PDA

Ir a la versión completa : Como Deberia Sonar Una Bateria Acustica???



Lino Berazain Cabezas
14 jun 2008, 16:08
Les comento que el dia de ayer tubmos una discucion acerca de "como deberia sonar una bateria acustica", bueno supongo que eso es depende de cada quien??? o es que hay algun lugar donde pueda bajar muestras (mp3, wav u otros) para poder ecualizar una bateria acustica???

Fernando Silva Correa
14 jun 2008, 18:26
Una bateria debe de sonar de acuerdo al gusto de uno ya que cada componente tiene muchisima variedad en timbres, por ejemplo, hay muchisimos sonidos de bombo y todos pueden ser buenos depende de la ocasión.
En cuanto a la ecualización no la va acambiar mucho, si tenes un instrumento malo va a sonar mal con mas o menos graves o agudos etc.
Conseguite algun soft de samplers y alguna coleccion de baterias.

Eliezer Acuña Lagos
14 jun 2008, 19:09
Debería sonar mas o menos igual por el PA que directamente sin micrófonos.

Bien ajustada sonará bien si es una buena batería y a cacharro si es un cacharro.
Lo que es difícil es hacer que un cacharro suene a batería a base de micrófonos.

Luis Pinzón Arroyo
14 jun 2008, 19:46
hay algun lugar donde pueda bajar muestras (mp3, wav u otros) para poder ecualizar una bateria acustica???

Y porqué no mejor le preguntas a la persona con quien discutiste, si tiene un CD de música con el tipo de ecualización que él quisiera?

En mi caso, el cantante con quien trabajo, me llevó a su Van a escuchar un concierto de George Michael...y me dijo "Así quiero que se oigan los Tums"....

Bue....así les dice él.....:D


P.D. Claro que si no hay mucha batería o mucho baterista.....así pongas "NEUMANN'S"...eso no vá a sonar....

Nicolás (nico) Suárez
14 jun 2008, 21:05
Hombre, puestos a pedir, que los toms no tengan colas eteeeeeernas...

Enrique Toro
14 jun 2008, 22:40
hay discos con muestras de sonido de bateria: tons, snare ,bombo etc...
pero dudo que lo puedas equalizar igual que el disco, la bateria que vas a ecualizar sonara lo mas natural que puedas . como la escuchas sin el micro asi deberia de sonar
aunque tambien le puedes dar un poquito de maquillaje ( arreglo)

Jesús (suso) Ramallo
15 jun 2008, 09:53
Depende del estilo, hay estilos donde la batería "acústica" debe sonar como tal y hay otros donde se busca otra cosa (Por ejemplo las baterías de pop de los 80).

Yo particularmente como me dedico a baterías "acústicas" lo primero que hago es que esta suene como quiero y después le pongo micros, micros que normalmente no ecualizo (Salvo pasa altos) o algún pequeño toque en el bombo.

Un saludo
Suso

Lino Berazain Cabezas
15 jun 2008, 16:15
Lei en algun lado (no recuerdo = lagunillas temporales :nut:) que se puede utilizar 2 o tres micros para una bateria, la explicacion dada es porque cuando escuchamos una bateria sin amplificar no podemos ir escuchando los tones uno por uno o el bombo en la parte mas baja sino los escuchamos como un todo y ese deberia ser el sonido perfecto, estan de acuerdo con esto???

Eliezer Acuña Lagos
15 jun 2008, 17:37
Yo uso solo 4. Dos aereos, uno en caja y otro en bombo.
Los dos aereos pillan practicamente todo el sonido de platos charles y toms.

El micro de caja va bien porque ayuda mucho a definir la caja pero podría ir perfectamente sin el. El de bombo es mas necesario porque su sonido no va bien por los aereos.

Depende, claro, del estilo tranquilo o cañero de la batería.

En algún mensaje antiguo hay unas muy buenas explicaciones sobre el tema de Suso Ramallo.

Lo que si tengo cada vez mas claro es que en la batería influye sobre todo la colocación de los micrófonos. Si pruebas varias colocaciones hay mucha diferencia en el equilibrio e incluso en el propio sonido de las piezas.

Diego Güiz
15 jun 2008, 20:29
Lo primero seria saber si estás hablando de directo o de grabación de estudio.Y del estilo músical.

En estudio está bien acercarse al sonido natural del instrumento (importante que sea una buena batería, bien afinada y parches en buen estado y un buen músico sacandole matices) y con pocos micros se puede conseguir, aunque nunca está de mas colocar micros extra por si luego hacen falta.

En directo en cambio las baterias suenan siempre mas agresivas, sobre todo los bombos se exageran mucho, a veces no tienen nada que ver con el sonido real, a base de eq, compresión y puertas se acaba obteniendo un sonido muy irreal pero que por otro lado da mucha pegada y consistencia y empasta muy bien con el bajo. A veces hay algún técnico que se le va un poco la olla y se escuchan bombos que podrian ser de una banda de metal en una banda de pop....

John Peter Voguez
15 jun 2008, 22:05
lo primero que hay que sabers es que : La batería como muchos otros instrumentos deben afinarse para que suenen agradable al oído, se busca particularmente conseguir con la afinación diferentes sonidos en función del gusto y estilo personal de cada baterista. La batería acústica presenta más complejidad de afinación que algunos otros instrumentos, y suele llevar tiempo en lograr conseguir tu sonido favorito o bien el mejor sonido que nos puede prestar la misma en sí.
Vale la pena destacar cuales son los factores más importantes que influyen en el sonido de una batería que son: la clase de madera (metal u otro material) de los tambores y también si los mismos están laminados o laqueados en su parte exterior, el tipo y calidad de parches batidores y resonantes, la afinación en sí y por ultimo en cierta medida aunque no crea las baquetas que se usen. Existe un factor externo a considerar que es la acústica del lugar donde se encuentra nuestro instrumento, ya que afecta al sonido que llega a nuestros oídos y esto nos juega en contra a veces a la hora de afinar cuando dicho lugar no tiene buena acústica dificultando o retrasando algo el proceso generándonos una especie de confusión auditiva.
Si es la primera vez que vas realizar la tarea de afinado, seria bueno que empieces desde cero sacando todos los parches, y aprovechar para verificar el estado de estos y muy importante si los bordes de la madera del casco están lisos y parejos por que si no se suelen generar vibraciones con el parche e incluso puede lastimarlo, puedes verificarlo colocando el tambor sobre una superficie bien plana como ser un vidrio liso o un mármol e iluminar el interior del casco y observar si pasa luz por debajo, de ser así usá una lija para emparejar dichos bordes, ésto ocurre normalmente en batas de mediana a baja calidad. Uno puede conseguir una gran gama de sonidos combinando diferentes parches batidores y resonantes. Las características que distinguen un parche de otro difieren en su construcción, existen finos, normales y gruesos, éste último se caracteriza por la notable ausencia de armónicos y son más resistentes pero tienen menor definición tonal, contrariamente ocurre con los mas finos y a además son más sensibles al toque de la baqueta.


Ahora volviendo un poco a parte practica de todo esto, antes de que coloques el parche asegúrate de que no queden restos de suciedad en el interior del casco, entonces poné el parche (el que tenias o uno nuevo) en el tambor tratando de que quede bien centrado y procedemos a poner el aro y sus respectivos tornillos, pero no ajustes todavía nada sin antes tener en claro una pauta muy importante a seguir que es el orden o secuencia en que deben ajustarse dichos tornillos según su cantidad como se demuestra en la figura que está a continuación, que consiste en un método de afinación para torres opuestas para lograr una tensión pareja en todos los extremos del parche.

Arnoldo González
16 jun 2008, 11:18
La bateria acustica se debe oir como bateria acustica...

Y es que a veces es mas facil usar nuestros "presets" y vestir el instrumento como uno cree que debe sonar pese a que la bateria nomas no da para mas...

Cuantas veces te ha pasado que empiezas a hacer pruebas y la bateria suena pal lado de la tristeza y vas a la misma, acomodas los micros y te devuelves a la mixer y suenas pior (notese que es peor con "i", o sea mas peor que nada, jeje). Aqui empiezas a molestarte y a decir "nunca habia batallado tanto con esa bateria", "si tuviera compresores o compuertas o efectos podria hacerle que sonora mejor", despues ya molesto por algo que no te gusto como sonaba te subes al escenario y te dice el baterista, "la voy a afinar bueno".

El sonido de la bateria esta alli y muchas veces (o la gran mayoria de las veces) es culpa de los bateristas que tampoco saben que es lo que quieren y solo contribuyen musicalmente hablando a base de golpes.

Por eso es importante, ademas de tener una buena bateria, con buenos parches, etc. el incluir un buen baterista que le de seguridad a la mezcla y buen sonido al trabajo de todos los demas.

Saludos

Esteban Oliverio
17 jun 2008, 10:44
La bateria es la extencion de la mano de un buen batero, y si a esto le sumas, que esta bien afinada, y con buenos parches y la madera correcta, tu podras darle algun que otro toque a la eq, pero te garantizo que si lo que viene del escenario es excelente no vas a tener problema. Ahora si la toca mi hermanita que le pega mal, no sabe afinar,etc.... desde ya te digo que los milagros no existen.

Gildardo Bautista
17 jun 2008, 14:32
Mira esto que escribes pasa siempre, a naivel amateur o semiprofesional, es dificil encontrar baterista que sepan que quieren o como debe sonar su bateria, mira no se si te serviria, pero una referencia de como suen bien una bateria. la encontrarias en you tube busca un veideo de dave weckl, y esta uno donde tocan el(dave) vinie colaiuta y steve gadd. Yo considero que son quizas los mejores bateristas en la actualidad, las tres baterias suenan diferentes pero muy padre las tres el video dura 9 minutos y tocan cada uno como tres minutos, a mi me parece exelente como suenan las baterias, ojala y que te gusten o te sirvan.saludos doperos

Diego Basadre Barreiro
18 jun 2008, 07:29
Buenas, compañeros...
A este envite me voy a animar a contestar, pues tengo una duda que igual puede servir para continuar la disertación...., La batería no debería sonar natural? es decir, la ecualización no debería correr a cargo del músico con una ecuación de selección de: maderas, parches, platos, afinación y pegada (sin olvidar las baquetas)?,
Técnicos, nuestro trabajo no consiste en amplificar? De la buena selección de microfonía y su colocación (teniendo en cuenta el resultado de la ecuación anterior) no resultaría una buena "ecualización" de la batería, y esto, no es así, en cualquier otro instrumento?
Por qué nos "inventamos los sonidos de las baterías" como se hacía en los ochenta pero ahora gracias al cielo en menor medida? y no hacemos lo mismo con los bajos, las voces, etc.
-Lino Berazain Cabezas escribió: o es que hay algun lugar donde pueda bajar muestras (mp3, wav u otros) para poder ecualizar una bateria acustica???-
Probaste a escuchar al baterista que tienes que amplificar?
Sin ánimo de ofender Diego Basadre

Gabriel Szkuhra
18 jun 2008, 07:50
Sí y No.

Ya sobre esto se ha discutido mucho en este foro.

Habran los que solo amplifican, en este caso deben escuchar el instrumento y tratar de reproducirlo tal cual para todo el público.

Y habran los que producen, en este caso deben escuchar el instrumento y decidir si lo amplifican tal cual o si lo alteran para lograr una obra musical mas completa y no una cierta cantidad de instrumentos sonando al mismo tiempo. No es obligatorio alterar, hay que escuchar y decidir.

No siempre el sonido en vivo de un musico le sirve al grupo, tal vez el instrumento suena genial, pero no cierra en la mezcla.

Queda claro que yo produzco las mezclas junto con el director musical de la banda, si es que quiere participar, hay artistas que dejan completamente en mi la desición de como suena la banda en vivo.

No se si lo hago bien, de lo que estoy seguro, es que no me interesa para nada solo amplificar.

Me aburre, me parece muy primitivo y con mucho desperdicio de aportes y recursos que podemos ofrecer.

Obviamente no se trata de hacer cualquier cosa, uno debe saber leer el rumbo que quiere el artista, y si no se lo puede leer, hay que preguntarle, y con esta data, tomar desiciones.

Si lo que haces no le gusta al artista, y no estas de acuerdo con lo que el artista quiere, simplemente te buscas otro artista.

Esta no es una profesión para llevarla a cabo si uno no esta conforme, para eso hay otras mucho mas lucrativas.

Lino Berazain Cabezas
18 jun 2008, 08:54
Muy interesante los comentarios que han hecho respecto a este tema lo que en realidad pasa es que en algunos casos viene un "superdotado" y te dice que la bateria no esta sonando bien que le falta esto y este otro, si embargo el musico "supongo" esta conforme con lo que estamos haciendo, ahora bien como dice ese viejo refran "entre gustos y colores, no han escrito los autores" es que para mi esta bien lo que esta saliendo por los alto parlantes y puede ser que a muchos les guste y obviamente a otros no (la competencia).

Diego Basadre Barreiro
18 jun 2008, 09:55
Totalmente de acuerdo contigo Gabriel, pero estuve respondiendo a la pregunta de ecualizar, y no entré en el apartado de mezcla que es otro concepto y/o pregunta.
Saludos.

Arnoldo González
18 jun 2008, 13:12
mmmm, luego no quieran cambiarle de sonido a un teclado porque la cancion suena mejor con el piano numero xx en vez del que esta usando el musico.

Amplificar es la meta, hacerlo bien es la forma...

Eliezer Acuña Lagos
18 jun 2008, 19:09
No cambimos el sonido al teclado. Vale. Pero a veces hay que grabar y enseñar al teclista el resultado para intentar convencerle de que ese piano de cola suena sublime pero no es lo mas adecuado a un rock.
O que si el sitio es pequeño y quiere el volumen de su monitor bastante alto y mirando hacia el puede que haya que ponerlo mas agudo de lo que a el le gustaría para que el público escuche mas natural.

No se trata de cambiar el sonido en contra del músico. Mas bien de hacer una buena combinación de sonidos entre técnico y musicos.
De otra forma , como dice Gabriel, nos estamos perdiendo totalmente el proceso creativo de la mezcla y pasamos a ser unos meros mandos a distancia en manos de los músicos.

Ya es un tema muy hablado. Supongo que muchos de los miembros del foro sois músicos y os lleva la pasión. Pero no se trata de ir en contra del músico. Es conseguir que su trabajo quede lo mejor reflejado posible. Y para eso puede que haya que ecualizar su sonido.

Lo que resulta un tanto patético es una "batalla" musico contra técnico en pleno bolo luchando con nivel y ecualización. Yo ecualizo, tu intentas corregir mi ecualización yo re-recorrijo la tuya, tu re-re-recorriges la mia, y al final ¿que tenemos?. Pues una muestra de como sonaría tu piano a traves del teléfono.

¿Porqué le pondrán los de Roland un ecualizador paramétrico de 5 bandas a sus pianos de escenario?.

¿Porqué el músico no pide lo que quiere e intenta conseguirlo a base de ecualizar el y hasta de mover una ecualizador de un monitor activo?.

Gildardo Bautista
18 jun 2008, 23:21
Eliezer, me gusta tu poscicion, el tecnico o ing. de audio, debe de ser un apasionado de la musica, igual que el musico, pero ademas del audio. (yo siempre estoy pensando como hacer sonar mejor el proximo evento, saludos.

Gabriel Szkuhra
19 jun 2008, 12:31
Jamas la meta sera meramente amplificar (para mi, y lo recomiendo).

No ocurre en ninguna etapa de ninguna producción de audio.

En el estudio, el ing. de grabación no se limita solo a registrar lo que oye.

Muchísimo menos el ing. de mastering, te cambia radicalmente las cosas si asi lo amerita.

En todas las areas en donde se trabaja con audio, existen de todo tipo de profesionales, productor, arreglador, etc.

En vivo estamos solos, y no solamente debemos amplificar, lo cual ya es demasiado reto, sino que también debemos producir, ya que el músico que en estudio no pudo hacer lo que quería porque el productor no lo dejo, quiere hacerlo en vivo, y tal vez el productor tenia razon y lo que propone el músico, esta genial, pero no sirve para este tema o grupo.

No debería hacerlo a esta altura pero parece que sigue siendo necesario, no digo de hacer todo lo contrario a lo que los musicos proponen. Primero hay que escuchar, y luego decidir, pero siempre con el visto bueno del director musical del grupo. A el es a quien debes convencer de lo contrario si estas seguro que ese es el camino.

Arnoldo González
19 jun 2008, 16:11
Bueno, una disculpa por contribuir en el desvio de este tema...

Creo que si una produccion te contrata para trabajar como Ingeniero de Audio es porque no solo tienes los conocimientos de audio para amplificar lo que pase en un escenario si no, recordando que el musico se presenta por el negocio de vender mas discos, tu tienes que hacer sonar ese escenario lo mas parecido a lo que el disco es...

En todo caso, el asistente al concierto podra decir que lo que escucho se parecia al disco que tiene en casa o que escucho en el radio.

Saludos!!!

Nicolás (nico) Suárez
19 jun 2008, 17:09
Bueno, una disculpa por contribuir en el desvio de este tema...

Creo que si una produccion te contrata para trabajar como Ingeniero de Audio es porque no solo tienes los conocimientos de audio para amplificar lo que pase en un escenario si no, recordando que el musico se presenta por el negocio de vender mas discos, tu tienes que hacer sonar ese escenario lo mas parecido a lo que el disco es...

En todo caso, el asistente al concierto podra decir que lo que escucho se parecia al disco que tiene en casa o que escucho en el radio.

Saludos!!!

Lo de que si debemos sonar como en el disco o no es un debate de muuucho tiempo atrás ya...

Eliezer Acuña Lagos
19 jun 2008, 17:30
Jamas la meta sera meramente amplificar (para mi, y lo recomiendo).

No ocurre en ninguna etapa de ninguna producción de audio.
.

Esta es la idea. Esto es lo que muchos musicos no entienden.

Otro concepto equivocado es lo del sonido plano. ¡Ponme plano!. Quiero que suene natural.

En fin. En algún momento Marín nos hechará la bronca por desviar un tema o meterlo dentro de otro sin avisar. Y no le faltará razón.

Quizá sería interesante abrirlo como tema independiente.
Podría ser uno de esos "best seller".

Gabriel Szkuhra
20 jun 2008, 09:21
Y si, ¿pero abrir uno nuevo? ya hay demasiado al respecto.

Cuando un musico te diga ponme plano! tu dile:
¿Conoces la respuesta en frecuencia del micro, del sistema, sabes la resonancia del auditorio en que frecuencia esta?, ¿no? entonces no me digas como va el eq! Jajaja.

Enrique Toro
25 jun 2008, 19:19
fijate en este video muy instructivo
Sobran las palabras:


http://www.youtube.com/watch?v=6JisETaHQNE&feature=related

Martín Almazán
26 jun 2008, 03:47
Además de México, ¿hay otros países en que se utilice el término "entorchado" referido a los bordones de metal (snare) de la parte inferior de la caja/tarola/redoblante?

Gabriel Posada
26 jun 2008, 22:33
La bateria debe sonar lo mas real posible, aqui se ve la diferencia del rpecio y la calidad del instrumento. Un instrumento profesional debería sonar con la calidad optima.

saludos

Gustavo Alvarez
18 jun 2009, 21:35
Todos hablan lo mismo y nadie da un patron de referencia de como deberia sonar una bata.... no es ese el titulo del foro?

Matías Fiorotto
19 jun 2009, 12:01
Todos hablan lo mismo y nadie da un patron de referencia de como deberia sonar una bata.... no es ese el titulo del foro?

Creo yo que no existe tal patrón, cada uno hace sonar su batería a gusto, dependiendo del resultado que quiera obtener. Lo importante sería identificar el sonido que se esta buscando y luego encontrar la manera de lograrlo.

Saludos

Juan Pablo Recio
19 jun 2009, 21:54
Buenas... hace mucho que no participaba... pero me enganche demasiado esta vez. Nos olvidamos que una bateria tiene casi infinitas configuraciones. sólo hablando del Bombo, hay diferentes tamaños, tipos de parche, masas, pedales, y sobre todo... bateristas. Es como si preguntáramos "como debe sonar una guitarra eléctrica?" . Como músico y Técnico mi opinión es que partiendo de la base de que el trabajo que menciona Gabriel de "producción" se hizo bien desde el principio, la batería debería sonar tal cual suena.

Es RARÍSIMO que esto pase. Entonces, y sólo si no hay nadie que tenga encargada la producción... HACELA SONAR COMO MAS TE PAREZCA.

Al final... nuestro oído tendría que estar muy entrenado. Confiar en nuestro gusto en base a haber escuchado MUCHA música. así como Muteamo una guitarra cuando está desafinada y afecta a la mezcla... si con un poquito mas de esto y menos de aquello pensamos que el sonido de la banda es más "ajustado" creo que que habremos hecho un progreso no???

también depende mucho de lo que estén haciendo los demás instrumentos... si el bajo está muy "gordo" seguramente el bombo habrá que definirlo con un poco mas de kick. y si la guitarra suena muy sucia se me ocurre un Snare con mas cuerpo...

no se... creo que son cosas que salen "in situ".

uy... me emocioné-

Volviendo... más que decir "como debe sonar", te recomendaría escuchar bandas de distintos estilos pero no desde la mesa... sino desde lugar de espectador. Forjar un criterio.

Saludos

JP

Oscar Montero
25 jun 2009, 16:37
Para mi, un buen ejemplo es cualquier disco de Jonh Spencer, 12 Twelve o Shellac, producidos por Steve Alvini. (Te alavamos señor)

Leopoldo Meresman
25 jun 2009, 21:33
lo que tenes que lograr es que suene lo mas parecido al sonido real. saludos Leo

Leopoldo Meresman
25 jun 2009, 21:42
la ecualizacion hace al sonido , lo que el condimento a la comida . si te pasas se enmascara y pierde su escencia .pasa a ser otra cosa. mas de darle un toque se apodera de la escena. me parece que es muy importante no cometer excesos y para tenerlo siempre presenta. saludos Leo .-

Gustavo Alvarez
26 jun 2009, 10:18
Estoy de acuerdo con eso....

Víctor Ricardo Chilián Alva
02 jul 2009, 17:20
Lo que se oye en los parlantes de los monitores debe ser exactamente lo mismo que lo que entra al micorofono en cuanto a afinacion eso me enseñaron a mi
ya lo demas es gusto del musico y/o del ingeniero
a lo que me refiero es una bateria debe sonar a una bateria

anecdota: trabajando en un festival llego un grupo sin inge y me solicitaron que los trabajara al empezar el show el repre me dio indicaciones de quitale, ponle, subele, bajale
A medio show el repre del grupo me dijo que a la bateria como que le faltan graves a los agudos... hay se los dejo
Me quite de la consola y lo pase a el; Mi experiencia y conocimientos no dan todavia para solucionr esto jajaja

Oscar Montero
03 jul 2009, 05:02
Estoy de acuerdo contigo man!!!!
Lo mejor es que suene lo mas fiel al sonido original de la bateria.
Lo que es verdaderamente dificil es convencer a un bateria de que su bateria no tiene una buena afinación, porque de entre todos los musicos, los baterias siempre son los mas dejados con su instrumento, o eso creo, y soy baterista desde hace 10 años.
Lo que esta claro que una bateria al natural, debe sonar lo mas omogenea posible por cada uno de sus elementos. quiero decir, que los timbales, caja, bombo y platos suenen definidos y no tengan armonicos molestos que modifiquen el sonido y le produzcan alteraciones en la tonalidad, sea cual sea el sonido que elijas para el instrumento.
Lo que si que hay son muchas tecnicas para sacarle el mayor provecho a la bateria que uno tenga. como el tipo de parche, la madera, las medidas, la afinacion, el estilo musical, etc.
Interesante tu anecdota. Imagino que pasaste unos dias en casa recuperandote del shock.
La gente se piensa que tenemos un boton por canal en la consola que pone:
- cantar modo F. Mercury
- Tocar la bateria modo Vinnie Colaiuta
- Guitarra tipo Steve Vai

Un saludo

Carlos Ezequiel Uitz Pech
07 jul 2009, 05:45
depende de el estilo de musica.... yo controlo 3 grupos diariamente..

Uno de salsa, uno de musica durangunse banda, y otro grupo de musica norteña.

solo hay que hacer uno ajustes entre banda y banda pero ya se cuales son los niveles que hay que mover en cada set y tambien hay unos plasticos qu ellos traen, unos aros circulares que le cambian el sonido ala bateria en genral, s elos ponen a los rambores y agarran forma de acuerdo al genero.

Jonatán Sepúlveda
13 jul 2009, 11:46
Les comento que el dia de ayer tubmos una discucion acerca de "como deberia sonar una bateria acustica", bueno supongo que eso es depende de cada quien??? o es que hay algun lugar donde pueda bajar muestras (mp3, wav u otros) para poder ecualizar una bateria acustica???

Mi profesor del ramo de acustica me enseño algo muy util y simple. Resulta que a veces la bateria es el instrumento que mas asusta al sonidista por la cantidad de microfonos y poder lograr un sonido decente.

Usa el equalizador solo para quitar las frecuencias o sonidos que no te gustan, pero deja la bateria como es. Quizas podras darle unos toques al bombo o a la caja. Pero simplifica el trabajo escuchando, y lo que te desagrada disimulalo con el eq.

Yo trato de usar lo justo en las baterias. Filtro pasa altos en los platos, y en el bombo trato de eliminar el aire que queda en las frecuencias medias, siempre quitando y no sumando eq.

Pedro Ruiz
23 oct 2009, 08:12
dejaros de royos la mayoria de las baterias estan sin afinar bien y tienes que sacarle dinamica a la bateria y acentuar cada componente mediante eq e intentar disminuir al maximo los armonicos no deseados que suelen aparecer en tombs y caja no es como una guitarra o un bajo en el que intentas respetar el sonido que te dan siempre que no te de problemas

Jaime Patricio Orellana Araya
23 oct 2009, 20:32
El tema es muy interesante pero hay que aclarar algo primero los microfonos no pillan las tomas uno las hace segundo hay distintas tomas de baterias una simple es una toma stereo con 2 microfonos.
En un seminario de audio que participe hace ya un tiempo hubo una clinica de baterias donde una caballero ya mayor en edad decia que el no necesitaba amplificar su bateria y se puso a tocar de forma espectacular era como si estuviese ampliificado y no era asi. El MOTIVO es el peso de la mano que implica el sonido justo. Hablando de musicos profesionales y quera aclarar un detalle la bateria o cualquier instrumento tiene que sonar como el musico lo necesita no como a mi se me de la gana ojo con esto cada banda tiene una identidad propia y un sonido propio y eso como profesionales hay que respetarlos.
Jaime Orellana Araya
Coordinador General
KAOSS STUDIO

Ramiro Colasurdo
24 oct 2009, 01:14
La pregunta da para mucho, y cada quién la va a interpretar como quiera… porque?

Como alguien pregunta cómo tiene que sonar una batería acústica? :confused:, quieres que suene como eléctrica, o como secuenciador?... pues no! :mad:, si es una batería acústica, como varios amigos con sentido común te han dicho, el primer objetivo es lograr que suene “real” (así como suena sin nada) en el P.A. Si vas a sonorizar a los Hombres G y quieres una bateria "estilo" ochentas, ahi si es otra historia... pero:

Si estas en un nivel que no sabes cómo debe de sonar y debes de orientar a tu baterista, pues hay un montón de opciones, depende del estilo de música que toquen, que cantidad de piezas la compongan… no es lo mismo una batería ajustada para rock tipo Rush con un 8, 10, 12, 14, 16, 18 afinados de una manera, con cierta frecuencias de resonancia, cierto decay del sonido y dos bombos de 24” , que una estilo para jazz con escobillas, de 2 toms 12” y 16”, bombo de 18” con un sonido más sordo, menos timbres altos, mas armónicos, parches mas sueltos con más tiempo de resonancia y cosas así …

Cada tipo de sonido de la batería trabaja dependiendo del material de la batería (tipo de madera), la medida y profundidad de los componentes (toms, snare o tarola, bombo), el tipo de parches que se usen, la técnica de afinación del baterista y el “toque” que tenga el ejecutante… si usa baquetas de madera o punta plástica, técnicas del golpe (que definen el sonido que le sacan)…. al final de todo esto entramos a platicar de micrófonos, ecualización y amplificación del sonido que logres capturar. Una misma batería cambia con el estilo de un tipo a otro, y cambia un mundo…

Coincido con Suso en su recomendación…. Si la batería suena “bien” que es tu fuente… ya tiene la afinación, el tiempo de decay, armónicos, los parches correctos para el estilo, y el baterista toca bien nosotros sacamos el sonido más limpio posible, un par de filtros para quitar resonancias, un pasa altos (que no me emociona porque generan un rolloff que perjudica más que lo que ayuda) y ya ahí arrancas…, si cuando abres sala tienes demasiado ambiente, pues unas compuertas suaves que no te comprometan la dinámica para ayudar a “limpiar” el sonido van a ser la otra opción, y además para lograr “nivelar” la ejecución entre distintos tipos de canción o estilos, puedes activar compresores donde debas de cuidar el rango dinámico (bombo, toms de piso) que son pequeñas cantidades de compresión… para que no te desbalancee la mezcla las formas de pegarle del músico con los diferentes estilos de las canciones.

Gabriel también da un punto de vista mas que valido, el detalle más grande en el que participamos los ingenieros de audio que no depende del músico, es crear un ambiente para “meterla” en la mezcla, el uso de reverbs tipo rooms, plates o halls y ahí viene un poco el arte, y como todo, no es lo mismo crear un ambiente para una balada para bailar agarraditos que para un rock metalero con doscientos compases por segundo…., nuestra manera de ecualizar puede integrarla o despegarla de la base rítmica, etc etc. Nuestro arte aplica en la mezcla general ya que no va a ser el mismo nivel de un tom de piso de 16” o 18” que un tom de aire de 8” o una tarola (snare o redoblante), el efecto del paneo para la sensación estéreo, etc etc , ahí entran nuestras orejas, la sapiencia de la teoría y la maña que te da la experiencia.

Y lo peor… después de perder un buen rato, coincido que en la mayoría de los casos de gente no profesional pero que se dice PRO y músicos de salón de eventos (bandas nuevas o viejas con un mal baterista, bodas, covers, etc) , termina mucha gente haciendo lo que Pedro Ruiz comenta, tratando de “inflar” el sonido para que agarren cuerpo los toms , ecualizar para “darle” el tipo de tono de la afinación que debería ser, tratando que las resonancias de los parches o armónicos horribles no jodan el show...es todo un tema!!!!!!!! Y Eliezer da el detalle de que un cacharro, suena a cacharro. ;) .

Recomendación: busca el estilo, consigue música y escucha, de todo para que aprendas como debe de sonar cada estilo si no lo diferencias, pero si vas a escuchar a Vinnie Colaiuta o Dave Weckl para que el grupo con que quieres sacar el buen sonido de la batería toque cumbia o trash metal, tampoco va a servirte querer “copiar” el estilo o tipo de sonido. Si vas a metalear, pos vete sobre Megadeth y cosas asi y si vas a cumbianchar, ponte a oir colombiano!!!, cada quien lo verá a su manera…

Puf, ya me canse!!!!, más opiniones???? :D

Lino Berazain Cabezas
24 oct 2009, 08:56
http://www.100pies.net/Gifs/Expresiones-animadas/Bien/bien-01.gif

Me parece un resumen exlente de todo lo que se comento hasta el momento, seguro me, por lo menos a mi, es de utilidad todos los comentarios.

Muchas gracias.

http://www.100pies.net/Gifs/Musica/Baterias/bateria-02.gif

Daniel O. Ciriacci
26 oct 2009, 13:22
Muy bueno Ramiro ! Como dijo Lino, "un resumen excelente de todo lo que se comento"

Diego Velázquez
06 nov 2009, 09:40
hola lino, yo estoy de acuerdo contigo. he estado en corciertos con baterias totalmente equipadas, todos los mics habidos y por haber, y estuve con un chico que puso solo dos mics. (encima los sm57 nomas) uno aereo sobre los tones y el otro en el bombo. yo dije que no sonaria nada pero el tipo le saco un sonido que para un grupo rockero esta muy bien. pero creo que con 3 mics (dos sm58 y uno pa el bombo) estaria pa hacer buen sonido, no super pero buen sonido....
una humilde apreciacion...

Lino Berazain Cabezas
06 nov 2009, 15:31
Hace poco tube la oportunidad de sonorizar a un grupo de Jazz Suizo, Vein Trio, yo equipado con mi Kid de bateria de 7 mic's, el me pidio que solo ponga 2 overheads y uno al bombo, y la verdad mucho depende del baterista como pueda controlar el golpe a cada uno de los instrumentos de la bateria, sono perfecto es lo unico que puedo decir.

Óscar Tovar
06 nov 2009, 22:23
el me pidio que solo ponga 2 overheads y uno al bombo, y la verdad mucho depende del baterista como pueda controlar el golpe a cada uno de los instrumentos de la bateria

Hola,
totalmente de acuerdo...pero eso se debe al genero musical, si fuese otro genero, seguro tendrias que haber ocupado todo tu KIT

saludos