PDA

Ir a la versión completa : Opinión sobre ubicación de cajas



Marcelo Godoy Hernández
22 jun 2008, 23:14
Hola a todos:
Hoy les escribo para solicitar su opinión sobre la ubicación de unas cajas para sonorizar un nuevo templo de la congregación a la que asisto.
Les adjunto una foto para ser más explícito. Las medidas son:
• Ancho: 12Mts
• Largo: 25Mts.
• Alto 1, desde piso a fin del muro: 3Mts.
• Alto 2, desde piso a punto más alto techo: 7Mts.

Una particularidad que tiene esta construcción (por lo menos para mí) con respecto a los lugares que he sonorizado antes, es que el techo es cóncavo o abovedado por lo que temo al eco que se puede producir, de hecho cuando uno se sitúa al centro hay un punto (no en toda la extensión) en el que es evidente este fenómeno.
Mis dudas son si fijar las cajas colgadas en el primer pilar que se aprecia en la foto (el de los faroles) con un leve ángulo hacia el centro o colgarlos en el centro delante (1,5mts aprox) de la lámpara de techo que se aprecia en la foto.
El tipo de cajas es de dos vías JBL EON, RCF 312, Macki o similar. Otra complicación es la ubicación de un Sub Bajo, (1x18) que como verán no puedo ubicar al centro.
Desde ya se agradece sus cometarios y sugerencias.

PD: creo que demás esta decir que no hay dinero como para pagar una asesoría profesional que sería lo indicado, ya saben.

Gracias Marcelo

Marcelo Godoy Hernández
24 jun 2008, 10:44
Alguien puede colaborarme con su opinión

Desde ya gracias

Esteban Classen
24 jun 2008, 13:15
Hola,
Yo por mi parte las pondria en el techo mirando hacia abajo a 3mts cada una de la pared
o sea. entre cajas hay 6mts, calculo que sera la forma en que mejor dispersará el sonido.
Rectas, o sea, sin girarlas, que el eje de las cajas sea paralelo a las paredes.
Lo que dudo mucho que dos cajas de dos vias de 1x15"+1" lleguen 25mts de largo
Podrias bajarte el generador de predicciones acusticas GPA que subio un colega del foro y dejó el link.
Saludos

Luis Pinzón Arroyo
24 jun 2008, 13:51
Marcelo:

-La instalación, será fija o sólo para un evento?
-La cantidad de cajas sólo vá a ser dos?
-Sólo voz o también música?
-Es necesario el subgrave?
-tienes presupuesto para un controlador digital?
-tienes más fotos o dibujos?

Esas perforaciones rectangulares que están al fondo de la bóveda...¿Son ductos de aire acondicionado?

Marcelo Godoy Hernández
24 jun 2008, 14:26
Luís:

La instalación será fija, de momento para la inauguración (en dos semanas) instalaré lo que tenemos en el local central, pero hay que hacer el presupuesto para la instalación definitiva, y es ahí donde les agradezco sus opiniones sobre sus experiencias.
He mencionado dos cajas por poner una cantidad, para los que han trabajado en Iglesias sabrán que el audio no es prioridad (yo trabajo hace años por cambiar este precepto, he avanzado, no lo que quisiera, pero tengo algunos logros, bueno ese es otro tema)
El recinto es como les comenté un centro de reuniones cristiano (Iglesia) y el sistema se usará principalmente para música en vivo, con instrumentación del tipo acústica, guitarras, mandolinas, percusiones, aunque también se cuenta con teclados, bajo y guitarra electroacústica (y los odiosos panderos (perdón por pensar en voz alta)). En resumen la mayoría va vía micrófonos y algunas líneas.
El sub bajo no es imprescindible.
Creo que podría aspirar a aun behringer, en el mejor de los casos.
Hoy en la noche voy nuevamente al local, tomaré otras fotos y algún dibujo planta, pero en resumen es una rectángulo de 25 x 12 mts, con techo cóncavo, y como les indique en el primer post, el techo genera un eco apreciable. Me situé al centro (6mts para cada lado) y comencé a caminar hacia el otro extremo, haciendo chasquidos, al estar a unos 6 mts de la pared del fondo el eco era muy notorio, por lo que me entró a preocupar la manera de ubicar las cajas para minimizar este fenómeno.

Esteban:
El local tiene 25 mts de largo, pero la ubicación de las cajas va ha estar a unos 6 mts del fondo (espacio del escenario) por lo que la distancia a cubrir serían unos 19 mts.

Bueno desde ya gracias y espero sus aportes

Bendiciones.

Patricio Pierdominici Ricardo
24 jun 2008, 15:13
yo las pondria por debajo del nivel donde empieza la bóveda, y algo separadas de la pared (creo que es la posicion mas baja de tu dibujo pero algo mas separadas de la pared que en tu dibujo aunque se observan paredes irregulares de ladrillo y columnas de madera que te ayuden bastante)
Por otro lado, si la instalación va a ser fija, le iria comentando a la institución que lleva el mantenimiento, la necesidad de montar en la bóveda algunos cortes de madera transversales, como si fuese la quilla de un barco, no se si has visto alguna vez los techos tipicos de algunos auditorios, con ello se evitan los ecos y los efectos "parabólica".

Esteban Classen
24 jun 2008, 15:29
Si lo del largo supuse que lo habias medido integro de frente a fondo, igual considero que es poco, salvo que sea un par de cajas que metan mucho SPL y con Driver de 2"para que destaque los medios que es lo que necesitas en tu caso.
Yo estuve en una iglesia hasta antes de mudarme a BsAs que el techo era igualmente bajo como lo anotaste tu, 3mts en la parte baja, y verdaderamente te digo que llegué a la conclusion que si no se cuelgan los bafles del punto mas alto y orientados hacia abajo te puedes enloquecer intentando que suene como se merece.
Entiendo tu lucha de presupuesto, yo en ese lugar la fui superando y cambiaron muchos equipos, pero estoy ahora en otro lugar y tengo que empezar de nuevo jaja(Pacienciaaa!!!)
Mi consejo es que como no mencionaste amplificar bateria(que es bastante tedioso cuando no hay un equipo adecuado)directamente ni te preocupes por los SUBS, es mas, cortas las cajas con un Filtro pasa altas de 4to orden a eso de 80Hz y te ahorras muchas "Bolas de Graves" que se forman por los techos bajos.
Necesitarias unas cajas que a potencia RMS te entreguen 125dB SPL aproximadamente para que llegue el sonido al fondo.
O bien poner a la mitad del templo mas altavoces pero en este caso es imprescindible un controlador digital para ajustar los retardos y desfases en tre cajas frente/fondo.
A! y si situas los altavoces en el "hueco" del techo vas a tener el problema que te hace de "pared"y no se va a escuchar en los bordes, aparte de acrecentar el problema de los filtros en peine.
Y sigo siendo partidario de empezar a probarlas a 3mts de la pared y con el eje paralelo a la pared, si las orientas hacia abajo te tendrias que olvidar de las diferencias de altura en el techo.
Igualmente, nunca está de más el método de ubicarlas a "Prueba y error" hasta que encuentres la posición óptima
Bendiciones y que te sea leve

Eliezer Acuña Lagos
24 jun 2008, 17:38
Ahí vas a tener dos problemas. Por un lado hacer sonar bien la música. Por otro lado conseguir que suene bien como sistema de conferecia y que el nivel de sonido no varíe demasiado de alante a atrás.

Tienes que luchar con ese techo y lo efectos que va a provocar. Diría que pongas mas de dos cajas. Puede que si no pones las cajas de mas atrás mas de 7 u 8 metros separadas de las otras no tengas un eco que moleste mucho. Aunque por supuesto mejor si pudieses compensarlo con retardos.

El Driverack, ultradrive o similar estaría muy bien porque te soluciona el problema de los retardos y de la ecualización.

Mas cajas y mas separadas del techo, diría yo. Si todas apuntan hacia atrás puedes poner dos cajas mas grandes junto al púlpito y en medio del local unas mas pequeñas a menos potencia. Ten en cuenta que si las retardadas entán al medio del local, el nivel de presión ha de ser 6 dB menos que en las delanteras. De esa forma, se compensa la atenuación del sonido de las delanteras.

Piensa también en un sistema de al menos un par de monitores para la orquesta. Y que posiblemente en una reunión general de culto, la música acaba por salir mucho por ahí. Al dar el nivel que te piden los músicos, sobre todo si no son profesionales, casi ya tienes de sobra para el local. Sobre todo a gusto de los mas mayores de la iglesia.

Si se hacen conciertos con cierta frecuencia en el local puede que si necesites subgraves. Si no puedes ponerlos en el centro puedes probar a ponerlos hacia un solo lado. Ese tipo de locales suelen uniformizar los graves.

Que te sea leve. Sal del paso en la inauguración sin comprometerte con modificaciones de obra que luego impidan que puedas modificar el sistema si no te gusta.

Matias A. Quiroga
07 jul 2008, 23:51
Que tal marcelo, tenes que tener en cuenta tambien que el eco se va a reducir con la iglesia llena, "la gente absorbe el sonido",como tambien las alfombras y todo lo que es decorativo, seguro van a poner bancos de madera, la madera tbm absorbe,asi que el eco se va a reducir y recien podras sacar conclusiones claras, pero apoyo la opinion de esteban, espero que te sirva mi consejo, un abrazo y suerte.