PDA

Ir a la versión completa : Ecualizando un local muy reververante



César Mora
05 jun 2008, 19:36
buenas tardes amigos del foro, desde hace tiempo sigo el foro y he aprendido mucho de todos ustedes, por lo que quise compartir esto con ustedes, platicando con un amigo ing en audio me comento algo acerca de igualar una cuva acustica con una electrica (realmente no se si esto sea posible), de manera muy burda, hice lo siguiente ya que aun no se utilizar muy bien el smart y no quise ocupar el RTA del EQ bheringer lo que hice fuue lo siguiente si estoy mal corrijanme y acepto sus opiniones y comentarios.
Despes de ajustar las tres vias desde el crososover, y que no tuviera problemas de cancelaciones y checar que el volumen del sistema era el que queria (el PA que utilice eran dos Yamaha SV215 por lado, amplificadores QSC PLx 2402 2 y 1 PLX1202, Xover dbx 234xl , EQ bheringer digital, mezcladora mackie Vlz po de 24 canales) bueno como les decia ya ajustado el sistema, para la EQ de la sala hice lo sguiente y es donde me parecio interesante, me arme de un micro de medida de beringher ECM8000 y lo puse justo en medio de la sala y lo deje ahi,puse un cd y solo lo escuche en mis audifonos, le subi a la musica y como es de suponerse no se escuchaba igual, apage el canal de la musica y sin que nadie hiciera un solo ruido comence a subir el fader hasta cero db y escuche en los audifonos ese canal, como a mi parecer le faltaba un poco de volumen le subi un poco a la ganancia hasta que alcance un nivel donde no me provocara ningun feed back, de ahi me fui al EQ y comence a subir las frecuencias (todo esto sin ningun ruido solo el ruido que la sala generaba por si sola) y las frecuencias que apenas acoplaban las atenuaba, algunas las tuve que atenuar hasta 14db cosa que nunca me habia sucedido, las frecuencias mas exitadas las etenuaba ayudandome con la octaba del EQ bajaba por decir 100hz, 1K y 10k cuando termine de pasar todas las frec. tome de nuevo m is audifonos y escuche un cancion de un Cd y luego lo puse en la sala, se escuchaba bastante mejor y muy parecido a lo que escuchaba en mis audifonos solo ajuste un poco y el resultado fue sorprendente por que se oia exactamete igual que en mis audifonos y el sonido muy claro y se escuchaba plano y con potencia y presencia hice lo mismo con los monnitores y el resultado fue muy satisfactorio.

Nuunca lo habia hecho asi y no se de alguien que ajuste una sala asi, el EQ se veia Horrible con muchas frec.hasta abajo y otras muy arrriba y casi ni nguna al centro y por ello recibi algunas criticas buenas por como se oia pero malas por como se veia mi eq y por casi no tuve la necesidad de tocar mucho la eq de los canales de mi consola y eso si libre de acoples.

si hice algo mal diganme o si a esto se le pueden hacer mejoras tambien acepto sgerencias por que siempre habia tenido problemas con locales muy reverberantes y esta fue una buena solucion le comente a un ing y me comento algo de que habia igualado la curva electrica con la curva acustica del local ¿fue eso o fue otra cosa? ¿es eso posible?
por su atencion gracias

Eliezer Acuña Lagos
06 jun 2008, 16:52
Lo que hiciste, creo, fue un análisis de transferencia ¡de oido!.

Creo que es correcto pero diría que es mas práctico con el smaart.