PDA

Ir a la versión completa : Estructura de ganancia



Gerardo Rossi
29 may 2008, 21:05
Hola amigos, hace tiempo quiero configurar la estructura de ganancia de mis amplificadores con un DBX DriveRack Pa y como tengo que elegir la fincion Custom no me deja configurar la ganancia.

Amplificacion para Hi Yamaha p2500
Amplificacion Mid Crown XTI 4000
Amplificacion Low E-Soun 3800

Ninguna de las tres power estan configuradas o preseteadas por ese motivo tengo que elegir la conf. Custom.

Existe alguna otra forma para poder lograr la estructura de ganancia de mis amplificadores.:nut:

Desde ya muchas gracias como siempre.

Saludos...:D

Cristóbal Guerra
30 may 2008, 10:09
Hola Gerardo.

Te paso esta informaciòn. Es de Mauricio (Magú) Ramírez.

http://fors.doctorproaudio.com/messages/17445.html

Saludos desde Venezuela

Cristóbal Guerra
30 may 2008, 12:36
Gracias M

Intentè por un buscador web (que fue donde lo conseguí). No me acordaba que estaba como tema en el DOPA. Creo que tambièn acotè que fuè en un buscador donde lo conseguí (por lo tanto es pública), para evitar problemas, puès es informaciòn de Meyer Sound/Mauricio (Magú) R. y por lo tanto la respeto.

Espero no haber cometido ningún error

Saludos desde Venezuela

Martín Almazán
30 may 2008, 12:52
Intentè por un buscador web (que fue donde lo conseguí). No me acordaba que estaba como tema en el DOPA.

Bueno, en su día encontraste ese mensaje publicado por Magú en el antiguo foro. Google y compañía tienen indexada toda esta web (que un buscador encuentre texto nada tiene que ver con que sea un texto con derechos de autor, por cierto).

El asunto no tiene mayor importancia, solamente que no tenía mucho sentido adjuntar un documento con el texto de un mensaje del foro pudiendo enlazar a él, y dentro de su contexto y pudiendo acceder al resto de las partes. (Una manera de fácil de encontrar la fuente de un texto es buscar una frase corta entre comillas; como ésta (http://www.google.com/search?q=%22Si%20uno%20desea%20obtener%20la%20Gana ncia%20de%20un%20amplificador%20depotencia%22)).

Saludos

Gerardo Rossi
31 may 2008, 11:26
Estube leyendo pero se me hace un lio con los dBu , dBd, dBv...huuuu.

A ver si me pueden ayudar para ver si tengo bien entendidos estos conceptos

0 dB = +4 dBu = 1 volt
3 dB = + 5,4 dBu = 5,14 volt

Primero quiero que me corrijan si esto esta mal interpretado.

Ahora como configuro mi estructura de ganancia segun:

Mesa Allen Heat GL2400 entre 0 dB y a veces 3 dB en la salida

Ecualizador DBX 2231 = 0dB entrada

DBXPa = 0 dB entrada y 0 dB salida
HI : 0dB
Mid : 0dB

Con esos parametros estoy trabajando.

Etapa Hi : Yamaha P2500 Sensibilidad (vol. máx.) Potencia nominal 8 Ω +3 dBu
Ganancia de voltaje (vol. máx.) 32,1 dB
yo la trabajo en 4 ohms

Etapa Mid: Crown XTI4000 Voltage Gain (at 1 kHz, 8 ohm rated output) 34.2 dB

Maximum Input Signal +22 dBu typical

Como hago para configurar la estructura de las power en la funcion Custon del DBXPa si se puede y cual es el umbral de compresion por via que necesitaria para poder proteger mi sistema y tener una buena señal / ruido y buen headroom.

Perdonen mi ignorancia pero es un tema que me da trabajo entenderlo y estoy convencido que la cadena de gancias desde la mesa hasta las etapas bien configuradas es una de las claves del rendimiento de los sistemas.

Saludos y buen fin de semana para todos.

Gerardo Rossi
31 may 2008, 11:28
La etapa de Mid tambien la trabajo en 4 ohms, disculpen al releer el post me di cuenta que faltaba ese detalle.

Cristóbal Guerra
01 jun 2008, 10:57
Hola Gerardo

Sería interesante también, que pusieses cuales altavoces tienes o posees.

Saludos desde Venezuela

Gerardo Rossi
01 jun 2008, 11:11
Ok, te copio el enlace http://zeitson.com/index.php tengo 4 por lado de la linea Diamond2, miralos en la pagina que alli estan todas sus especificaciones y de low ST218 1 por lado por ahora porque necesito un par mas y la power para los low es una E-soun 3600 que da 1800 w en 4 ohms, es generica pero a mi me ha funcionado muy bien y vale en Argentina la mitad o mas menos que una Ca18 de Crest o VZ5000 de Crown.

No voy a polemizar lo de las power, por algo las marcas lideres valen mas pero yo tengo en cuenta la relacion costo/beneficio y los bolos que yo realizo no son de artistas de primer nivel hasta el momento y se cobra poco dinero como para amortizar sistemas muy caros y de primer nivel.

Saludos y gracias Cristobal por haberte interesado en el post.

Cristóbal Guerra
02 jun 2008, 19:50
Ok anotado Gerardo

Y por lo del interés, ahhh de nada colega...pronto te respondo, es que estoy full ocupado (que raro) y algo enfermo....además a veces tengo que agarrar los libros, se me olvidan las cosas. :o

Y lo de tu equipo pués esta bien, con él es que te ganas la vida y aprendes, eso es lo importante...hay mucho artista y técnicos/ing. fastidiosos que solo critican, pero a la hora de la verdad no tienen un carrizo (un caraj.., un coñ.., etc.)...no saben lo difícil y sacrificado que es tener, armar y mantener un sistema de audio de calidad para música en vivo.

Además me lleve una buena impresión del arreglo lineal que tienes, no lo conocía...que bueno se ve y además Argentino!!...despúes lo veo con más calma. Sería interesante que comentáras de este.

Saludos desde Venezuela

Gerardo Rossi
02 jun 2008, 20:54
Como andas Cristobal ? No de lo mejor como veo..

Te habias perdido jaja.. Sos el unico que respondio al post, se ve que es un tema dificultoso de explicar o los genios como Magu y muchos mas que hay aqui en este foro no le ha interesado o simplemente no lo han leido.

Y como tu dices hay mucha gente que critica algunas marcas algunas veces sin saber de que se trata o simplemente diciendo de que origen son ya no son confiables, pero bueno uno compra lo que puede y no lo que quisiera comprar , a quien no le gustaria tener un sistema Nexo o Meyer o el que fuera y potencias IT de Crown o Crest de la serie 8001 o 9001, mesas digitales Yamaha y varias cosas mas.

Sobre el line array hace solamente un par de semanas que lo tengo y todabia no lo pude estrenar en vivo porque estuve haciendo algunos sonidos chicos con unas JBL 4770 que tengo, (actos, conferencias, cumpleaños), en fin cosas chicas.

Lo que si te puedo decir que he hablado con gente que lo tiene y realmente esta muy conforme con el sistema, han sonorizado artistas de gran nivel en nuestro pais y realmente han quedado muy satisfecho con el; tiene muy buena presencia estetica y suena BIEN, tal vez habria que compararlo con un Meyer, Das, Nexo, que son lo que te exigen en los raiders, pero bueno esto es netamente Argentino y no es clon de nada, la gente que lo fabrica ha trabajado mucho para lograr este producto y realmente con un precio bastante accesible comparadolo con las grandes marcas.

Me fui bastante del tema que realmente me interesa que es armar una buena estructura de ganancia en el sistema y tener una buena relacion entre señal y ruido.

Espero que te mejores y que alguien mas se digne en asesorarme.

Un abrazo desde Argentina.

Cristóbal Guerra
04 jun 2008, 21:35
Hola Gerardo

Ya un poco mejor...aunque igual no he parado de hacer cosas

No es un tema muy complejo cuadrar la ganancia de los amplis, pero hay que sentarse a ver las especificaciones de los amplis y de los altavoces...para darte un procedimiento aproximado de ajuste de la sensibilidad y la posición de los parámetros/niveles del procesador/amplificador. Además te pedí información extra para cuadrar (teóricamente) la limitación del sistema.....déjame que me siente, calcule y te lo digo (no soy tan rápido como algunos Gurus del foro, lo lamento). Más complejo es cuadrar todo el sistema completo de estructura de ganancia.....son muchos los factores y procedimientos prácticos que se deben hacer...ahí si no me meto, yo no puedo desde aquí....

Por lo pronto te indico lo de los decibeles (dB)

El primero es el dBm, es utilizado para especificar volúmenes o referencias de niveles en sistemas electrónicos de alta impedancia (highZ). El nivel de referencia es 1mW (milivatio) cuando la impedancia es 600Ω (línea telefónica), lo que en voltaje se traduce en 0.775v(Rms) solo si tenemos 600Ω de impedancia (Z=600Ω). Es decir:

0dBm = 0.775v = Vref si Z = 600Ω

Ahora, el primer dB utilizado más comúnmente para audio es el dBV. El nivel de referencia es 1v (Rms) sin importar a que cargan o impedancia se trabaje (usualmente es alta). Es decir:

0dBV = 1v = Vref

El "otro" dB utilizado muchísimo en audio es el dBu (anteriormente dBv). Este se refiere o su nivel de referencia es 0.775v (Rms) sin importar la carga ó Z trabajada (también generalmente alta Z). El dBu puede equipararse con el dBm si este último se refiere a una carga de 600Ω. Es decir:

0dBu = 0.775v = Vref
0dBu = 0dBm si y solo si se trabaja Z = 600Ω


Ahora lo que interpretaste esta incorrecto


Gerardo Rossi dice:
0 dB = +4 dBu = 1 volt
3 dB = + 5,4 dBu = 5,14 volt

1 volt = 2.2dBu = 0dBV = 0dBm con Z=600Ω
1.23 volt = +4dBu = +1.78dBV = +4dBm con Z=600
5.14 volt = +16.43dBu = 14.21dBV = +16.43dBm con Z=600Ω
1.44 volt = +5.4dBu = +3.2dBV = +5.4dBm con Z=600Ω


Las fórmulas de los decibeles que hablamos (pues existen otros decibeles):

dBu = 20.Log (V/Vref) Vref = 0.775v

dBV = 20.Log (V/Vref) Vref = 1v

dBm = (10 ó 20).Log (V/Vref) Vref = 0.775v con Z=600Ω

Claro el texto de Magu refiere decibeles de ganancia, pero esto no es más que la relación del voltaje de salida con el de entrada y sirve para saber que tanto aumenta o multiplica (amplifica) la señal un amplificador de potencia. Generalmente los amplificadores tiene sensibilidades de entrada de 0.775v, pero también muchos modelos los tienen seleccionables.

Otra cosa, los sistemas de baja impedancia (lowZ) son generalmente sistemas balanceados, utilizados más comúnmente en audio profesional. Aquí se puede utilizar dBu y dBV también...

Espero no haberme equivocado en algún número o cálculo...mis Dopañeros seguro me corrigen..y derrepente aportan algo al tema de Gerardo....jejeje

Saludos desde Venezuela