PDA

Ir a la versión completa : Sonorizacion para grabacion de CD



Carlos Narvaez Mireles
30 may 2008, 15:36
hola a todos.. aah me ausente esta semana pero ya estoy aqui. =) gracias a Dios y gracias a todos lo que me ayudaron en mis post pasados

como ustedes ya sabran, estoy en una iglesia y estoy a cargo del sonido y audio
y pues ultimamente hemos haciendo unas ventas para obtener dinero para darle mantenimiento a la iglesia, acondicionar las clases comprar abanicos etc etc..

ultimamente surgio la idea de hacer un CD de himnos y cantos mismos de la iglesia, y pues yo tengo poco tiempo con el sonido y quisiera pedir de su apoyo

cuento con el sig equipo
Consola Allen Heath GL 2200 32 canales
4 amplificadores QsC Audio de 1800 watts modo normal
2 ecualizadores 452 de ArtPro Audio 1/3 octava , son estos http://www.artproaudio.com/products.asp?type=91&cat=14&id=85

1 crossover 310 - 2way/3way Crossover es este
http://www.artproaudio.com/products.asp?type=83&cat=6&id=17

y pues lo basico tengo 4 monitores de estos http://www.wharfedalepro.com/Default.aspx?dsplType=2&pid=80&ParID=77&IdLang=1

y lo basico los Power conditioners, etc
para lo que es el escenario/plataforma


al parecer tengo el sistema adecuado..
pero las voces es algo dificil.. tengo un shure condensador.. no recuerdo el modelo.. pero es el que mas capta la voz mas calida y suave
digamos que el presupuesto es 0 ya que no podemos invertir en algo para sacar provecho de otra cosa, digamos que.. tengo que utilizar el equipo que tengo.. el problema es sonorizar la bateria, tengo en cuenta que se necesitan cerca de 4 a 5 mic.. y solo tengo 3 tipo hipercardioides no de mucha calidad,..
quisiera tener una buena ecualizacion,. que consejos me dan para crear mi primer cd?

ya tengo el software especial para la masterizacion y limpieza del sonido

lo que utilizo para pasar el sonido a la pc es que la mixer tiene dos salidas estereo RCA para conectarlo a la pc y asi grabar todo, ya que la micer no es muy nueva no tiene la interfaz PC serial o MIDI

que consejos me dan


tambien he visto que para capturar el sonido usan microfonos cerca de los bafles ?? como sirve esto??




a por cierto la mixer tiene salidas XLR .. todo el cableado es tipo "snake" porque la mixer esta a por lo menos 15 metros de los intrumentos y pues no tengo la posibilidad de usar las entradas "line IN" .. solo las salidas al frente del escenario que son Jack y XLR


hehe creo que di muchos datos que ni al caso. pero entre mas datos mejor

haha

saludos espero alguna respuesta graciaas :)

se acepta todo tipo de sugerencias desde el tipo de CD a usar haha hasta todo lo relacionado con audio

=)

Esteban Classen
30 may 2008, 16:51
Hola,

Este foro no es de grabacion pero te podemos ayudar visto como grabaciones en vivo

-1º y muy importante, la grabacion en digital "NO puede clipear" ya se que hay gente que deja que clipee mas o menos y otros que se mantienen muuy lejos de que esto pase, hay fundamentos para todo, la cuestion es que la pc lo que se pasa para arriba de 0dBFS no sabe como codificarlo y te lo deja cuadrado

-La calidad de tu placa de sonido define tu grabación, procura que sea lo mejor que puedas conseguir, sin ruido de fondo y en lo posible de 24bits

-Como solo tienes 2 entradas de grabacion en tu PC(es lo que entendi de lo que escribiste) solo podras grabar de a dos fuentes por vez, o bien, hacer una mezcla pero que ya va a tener que estar "perfecta"porque no podras editar las cosas por separado

-Podrias usar los subgrupos de tu mixer para hacer las sub-mezclas y mandarlas a la pc

-La bata se puede grabar con 2 micros, uno adelante del bombo(que soporte bastante SPL) y otro arriba de la cabeza del batero(preferentemente condenser)

-"Los micros cerca de los bafles" supongo que lo diras por los amps de guitarra y bajo, porque la idea de esto es captar el timbre del equipo, que le da una calidez distinta a grabar por linea o con DI box, frente al centro del cono del altavoz y cerca captas un sonido brillante, si lo apuntas al borde del cono es mas grave la respuesta y no tan aguda, prueba, perpendicular al cono, en diagonal, mas lejos, mas cerca, etc

-La ecualizacion que hagas antes de grabar( o sea, lo que vas a grabar) que no sea exagerada, porque despues los softs no hacen magia, recuerda la ley del "menos es mas" no acentuar las frecuencias que te gustan, sino atenuar las que molestan

-a las voces grabalas con un roll-off de graves (filtros paso alto,si los tiene, sino con el de la mesa o con EQ)

-Cuida la acustica del lugar si vas a grabar que no te tome excesivas reflexiones, y no pongas los mics cerca de las paredes por los filtros de peine

-Podemos estar hasta que el Señor venga con estos consejos

-Haz un Backup de todo lo que grabes y en WAV (ni se te ocurra mp3)

-No te olvides que si la toma de sonido esta mala no se puede arreglar con el programa, escucha atentamente antes de darle al REC

-No mencionaste si tenias compresores, si los tienes usalos para el bombo con Ratios altos y Attack y Release corto y para las voces con Ratio de 2:1 como mucho, porque sino pierde su dinamica original, y con Attack y release bastante largo(mas de 1segundo)

-Lee lo que aparece en los otros temas viejos del foro

-Busca en libros y revistas de grabacion

-Consigue para monitorizar lo que grabaste unos Altavoces con la respuesta lo mas plana posible, lo mejor son monitores de estudio (Que no reviente de graves ni te aturda de agudos y que no le falten los medios, no useas un minicomponente o radiograbador para esto, es lo peor)y que donde lo hagas sea un lugar con buena acustica y sin ruidos de fondo(esto tambien para cuando grabes)

-Ya dije que podiamos tardar mucho, cualquier cosa mi mail es estebanclassen@yahoo.com.ar

Saludos y bendiciones

Jorge Galaviz (eliuito)
30 may 2008, 17:17
Bueno...igual yo soy de la idea de aprovechar todo al maximo, asi que aprovecha la respuesta anterior...jajajaja:D

Ademas de todo lo que te dijeron, te queda la posibilidad de rentar micros para bateria con algun conocido o en alguna empresa de tu ciudad, asi tienes micros buenos para la grabacion, puedieses grabar hasta 4 fuentes de audio de un solo golpe, usas los paneos o bien mandas por auxiliares pero en mono, como las entradas de la Pc son estereo puedes meter dos mono alli y con el programa despues eliminas la otra mitad del track

Si piensas grabar en vivo tendras que hacer mezclas perfectas como ya te dijeron y usar unos buenos monitores para ti lo mas planos posibles o si quiera unos buenos audifonos para que escuches la mezcla como sale de la consola y no con el ecualizador y todo lo que conectes despues de la consola, ademas de los rebotes absorciones, etc... si grabas de "estudio" es mas sencillo pero igual tienes que cuidar esos detalles, en caso de ser de "estudio" te conviene, ademas, grabar de a uno por uno los instrumentos, asi puedes modificarlo despues mas facilmente

En fin, busca un foro de grabacion, te ayudaran mucho mejor...

Saludos

Eliezer Acuña Lagos
30 may 2008, 18:55
Si en tu iglesia se suelen hacer a menudo actuaciones en vivo y no tienes muchos recursos para grabar intenta arreglártelas para grabar absolutamente todo lo que se haga de música.

Vete archivando todo y escuchándolo. Entre un montón de material que irá seguramente a la basura aparecerá de vez en cuando material interesante. Una canción que salió muy bien grabada, otra que no es que sea muy profesional pero el cantante "la bordó" y quedó genial,.....

Haz una selección y monta con eso un CD. Dentro de tu iglesia tendrá un valor especial por su valor como recuerdo. Con el poco dinero que consigas invierte en material para grabar. Una tarjeta, algún micro de condensador, etc.

Así lo hice yo y hoy en día esa es la forma de ampliar y mantener el equipo de sonido. Empecé con casete, seguí con CD, y hoy con 8 pistas.

Hoy estrené un Ultradrive, una caja de inyección y un par de pies de micrófono comprados solo con el dinero de una grabación. Y en el concierto de hoy se grabó y archivó para poder sacar mas tarde un disco.

En las iglesias no hay mucho dinero disponible y hay que hecharle ganas e imaginación.

Luis Ricardo López Velarde
01 jun 2008, 18:58
Aunque no sea un foro de grabaciòn pienso que hay relaciòn , estuvo interesante el tema y se toma nota; mas adelante, despues de hacer pruebas y cuando tenga los conocimientos y pràctica suficiente pienso ofrecerlo a los grupos de rock que me contratan, esto es un valor agregado a nuestra aficiòn/profesion.
Una pregunta, supongo que en este caso como no es un estudio acusticamente aislado, mejor seria efectuar la monitorizaciòn con unos buenos audifonos que con unos buenos altavoces? pienso que el sonido de la orquesta o las voces en vivo podrian interferir con el sonido de los monitores(altavoces), seria mas dificil apreciar lo que realmente suena la grabacion. Como dicen sera bueno buscar un foro de grabaciòn.
Gracias maestros.

William Castillo
02 jun 2008, 00:44
Hola Carlos

Pues puedes tomar algunas ideas de estos temas que estàn en el Foro , si
los lees estoy seguro que podràs aprovechar muchas cosas.

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=2832&highlight=grabar

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=1529&highlight=grabar

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=2872&highlight=grabar

Esos son algunos enlaces, busca màs tu.

Saludos.

Will.

Jorge Galaviz (eliuito)
02 jun 2008, 01:30
Pues si seria bueno tomar un poco de ideas de cada tipo de foro grabacion/en vivo, otra cosa que se puede hacer para hacer un poco mejor la grabacion es "re-grabar" osea grabas el audio en vivo y despues grabas en "estudio" las cosas mas necesarias como voces, coros, o cualquier cosa que no guste como quedo, y se hace una mezcla entre el estudio y el sonido del directo, para esto lo mejor seria que el baterista disparara un "clic" de metronomo para hacer mas facil la sincronizacion con la grabacion

Fernando Silva Correa
02 jun 2008, 12:31
Me parece que no te tenés que calentar mucho con el sonido que vas a lograr grabando en vivo todo de una vez, no quiere decir que va a quedar mal, pero no va a quedar como si lo grabaras en un home estudio donde podes tener en track separados los distintos instrumentos.
Lo ideal sería ver como financiar unas horas de grabacion en un home estudio (que no puede ser mucho).

Marcelo Silva
02 jun 2008, 16:24
hola como estas? te cuento yo estoy en un grupo de musica tropical, el grupo cuenta con varios instrumentos y hace unos dias hemos grabado uno de los ensayos y tratamos de hacerlo de la mejor manera posible ya que no solo era para que quede de recuerdo en un cd en una estanteria si no que varios representantes nos lo han pedido para ver como se desenvuelve el grupo en un show en vivo, pero eso no viene al caso. lo que importa es que no cuento con un exelente equipo de sonido pero lo mas importante fue como grave las cosas, cada instrumento fue equalizado con mucho cuidado y la mezcla estuvo muy buena!!!! lo que si es que de mi consola mande un por el main a la pc y use un programa sencillo fue el sound force ya que era una mezcla general de todos los instrumentos!!! te cuento que me la grabacion salio espectacular !!!!y aparte de esa grabacion en vivo tambien estamos grabando por pistas y usamos el ****** ya qie este programa me permite grabar multipista y esta saliendo de maravilla!!!!! espero que te sirva de algo y mucha suerte con tu grabacion!!!!!

Carlos Narvaez Mireles
02 jun 2008, 19:06
Disculpen .. no tengo presupuesto.. se supone que debo usar lo que tengo en mis manos..

tengo un mic condensador Shure Easyflex.. si conviene grabar las voces con ese mic??


que ecualizacion me recomiendan para resaltar la tarola y el bombo?



gracias por todas sus respuestas...


=)