PDA

Ir a la versión completa : Que pasa con los técnicos de monitores !!!



Diego Güiz
15 jun 2008, 19:44
Esto es una queja, pero no contra los técnicos de monitores, si no contra las empresas de sonido que ponen a gente incompetente a cargo de los monitores.

El sábado haciendo un bolo en un festi al acabar mi grupo voy a ver a la banda y les veo bajar a todos cagandose en el sonido de monitores....
Como habiamos ido muy justos de tiempo en la prueba no tuve tiempo de subirme un rato con ellos a chequear el monitoraje, algo que siempre hago y luego acabo la P.A.
Entonces fui a ver que mesa habia en monitores y decirle al técnico que que había pasado pero al ver que en monitores tenian lo mismo que yo en P.A (una yamaha PM5) no entendí nada....
Si el tio habia salvado las pruebas como era posible que todo hubiera sonado dentro tan mal ?
Hasta el punto de que en algunas entradas algún músico iba perdido. Además el batería me dijo que en algún momento el técnico le pasó por monitores timabal y goliath a un volumen brutal.
En fin,,,,, que nos ha pasado ya en muchos bolos que al acabar la prueba todo está bien y luego la banda al acabar el bolo me comentan que ha sido un infierno, que nada que ver con la prueba.

A ver, yo no soy técnico de monitores, pero he hecho monitores desde P.A mogollón de veces, y no se me ocurriría mandarle al batería ni a nadie cosas que son innecesarias y que no me han pedido.

Se da por hecho que hay cosas de lógica en un técnico de monitores, y que diría que pocas veces se dan.
Por ejemplo,
Si la mesa es analógica y tocan varias bandas como es que casi nunca les ves apuntarse nada....
Como puede ser que durante el bolo estén hablando con el de al lado y no miren apenas a los músicos...
Como pueden permitirse el lujo de hacerse algún canuto que otro y beber alcohol.

Todo esto lo digo porque parece que a algunas empresas les da igual quien hace monitores, y es igual de importante o mas que el técnico de P.A.
Al fin y al cabo los grupos suelen llevar su técnico de P.A. pero muchos dependen del técnico de monitores que hay con el equipo.

A ver si queda claro que no se puede dejar a cualquiera haciendo monitores.Y de paso comentar que cada vez que veo una mesa analógica en monitores me echo a temblar.

Saludos.

Nicolás (nico) Suárez
16 jun 2008, 02:52
Tienes razón en muchas de tus afirmaciones, pero, por qué hay millones de bandas con técnicos de PA y muy pocas con técnicos de monitores? (A parte del de PA, claro).

En cualquier caso, a lo de no apuntar nada en mesas analógicas, piensa que los técnicos de monitores no necesitan (necesitamos) todos los canales, y cuando vamos pillados de canales ni si quiera pinchamos muchos de ellos. O si al término de la prueba nadie ha pedido un cierto instrumento, se despincha y ya recuperas un canal más.

En cualquier caso, puedes plantear la contratación de un técnico de monitores.

Enrique Ferrer
16 jun 2008, 03:33
Esta claro que el tecnico de monitores debe darle a cada musico lo que quiere, pero muchos musicos no tienen claro lo que quieren! Eso sumado a la perdida auditiva de muchos de ellos, good luck!

Muchas veces los musicos te dicen yo quiero un poco de todo...antes de empezar la prueba...otras muchas el bateria te pide caja y otros elementos de su bateria en su monitor, pero por dios si cuando golpeas tu caja tienes niveles que superan los 110dB! no te vale?

Yo el 99% de las veces hago PA, pero entiendo que el trabajo del tecnico de monitores es mucho mas complicado y menos agradecido!

Y si nos ponemos con artistas conocidos de cierta edad, que te la lian en monitores y son unos maeducados como algun flamenco o tonadillera que no quiero nombrar, algun rockero sordo,...

Quizas en vez de hacer tantos cursos de tecnico de sonido, de estudio, masterizacion, diseño de sistemas,...se deberian hacer mas cursos de tecnico de monitores,no???

Guillermo Lima
16 jun 2008, 05:51
Yo suelo hacer PA y monitores a la vez, pero también he hecho de monitores sólo muchas veces, haces las pruebas y todo perfecto, pero cuando empieza el bolo todo cambia, ya no valen muchos ajustes de los que has hecho durante las pruebas y empiezan los problemas (de fácil solución claro) pero luego nunca te agradecen nada aunque quede perfecto.

Jesús (suso) Ramallo
16 jun 2008, 06:13
No pasa nada, yo creo que solo es cuestión de dinero.

No se paga a los técnicos de monitores, lo normal es que el que se encarga de hacer los monitores también sea el que monta el equipo y evidentemente no se puede estar a todo (Muchos equipos los ponen por cortesía), creo que si se pagara habitualmente a técnicos para hacer solo ese trabajo (Aun en festivales), no habría tantos problemas por la parte técnica.

Pero otro problema son los músicos, muchos de los problemas de monitores son ellos, entre los que no saben lo que quieren, los que pidieron helado de fresa y luego querían uno de chocolate, los que cambian de necesidades de la prueba al concierto (Nada de las prueba les vale y lo achacan a que se ha movido la mesa por razones que solo ellos saben) y los que quieren una mezcla distinta en cada tema (El teclado que esta bien un tema ya no les vale para otro), se juntan con los técnicos que no tienen muchas ganas de hacer su trabajo y la lían.

Un saludo
Suso

Ulises Fingal
16 jun 2008, 06:38
Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Suso, excelente y admirado (por mi, desde luego!) profesional.

Yo trabajo en monitores bastante a menudo, y no soy un novato, pero cuando llevas desde las 10 u 11 de la mañana descargando equipo, montandolo, comprobando que funciona todo (y solucionandolo cuando no chuta), preparando el pacheado de 3 o 4 grupos, cableando la microfonia... y despues probar los grupos, hacer los cambios...

A la hora de empezar el concierto llevas 10 o 12 horas en el sitio y muchas veces sin comer en condiciones, sin descanso, y aguantando incompetentes entre musicos y jefes de equipo... y sinceramente, si estas suficientemente cansado, ya no puedes mantener ni el nivel fisico ni siquico para hacer el bolo. Vamos, que dicho en plata, llega un monento que el grupo y el concierto y la peña te importan bien poco. Que luego tienes que recogerlo todo y meterlo al camion y largarte.

Todo es cuestion de dinero , de que el empresario cobre suficiente para llevar a 6 personas en vez de a 3 y de que tu cobres por los trabajos que haces... que en este caso que cuento es mas de el de mover unos cuantos botones.

Solo conozco lo que ocurre en mi tierra, pero seguro que muchos se identifican con la historia. El incompetente es el tecnico e monitores?? Lamento decir que NO. El incompetente es el que quiere hacer un festival de 4 grupos y paga equipos que servirian mejor para 1 o medio grupo. Y los empresarios caraduras que consideran que los que trabajamos somos un gasto... y somos los que les damos el dinerito a ganar por que manejamos sus equipos. Me pongo en modo sindicalista y voy a parar... pero aun siento lastima por la falta de solidaridad que hay en esta profesion. Sin nosotros no hay bolo, señores, hasta cuando asi?

Saludos a todos.

Guillermo Lima
16 jun 2008, 06:47
Sin contar cuando te encuentras con verdaderas mierdas de equipos con los que es imposible trabajar al nivel que te exigen.

Erick Burbano
16 jun 2008, 09:30
q bie q tocaron el tema me parece q una banda responsable deberia llevar su tecnico de monitores como cada uno su cepillo de dientes pues debe conocer la mescla de cada uno de ellos para q todos esten satisfechos en el escenario yo hago muco monitores y nunca estan contentos pues a muchos les gusta mas el ruido q el sonido y no son educados y otros si saben lo q quieren me parece por experiencia propia q ma s facil es la sala pues es una sola mescla y los monitores llegan a ser hazta 24 dependiendo la mesa


atte.
Erick Burbano

empirico peligroso

Raul Chamorro
16 jun 2008, 10:11
Bien comenzemos a reflexionar las criticas , opiniones y experiencias que aqui exponeís.

Os cuento un poco mis vivencias de 10 años de experiencia que pasan desde montar pequeños equipos de sonido a grandes eventos o conciertos , desde auxiliar a tecnico de P.A y Monitores , con diversos grupos , tanto si voy en gira con ellos, como si no voy.

Como norma general si no vas en gira con ellos , los musicos no son muy simpaticos que digamos y mas si miran hacia el sitio de la mesa de monitores y no te conocen piensan que alli han puesto a un tontoron pa manejar eso con muchos botones y van ya co una actitud negativa , es rara la vez que se te hacercan y te dicen , me gustaria que por mi monitor me mandases , Caja , Bombo y mi gitarra por ejemplo . y eso se puede constatar con cualquiera que lleve solo un año trabajando en esto.
Creo que a los musicos se les deberia educar en eso como minimo , ya que es su trabajo y que tengan claro lo que quieren , si no que contraten a un tecnico de monitores que hay un montón de compañeros en paro y vayan con ellos no? . Seria mas sencillo para todos y nos evitariamos mas de un disgusto , tanto para la banda como para la empresa de sonido . Ya que como comentaba ulises es posible que llevemos trabajando unas cuantas horas alli y la verdad cuando estas en un festival con 3 grupos o mas no ganas para mucho .
Y menos para que en cada Tema quieran algo distinto y sin conocer al grupo ni los temas , por dios seamos coherentes
Si nos toca hacer un grupo por ejemplo seria interesante que cada musico respetuosamente se presente a el chaval , hombre , mujer , etc . hola me llamo pepe y soy el bateria me gustaria que me mandases por mi cuña , monitor , etc y pidiera explicitamente lo que desea .
y no el tipico:

Que llega se sienta en la bateria , coge la gitarra o el micro , ni te mira a la cara , ni se dirige a ti y se pone a tocar en la prueba y pasa olimpicamente del tecnico y si algo que tu haces no le gusta simplemente dice que esto suena a una mierda.

Señor musico soy tecnico de sonido , no adivino y lo mas importante no tengo su concepto del sonido , ni sus orejas que algunos las llevan de adornos


Por otra parte las empresas de sonido mediocres o no tanto , ponen de monitores al primer chaval que sale de un curso o dice saber de sonido . por que no le presta atención a los monitores y eso sumado a lo anterior, es igual a un caos. no se si estarán de acuerdo conmigo

y no digamos que el tecnico de P.A tiene su parte de culpa , me he encontrado situaciones de que el tecnico de P.A es un autentico terrorista del sonido que le mete tanta caña al equipo que con lo que te llega de rebote es imposible hacer unos monitores decentes , pero eso a el se la trae floja el teniendo esos 120 db en el Control es un tipo mas feliz y al grupo y al tec de monitores que le zurzan , luego vienen los tipicos comentarios , de que el de monitores no tiene ni **** idea . por que no somos coherentes.

No me considero ni el mejor ni el peor de los tecnicos de españa pero os
cuento mis vivencias y os voy a ilustrar como es una buena manera de hacer monitores si no conoces al grupo ni los temas

Norma 1 :
Que los monitores suenen bien evidente , acostumbrarnos a hacer ruido rosa en todos los monitores y equalizarlos corectamente , este concepto me lo enseño un compañero de trabajo. " Gracias Patrik"

a partir de ahi todo va mas facil

Hace poco he podido compartir una gira de Fado portuges por una serie de teatros , con un Tecnico de valencia . Y el hablaba con los musicos y era el encargado de decirme que necesitaban los musicos en sus monitores y muy importante al volumen que debia estar , no hubo ningun problema en esta gira , por que ?

por que se hablaba y se pedia lo que se necesitaba y se les daba o sea que la proxima vez que algun musico se queje despues del concierto , el 90 % de la culpa es suya

si en la prueba no se queja o no pide .Que no pida ha la hora del bolo como es de costumbre

Que toque al mismo nivel que en la prueba no a todo trapo

y lo que es mas importante , las drogas y el alcohol afectan mucho a como percibimos el sonido

Prodria pasarme horas hablado de esto pero esto de escribir no es lo mio

un abrazo a todos

Sergio García Ewans
16 jun 2008, 15:34
estimados colegas, desgraciadamente en nuestro trabajo, es donde mueren los egos. si todo suena bien, ¡que bien tocó la banda! pero, si suena mal: el ingeniero de audio estuvo pésimo, nos tocó estar de este lado del show, ni modos. sonrian a los problemas ja!

Diego Güiz
16 jun 2008, 15:54
Todo esto está muy bien, creo que habeis dicho grandes verdades. Hay muchos factores a tener en cuenta.
Espero que nadie se haya sentido ofendido porque mi critica iba mas en dirección a las empresas, que hacen currar al personal la tira de horas y además a gente en algunos casos que no están preparadas para llevar ese curro de tanta responsabilidad y tensión y mucha mano izqda.

Ojalá se pudiera hacer algo para que los técnicos no sufran estos tratos abusivos por parte de algunas empresas y hubiera una forma de legalizar esto, y que se pague al personal por horas de curro, y no se pague igual a alguien con formación que a alguien que no vale para esto.
A veces me he encontrado con técnicos con tantos tiros pegaos y asqueados del mundillo,,,, ya empiezan el bolo sin ganas, y cuando ven al músico llegar ya empiezan a decir en voz baja cosas del estilo "aprende a tocar/cantar primero, capullo", "no me toques los huevos", "llevo en esto muchos mas años que tú, niñato".....

No sé, pero a veces hay gente por ahí que hace mucho daño a la profesión. A mi me está ocurriendo en muchos bolos con grupos de chavales que al acabar el bolo me dicen, "joer, que guay que haya venido de técnico alguien joven y que nos entiende, normalmente ponen a cada uno que parece que nos odie".... y no es por ponerme flores, pero es que es lo que hay por ahí....
Y además suele coincidir que este tipo de personal está en empresas pequeñas-medianas que como curran mas barato quitan el trabajo a las empresas con verdaderos profesionales.

En fin....

Saludos

Ulises Fingal
17 jun 2008, 05:03
No me siento ofendido por los comentarios.Me parece que aqui se nos supone a todos profesionales "verdaderos". Y sabemos como es este trabajo.

Pero:

hay muchas empresas de muchos tipos y tamaños. No todos tenemos la suerte de vivir donde estan las grandes y buenas y bonitas.

Todos los que estamos en este trabajo lo mantenemos por que nos va en el algo mas que un currito. Nos gusta. Si no seria mas facil y viviriamos mejor siendo, que se yo... teleoperadores.

Trabajo en lo que tu llamas empresas medias y pocas veces me encuentro gente que no tenga interes en hacer el bolo al maximo de nivel. Pero el cuerpo aguanta lo que aguanta y las condiciones no siempre son optimas para trabajar tantas horas. La juventud es una enfermedad que se cura con el tiepo y seguro que cuando no lo somos tambien queremos seguir trabajando de esto. No son los años. Son las condiciones de cada concierto en particular y las que cada dueño de empresa da. No siempre puedes escoger trabajar con los guais, en las giras chulas y con los equipos de marca.

Practicamente todos los tecnicos que conozco en mi tierra son grandes profesionales, pero no hay tan grandes conciertos ni tan grandes equipos por que el mercado es pequeño. Empresarios irresponsables y caraduras, casi todos. Tecnicos malos o desinteresados, lo siento, pero no conozco. Mal pagados, sobrecargados de trabajo, tambien.

Criticar a los compañeros es demasiado facil. Lo difiicil es defender a un compañero puteado, lograr que exista un sentimiento corporativo entre los que trabajamos en esto, eso si.

Cada empresa trabajara por el precio que puede cobrar, segun su mercado y sus equipos y la cualificacion de su personal... pero realmente no creo que haya ningun malo que le quita el trabajo a ningun bueno. Cada uno juega en su liga, creo yo. No se es mejor tecnico por trabajar con una empresa u otra.

No quiero montar polemica entre nosotros, no critico tus razonamientos, solo creo que necesitaba puntualizar algo que me parecia expuesto de manera algo simplista.

Respeto.

Un saludo, compañero.

Esteban Oliverio
17 jun 2008, 07:25
Diego, entiendo tu planteo y apoyo lo que tu comentas, pero no esta bien dejar librado al azar el monitoreo ya que el ing de Pa hace una sola mezcla la del publico, mientras que el ing de monitores hace tantas mezclas como musicos tenga el gupo. Me ha tocado hacer pa y 8 mezclas de piso mas in-ear, 9 en total en varias oportunidades todo desde el frente y nunca dejo librado al azar el monitoreo, si no tengo tiempo pido que contraten a un sonidista que sea de mi agrado y este a la altura de las circunstancias, para ese show en particular. Hoy en dia tras un planteo etico profecional el artista cuenta con dos ing. uno en pa y otro en monitores, ya que si el ing. de pa hace todo le saca trabajo a otro operador y ademas no puede dar garantia total de su trabajo ya que tiene que estar con la cabeza en dos lugares al mismo tiempo y eso no es profecional. Si el producto vale la pena, lo correcto es tener dos operadores o ing.

Gabriel Szkuhra
17 jun 2008, 11:23
Todo esto lo digo porque parece que a algunas empresas les da igual quien hace monitores, y es igual de importante o mas que el técnico de P.A.

No no no, todo esto es porque a algunos artistas les da igual quien hace monitores, con tal de ahorrarse unos dineros.

Esteban Oliverio
17 jun 2008, 11:39
No no no, todo esto es porque a algunos artistas les da igual quien hace monitores, con tal de ahorrarse unos dineros.



sissi tambien pasa, es triste que sea asi, pero es otra de las realidades

Luis Pinzón Arroyo
17 jun 2008, 11:45
nos ha pasado ya en muchos bolos que al acabar la prueba todo está bien y luego la banda al acabar el bolo me comentan que ha sido un infierno, que nada que ver con la prueba.




es igual de importante o mas que el técnico de P.A.





Si la mesa es analógica y tocan varias bandas como es que casi nunca les ves apuntarse nada....

Como puede ser que durante el bolo estén hablando con el de al lado y no miren apenas a los músicos...

Como pueden permitirse el lujo de hacerse algún canuto que otro y beber alcohol.

no se puede dejar a cualquiera haciendo monitores..



Y aún así, la producción de tu artista, no se ha preocupado por llevar a su propio operador de monitores?

Pablo Fornasati
17 jun 2008, 12:39
me pasa lo mismo q a vos ulices .. uno pasa toda la mañana armando , toda la tarde probando, y a la hora del show el grupo no trajo su operador , uno le hace de operador de cortesia (como decian por alla arriba) y a veces la banda pretende q la conozcas y sepas sus caprichos de monitoreo, ovbio luego de q te piden las cosas de mala gana aveces ni agradecen (ojo no hablo de todas las bandas, hay bandas con muy buena onda). nuestro trabajo por lo menos aca en argentina esta muy desvalorizado. es algo q deberiamos cambiar ya q somos, junto con los musicos, un eslabon critico en una cadena de audio.

Marcos González Ferral
17 jun 2008, 16:12
Totalmente de acuerdo contigo Luis. Resulta que ahora la empresa de sonido debemos ademas de cargar,descargar, montar, ser puteados por el organizador del evento, ser puteados por los musicos, por el manager del grupo y poner buena cara a todos. El tecnico de monitores y de PA de la empresa de sonido muchas veces tambien carga y monta el equipo. O sea que cuando tiene la cortesia de hacer de tecnico para un grupo que no trae tecnicos digamos que es el momento mas relajado de la noche. Justo el momento de hacerse un canuto y hablar con el de al lado mientras toma un cubata.
Asi como los empresarios se ven forzados a contratar a gente "multiuso" porque los que pagan van a lo barato, me imagino que los grupos haran lo mismo; porque no da pa mas.

Enrique Toro
17 jun 2008, 21:01
Esta claro que el tecnico de monitores debe darle a cada musico lo que quiere, pero muchos musicos no tienen claro lo que quieren! Eso sumado a la perdida auditiva de muchos de ellos, good luck!

Muchas veces los musicos te dicen yo quiero un poco de todo...antes de empezar la prueba...otras muchas el bateria te pide caja y otros elementos de su bateria en su monitor, pero por dios si cuando golpeas tu caja tienes niveles que superan los 110dB! no te vale?

Yo el 99% de las veces hago PA, pero entiendo que el trabajo del tecnico de monitores es mucho mas complicado y menos agradecido!

Y si nos ponemos con artistas conocidos de cierta edad, que te la lian en monitores y son unos maeducados como algun flamenco o tonadillera que no quiero nombrar, algun rockero sordo,...

Quizas en vez de hacer tantos cursos de tecnico de sonido, de estudio, masterizacion, diseño de sistemas,...se deberian hacer mas cursos de tecnico de monitores,no???

Esto parece que lo hubiese escrito yo jajajaj estoy totalmente de acuerdo contigo.
y de paso comento que nunca toman en cuenta cuanto grupo a montado en
ese dia ese tecnico de monitores y el cansancio que tiene . Yo hago P.A. y Tambien monitore y los grupos me han felicitado por el monitoreo , pero tambien hay grupo que solo se bajan sin nisiquiera despedirse .

Antonio Marquez Ortega
18 jun 2008, 05:02
Hola , Diego , como lo llevas? , espero que todo ok? a mi esto que tu dices me a pasado ,muchisimas veces , te dire que soy tecnico ,dede hace algun tiempecito ya ,tengo 43 tacos y empece , con 17, lo cual te hara comprender un par de conceptos , me explicocon esa edad yo cargaba , descargaba , montaba , viajaba de mala manera , cobraba poco y encima aguantaba a ''algunos iluminaos '' y gurus de esto que tanto nos gusta ,eso quiere decir que para APRENDER tenias que tener ganas de despues de todo eso, ponerte al lado de algun tecnico guiri en ocasiones y fijarte mucho y ademas preguntar mucho mas aun , y siempre esperando que el ''tecnico '' en cuestion no te mandara a freir monas por ese endiosamiento al que tod@s podemos llegar a sufrir , osea imaginate , año 82 sin medios ,ni conocimientos ,ni material digital como hoy, por cierto dime una sola mesa digital , las mas cara , que se le arrime en sonido pejemplo a una xl2 mismo analogica , a que no pues hombre que digo yo que tienes que hecharte a temblar por no tener una digital en un stage , ya ,ya lo se tu te refieres a bolos en los que hay varios grupos, tranquilo , se que lo dices por eso , es mas facil una digital , pruevas guardas ,rellamas y a otra cosa mariposa, te as preguntado alguna vez , como se hacian antes las cosas? por que antes tambien se hacian bolos,sin puertas ni comp ni delais de fx.s ni tan siquiera eq.s y te aseguro que los bolos sonaban de escandalo, a lo mejor , por que todo a cambiado , los representantes se lo llevan todo , eso quiere decir menos personal , mas cansancio , menos pelas para equipos , y a veces el tecnico de monitores tambien tiene un mal dia ,yo ahora hago monitores desde hace tiempo 10 años o asi , antes hacia pa ,y no me di cuenta lo mal que lo pasaba un tecnico de monitores asta que la china me toco a mi, a veces son los mismo tecnicos de pa los que cortan las alas , los tec de monitores , yo sin saberlo lo he hecho ,mucho nivel fuera , por lo tanto jodemos al de dentro , incluidos los musicos por que ellos quieren nivel y no les puedes dar, y encima se enfadan con el de monitores y es a veces su propio tecnico el que va a su bola y lo jode vivo, ahhh yo antes hacia pa y ahora me parece algo menor comparado con los monitores , y mi pregunta es por que los grupos siempre tira de tecnico de pa y no de monitores? en fin paciencia que lo que no nos mata nos hace mas sordo ja ja ja un abrazo compañero y paciencia que a veces no toda la culpa la tienen los tecnicos a veces el hecho de no chequear antes nos da muchas y desagrables sorpresas lo dicho un abrazo y mucha mierda

Javier Taberné
18 jun 2008, 06:15
¿por que los grupos siempre tira de tecnico de pa y no de monitores?

Muy buenas Antonio, me he hecho esta pregunta mil millones de veces, es logico que quieran que por fuera suene bien y todas esas cosas, el dia que en PA ponen a un asistente muy malo, veo logico que el tecnico se vaya a la PA, pero los dias que hay equipazo, creo seria mas util que la persona que les haga los monitores les conozca, va a sonar bien en todos los lados, pero en monitores es donde hace falta esa "confianza/conocimiento"(me refiero a una banda normal, donde el tecnico de PA no inserta efectos ni ninguna cosa rara y no es grupo con unos cambios especiales en cada tema) yo voy con una bandita, y hay dias, que veo el tecnico que hay en PA y digo, si donde hago falta es en monitores...pero claro, el equipo esta de **** madre, la plaza esta a reventar, y joer, pues mola mas hacer la PA que los monitores, entonces yo creo que los dias que son asi, los tecnicos hacen PA por egoismo, espero que el road manager no lea esto, pues sino el proximo dia me pone en monitores, pero mientras les sigamos engañando...

Por otro lado, tambien veo muy importante llevar el tecnico en PA, mis musicos siempre preguntaban al final del bolo, que tal a sonado???? y yo les respondia que no les podia responder, ya un dia se lo explique, que no me gustaba decir que tal habia sonado, y cada vez que me preguntaban yo les decia que orrible e inaguantable, y ellos se quedaban tranquilos. Estubimos algun tiempo sin hacer conciertos, cosa de 3 meses o asi, y en el primer bolo despues del paron, el bateria me pregunta, que tal ha sonado, y le suelto un "pcha, bien" por contestarle...y a la media hora vuelve el tio preocupado, que ha pasado tio, porque me has dicho que bien, ¿a sonado mal? (le veo procupado y tal) y le digo, que te pasa?porque me lo dices asi?te ha dicho algo alguien del publico? y dice, no joer, como siempre me decias que mal, pues como hoy me has dicho que bien, me he preocupado. me estube riendo media hora de reloj, jajajajajajaja, yo ya me habia olvidado de lo que tenia que contestar, y la verdad que realmente sono bien.jajajajajaj. Para que veais lo importante que es la confianza en el de fuera tambien.

Un Saludo, Javi

John Peter Voguez
20 jun 2008, 21:45
El sonido de Tarima es un trabajo compartido entre el sonidista y el musico. Si el musico no se tiene el mismo bien ecualizado con su equipo, el tecnico de tarima tampoco puede hacer milagros. En esto influye mucho el equipo que se tenga. No es lo mismo sonar bien con una guitarra XlXlxx que sonar bien con una ESP!! Tambien a veces pasa que las bandas muchas veces le piden al sonidista "que le suba a esto que le suba a lo otro". Y no entiende que por subir las cosas no quiere decir que va a sonar mejor. Muchas veces es por el mismo monitoreo de adentro. Mi punto es que antes de subirse a la tarima sería bueno primero conversar con el Tecnico de Tarima y explicarle masomenos como suena la banda para que el tenga una idea y entre la banda y el saquen el mejor sonido que se pueda. asi deberia de funcionar la cosa

Bruno Borello
10 abr 2009, 03:03
yo creo * el trabajo en monitores es muy importante , y siempre tenes * tener en cuenta * el musico sepa lo * quiere y como lo quiere , y si haciendo lo correcto en ecualizacion y saber cuales son los limites del monitor , no deverias tener problema al menos * sea una persona sin experiensia o con pocas ganas de hacer su trabajo , tambien con respecto a tener mesas analogas en el monitoreo , o respetas los canales y pides mas canales para tu banda o , otra consola , o si es un festibal acomodarte a lo * te den y mas si no tenes prueba , esa es mi opinion seguramente algunos estaran de acuerdo y otros no , en fin , me parese * las bandas y operadores tendrian * amoldarse al equipo * ahi en el show y saber sacarle todo lo nesesario para * el show salga 10 puntos

Leonardo Palacios Duque
10 abr 2009, 03:33
yo creo * el trabajo en monitores es muy importante , y siempre tenes * tener en cuenta * el musico sepa lo * quiere y como lo quiere , y si haciendo lo correcto en ecualizacion y saber cuales son los limites del monitor , no deverias tener problema al menos * sea una persona sin experiensia o con pocas ganas de hacer su trabajo , tambien con respecto a tener mesas analogas en el monitoreo , o respetas los canales y pides mas canales para tu banda o , otra consola , o si es un festibal acomodarte a lo * te den y mas si no tenes prueba , esa es mi opinion seguramente algunos estaran de acuerdo y otros no , en fin , me parese * las bandas y operadores tendrian * amoldarse al equipo * ahi en el show y saber sacarle todo lo nesesario para * el show salga 10 puntos

Amigo Bruno disculpa mi falta de conocimientos!! Pero podrias explicarme que significan los asteriscos (*) que anteceden algunas palabras? el problema es que no entiendo. desde ya gracias por la respuesta.

Tomás Paz
10 abr 2009, 06:06
En definitiva, los tecnicos de monitores estan muy mal considerados y pagados, es un trabajo muy duro y que ademas de tus conocimientos y experiencia necesitas ser un psicologo para tratar algunos elementos que te encuentras a veces y se creen mas estrellas que nadie, con tragos o cualquier cosa encima que los hace aun mas sordos y desconsiderados, pero amigos es lo que hay, bueno mucha suerte a todos.

Gonzalo Carcamo
10 abr 2009, 22:30
hola colegas.estan muy buenas sus respuestas y parece que en todos lados es lo mismo.imaginense partir muy temprano cargando equipos.llegar al lugar y el encargado no ha llegado.y ya partimos retrasados.montar.a veces todo el dia sin comer.empiezan las pruebas y para variar los musicos no llegan a la hora.a veces instrumentos muy malos.algunos con electroacusticas sin bateria.aparte de tocar dos o tres notas mal tocadas se creen dioses.y muchos te dicen lo que tienes que hacer.es facil con la boca hacer el trabajo de otro.empiezan las pruebas y los musicos con su ignorancia no saben ni lo que quieren.creen que es una competencia de volumenes.y te das cuenta altiro cuando un musico tiene cero oido cuando te tiene cabreado pidiendo mas monitor y colocas la mano en las perillas y te haces que la mueves y le dices ahi?y te responde ahi si ahora me escucho impecable.realmente es estresante hacer monitoreo.un saludo a todos los dopadictos y que alivio desahogarse.jajaja

Ignacio Yuba
10 abr 2009, 23:18
Varias opiniones....

En primer lugar, si bien coincido en que los musicos muchas veces piden cosas imposibles y muchas veces de mala manera, creo que no es una situacion distinta de la que atraviesa cualquier persona en cualquier profesion.

Los musicos no son ni mejores ni peores que otros humanos... y hay que tener en cuenta que sin ellos, se nos acaba el negocio... por lo tanto... hay que tratar de estar en paz con ellos.

Segundo, mil veces me he encontrado en la situacion de estar todo el dia (varios dias) sin comer adecuadamente, durmiendo poco y apenas tolerando el calor para sacar adelante algunos trabajos. Aun asi, no me gusta caer en la excusa del "tecnico martir" para el que todo es sufrimiento y dificultades.

Este es un trabajo que tiene ciertas caracteristicas... el esfuerzo fisico, el poco tiempo con la familia y otras cosas por el estilo son una parte importante de este negocio... al que no le gusta... que se busque un trabajo de oficina de 8 a 17 y ningun problema.

Me parece que quien ama esta profesion es capaz de tolerar todas estas cosas. Ojo, no digo que no sea responsabilidad de quien nos contrata el darnos un lugar de trabajo digno, pero muchas veces hay situaciones que van mas alla de las buenas intenciones.... por ejemplo si algo sale mal durante el armado de un equipo y hay que trabajar hasta que funciona... pues no se para hasta que funciona, por mas que no se pueda dormir o comer.

Por ultimo, queria decir que a quienes les toca trabajar de tecnico de monitores despues de estar todo el dia cargando equipos... les preguntaria porque no ven esto como una oportunidad de aprender para pasar a hacer un trabajo mas especializado y que tal vez en el futuro pueda darles una mejor posicion.

Si en lugar de eso se dedican a tomar cerveza y fumar algo mas que cigarrillos me parece que estan en el lugar equivocado y nunca dejaran de cargar equipos.

En resumen.... dejemos de poner excusas y empecemos a trabajar de la mejor manera... los musicos no van a cambiar porque nosotros lo pensemos y si se sigue asi, lo unico que se va a lograr es que con el avance de las cosas, los musicos se regulen sus propios monitores y se pierda un puesto de trabajo.

Saludos

Bruno Borello
11 abr 2009, 04:07
jaja como todos sabemos en fin , el laburo de monitores es el mas dificil , no se si el peor pago , pero es complicado lidiar con todo el escenario jajja asi que un consejo ,cuando agan monitores pasenla lo mejor posible y no se enojen que es peor jajajaja a para un amigo * pregunto * es que pero aparese el signo no se por *

William Castillo
11 abr 2009, 11:47
Es el sistema de autocorreciòn del Foro , que no permite escribir como si estuvieras enviando mensajes de texto por celular ,escribir màs corto el " que " , por solo la letra " qu " o la manera esa de cambiar la qu , por la K , " Yo quiero por Yo ***** " , muchas de mis amigas escriben asì por el messenger , y al parecer no es solo costumbre femenina.

Saludos!

Martín (Junior) Ranea
12 abr 2009, 23:31
Amigos, las discusiones se terminan cuando se habla antes con los managers y amablemente se muestra el correspondiente y frio tarifario, es fundamentar para esto dejar muy bien aclarado con productores y dueños de compañías proveedoras cual será la postura de los técnicos de turno cuando prueben artistas que no traiga alguno de los operadores. Se suelen generar situaciones muy muy desagradables en las instancias de arreglar estos honorarios.. pero otra no queda. Y algo mas…. Es muy probable que tengan que una y otra vez salir a corretear managers por los camarines, por que en muchos casos escaparse sin pagar es parte de su cultura.

Saludos

Giovanny Loaiza
13 abr 2009, 19:56
Hola colegas miren yo trabajo para una muy importante compaÑia de audio y trabajo como ingeniero de monitores, yo la verdad no espero que los musicos me agradezcan algo por que al fin y al cabo estoy haciendo mi trabajo es lo que me toca hacer, pero con respecto a lo de tu banda creo que son muchos los factores que influyen, en una prueba los musicos estan como sin animo y asi mismo tocan(no todos) pero cuando es el show y debido a la ansiedad del momento todo cambia para ellos, esperan escuchar todo a unos decibeles muuy pasados y me ha pasado que tambien es maÑa de ellos que le dicen a uno subele un poco, uno hace que le sube y le pregunta a ellos ¿ahi esta bien? Y ellos siiii dejalo ahii, entonces pienso que a nosotros como tecnicos de monitores debemos crear cultura a algunos musicos ya que esto con el tiempo genera problemas auditivos, pienso que se debe tener lo nesesario en monitores mas nooo todo, te ensucia la mezcla, pienso tambien que si tienes muy buenas maquinas y buenos ing el problema es de musicos pero pues te aconsejo que contrates a un tecnico de monitores y asi te quitaras en algo ese problema.

Óscar Tovar
13 abr 2009, 23:07
todas las bandas que se precian de ser profesionales, tienen a su monitorista y jalan con el a todos lados, inclusive, prefieren al monitorista que al de P.A en un momento dado, aunque lo ideal es que simpre esten los 2... claro hay que invertir, pero en realidad vale la pena.

saludos

Alberto Ramos
14 abr 2009, 06:04
Hasta ahora hemos hablado de la labor del "tecnico de monitores" que amen de tecnico, debera ser sicologo y sobre todo muy muy MUY paciente....

pero me gustaria hablar de los equipos, realmente cuantas veces nos hemos encontrado con un sistema de P.A. con su mesa su rack y todo el arsenal de muy primera linea y al ir al escenario nos hemos encontrado unas "cajas" gastadas, reventadas, maltratadas incluso muchas veces sin marca de las que habi que extraer un sonido para que el MUSICO (el principal artifice del show) se encontrase comodo?

es muy dificil luchar en monitores cuando muchas veces ni siquiera hay racks de dinamica y suerte hay cuando hay EQ de marcas infames

soy de los que antes de hacerme cargo de un bolo en monitores quiere conocer TODO el material, chekear caja por caja y antes de que los musicos empiecen a probar, hacerles aprticipes de que las herramientas de las que se dispone son las que son...para que sean conscientes que no todo dependera del factor humano.

cuando la sala o el recinto tb da problemas de retardos o mal sonido, tb se lo hago saber...a veces das una palmada en el escenario y ellos al escuchar los rebotes entienden que el bolo seguramente sera un poco "heavy" dentro

hace poco con una banda de cierto renombre me encontre con que la "tralla" de P.A. hacia complicadisimo funcionar en el escenario sobre todo en graves..... es el momento de sacar un poco de personalidad e irse al tecnico de fuera y traerle de la mano para que el "oiga" toda la bulla que hay dentro que ademas le va a entorpecer sonar bien fuera, recordemos que los microfonos tb se adueñaran de esa bulla...

pero mi principal herramienta despues de muchos años lidiando en monitores es "el buen rollo", lo digo en serio.....es lo que conseguira que los musicos te pidan o se conformen con las limitaciones del equipo o se dejen asesorar para conseguir que todo mas o menos suene bien dentro y el bolo sea comodo...

Por cierto una de las causas por las que en monitores suele haber "tecnicos inexpertos", es por que como escuela es genial..... y "se supone" que no le va a afectar al publico que paga el evento...hace no mucho con "ese grupo" que ahora gana tantos premios de la musica, mientras yo hacia monitores,el manager iba explicandole a un chaval que va con ellos, cual es la filosofia de como hacer monitores en un curso rapido....:nut: le llevaran ahora en la minigira???

en fin, tecnico de monitores= chico de los marrones en un 90% de los casos

pero esa palmada en la espalda cuando todo sale bien y los musicos te dicen : ha sonado de **** madre me oia genial...... reconforta junto a los 200 eurillos del bolo jajaja:D

Rodrigo Arellano
22 abr 2009, 03:24
maestro correctisimo todo sobre todo estas ultimas partes, el sonido de frente hace que que sea imposible, el musico no sabe lo que quiere, y en ultima instancia, las drogas el alcohol , y hasta los nervios , hacen que de repentinamente no escuchen nada o todo les suene mal ...

Carlos Torrijos
06 may 2009, 09:30
Hola, Yo soy tecnico y musico(teclista) nunca como musico tuve problemas con los mont. ya que a la hora de probar pedia pensando en como tocaban mis compañeros en directo( nadie prueba igual que toca) y con imajinacion hacia los planos que iban a resultar.
Ahora como tecnico cuando por ejp. me dice el bat. que le de vol. en su cuña al guit. le esplico que me deje a mi aire porque cuando empiece a car caña guarra lo va a aburrir, y al final me tiene que dar la razon.
el problema es cuando vas con gente que ni conoces, ademas de que en cada grupo,siempre hay algun patan que se cree que tiene una voz de la hostia y quiere oir la voz de Sinatra por su monitor cuando en realidad es mas agradable oir un pedo que lo que el canta.
Normalmente cuanto mejores son los musicos menos problemas dan, por que son musicos. Los que se (creen) musicazos normalmente no tienen ni idea, por eso actuan en festivales de promocion donde tocan siete bandas con el mismo equipo.

Por favor no quiero ofender a nadie, pero ya esta bien de divos.

Enrique Toro
06 may 2009, 10:48
Me da mucha gracia lo que dice Carlos Torrijos:D

Pero tiene mucha verdad en su comentario recien el sabado tuve un festival donde se montaron 5 grupos musicales , de los cuales solo 2 trajeron su tecnico de monitores .(muchos de ellos trabajan la P.A.) pero aqui prefirieron trabajar monitores. no hubo ninguna queja de ningun grupo con respecto a los monitores , pero yo pienso que quizas si algun grupo hubiese sonado mal lo mas seguro es que le ivan a hechar la culpa a los monitores porque siempre tiene que haber un culpable y la cuerda se rompe por el lado mas debil.
Yo creo que toda banda o grupo que se respete debe tener su tecnico de monitores y P.A . Lo unico que tienen que hacer es subir su cotizacion y meter al operador de monitores.

Luis Pinzón Arroyo
06 may 2009, 11:28
cuanto mejores son los musicos menos problemas dan.

Me adhiero a la frase.

Enrique Toro
06 may 2009, 16:46
Técnicos de monitores.
La verdad es que en la industria musical (musicos,grupos,bandas,orquestas) no suele prestárseles demasiada atención o importancia y es muy poco habitual encontrarse con un grupo musical que lleve su propio ingeniero de sonido para Monitores y P.A. Cuando llegas a un escenario debes Brindarle toda tu confianza a un técnico que, seguramente, nunca has Visto antes, y el debe operar a tu grupo musical como si lo conociera de toda la vida, lo más profesional posible brindándole a cada músico lo que necesita para que este a gusto en el escenario para que el resultado final sea mucho mejor. Y sobre desmostar su pericia en monitores ya que él es el Héroe invisible en el espectáculo. Nadie pregunta si está cansado si tiene hambre o sed y muchos menos se le agradece ...

Jose Fernando Garrido Olivares
07 may 2009, 12:55
hola compañeros
que pensais cuando un guitarrista con una pantalla detras de el con 4 12" aun te pide que le saques la guitarra por la cuña?? ¿no os parece una barbaridad??? y mas aun cuando esa guitarra no sale por la PA por el infernal volumen que lleva el en el ampli.

Óscar Tovar
07 may 2009, 13:23
hola compañeros
que pensais cuando un guitarrista con una pantalla detras de el con 4 12" aun te pide que le saques la guitarra por la cuña?? ¿no os parece una barbaridad??? y mas aun cuando esa guitarra no sale por la PA por el infernal volumen que lleva el en el ampli.

Hola,
pues, que te digo, yo trabajo con un grupo donde el guitarrista usa 2 amplificadores fender red hot de ville con 4 bocinas de 10" cada ampli y ademas tiene 2 cuñas frente a el, aparte de usar IEM, y pues si pide... hay que darle... me supongo que, para eso esta uno, o no?

saludos

Gabriel Diorio
07 may 2009, 13:23
Ja! La vieja historia! Varias veces me paso eso, sobre todo en lugares pequeños, donde cualquier ampli de guitarra mas o menos bueno te hace temblar las paredes....

Que se yo... es tan variable... En lo posible, si no traen su tecnico, les pido que traten de tocar lo mas bajo posible con sus amplis que luego seran reamplificados. Desde luego la mayoria de los musicos no te dan bola porque son ellos los que quieren resaltarse, y piensan que estan solos en el escenario. Cuando una banda esta unida y los musicos son profesionales, se nota enseguida. Cuando todos estan en "distinta sintonia", tambien se nota.

Carlos Torrijos
08 may 2009, 08:23
Vamos a ver, yo creeo que no hablamos de volumen general en escenario si no de calidad de mezcla, de acuerdo que hay demasiada gente puesta por la empresa para ahorrarse un tecnico de monitores, pero la realidad es que ninguna banda quiere pagarlos, es como si fuera un regalo obligado por alquilar un equipo,del cual si exigen marca e incluso modelo, por que eso da caché.
yo cuando empezaba por el año 1970, solo tenia 12 años, y no exintian consolas en mi entorno tan solo previos de 6 canales, y me sentia importante con un musicson 80+80, por el que solo salian las voces, y sin embargo yo llebaba un ampli para el teclado de 120 y cuando toque con la primera formacion de 5 personas el bajista tenia un vox de 400 y el guitarra un cuad reber de fender de 300, a todo esto para monitores era una etapa de 100 y dos cuñas y la bateria ni se amplificaba alla por el año 78, y se oia todo perfectamente en una grabacion que hicimos paniendo un radiocassete encima de una furgoneta al otro lado de la plaza, ¿ donde está el truco? en que los musicos seriamos muy malos o no, pero matizabamos en todo momento, puede ser que me esté haciendo mayor, pero cada dia añoro mas aquellos musicos que muchos incluso con muy pocas naciones de teoria musical,( ya que habia muchos que tocaban de oido) sacaban adelante los directos, siempre teniendo un respeto hacia el publico escepcional.

perdonar por alargarme pero si. ME DEBO ESTAR HACIENDO MAYOR.

Alberto Ramos
11 may 2009, 04:36
Aqui otro fan que empezo con un 80 + 80 unido a unas pantallas tenoxy que despues pasaron a ser unas sinmarc con sus pies y todo jajaja

y aquel "elevador" ....un "trasto" pesado que conseguia que pudieramos subir siempre a 220 v. para alimentar los cacharros

cable gris semirigido que no habia un dios que lo guardase si no era con el metodo mano/codo y aquellas maletas de maderas para llevarlo todo precursores de los modernos "fly".....

en fin que buenos tiempos aquellos para la lirica...:D perdon por el momento revival:o

Jose Mª Gómez
11 may 2009, 08:02
Perdonad Alberto y Carlos, no seria un 60+60 ? ...o esque yo tambien me estoy haciendo mayor y me falla la memoria (...entre otras cosas)

Carlos Torrijos
11 may 2009, 08:33
T e comento a nivel curioidad:
primero tuve el musicson 80+80 y luego lo amplié con el 120+120,
mas adelante salió el tenoxi que tambien era 120+120.
el 60 era anterior y creeo que era de la marca jobesony o algo parecido, ya que era el equipo que tenia mi padre, por cierto con micros ronete,

Como curiosidad os diré que cuando compre muchos años despues el primer eaw que tuve con una dinamix 32 alla por el año 80, con 2000W rms ( antes todo era ipm) me dijo panizo que estaba en letusa y al cual considero un gran señor y sabio:
TEN EN CUENTA QUE UN PEDO ES UN PEDO, PERO UN PEDO AMPLIFICADO ES LA HOSTIA
y que razón tenia, nos creiamos que por llevar mas equipo ibamos a sonar mejor, y lo que hacias bien no se notaba pero si metias una gamba, aquello parecia toda la marisqueria,.
si os aburren estos comentarios este nostalgico os pide perdon ( gracias)

Gabriel Diorio
11 may 2009, 10:18
Ja! Aunque nos fuimos de tema, no puedo evitar decirles que les gane a todos! jeje. Yo empece con un amplificador SUONO (una marca nacional de los años 70) de 25W por canal, y dos cajas LEEA con woofer de 12" 25W tambien, y tweeter LEEA de domo, que no recuerdo el modelo. El mixer??? Mi querida, amada y añorada BETTER de DJ de 6 canales. Que tiempos aquellos!!!! El frente de esa consola lo tengo colgado en la pared como recuerdo. Microfonos? Altisima gama SONY y PHILIPS que se usaban con los radiograbadores. Ficha XLR?? que es eso??...

Volviendo un poquito al tema, es cierto lo de la calidad de los equipos. Y tambien es cierto que, no siempre, pero en general, en empresas chicas se le da poca importancia al monitoreo, sea este de piso o IEM. Lo digo con conocimiento porque la verdad nuestro monitoreo en un tiempo DABA LASTIMA, entonces pasaba que teniamos el PA "SUPER", y el monitoreo siempre pasaba a un segundo plano. Afortunadamente, si bien no tenemos un lujo asiatico en monitores, al menos estan mucho mas presentables que tiempo atras. Creo que esta tambien es una razon por la cual veo que a veces el monitoreo no sale como es debido.

Lo interesante que pasa es cuando los musicos estan en su lugar correcto, que como bien decian los compañeros se adaptan un poco al equipamiento presente, y entonces se genera un buen clima, porque no se trata de decir "Pero la P**** madre, que sonido de m***da!", sino de pensar en trabajar para sacar el mayor provecho del equipamiento, y les puedo asegurar que cuando todos estan en la misma sintonia, asi hayan 1, 2, 5 u 8 bandas, todo se resuelve e increiblemente rapido y optimo. Ahora, cuando hay tipos con el ego por las nubes... simplemente se nota.

Como siempre, les mando un abrazo!

PD: Deberia existir "El dia del Monitorista" no?... propongan una fecha.

Jorge Parentini
11 may 2009, 11:14
La respuesta es simple con respecto a "Que pasa con los técnicos de monitores !!! " simplemente no cobran por su trabajo, tu cobras por operar P.A. Si el de monitores y el de luces lo hicieran como tú o la banda pretenden y encima por cortesia, tu te quedarias sin trabajo. O es que operas por amor al arte.

Luis Rodríguez Calles
11 may 2009, 16:30
Yo hago monitores en una orquesta medianita y el problema con nosotros está bien claro. El empresario casi siempre (y esta es mi experiencia) va a considerar más bien poco importante lo que pase en monitores, y por tanto va a poner a un pringado como yo haciendo los monitores después de haber montado TODO el equipo de sonido yo solito. Esto significa que uno hace las pruebas después de unas 4 horas montando, después bolo de 5 horas y desmonta. Si le sumamos que estamos en ruta por 4 o 5 días imaginad mi rendimiento el quinto día.
Pues pese a todo intento hacer los monitores lo mejor posible, intentar que los músicos estén agusto y todavia es un subidón cuando alguno te felicita por lo bien que ha sonado. Ahora bien, esto no siempre es así, y al igual que al principio de la gira un músico (un profesional) se me acercó y me dijo claramente qué quería en su monitor, esto no siempre es así, y todos estamos hartos de lidiar con gente que no se ha puesto un in-ear en su vida.

Si todo sale bien en unos añitos llegaré a mesa puesta y mis condiciones serán bien distintas, pero entonces será otro el pringado que este detrás de la GA 32/12 :D

Y esto es lo que pasa con los técnicos de monitores!!

Alberto Ramos
12 may 2009, 04:25
La GA32/12 es ya todo un meson ;) de monitores auqnue no lo creas

no hace tanto que habia que defender un bolo de artistas con equipos de mucha menos envergadura jajaja

de hecho muchas orquestas llevan la mesa de monitores encima del escenario s elo dejas cableado y cada cual se sube y se baja su envio a su gusto y asi no hay discusiones jajaja:D

en cuanto a los momentos revival..... aun recuerdo el orgasmo el dia que el previo musicson fue a parar junto junto al chasis aquel que servia de soporte con la etapa, a un rincon del local y en su lugar una flamante MESA SINMARC con forma de MESA con todos los potenciometros en modo FADER.... una etapa HH paso a alimentar aquellas pantallas que tenian dos altavoces hacia atras para hacer d emonitores, y la etapa music-son y su ojo de buey quedo para amplificar las tenoxy en los ensayos..... y ya no habia que cambiar la cinta del Binson verde lagarto......... en su lugar un eco maravilloso tb musicson hacia las delicias de las voces y coros jajaja:nut:

que buenos tiempos......

( yo siempre tuve el 80+`80) no llegue a conocer el 60+60 pero claro...... solo tengo 43 abriles jajaja casi ná

Carlos Torrijos
12 may 2009, 09:17
Yo estoy en España, y aqui donde mas problemas de ESPLOTACION con respecto a los tecnicos de monitores y luces, es en las orquestas medianas, que van de alquiler.
En estos momentos hago tanto la P.A. como monitoraje a grupos desde abajo, pero tengo la gran suerte de llevar un tec. de luces profesional.
Todos los P.A. podemos hacer un poco de fuerza a nuestros jefes, para que los tec: de mont. cobren un poquito mas, o que por lo menos solo tengan que cablear, sin darse el tute de tirar de bafles y hierros.
Se que esto no solucionará gran cosa, pero por algo hay que empezar, y si en mont: se oye bien la banda seguro que en P.A. el resultado se nota, con lo cual nosotros tambien salimos ganando.
Podeis pensar que es egoismo pero la verdad es esa.
frase del dia:
PARA ALGUNOS LA MEJOR MONITOR ES UN BASTONCILLO

Diego Basadre Barreiro
12 may 2009, 10:07
Muy buenas doperos...
Cerca, aquí en España de la temporada de sudar...Se me plantea esta pregunta que creo que vale tambien como respuesta....

Aclaro antes que trabajo en empresa

...que se espera de un técnico de monitores?

Creo que el concepto mezcla por músico es erróneo...De lo que se trata es de crear un clima de local de ensayo dentro del escenario,... En el local de ensayo si el bajista no oye la batería se acercará al instrumento...Pues en un escenario bastante más grande que esa sala de ensayo lo que nosotros tenemos que hacer es acercarle ese instrumento por la cuña, para que se sienta igual...y buscando que hubiese una "mezcla general" por el escenario entre instrumentos y monitores para que suene compacto (ahora aclaro que siempre hago P.A) y cuando el músico "se deja querer" y te deja hacer tu trabajo SIEMPRE te felicita, es cuando mete la pezuña cuando no se encuentra (esto pasa casi siempre)

Hice pocos monitores,estos con mayor o menor exito, y jamás me vencieron ni el sueño ni la desidia por el trabajo que restaba aún por hacer (siento y sé que MI trabajo es ese momento de prueba y bolo no lo que hay antes ni después de esto)

El músico bueno es siempre majo es un topicazo, simplemente ...Si es majo te va a parecer mejor músico...hay mucho estúpido que toca que te cagas...(por mucho que nos joda)


Estoy absolutamente de acuerdo con que nuestra actual situación laboral es una mierda(inexistente sindicato o asociación de técnicos, soy de Galicia, y por cierto, animo a la lucha)


Salud y mucha mierda

Víctor Ricardo Chilián Alva
23 may 2009, 02:41
Pues yo les comento la ultima que me paso
entré a trabajar a un bar haciendo sala y monitores
De los 6 monitores que hay, 4 no tienen los drivers, y claro no hay dinero, dice el dueño, que haga lo posible para que suenen bien, les comunico a los musicos claro está ellos se quedan sin drivers ya que los unicos 2 que si tienen driver son para los cantantes, ellos repiten lo mismo que el dueño, que haga lo posible para que suenen bien
al final salieron algunos molestos si no es que encabronados, que no sonaron los monitores que como es posible que no haga mi trabajo bien que les extraña por que hoago bien las cosas; Les repito lo de lo drivers
y al final uno de ellos me dice que me traigalos mios por que ese es mi trabajo y al final debo sonar bien
a donde quiero llegar? es a esto, que a los musicos les vale madre como este el equipo ellos quieren sonar al 100% con un equipo que esta al 50% y si esta mal ya quieren que lleves tu equipo de a gratis
MUSICOS Y EMPRESARIOS
lOS INGENIEROS DE AUDIO (P.A. Y MONITORES) HACEMOS MARAVILLAS NO MILAGROS

Paolo Cuadra
01 jun 2009, 13:26
amigo , disculpa que no estè 100% de acuerdo contigo , soy dueño de una pequeña empresa de sonido y a decir verdad mi personal come y duerme en el mismo hotel y restaurante que lo hago yo , trabajan muchas horas y a pesar de los inconvenientes este grupo a salido a delante desde hace tiempo, no todos los dueños de empresas son ruines , hay de todo , de ùltima cuando no te sirva lo que en tu empresa te ofrecen si tu calidad de tècnico es la adecuada ve a una empresa en la que te sientas a gusto . saludos

Jesus Perez
02 jun 2009, 15:54
Hola, yo me he llevado muchos años en monitores y rara vez he hecho PA.

Debo decir que en monitores hay que tener un capote como la copa de un pino y tener autoridad y caracter. Haces la prueba y todo perfecto, va a emprezar el concierto y llegan los musicos listos, el del teclado se sube el volumen, el de la guitarra acustica de da agudos, el del cajon se separa el micro y asi muchas cosas mas, pues no hemos hecho las pruebas, pues no tocar nada joder, que cada cambio que se haga puede ser crucial para los envios y luego el tecnico a volverse loco.

Por otro lado comentar que es cierto que nunca agradecen na y en ocasiones te entran ganas de mutear algunas cosas y putearlo, pero hay * mantener la calma.

Saludos.

Ricardo Noriega Alegria
17 jun 2009, 17:20
siendo musico en una banda en actividad e ingeniero de sonido te recomiendo lo siguiente, NUNCA toques en un concierto sin hacer una prueba a no ser que no sea posible hacerla, la razon es muy simple, sin prueba es practicamente imposible que las cosas suenen bien o al menos que el sonido de tu banda impacte y potencie una buena performance en el escenario, es importante tener un staff fijo de gente que trabaje con tu banda un buen ingeniero de sonido que sepa como debe de sonar la banda y otro para los monitores. La razon? la dedicacion obviamente va a ser mucho mejor y esto hace una tremenda diferencia en un concierto en que tocan varias bandas. una buena banda con un mal staff o peor sin staff puede sonar decente, pero nunca nada especial. Pero la diferencia que hace una buena banda con un buen staff de tecnicos es abismal.
Yo la verdad confio a ciegas en mi staff pero nunca en los tecnicos que trabajan en la empresa proveedora de los equipos.

saludos

Ricardo Noriega
Ing de sonido
guitarrista banda INYECTORES

Diego Arcila
18 jun 2009, 14:04
pero pa llevarle egusto alos musicos si deben tener su propio tecnico de monitoreos... por q la mayoria de musicos no se oye nunca... digo yo..

Ramón (pachuco) Félix Galarza
21 jun 2009, 00:10
He de aclarar que toda mi vida he mezclado monitores y sala a la vez, de las pocas veces que he tenido una consola para monitores, ni la pienso, me voy directo al PA, solo paso por la dde monitores a dejar copia del rider y listo..

Las veces que me he quedado o salgo de pleito o con uno que otro recordatorio familiar, jejeje. en otras palabras si es mi banda la que toca me voy al PA y si es otra puedo hacerle con gusto monitores, porque quien sabe asi son de dificiles mis musicos. o sera que despus de 20 años, el snake nos une o nos dividde?

Carlos Torrijos
25 jun 2009, 08:58
Hola amigos; Aqui en España ya estamos en la temporada de verano.
Otro año más tenemos que arreglarnos con lo que hay, y suplir con ingenio las deficiencias con las que nos encontramos los tecnicos de orquestas,
La gente del grupo se acojona cuando le falta un musico, pero si el que falta es el tecnico bien sea de mont. ó PA, se la suda simplemente llaman para que les pongan otro cualquiera. una de dos:
1ª. todos los tecnicos, somos tan buenos que sin conocer (equipo, musicos, repertorio, etc....) lo hacemos siempre bien.
2ª. Les importa un pimiento como suenan, si sale la cosa bien es que son la leche, y si sale mal ya tienen a quien hecharle la culpa ( y que conste que los tecnicos metemos muchas veces la pata, con nuestro gusto personal del sonido)
Con lo cual, creo que cuando se forma un grupo, se deberia buscar siempre por lo menos el tecnico de Mont. como minimo para estar agusto en el escenario, igual que se prueba y se busca un cantante,bateria, o cualquier componente.

FEKIZ TEMPORADA, y cuidado con la carretera.

Oscar Montero
25 jun 2009, 15:30
Pienso que no hay mejor sitio para aprender bien tu trabajo, que en los monitores. No protesten los tecnicos de Mon., creo que en el fondo son afortunados. Sobre todo si empiezan en una sala con una acustica infernal de los avernos, con 5 maravillosos monitores behringerrrrtttsss de 251'32 Wats periodicos, con sus respectivas potencias Worctg y una mesa de 16ch stage Line( por que no decirlo) que daba susto, y con los Diamong Dogs.... si,si, esos... en el escenario con una cara de mosqueo de la ostia y un técnico de PA con los ojos como platos evitando tragarse sus propias entrañas. Pasate un par de años asi, y luego hazte tecnico de PA, jejeje.
A los musicos tampoco hay que hacerles mucho caso, que sepan de musica no implica que sepan de sonido. (This is a joke)
Y con respecto a Post inicial de este chico, no puedo creer que no haya dado nunca con un tecnico de Mon. que haga bien su trabajo, hasta el punto de quejarse de esa manera. Aunque lleve algo de razon.

PD: La sala al final mejoró sobre-manera. Hoy por hoy al menos se trabaja mas o menos tranquilo.
Un saludo foreros.