PDA

Ir a la versión completa : Que pasaria si... ?



Matías Fiorotto
12 jun 2008, 21:02
Saludos a todos!
El otro día estuve pensando un rato en lo que es seguro una tontera, pero hace dias que me esta dando vueltas en la cabeza :nut:y quisiera saber su opinión.
El asunto es: Que pasaría si tomamos una caja acustica (sellada) y reemplazamos el aire que tiene en su interior por algun otro gas de diferentes propiedades? No se lograría emular, en un caso en el que la resistencia del gas alojado sea menor al aire, un recinto de mayor litraje?

Esteban Classen
12 jun 2008, 21:11
Mmm... ta bueno eso de pensar ese tipo de cosas, a mi cada tanto me pasa....
Creo yo, que tendria que estar la caja perfectamente sellada para que el gas no se pierda, lo cual es bastante dificil.
Y la otra es, si el gas tiene una presion distinta a la atmosferica tenderia a dejar el cono o bien saliendo hacia afuera o "chupado" hacia adentro
Es lo que se me ocurre...
En menor medida y haciendo esos "experimentos" están los tweeters con "Ferro-Fluid Cooled" que tienen la bobina y el diafragma en contacto con un liquido para mejorar la disipación de calor
Saludos

Matías Fiorotto
12 jun 2008, 21:20
Mmm... ta bueno eso de pensar ese tipo de cosas, a mi cada tanto me pasa....
Creo yo, que tendria que estar la caja perfectamente sellada para que el gas no se pierda, lo cual es bastante dificil.
Y la otra es, si el gas tiene una presion distinta a la atmosferica tenderia a dejar el cono o bien saliendo hacia afuera o "chupado" hacia adentro
Es lo que se me ocurre...
En menor medida y haciendo esos "experimentos" están los tweeters con "Ferro-Fluid Cooled" que tienen la bobina y el diafragma en contacto con un liquido para mejorar la disipación de calor
Saludos

Eso es verdad, pero de ahi se me ocurren 2 cosas: una puede ser introducir la cantidad de gas suficiente en el interior de la caja de manera de presurizarla a presión atmosférica y la otra es que el parlante sea descompensado, o sea con una suspensión diferente para moverse para adentro que para afuera (igual esto me suena medio ilógico )...

Enrique Toro
12 jun 2008, 21:25
Saludos a todos!
Que pasaría si tomamos una caja acustica (sellada) y reemplazamos el aire que tiene en su interior por algun otro gas de diferentes propiedades? No se lograría emular, en un caso en el que la resistencia del gas alojado sea menor al aire, un recinto de mayor litraje?

Seria muy interesante pero que hacemos con el movimiento del cono que hacen que el aire circule en forma de ondas dentro del recinto acustico.

Matías Fiorotto
12 jun 2008, 21:32
Seria muy interesante pero que hacemos con el movimiento del cono que hacen que el aire circule en forma de ondas dentro del recinto acustico.

La propagación de ondas ocurriría, pero en forma diferente, ya que se mueven a través de un medio de diferentes características que el aire.

Williams Fernandez
12 jun 2008, 21:34
Alguien A Escuchado Un Amortiguador De Gas Sonando

Esteban Classen
12 jun 2008, 21:36
Alguien A Escuchado Un Amortiguador De Gas Sonando
Si, hace "pfiiiiiii" :)

Luis Pinzón Arroyo
12 jun 2008, 21:37
mmm... chicos:

Los voy a referir a una página en Inglés....si tenemos dudas, la traducimos..OK?

http://www.lungster.com/l/speakers/BassListArchive.shtml

P.D. tengo el libro de Beranek, porsi....

Williams Fernandez
12 jun 2008, 21:38
Bueno De Las Cosas Que Muchos Decimos Locuras Hay Muchas Funcionando En Este Nuestro Mundo Disculpen La Chiflada

Esteban Classen
12 jun 2008, 21:40
En menor medida y haciendo esos "experimentos" están los tweeters con "Ferro-Fluid Cooled" que tienen la bobina y el diafragma en contacto con un liquido para mejorar la disipación de calor
:confused::eek:
Justo estaba respondiendo a otro tema y viendo datos técnicos me di cuenta que el Driver de Agudos 44xt de Peavey usa este sistema de Ferrofluido:cool:

Williams Fernandez
12 jun 2008, 21:46
Me Imagino Que AsÍ Sonara La Idea Que Los Amigos EstÁn Razonando

Enrique Toro
13 jun 2008, 01:43
mmm... chicos:

Los voy a referir a una página en Inglés....si tenemos dudas, la traducimos..OK?

http://www.lungster.com/l/speakers/BassListArchive.shtml

P.D. tengo el libro de Beranek, porsi....


Saludos Luis me gustaria si la pudieces traducir ya que no le pico mucho a la inglish... jejejejejejejeje:D

Marcelo Obregón
13 jun 2008, 18:24
si la caja esta totalmente cerrada actuaria como una caja infinita y filtraria todas las presiones en contra fase,en ese caso creo que seria lo mismo que hubiese aire o otro gas dentro de ella.el unico problema seriaque el gas al ser menos denso amortiguaria menos el recorrido del cono.Creo,tendrias que probar y contarme

Eliezer Acuña Lagos
13 jun 2008, 18:40
Tendría que ser menos denso estando a la misma presión.
Porque si le quitas densidad a base de expandirlo estarías creando una diferencia de presión entre lados del cono que llevaría el cono hacia su punto de saturación mecánica (nó se si será correcto este último término. No se como decirlo de forma mas adecuada).

Matías Fiorotto
13 jun 2008, 21:44
Tendría que ser menos denso estando a la misma presión.
Porque si le quitas densidad a base de expandirlo estarías creando una diferencia de presión entre lados del cono que llevaría el cono hacia su punto de saturación mecánica (nó se si será correcto este último término. No se como decirlo de forma mas adecuada).

En tal caso existiría alguna diferencia de comportamiento? o al estar a la misma presión todos los gases se comportan iguales?

Patricio Pierdominici Ricardo
14 jun 2008, 09:00
Entiendo que el tweeter de ferro fluido es diferente a lo de la caja de gas cerrado, pues el tweeter sigue exitando el aire que lo rodea, el fluido es para refrigerar el mecanismo interno y no para dar sonido.
En definitiva, cualquier instrumento excita y produce ondas en el aire que es lo que nos llega a los oidos, y eso es lo que emula el transductor, intentar hacer exitar otro gas diferente en el interior dudo que haga mas bien que mal, al final lo que nos llegan son ondas sonoras a traves del aire a los oidos.
Si fuesemos peces, lo ideal sería producir ondas en el agua directamente, el cambio de elemento transportador del mensaje solo produciria modificaciones del mensaje original.

PD: Es lo primero que se me ocurre a bote-pronto

Esteban Classen
14 jun 2008, 10:18
Entiendo que el tweeter de ferro fluido es diferente a lo de la caja de gas cerrado, pues el tweeter sigue exitando el aire que lo rodea, el fluido es para refrigerar el mecanismo interno y no para dar sonido

Si, ya lo se...
Era para poner un ejemplo de que cosas que a veces pensamos que son "sin sentido" luego se desarrollan y son muy útiles:cool:

Eliezer Acuña Lagos
14 jun 2008, 18:53
Pues tampoco es que esté muy puesto en termodinámica. Pero me da la impresión de que no. Lo gases no tienen porque tener la misma densidad y eso haría que con unos sea mas fácil comprimirlos que con otros. Si el gas del interior tuviese menos densidad que el aire a presión ambiente podría ofrecer menos resistencia a la compresión.

Por otro lado no se si será muy práctico tener una caja hermética. ¿Que pasa si se calienta?. La dilatación del gas interior empujaría el cono hacia afuera y podía romperlo.