PDA

Ir a la versión completa : Novato con Yamaha LS 9/32 Y Array DB dva t4



Marcos González
09 feb 2007, 06:25
Muy buenas.
Mi empresa ha adquirido una mesa digital Yamaha LS 9/32 ch y un sistema Array de la marca DB dva t4, 8unid por lado + 2x18 t20 tambien por lado.
Soy novato en sonorizaciones con mesas digitales, pero ya me desenvuelvo bastante bien con la consola.Mi problema es el siguiente:
Hago los calculos necesarios con el software del array (altura, superficie a cubir, distancia, inclinación, etc...) El equipo responde perfectamente el la prueva real, he incluso retiro un poco mas de lo necesario la PA del escenario.
El problema en si es la realimentación con mas de 16mic abiertos, si uso los clasicos 57 o 58 no tengo problema, pero si uso los 391akg(5) 3000akg(2) o sennheiser de bateria(5) empiezo a tener muchos problemas para darle volumen al conjunto.
Otros compañeros coinciden como yo, en que el array va muy sobrado de graves y es éste el problema, he provado tambien con los cortes que tiene integrados el sub a 90hz y 120hz (creo recordar).Suelo usar 6 cuñas de monitores cortados los graves y se me realimenta la PA en medios graves y graves.
Alguien le a sucedido algo similar con este array?
Por favor alguien me podria aconsejar?

Luis Ignacio (nacho) Tubia
09 feb 2007, 08:35
Hola MArcos, por lo que es un array que utiliza para midlow y low frec un parlante de 8", lo que se es que a menor diámetro del parlante la pérdida directividad se ubica en frecuencias más altas; nosé como se aplica esto especificamente a un arreglo lineal.
Otro punto a tener en cuenta es el largo del arreglo, con tus 8 cajas por lado llegas a un largo de 1,95m y eso tambien es un factor que afecta en la cantidad de low y lowmid frec, ya que para poder tener buena presion de low a 30m por ej. vas a necesitar darla buen nivel de graves y puede que esto sea demasiado para los mics ubicados cerca de la parte posterior del PA.
Ya que a diferencia de los array mas sofisticados, no posee ningún tipo de atenuador de low frec para el sonido que se escapa por la parte posterior de la caja.

Espero haber sido claro teniendo en cuenta los terminos rudimentarios utilizados, y me gustaría que los expertos puedan corregirme si estoy equivocado.
Slds.

Gabriel Szkuhra
09 feb 2007, 09:36
Cuando dices que con otros compañeros notas que el array va muy sobrado de graves, te refieres a que si escuchas el equipo con un cd lo notas con muchos graves?

Si es asi, probaste bajando las vias de graves del sistema en el cross over, o las frecuencias que sobran desde el eq del sistema?

Y por otro lado, probaste filtrando los micros que te traen problemas de realimentacion? Utilizando el filtro pasa alto de cada canal de la consola, fijate cual es la frecuencia mas grave que te interesa que el microfono reproduzca y pon ahi el filtro.

Otra cosa que te puede ayudar es poner el sub por auxiliar, enviando a este solo los instrumentos que desas, generalmente solo son bombo, bajo, y teclados.

Este problema lo tienes en todos lados, o solo en interiores? Es muy comun que salas con mala acustica tengan una ganancia exesiva entre 100 y 300 Hz.

Si le tienes dudas al sistema, analizalo con algun software como el Smart Live, para obtener una respuesta uniforme y vuelve a probar que pasa con estos microfonos, pues me parece que tu problema pasa por ajustar correctamente el sistema al lugar en donde estas sonorizando.

Seria bueno que comentes con que instrumentos al utilizar estos microfonos tienes problemas de realimentacion.

Saludos.
Espero haber sido util.

Manuel Terrazas (menny)
09 feb 2007, 12:39
lee esto, te puede ser de ayuda... http://fors.doctorproaudio.com/messages/17962.html

Oscar Luján
09 feb 2007, 14:06
de donde eres te recomiendo que cheques con sergio ansira de yamaha mexico el te podra ayudar

Martín Almazán
09 feb 2007, 14:22
de donde eres

El país de origen lo puedes leer en la parte superior derecha de todo los mensajes ...

Marcos González
09 feb 2007, 19:59
Hola de nuevo.
En mi mensaje tenia un error son 2unid 2x18 t20 por lado.
Las sonorizaciones suele ser folklore canario, pequeños grupos de pop y rock, murgas, etc.
Lo que si hare es probar los sub por la salida mono.
Los instrumentos son laudes bandurrias timples,etc.
El equipo solo lo usamos en exteriores.
Y el "sobrado de graves" no es solo con cd´s un bajo electrico o una simple guitarra suenan con mucha presión.
Tambien uso un EQ para la PA BSS (FCS-966 2x30) que tiene una ganancia/atenuación para agudos y graves en éste atenuo los graves -6db, lo maximo que me permite sin tocar los potenciometros de las frecuencias graves, en los potenciometros suelo cortar solo 20hz y 25hz a -16 db.
Gracias por los consejos, todo es experiencia y PACIENCIA.

Juan C. Portugal Ortega
10 feb 2007, 23:45
Marcos deberías tomar en cuenta lo que dice, Gabriel, de mandar el sub por auxiliar, ya que filtras bastante sin necesidad de ecualizador de canal.
Además es posible que estés teniendo mucha diferencia de spl entre instrumentos, es decir, yo tengo siempre problemas en cualquier equipo al querer amplificar una quena, zampoña (instrumentos andinos de viento) contra una batería y amplificadores de guitarra y debo poner muy alto el trim para compensar el spl de la fuente y además poder dar algo de monitoreo.

Luis Alberto Mendoza Huaman
19 feb 2008, 20:11
hola..hummmm.la parecer por lo qe estoy leendo parece que no encuentran el problema-...bueno yo no manejo line array yo observo y escucho ..si en la mesa o consola tienes una buena mezcla .imagino qe no debes tener ningun problema en general.con el sistema...ahora si tienes un problema con las frecuencias bajas sera qe has acostumbrado mal tu oido con el anterior sistema ...me dado cuenta qe todos los line array no reproducen bien la frecuencias gravesde 100 -200 hz..ya qe no tienen parlantes de 15" qe desarollan bien esas frecuencias..y en la consola abultamos esas fecuencias...esa es mi opinion en cuanto al problema qe tienes ..bueno un gusto ..espero qe resuelvas ya qe todo se puede ..cuidate

Luis Alberto Mendoza Huaman
19 feb 2008, 20:13
hummmmya veremos como resolvemos es eproblema con todos losline array

Luis Pinzón Arroyo
19 feb 2008, 20:24
Luis Alberto:

- Es un tema de hace un año....por tanto, si dejaron de escribir en él: o Marcos encontró la solución, o ya no le interesó seguir escribiendo.

- Decir "Me he dado cuenta que todos los Line Array no reproducen bien las frecuencias graves de 100-200Hz, ya que no tienen parlantes de 15" es un tanto radical, ya que la frecuencia más grave que pueda reproducir un sistema "line Array", depende directamente de su longitud, no necesariamente del tamaño -diámetro- de sus componentes individuales.

Luis Tomás Henares
20 feb 2008, 02:55
la frecuencia más grave que pueda reproducir un sistema "line Array", depende directamente de su longitud, no necesariamente del tamaño -diámetro- de sus componentes individuales.

No es la frecuencia más grave que puede reproducir sino la frecuencia más grave a la que puede haber control de directividad.

Luis Pinzón Arroyo
20 feb 2008, 09:49
Efectivamente LTH, el asunto aquí, era comentarle a LAMH que el diámetro de un altavoz ya no necesariamente, dicta la respuesta en frecuencia de una matriz lineal...

Ahora, se logra con dos altavoces de 8" (claro, correctamente ajustados y entonados)
la respuesta de uno de 15"....

A eso me refería....

Y por supuesto, a medida que esa matriz es más larga, los graves se hacen direccionales...

Antonio Salzano
20 feb 2008, 23:44
Luis Alberto:

- Es un tema de hace un año....por tanto, si dejaron de escribir en él: o Marcos encontró la solución, o ya no le interesó seguir escribiendo.

- Decir "Me he dado cuenta que todos los Line Array no reproducen bien las frecuencias graves de 100-200Hz, ya que no tienen parlantes de 15" es un tanto radical, ya que la frecuencia más grave que pueda reproducir un sistema "line Array", depende directamente de su longitud, no necesariamente del tamaño -diámetro- de sus componentes individuales.

YO CREO QUE ESTAS HERRADO PORQUE TU DICES QUE TODOS LINE ARRAY NO REPRODUCEN BIEN LAS FREQ DE 100 A 200 Hz YO TE PUEDO ASEGURAR DE QUE NO ES ASI **** YO TENGO EL SISTEMA DE ADAMSON EXACTAMENTE EL SISTEMA Y-AXIS Y18 Y ME REPRODUCE ESAS FRECUENCIAS DE PELOS, YO CREO QUE EL PROBLEMA DEL PANA EN CUESTION YA ES MAS QUE DEL FOH ES UN ROLLO DE MONITORES, SI NO ES DE MONITORES YA SE DEBE A QUE NO ESTA ECUALIZANDO BIEN LA SALA

Luis Pinzón Arroyo
20 feb 2008, 23:51
Perdón Antonio...

Yo no dije que "todos los Line Array no reproducen bien las freq de 100 a 200 Hz"...fué nuestro amigo peruano...

Y no es necesario que lo grites.

Roberto Giammichele
21 feb 2008, 05:27
Supongo que pones el filtro "pasa-altos" en los canales de mesa con los micros que comentas que te producen los acoples.

Jesus Valero
21 feb 2008, 12:35
Hola Marcos,
comentas que se te realimentan algunos micros, podrias definir en qué frecuencias? te lo comento porque seguramente no será causa de los subs sino de las T4 ya que al no ser de madera sino de un policarbonato plástico hay ciertas frecuencias comprendidas entre 160 y 250Hz que suenan mucho por la trasera de la caja.

Respecto al software no se cual usas pero hay una versión del Ease Focus v1.55 que dispone del sistema DVA T4 y es bastante fiable, como inconveniente es que en modo automático no te da el punto de anclaje en el frame sino el ángulo y tendrás que hacerlo a ojo.

Un saludo

David Díaz Martín
21 feb 2008, 12:46
Hola Marcos,te aconsejo utilizar retardos en canales de la mesa para alinear fases con altavoces,ten en cuenta las longitudes de onda y distandias entre micros para evitar el efecto peine(regla de tres a uno).Otra manera de mejorar la respuesta de el sistema es si te sobran buses de salida en la mesa filtrar el equipo con ella.
Utiliza las leyes de fisica y electronicas de sonido con imaginación y no te ates a lo establecido ,porque solo asi lograrás que tu equipo responda conforme a a tus necesidades tecnicas,saludos

Luis Tomás Henares
21 feb 2008, 15:11
te aconsejo utilizar retardos en canales de la mesa para alinear fases con altavoces

¿Eso que quiere decir?


ten en cuenta las longitudes de onda y distandias entre micros para evitar el efecto peine(regla de tres a uno).

Aunque siempre es bueno tener en cuenta esa regla, las interferencias entre micrófonos poco o nada tienen que ver con la realimentación.

David Díaz Martín
22 feb 2008, 10:59
Permiteme que discrepe contigo Luis,haz una prueba,si tienes tres microfonos iguales conectados y colocados en la misma linea temporal de sonido ,apura los tres ,uno por uno hasta un punto antes de que se produzca el acople,cuando dejes abiertos los tres a la vez se empezará a producir un acople producido por la suma de los movimientos harmónicos de los tres micros y correspondiente en frecuencia a su logitud de onda,la unica manera que conozco de corregir este problema sin variar su volumen y su equalización es colocandolos en diferente linea temporal de sonido entre ellos, obien moviendolos entre si de distancia o retardando su sonido. un saludo.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/ondaArmonica/ondasArmonicas.html
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/oscilaciones/mas/mas.htm#Definici%F3n

Luis Tomás Henares
22 feb 2008, 11:10
colocandolos en diferente linea temporal de sonido entre ellos

¿Lo cualo?

¿Uno en el futuro, otro el pasa'o y otro el presente? ;)

David Díaz Martín
22 feb 2008, 13:08
jajaajaj,en pocas palabras es eso lo que propongo,jajaj ,aunque lo de el futuro todavia no se puede conseguir a no ser que reproduzcas un playbak grabado,jajajjaj

Erick Burbano
22 feb 2008, 14:04
hola marcos te aconsejaria tener mucho cuidado con los trim(gain) en la consola y a mi parecer medir mucho el sistema tanto en la sala como en el escenario habemos muchos tecnicos * no nos preocupamos por la bola de frecuencias que quedan en el escenario y hay esta el problema

José De Jesús Izquierdo Ordaz
22 feb 2008, 23:43
YO CREO QUE ESTAS HERRADO PORQUE TU DICES QUE TODOS LINE ARRAY NO REPRODUCEN BIEN LAS FREQ DE 100 A 200 Hz YO TE PUEDO ASEGURAR DE QUE NO ES ASI **** YO TENGO EL SISTEMA DE ADAMSON EXACTAMENTE EL SISTEMA Y-AXIS Y18 Y ME REPRODUCE ESAS FRECUENCIAS DE PELOS, YO CREO QUE EL PROBLEMA DEL PANA EN CUESTION YA ES MAS QUE DEL FOH ES UN ROLLO DE MONITORES, SI NO ES DE MONITORES YA SE DEBE A QUE NO ESTA ECUALIZANDO BIEN LA SALA

Hola a todos , en referencia a este comentario en particular , el y 18 es de
18¨por eso reproduce bien esas frecuencias :D , el y 10 es de 10 ¨y;) lo cierto en los arreglos de formacion en linea , es que la fercuencia mas baja a reproducir por el arreglo , depende de la longitud del mismo , lo cual nos dice que dicha longitud,(longitud del arreglo)debe ser igual o mayor ala longitud de onda de la frecuencia mas baja a reproducir por el mismo ,como lo dice Luis Pinzon por ej: un arreglo que mide 3.4 mts su frecuencia mas baja a reproducir es de 100 hz lo que seria igual a long. de onda = 1/frecx vel. son.:)

Luis Pinzón Arroyo
23 feb 2008, 00:02
lo cierto en los arreglos de formacion en linea , es que la fercuencia mas baja a reproducir por el arreglo , depende de la longitud del mismo , lo cual nos dice que dicha longitud,(longitud del arreglo)debe ser igual o mayor ala longitud de onda de la frecuencia mas baja a reproducir por el mismo por ej: un arreglo que mide 3.4 mts su frecuencia mas baja a reproducir es de 100 hz lo que seria igual a long. de onda = 1/frecx vel. son.:)


Siendo muy simplistas, es correcto...

Aquí lo que sucede, es que efectivamente una formación en línea, a medida que crece en longitud, puede generar graves más profundos...

Pero más importante que eso...a partir de la longitud de onda equivalente al largo de la formación...el equipo crea directividad en graves....

Luis Tomás Henares
23 feb 2008, 05:41
lo cierto en los arreglos de formacion en linea , es que la fercuencia mas baja a reproducir por el arreglo , depende de la longitud del mismo

Que no hombre, que no. Toma una sola caja de formación en línea y ya verás como baja.



Aquí lo que sucede, es que efectivamente una formación en línea, a medida que crece en longitud, puede generar graves más profundos...

No sustancialmente, Sólo lo que aporta el efecto de apantallamiento del agrupamiento, la suma siempre más constructiva cuanto más de baja de frecuencia y alguna otra cosa menor más, pero no son cambios radicales. El corte de frecuencia por debajo no se duplica por reducir la longitud de una array a la mitad. No confundamos la cosas, Luis, intentemos ir avanzando, no ir en círculo.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
23 feb 2008, 05:51
Que no hombre, que no. Toma una sola caja de formación en línea y ya verás como baja.




No sustancialmente, Sólo lo que aporta el efecto de apantallamiento del agrupamiento, la suma siempre más constructiva cuanto más de baja de frecuencia y alguna otra cosa menor más, pero no son cambios radicales. El corte de frecuencia por debajo no se duplica por reducir la longitud de una array a la mitad. No confundamos la cosas, Luis, intentemos ir avanzando, no ir en círculo.

perdon por ser tan necio, pero la fisica de los arreglos lineales trabaja asi , y si no prguntale al que los invento jejeje , no trabajaras una sola caja dado que se diseñan para trabajar en conjunto , me entiendes aqui no importa el como trabaja una caja por si sola sino lo que logran hacer en grupo ,el punto es lograr la formacion de ondas cilindricas de acuerdo con la configuracion que se le de al arreglo , la verdad y disculpa , no se que parte de la palabra arreglo no entiendes, con todo el respeto del mundo, y sin mala fe saludos desde jarochilandia veracruz mexico

Luis Tomás Henares
23 feb 2008, 08:27
la fercuencia mas baja a reproducir por el arreglo , depende de la longitud del mismo , lo cual nos dice que dicha longitud,(longitud del arreglo)debe ser igual o mayor ala longitud de onda de la frecuencia mas baja a reproducir por el mismo ,como lo dice Luis Pinzon por ej: un arreglo que mide 3.4 mts su frecuencia mas baja a reproducir es de 100 hz lo que seria igual a long. de onda = 1/frecx vel. son.:)

José:

De nada sirve un foro de debate si no se lee y se entiende lo que se está diciendo. Este tema es como darse de cabezazos contra una pared.

Siguiendo con tu ejemplo, es ridículo pensar que una caja de formación en línea que midiese 34 cm de alto (diez veces menos de 3.4 metros) iba a tener una frecuencia de corte de 1000 Hz o que no íbamos a poder, o no deberíamos, reproducir nada por debajo de esa frecuencia. No se como decirlo ya, ES SOLAMENTE EL CONTROL DE DIRECTIVIDAD LO QUE VA REGIDO POR ESE CRITERIO, NO LA FRECUENCIA MÍNIMA QUE EL SISTEMA PUEDE O DEBE REPRODUCIR. El sentido común ya te lo dice.


perdon por ser tan necio, pero la fisica de los arreglos lineales trabaja asi , y si no prguntale al que los invento jejeje , no trabajaras una sola caja dado que se diseñan para trabajar en conjunto , me entiendes aqui no importa el como trabaja una caja por si sola sino lo que logran hacer en grupo ,el punto es lograr la formacion de ondas cilindricas de acuerdo con la configuracion que se le de al arreglo , la verdad y disculpa , no se que parte de la palabra arreglo no entiendes

No encontarás una evidencia de lo contrario ni en un manual de L'Acoustics ni en un libro de Olson. ¿Has visto alguna especificación de un line array en el que supediten sustancialmente la frecuencia más baja de reproducción al número de cajas?. Pues eso.

De hecho en bajas frecuencias los sistemas de formación en línea se comportan como cualquier caja de toda la vida.

Luis Pinzón Arroyo
23 feb 2008, 10:37
Claro, claro, estaría loco si pensara que una formación con una altura de 34mts pero construída con altavoces de 2", fuera capaz de reproducir 10Hz...

Al mismo SPL que frecuencias más altas...

Más no me niegues que sí hay cierta suma, y sí se reproducen frecuencias -levemente- más profundas, a medida que se aumenta la longitud de una formación en línea.

Cierto es que si los componentes son de pequeño diámetro, serán mucho más notable la suma de los medios graves que la de frecuencias más profundas....

Luis Tomás, de una manera humilde, y al ver que tu nivel es extremadamente superior al de muchos en este foro, te pido algo: porqué no nos das una cátedra tipo Magú, para ya no seguir dando círculos???

Luis Tomás Henares
24 feb 2008, 03:40
Más no me niegues que sí hay cierta suma, y sí se reproducen frecuencias -levemente- más profundas, a medida que se aumenta la longitud de una formación en línea.

No lo niego, de hecho ya lo razoné unos mensajes más atrás.
De todas maneras esto siempre ha sido así tanto para formaciones en línea como para clústers de cajas de toda la vida. Recordemos que en bajos un line array es una caja convencional.


porqué no nos das una cátedra tipo Magú, para ya no seguir dando círculos???

El concepto de la importancia de la longitud del array, que tienes expresado en los manuales de L'Acoustics y en innumerables manuales de line array, incluyendo los de empresas españolas (por si se quiere en español), parece estar clara. El único problema es que algunos han confundido exactamente a que se aplica este criterio, que es únicamente a la frecuencia mínima para la que hay control de directividad (lo que algunos dirían que es la frecuencia mínima donde funciona como un line array). Y soy un vago poco generoso con mi tiempo ...

Luis Ignacio (nacho) Tubia
24 feb 2008, 07:59
Caballeros, amí me parece q es correcto lo indicado por uds en cuanto a q el largo del array influye directamente en la directividad del equipo, pero la "mejora" esta en el plano vertical y en el campo lejano, dejando fija a la dispersión horizontal de cada caja.
Creo que es por ello, que algunas compañias, diseñan equipos como M3D+M3DSub de Meyer Sound o Nexo y su Linea GeoD, con sistemas activos o pasivos de reducción de emisiones en la cara posterior del arreglo en LoFrec.

Corrijanmé si no es así.

SLds.
NAcho

Luis Pinzón Arroyo
24 feb 2008, 13:03
soy un vago poco generoso con mi tiempo ...

Pero muy generoso con el hacha de verdugo...

Soy un estúpido por querer comparar a un vago arrogante, con un ciudadano del mundo...


Luis Tomás, de una manera humilde, y al ver que tu nivel es extremadamente superior al de muchos en este foro, te pido algo: porqué no nos das una cátedra tipo Magú, para ya no seguir dando círculos???

Espero algún día, llegar a tener tus conocimientos Luis Tomás Henares...porque Yo sí comparto las cosas....

Germán R. Mendoza López
25 feb 2008, 01:07
todo un ring de box

amigos este es un foro de debate o discusion muy balido lo que asen avemos personas que no savemos mucho mas sin envargo alguna experiensia mala tenemos para comentar o buena para discutir al compañero luis yo le reconosco que save mucho por su infinidad de comentarios muy asertados

a ti compañero no te e escuchado pero una cosa si se los criterios de las personas son muy importantes

yo e trabajado con cajas clonadas y muy buenos componentes que suenan muy bien y si yo expongo eso aqui me diran clones no sirven pero bueno es cosa de escucharlos ok

el amigo comenta que una prueva con una caja pero ojo :eek: otro amigo comenta que los equipos mensionados no fueron diseñados para usarse solos sino en grupos yo e leido estos post y si asi lo mensinan las personos puesto que yo no soy experto en lineales solamente una ves maneje uno de eaw me lo solto proaudio =jejeje no savian ni aquien se lo prestaban

bueno alo mejor no me doy a entender pero un pocas palabras no nos enemistemos puesto que la malloria de nosotros no nos conosemos ni nos conoseremos

compañeros discutamos pero sino asemos que el burro se mueva sigamos caminando adelante nosotros sin ofender a nadie

desde tamaulipas mexico un saludo

Juan C. Portugal Ortega
26 feb 2008, 19:22
Erick tiene razon Marcos a mi me paso con el, que en algunos microfonos tenia saturaciones que no me marcaba el led de la consola solo llegaba maximo a -12, pero si marcaba peak en el display del canal, en ese caso tienes que entrar a la ecualizacion y bajarlo en el atenuador que esta en esa ventana, es extraño porque por mas que le atenuaba seguia saturando, quizas era problema del mic, pero no se, porque eran 2 que molestaban, en fin, no pude verificar bien eso porque eran inalambricos y parecia que no estaban con la pila completamente cargada, es algo que lo investigare a su tiempo ya que no tengo a mano una de esas "nenas" (consolas), saludos a todos y paz por favor que eso es lo que hace falta en este mundo, gracias.

Luis Alberto Mendoza Huaman
26 feb 2008, 23:04
uy...hummmmm.-bueno en si ...estoy errado en alguno aspectos ..lo qe pasa es que al oido no lo puedes engañar ...bueno ..si han sido hechas y son las mas recomendadas ..entonces veo qe estan siendo mal utilizadas ...generalmente..lo qe mas resaltan aqui en mi zona son los agudos y sub ....pero cuando se trata de sacar mayor presion al eqipo tiene qe todas las vias estar al mismo nivel o sea full rango ..hummm

Luis Alberto Mendoza Huaman
26 feb 2008, 23:11
en fin cada quien ve como hace qedar biena SU EQIPO POR QE TANTA COMPETENCIA CADA UNO MUESTRA COMO DEBE SONAr ..ya qe todos quieren ser buenos ..un abrazo a todos disculpen por el ring..simplemente era qe tenga cuidado en el monitoreo tratar de sensibilizar los micros un poqito ya si no tendras problemas al acoplamiento distribuye bien el escenario..ern cuanto al arrayu simplemente mas cajas mayor preszion....hummmm..bueno ..

Luis Tomás Henares
28 feb 2008, 07:50
Soy un estúpido por querer comparar a un vago arrogante, con un ...

Luis :

Cuando uno se insulta así mismo, medio en broma medio en serio, no parece correcto que otra persona se aproveche de la situación para convertirlo en un ataque personal.

Como casi todo en esta vida, lo de “vago egoísta” y lo de “arrogante” es susceptible de aceptar diferentes criterios.

En numerosas ocasiones has reconocido que a veces hablas de cuestiones que desconoces, particularmente de teoría básica. Y lo has hecho con humor. Pero ello no te impide seguir hablando de cuestiones que desconoces como si supieras mucho de ellas y estuvieses sentando cátedra (en esas ocasiones no usas nunca un “creo que”, por ejemplo). A lo mejor no sería impensable llamar a eso “arrogancia”.

Cuando hiciste una afirmación totalmente incorrecta, aportando confusión sobre principios básicos, podría haberse quedado allí como fuente de un error perpetuo para algunos. Yo hice una corrección de las que suelo hacer: un mero apunte de lo que es correcto desprovisto de todo juicio, adorno o comentario. En vez de reflexionar sobre tu concepto totalmente equivocado, dado que sabes que domino las bases y no suelo hablar de lo que no sé, decidiste apoyar a un atrevido que había oído campanas y no sabía por donde. Es decir, fuiste “vago” por no dedicar un tiempo a razonar lo que tenía sentido y “egoísta” porque no te importó confundir a la gente. Si fui un punto arrogante es por la insistencia casi impertinente de querer mantener una teoría sin sentido, apoyado con tu confirmación de un concepto erróneo.


...porque Yo sí comparto las cosas....
Es estupendo que compartas tu conocimiento y es algo que aprecian los foristas. Lo que no lo es tanto es que compartas desconocimiento, porque no siempre hay alguien detrás para alertar de un concepto equivocado.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
03 mar 2008, 19:24
hola luis tomas henares si te refieres a manuales te sugiero que pidas el de el aero 28 y aprendas con esto a interpretar las formulas que de manera sencilla explican tus compatriotas y si dentro de lo que dices algo de cierto tiene el punto de corte de 1 khz pues si hubiese esa distancia entre los centros de ambas bocinas se convertiria ahi el punto de corte entre el medio y el agudo y no es mala onda pero si no les entiendes no me preguntes a mi ni a mi cuate luis pinzon preguntale a alguien que creas que es experto y veras que estamos en lo correcto besos jejejeje :cool:

Luis Tomás Henares
04 mar 2008, 03:19
veras que estamos en lo correcto

Desisto. Déjame que encuentre una pared contra la que darme cabezazos.

Marcos González
16 mar 2008, 18:46
Señores ante todo perdonen mi ausencia en el foro.
El problema que desde un principio tenía fue causado por mi ignorancia,es decir , yo soy sonidista formado "en los directos de todos los dias" y concierto tras concierto.Yo no soy ingeniero ni estudié sonido de directo.
Mi cambio a digital fue radical y me quedé, como dicen en mi tierra "pescando", que no dominaba la técnica de las mesas digitales.
Otra cosa les digo, ahora no quiero sino mesas digitales, ya se sacarles rendimiento casi al 100% y al line array también, no hay cosa que se me resista.
De lo mejor que los ingenieros han diseñado......
De hecho mi empresa ya piensa adquirir una m7, porque son una mejoría muy notable en comodidad y facilidad de uso.
Respecto al equipo, los graves ya responden como yo ***** y voy a probar un consejo de un compañero de invertir uno de los sub para direccionar las frecuencias graves y restar presión al escenario.
Les doy mil gracias a todo los que aportaron su granito de sabiduría en este tema.
El profesional es el que aconseja a los novatos... Todos comemos de este trabajo..... GRACIAS

Jose Fernando Garrido Olivares
06 abr 2008, 10:55
querido compañero marcos:yo uso ese mismo line array,como ya comentamos en una ocasion recuerdas??como colocas los 4 cajones de graves??has probado a recortar la ganacia de cada uno de ellos que llevan incorporada??intentanlo atenua un poco la señal ,notaras la diferencia ya nos contaras
un saludo