habia mucha gente q en la parte de arriba (donde percibias el efecto)... haciendo q el sonido tienda a subir (al ir mas rapido en el aire caliente el frente de onda se desvia hacia arriba), y como los arreglos lineales solo un par de cajas te apuntan supongo q es mas facil q dejes de escuchar el sistema. OJO estoy suponiendo solamente q alguien me corrija si no estoy en lo correcto.

Aureliano Hernández
09 jun 2008, 09:24
Si. Estás suponiendo muy mal... El fenómeno es conocido y fue correctamente explicado.
Pero tampoco debe olvidarse que el fenómeno afecta desde la recepción de los micrófonos.

Saludos

Pablo Fornasati
09 jun 2008, 13:33
El sonido utiliza el aire como medio de propagacion , pero en forma de cambios de presion , no se mueve junto a los movimientos de las particulas de aire (la particula q movio el parlante no es la q llega a tu oido) , no se vuela con el viento ... el viento solo le puede causar un cambio en la refraccion cambiando la direccion del frente de onda pero solo a causa de la temperatura de las rafagas de viento.

Eliezer Acuña Lagos
09 jun 2008, 17:46
En las películas del Oeste, los indios siempre atacaban con el viento en contra para que no les oyesen los yanquis.

Pablo Fornasati
09 jun 2008, 19:07
el viento en contra hace q se desvie el frente de onda ... sabes lo q es un frente de onda?

Marcelo Obregón
10 jun 2008, 18:30
si pue boloo,pero no era de frente era de costado y la comparacion que hago es con otros sitemas convencionales ya que me fui a muchos recitales en ese lugar

Pablo Fornasati
11 jun 2008, 13:17
el anfiteatro era cerrado a los costados? se podria decir q el viento soplaba por la parte superior del anfiteatro? eran rafagas de aire frio?

Federico Casas
13 jun 2008, 12:32
Creo que sin duda se experimento un efecto de desvanecimiento de las ondas sonoras en el espacio y eso sucede con ondas de radiofrecuencia, las ondas de agua que deja un barco etc. entre mas viajen mas se desvanecen y si llega una racha de viento la desvanece mas rapido en el caso de las ondas sonoras

esto se llama Atenuacion y hay atenuacion en el espacio en el caso de las ondas de radiofrecuencia

claro dependera de la sensibilidad auditiva del receptor (publico) si la escucha o no y en la posicion que ocupe en el recinto donde se desarrolla el evento por supuesto que unas areas habra mas atenuacion que en otras


saludos


Federico Casas







hola a todos soy nuevo en esta pag.saludos a todos.mi inquietud es..hace unos meses asisti a un concierto de una banda brasilera en un anfiteatro abierto y con las sillas inclinadas a alejarse del escenario,como todo teatro.las personas que sonorizaban el evento tenian dos columnas de arrays de 16 modulos cada una a los lados del escenario.y un despliegua terrible.ese dia habia llovido habia mucha humedad y habia viento,lo que yo note fue que mientras el clima estaba calmado el sonido era impecable,en cambio cuando pasaba una rafaga de viento el sonido disminuia hasata casi apagarse por completo y se escuchaba como un radio reloj,no asi en las primeras filas,porque despues me cole mas adelante:D.yo estaba mas o menos a 50m del escenario.y habia asistido a otros conciertos en ese mismo lugar y nunca paso eso.si alguiensabe el por que seria lindo saberlo.....

Pablo Fornasati
16 jun 2008, 22:25
corrijo mi comentario anterior .. estuve investigando y es cierto q el viento produce refraccion del sonido , cambiando la direccion del frente de onda, ya q el sonido viaja a mayor velocidad con el viento a favor. haciendo q el frente de onda se incline hacia donde la velocidad del viento es menor. si es viento en contra una rafaga de viento en altura haria doblar el frente de onda hacia arriba produciendo una sombra acustica.

Esteban Oliverio
17 jun 2008, 07:45
Dependiendo el sistema de array es mas notorio en unos que en otro, hay sistemas array que poseen un corrector de face en su componente de mid que este ademas de corregir face en tiempo y distacia, acerca el corte hacia la via de hi, con el viento se producen refracciones en esta via que cambian los frentes de honda y por defecto la face de sus componentes en tiempo y espacio, es muy comun oir decir se vuelan los hi y no es que se vuelan los hi, pasa lo que comente al principio.