PDA

Ir a la versión completa : Voltange en neutro



Julio Piazza
17 jun 2008, 13:48
el fin de semana pasado me sucedio algo muy raro en un teatro, resulta que tenia ruido en el sistema y cada vez que tocaba la consola aparecia un ruido a masa, como no habiamos hecho una descarga a tierra la realizamos y el ruido a masa al tocar la consola desaparecio pero el ruido en en el sistema seguia (se cambio todo el cabledo), se me ocurrio medir la corriente y resulta que cuando mido el neutro me da que tiene entre 3 y 6 volt, y entre tierra y neutro tambien el voltaje varia entre 3 y 6 volt:confused: ahora bien mi pregunta es la siguiente, en teoria el neutro no deberia tener voltaje y entre tierra y neutro tambien deberia ser = a 0, pero en la practica no lo conozco y a lo mejor esto es normal:o apelo a su experiencia para ayudarme en este tema. gracias a todos

Esteban Oliverio
17 jun 2008, 14:06
en esos casos lo que se deberia hacer es colocar otra tierra, de casualidad compartias neutro con luces? Si es asi y tenes grupo electrogeno lo que tenes que hacer es tomar tierra del grupo como tiere de referencia y colocar otra tierra aparte y si con esto no se soluciona tenes que mandar el neutro a tierra.

Pablo Fornasati
17 jun 2008, 15:29
estabas usando trifasica?
si no balanceas bien las cargas de las 3 fases por el neutro empieza a circular corriente. siempre trata (en lo posible) de balancear las cargas cuando uses una toma trifasica , saludos

Eliezer Acuña Lagos
17 jun 2008, 15:34
Si usas una fase para luces separada del equipo de sonido, esta debería llevar su hilo de neutro directamente de la toma de corriente. Si compartes el hilo de neutro podrías tener en el algo de caida de tensión por el consumo de las luces.

Enrique Toro
17 jun 2008, 20:52
Que casualidad hoy cuando instalaba el equipo y comienzo a medir el voltage note que el
neutro pegaba corriente un poco fuerte no quice conectar el equipo porque sabia que eso me iva a causar ruido . luego medi entre el neutro y la tierra y me marcaba 120 volt
entre una fase1 y el neutro tambien media 120 volts- entre el neutro y la otra fase2 igual 120volts pero si note que entre tierra y fase1 marcaba 220volts y entre neutro y tierra me marcaba 120volts y tierra y fase2 no me marcaba nada la verdad es que estabamos como locos no sabiamos que causaba esta anomalia pero despues de pensar un poco di con la falla se se trataba de un poste de luz que al parecer una de su fase estaba en corto con el aterraje asi que corte el aterraje del poste y pude solucionar el problema se desaparecio la corriente parasita en el neutro. y pude trabajar sin problema.

Hay veces que cuando tengo ruido de corriente uno el neutro y la tierra y desaparece el ruido.

Esteban Oliverio
18 jun 2008, 07:14
Tambien pasa como muy bien dice Pablo.

Gabriel Szkuhra
18 jun 2008, 07:29
Que tan cierto es que al poner las luces en una fase y el sonido en otra evitamos los molestos ruidos del dimmer?

Yo creo que no funciona como lo esperamos.

La mayoría de las veces el ruido de linea entra por el neutro o la tierra (cuando esta no es de calidad) del sistema eléctrico.

Entonces, vale la pena desbalancear las cargas de la trifásica, por separar sonido y luces?

Esteban Oliverio
18 jun 2008, 08:23
lo que vale la pena a mi juicio es tener bien aterrizada la tierra y en todo caso colocar mas jabalinas a la tierra de referencia . No siempre el problema son las luces como bien decis Gabriel. Para tener una corriente limpia son varios los recaudos que debemos tener en cuenta.

si hay grupo electrogeno:
1-tener las faces bien balanceadas.
2- Que el grupo cuente con su jabalina de aterrizaje
3- Tanto luces como sonido deben colocar sus correspondientes jabalinas de tierra conectadas a la jabalina del grupo o tierra de referencia.
4- no hacer aterrizajes independientes de la tierra del grupo para evitar retornos por tierra.
5- El escenario debe tener otra jabalina independiente que a su vez debe estar conectada a la jabalina de referencia.
6- Evitar que los cables esten en disposicion de bobina.
7- Las delay tower y tarimas para consolas de F.O.H., seguidores, camaras, etc.. deben estar aterrizadas con su jabalina independiente y esta conectada a la de referencia.

Invito a que la sigan completando

y despues de todo esto rezar que nadie tenga invertida una steck y/o enchufe(por lo general video, sin animo de ofender)

Pablo Fornasati
18 jun 2008, 11:09
si te tomas de una toma trifasica junto a los dimmer tb estas atado a lo q hagan los pibes de las luces ,ya q las luces casi siempre son de consumir mucho mas q nosotros los q deben prestar mas atencion a balancear bien las cargas son ellos( ej .. no poner todos los tachos perimetrales q en el show va a estar apagados en la misma fase), si ellos no hacen las cosas bien ... auque vos tengas todo en orden puede haber corriente en el neutro. y ojo con los steck's cruzados o con la tierra suelta como dice esteban q ya me paso jeje.

Aureliano Hernández
18 jun 2008, 16:10
Cuando hicieron la conexión a tierra, desapareció el ruido que se debía a la inestabilidad de masa del equipo, que hasta ese momento se encontraba "flotando" y al tocarlo, esa masa flotante, oscila con valores de carga eléctrica cuasi aleatorios. Una triste antena.
Pero la conexión a tierra tiene ciertas exigencias, como ser el punto de conexión. Es decir uno no debe conectarse a tierra sobre cualquier cable de tierra que vea pasar por allí, sino que debe hacerse en el "punto de toma de tierra", que es el lugar físico donde se conectan todos los cables de tierra.

En teoría el neutro debería tener valor cero, pues así se construye en los transformadores de distribución eléctrica urbana. Pero en su largo recorrido hacia los consumidores, es posible que adquiera un valor variable aunque obligatoriamente bajo (los valores que das están dentro de ese rango).

Cuando hay mucha diferencia de tensión entre neutro y tierra, pueden aparecer ruidos, sobre todo en equipos que no tienen salidas y entradas balanceadas o diferenciales.

Respecto al ruido que quedó luego de la conexión a tierra, es posible que, siendo un teatro, hubiese algún dimer de luces conectado a la misma fase eléctrica que el audio. Alguien preguntaba si el asunto de poner las luces en otra fase era un mito. Y no lo es.
La forma en que los dimers interactúan con el audio, es sencilla: para regular la intensidad, los dimers recortan o descabezan la cresta de la sinusoide de ac, generando una onda que tiende a ser rectangular, que es la forma de onda que contiene mayor cantidad de armónicos, al punto que es muy difícil (si no imposible) filtrar el ruido que genera.
Las razones por las que no afecta a las otras fases no son fáciles de explicar, pero en definitiva, solo afecta en modo diferencial a la fase en cuestión, mientras que en las otras fases, por mas que compartan un conductor, el ruido en modo diferencial es cero.

Saludos

Eliezer Acuña Lagos
18 jun 2008, 18:38
Que tan cierto es que al poner las luces en una fase y el sonido en otra evitamos los molestos ruidos del dimmer?

Yo creo que no funciona como lo esperamos.

La mayoría de las veces el ruido de linea entra por el neutro o la tierra (cuando esta no es de calidad) del sistema eléctrico.

Entonces, vale la pena desbalancear las cargas de la trifásica, por separar sonido y luces?

Tengo notado usando un sistema muy sencillo de dimmer de fabricación casera (hechizo dirían ustedes) que si hay problemas. En trifásica solo se resuelves si usas un cable independiente de neutro desde la conexión principal de red. No basta con ser otra fase si compartes conexión de neutro en la manguera.

En locales pequeños ayuda, si el sistema de corriente es monofásico, enchufar luces y sonido en enchufes lo mas lejános posible entre si.

Estas experiencias solo son con equipo muy sencillo y casero.
Hace unos dias compré un equipo de luces mas o menos pro o semipro (con protocolo DMX). No lo voy a manejar yo pero cuando lo usemos ya veré si esto es así también con ese tipo de equipo que, supongo, llevarán mejores filtros de alimentación y cosas así.

De todas formas creo que la mayoría de las veces que escuchamos el típico ruido de "dimmer a medio gas" es mas por tener mezclados en escenario cableados de equipo con luces que con problemas a través de tierras o alimentaciones.

Aparte del problema de ruido está el problema de las caidas de tensión. Ahí si que e importante llevar fases separadas.
Pero nunca tuve ese tipo deproblema. Los locales donde suelo hacer sonido suelen ser sitios públicos (auditorios, plazas, salones de actos, etc) pensados para eventos de ese tipo. Si tienen un cierto tamaño también suelen tener una instalación eléctrica de cierta calidad.