PDA

Ir a la versión completa : Problemas con driver



Ariel García Sosa
02 jun 2008, 22:41
Hola gente, como estan? no comento seguido por aca por cuestiones de estudio en la facultad, pero bueno, mi consulta, mejor dicho, problema, es el siguiente:

Adquiri hace unos días los siguientes equipos:
- 2 Drivers nd2080
- 4 Woofers 15w700
Todos de la marca Eighteen Sound

Los woofers de maravilla, reproducen unos graves mas definidos y consistentes que los antiguos selenium 15pw3 que tenia..... una vez instalado todo el equipo fue un espectáculo.

El problema llegó cuando una media hora antes de finalizar el evento, los dos drivers nd2080 se me vinieron abajo, se apagaron, en ese momento creí que fue solo la perdida de capacidad de los condensadores que uso como crossovers pasivos, pero hoy desarmando las cajas, me di cuenta que mis otros drivers d408ti funcionan perfecto con los mismos condensadores, y revisando las bobinas de ambos nd2080 no noto ninguna pista de que se hayan quemado... puede alguien decirme a que pudo deberse?

Desde ya muchas gracias por su ayuda!!!

Enrique Toro
02 jun 2008, 23:06
Saludos Ariel

primero deberias de darnos mayor descripcion de que power estas utilizando para los driver y que microfaraje estas usando en los filtros para el corte de frecuencia asi como la potencia de los mismo . pero antes debes de medir la bobinas con un tester para ver si aun tienen continuidad. y asi afirmar si estan dañadas o no o simplemente se abrieron con condensadores ( filtros) .

Andrés Hefling
03 jun 2008, 00:43
lo que te puedo decir por experiencia, que un solo condensador no sirve para cortar los agudos, ya que es un filtro primer orden de solo 6 db por octava,yo tengo solo 4 cajas pasivas, en dos utilizo un filtro linkwitz riley de 12db/oct y en la otra un filtro tipo butteworth de 18db/oct, jamas he quemado ningun driver. si quemaba antes cuando usaba el mismo tipo de filtro que vos.

saludos

Pedro Alfonso
03 jun 2008, 06:39
hola Ariel...creo que Enrique tiene razon...proba con el tester para ver si se quemaron y a partir de alli..ver como solucionar...Yo tambien uso condensadores en 2 cajas y hasta ahora funcionan...solo que mi power es peavey cs 800x que trae la funcion defeat que sirve como un compresor...peroo..muy dificil quemar asi nomas...
Ah..estoy queriendo los woofers 18sound...que tal te salieron...alguien me dijo que los que hay por aqui tienen componentes chinos...sera cierto?...En musical de cde me piden 215 dolares...
Tambien me gustan los seleniun de 600 watts de 18` serie pro..ya que seguro tienen reparo..(por las dudas)
saludos y que logres solucionar tu problema

Ariel García Sosa
03 jun 2008, 10:27
Hola Pedro.
Mira.. el modelo de woofers que he adquirido es el 15w700 en reemplazo de los 15pw3 que usaba antes, la verdad, es mucha diferencia, no creo que tenga componentes chinos, tiene ingenieria italiana y te puedo asegurar que es de muy buena calidad, mejor que jbl diria yo.
Con respecto al driver nd2080 lo conecto asi

En cada caja utilizo 2 15w700 en paralelo, y en paralelo también conecto los drivers, con un condensador de 22mF, que teóricamente, segun calculos con el programa ease, me da un corte a 1000hz con pendiente de 6db/octava. Lo que me es raro es que este driver (nd2080) se haya quemado o cortado o nose, en la primera noche, sin siquiera utilizar el 100% del amplificador (ep 2500) cuando que tambien utilizaba drivers selenium d408ti de esa misma manera y estos jamas me fallaron.... ayer revise las bobinas y no encuentro pista de se hayan quemado, pero no tienen continuidad.... es muy raro, siendo que tiene casi la misma admisión de potencia y ni siquiera desarrolle todo....... lo peor es que la bobina de reparo cuesta 80$ :eek: y no me cabe pagar eso por un equipo que lo he adquirido hace dias y lo use solo una vez.... :-( :confused::confused: :mad:

Esteban Classen
03 jun 2008, 11:03
Hola, el ND2080 soporta 200W de Programa musical continuo a partir de 1,2KHz, el corte que le pusiste es de 905Hz y de 1er orden, cuando lo minimo que recomiendan es 800Hz pero con 12dB/Oct asi que supongamos (porque no lo dice) que el corte de 1,2KHz es de 12dB/Oct también.
Ese ampli en 8 ohms(que es lo que se le va a la via de agudos) da 450w teoricamente asi que se paso de la potencia pico que son 400W(aparte de que se paso el corte para abajo tambien)
Tenes que tener en cuenta que los drivers con diafragma de 3" son muy exquisitos con los cortes minimos porque estan ajustados con la disipación de calor. Puede que el Selenium lo soporte porque es de 4" de diafragma.
Aparte, los woofers 15w700 juntos tienen una sensibilidad de 99dBx2= 101dB(para la mayoria de las frecuencias, no estan lo suficientemente cerca para que sean 6dB+)
por lo tanto:
---> woofers = 101dB
--->driver =110dB
¡¡Tenes 9dB de diferencia entre vias!!(el driver te suena MAS del doble que los woofer a igual potencia)
Tendrias que usar una resistencia de 15ohms que te da los 9dB de atenuacion que necesitas, y para este nuevo valor necesitas 4,7uF de capacitor y te queda en 1500Hz que es lo que selenium recomienda en el caso del 408Ti y de los de los de diafragma de 3" tambien de selenium(por lo que podriamos suponer que te tendrian que andar bien los 18Sound), la verdad no entiendo como nunca se te volaron los 408Ti
Lo otro que me queda la duda es ¿los capacitores de 22uF son de poliester? porque los electroliticos (los que tienen polaridad) son de lo menos recomendable para crossover, ah y asegurate que tengan aislacion de 250V para que no fallen
Ah y con la resistencia esa que agregás en serie la relacion de potencia entre woofer driver deja de ser 1:1 (igual potencia para los dos) y pasa a ser de 8:1 ( por lo tanto cada 800w a los woofers le van 100w a los drivers,justo para el caso de los ND2080 y 2x15w7000)
Espero haberte ayudado Saludos

Pedro Alfonso
03 jun 2008, 11:54
tambien calculo que tu power es demasiado para los drivers...te comento que aunque no haya pistas de que esten quemados igual si el tester no marca continuidad es porque ya esta volado...yo ya he visto varios casos...
En mi humilde opinion quizas...seria mejor comenzar a pensar en usar las 3 vias separadas con xover activo...a mi siempre me resulto mejor esto..
o quizas cambiar el power y poner un ep 1500 donde van tus drivers...o un peavey CS 800x...(este es tremendo power para agudos) por el compresor que trae
saludos.....

Esteban Classen
03 jun 2008, 12:02
Yo creo que con la atenuacion necesaria ese power esta bien y hasta le queda chico, aparte solo esta usando 2 vias no 3, lo que si seria bueno como le recomienda andres es que los crossover sean de mayor orden, ya que con lo que valen esos componentes no es para usarlos asi nomas.

Milinda Ortega Causil
03 jun 2008, 12:33
Ariel, lo mas probable es que la rienda de la bobina de tu driver se haya aislado,intenta resoldarla con un cautin y un poco de estaño, esto debido al corte de frecuencia que tienes en el crosover pasivo, los concejos de los compañeros para solucionar el problema aceptalos , ya que coloques o repares las bobinas de tus drivers se te volveran a dañar si no colocas resistencias y filtros adecuados...
saludos...

Ariel García Sosa
03 jun 2008, 12:45
gracias papa por la cátedra que me acabás de dar..... bueno... ni bien tenga tiempo mañana me hago de los materiales para dejar a punto esa parte de los circuitos..... ahh los condensadores son electrolíticos....... y la verdad me ayudaste muchisimo.... enserio gracias y tambíen a los demas compañeros del Dopa!

Ariel García Sosa
03 jun 2008, 12:46
he revisado meticulosamente ambas bobinas y no note desoldaduras ni aislaciones.... pero voy a volver a hecharles un vistazo... gracias!

Ariel García Sosa
03 jun 2008, 12:47
el tema del presupuesto influye mucho.. pues ya habia pensando en utilizar las 3 vias del crossover activo pero me faltaría un amplificador.....

Enrique Toro
03 jun 2008, 20:21
Saludos Ariel
te informo que no quemaste los driver solamente rompiste la bobina porque los trabajaste en una frecuencia muy baja hice los calculos y 22 Microfarios a 8 Ohmios son 900Hz asi que la proxima vez usa un filtro de 9.9 Mifrofararios a 8 Ohmios para que los trabajes a 2Khz filtro de 1 er orden la pendiente es de -6db/oct son los mas sencillos y constan con un solo componente . como problema hacen que los altavoces trabajen en un rango de frecuencias muy amplios cosa que por ejemplo a los Driver (agudos) no les viene nada bien

Ariel García Sosa
03 jun 2008, 21:32
entiendo.... pero con una bobina de repuesto y el cambio de mi filtro serian suficientes hasta que pueda comprar un crossover pasivo decente?? jejeje gracias por la ayuda....

Esteban Classen
04 jun 2008, 09:50
Si. con el cambio de filtro con Resistencia para atenuar y Capacitor como te comenté te tendria que aguantar tranquilamente hasta conseguir un divisor decente.
Saludos

John Peter Voguez
04 jun 2008, 18:17
Me gustaria saber como hicieron para calcular los microfararios a herzios
encima de eso los db

Esteban Classen
04 jun 2008, 18:30
Hay formulas para todo:
por ejemplo :

Punto de cruce=1 000 000 / (2 x pi x R x C)

R=resistencia del driver, en el caso de tener una resistencia en serie se suma a este valor

C=capacitancia en microfaradios uF
pi=3,141592654 constante matematica

yo los baje de la web de selenium es un pdf bastante largo donde explica lo de las atenuaciones, si te interesa te lo paso, tambien tiene unas tablas ya hechas con valores de componentes comerciales y a puntos de cruce comunes

Saludos

Ariel García Sosa
05 jun 2008, 02:01
Esteban.. me podes pasar ese pdf del cual hablás? me va a ser muy util jejeje Gracias!! ariel-garcia@pimp-audio.com

Antonio Castro
05 jun 2008, 09:53
Buen día para todos...


Hay formulas para todo:
por ejemplo :

Punto de cruce=1 000 000 / (2 x pi x R x C)

R=resistencia del driver, en el caso de tener una resistencia en serie se suma a este valor

C=capacitancia en microfaradios uF
pi=3,141592654 constante matematica

yo los baje de la web de selenium es un pdf bastante largo donde explica lo de las atenuaciones, si te interesa te lo paso, tambien tiene unas tablas ya hechas con valores de componentes comerciales y a puntos de cruce comunes

Saludos

Que tal Esteban, disculpa el abuso pero me puedes pasar por favor el PDF con la información menciona a mi correo ant_cas@yahoo.com o ant_cas@hotmail.com

Saludos y muchas gracias,

Antonio Castro
Maracaibo - Venezuela

Esteban Classen
05 jun 2008, 12:59
No hay ningun problema en pasarlo ni es molestia para mi, al contrario me encanta ser de ayuda, pero no quiero que el administrador me rete por llenar el foro de direcciones de mail, porque aparte de exponerlos dificulta la lectura de los demas mensajes, aca les dejo los links

http://www.selenium.com.br/site2004/downloads/trabalhos/DIVCAP_1.pdf
http://www.selenium.com.br/site2004/downloads/trabalhos/DIVCAP_2.pdf

Hay mucha mas data en esa web y como esta en portuges es sencillo de entender(por lo menos a mi me es mas comodo que el ingles y nunca aprendi portuges pero si ingles basico jeje) sobre como hacer los filtros segun respuesta en impedancia de los componentes y varias cosas mas muy interesantes

Saludos a todos espero les sirva

Ariel García Sosa
06 jun 2008, 01:10
si man..... muchisimas gracias.... estuve dando vueltas en la web de selenium y tiene muchos otros materiales de alto interés para estos casos jejejejeje

Ariel García Sosa
13 jun 2008, 10:40
Hay algo, que despues de leerme 30 veces esos pdf aún me queda turbio........ suponiendo que voy utilizar una resistencia de 15 ohms, y un capacitor de 4,7uF para obtener un corte de 1500hz a 6db/8va, con una atenuación de 9db.... lo que me da dudas es, que potencia debe disipar el resistor??????..... bueno.... desde ya gracias y a lo mejor asi la aclaramos para otro que tenga el mismo drama jejeje

Federico Casas
13 jun 2008, 11:52
Hay algo, que despues de leerme 30 veces esos pdf aún me queda turbio........ suponiendo que voy utilizar una resistencia de 15 ohms, y un capacitor de 4,7uF para obtener un corte de 1500hz a 6db/8va, con una atenuación de 9db.... lo que me da dudas es, que potencia debe disipar el resistor??????..... bueno.... desde ya gracias y a lo mejor asi la aclaramos para otro que tenga el mismo drama jejeje


Creo que estas hablando de reparar un crossover si es asi usa una resistencia de 5 a 10 watts bueno el valor de la resistencia ya la tienes

saludos

Federico Casas Torres

Ariel García Sosa
13 jun 2008, 12:15
eso me falto..... pues gracias papa....... te debo la vida de mis drivers jajajajajajaja

Antonio Castro
14 jun 2008, 11:00
Buen día para todos...

Muchas gracias Esteban por compartir los PDF

Saludos,

Franko Golzar
14 jun 2008, 19:50
Amigo,
Este problema sucedio por potencia y mal corte de frecuencia. (se rompe el inicio del enrollado de alambre, muchos le llaman Fusible a esa parte.

Utiliza Crossover de 18dB o mas dB y no te pases de la potencia y nunca lo veras dañado.

Saludos,

Franko

Ariel García Sosa
13 jul 2008, 18:25
algun divisor, una marca en particular que puedan recomendar? ahhh gracias a todos lo que aportaron su ayuda, ahora sin problemas, repuesto de bobina y crossover DOPA y asunto arreglado jajajaj :D