PDA

Ir a la versión completa : Horas de trabajo



Pablo Fornasati
23 jun 2008, 14:25
Hola amigos, no quiero sonar sindicalista, pero estoy preocupado por la modalidad de trabajo aca en argentina mas q nada en la empresa en donde laburo,ya q salio el tema de la seguridad en un post reciente.La pregunta es , cuantas horas de corrido trabajan ustedes?, les parece saludable?, cuantas horas de trabajo consideran limite para desarrollar el evento correctamente sin fallas operativas por cansancio, y lo peor llegar a comprometer la seguridad personal y ajena por armados y desarmes a casua de pocas horas de sueño. Saludos

Rudolf Paice
23 jun 2008, 14:52
En promedio trabajo mas o menos 16 horas corridas para cada evento, esto es fijo todos los sabados y la mayoria de los viernes (en la semana tambien realizo eventos, pero de menor magnitud). Digo de corrido porque cuento desde que llego a la Bodega, cargar el vehiculo, realizar el viaje al evento, descargar, montar, probar, realizar el evento, desmontar, volver a cargar, viaje de vuelta, guardar en la Bodega.
Ese es el itinerario normal para los eventos....en realidad no habia reparado lo largo de la jornada :eek:, sera porque me gusta tanto mi trabajo?, tal ves sea un valor agregado al momento de la contratacion :confused:

Pablo Fornasati
23 jun 2008, 15:16
yo los sabados hago trabajos de 24 hs corridas ... por eso mi miedo de cometer un error por sueño, yo creo q muchos se aprobechan de q nos gusta mucho lo q hacemos , pero al fin de cuentas es un trabajo como cualquier otro y creo q las leyes laborales deberian aplicarse igualmente. me encanta mi trabajo, pero me encanta mi salud tb.por eso quiero conocer si alguno de ustedes tiene una forma distinta de trabajar, ej ... 2 grupos de trabajo , o un grupo de armado y desarme, etc.

Enrique Ferrer
23 jun 2008, 16:23
Lo que comentais es muy complicado, pues imaginaros en un bolo de tipo medio, salir a hacer un bolo a 200kms de casa, suponiendo que la carga esta hecha, serian 2h30 de viaje, 2h30 montage,

-te levantas a las 9h llegas al local a las 10h de la mañana,
-todo puede quedar montado a las 15h,
-marchas a comer hasta las 16h,
-chequeo de lineas, ajustes y demas te dan las 17h, entonces comienza la prueba, pongamos grupo principal y telonero,
-montage backline
-y son las 18h, prueba artista principal, te dan las 20h,
-prueba grupo telonero hasta las 21h,
-cena rapida, ya que abren las puertas a las 22h,
-comienzo concierto telonero a las 22h30 hasta las 23h15, cambio de backline y -concierto artista principal a las 23h30,
-final concierto a las 1h30,
-desmontage 2h30 mas, son ya las 4h
-vuelta al local te dan las 6h30 de la mañana, luego de ahi a casita a dormir, casi las 7h de la mañana,

TOTAL: 22H!!!

Soluciones? turnos?mas personal?que la empresa cobre mas por bolo?...

Alejandro Ceja
23 jun 2008, 16:43
Yo creo que en las compañias de renta de equipo de audio e iluminacion esas condiciones de trabajo no son raras ya que por las caracteristicas y nesesidades de cada produccion se requiere de armar para un evento, trabajar durante el evento, desarmar y cargar el equipo y despues de esto es cuando hay oportunidad de descansar durante el tiempo de transportacion a donde es el trabajo siguiente y se repite esactamente el mismo proceso,
la verdad que son jornadas de trabajo pesadas y aunque el trabajo puede ser que no sea tan matado (agotador) si lo son las jornadas tan prolongadas sin un descanso adecuado.
En mi opinion esto pasa porque lo que se cobra por este tipo de servicios esta muy devaluado (reducida la utilidad) y las empresas no pueden (no es costeable) aumentar los gastos (contratar mas personal, mandar mas vehiculos) de una producion porque seria incosteable para la empresa y es en estos casos en donde encontramos que los tecnicos son multifuncionales porque igual son los que cargan el equipo, lo instalan, lo operan y son hasta el chofer del camion, ademas de los que conectan la corriente.

Con la pena reconosco que esto pasa en mi pequeña empresa, pero tambien me he dado cuenta que esto mismo pasa en empresas muy grandes (no es justificacion) incluso en las que estan clasificadas como las mas grandes del pais, porque derrepente platicando con los tecnicos de estas empresas (las grandes grandes) me comentan que batallan igual que yo y mis tecnicos segun las exigencias de las giras porque incluso ni chansa de bañarse en 3 dias, en ocasiones mas, descansando poco y comiendo a las carreras y en el lugar donde se esta haciendo el montaje (y no es por falta de dinero, sino por falta de tiempo)

En fin, creo que los que andamos en este medio independientemente de la lana (dinero $$$$ sueldo) es porque nos gusta, y renegando, criticando o lo que sea lo disfrutamos, porque es comun que personas que trabajan es el medio se retiran porque les sale alguna oportunidad de trabajo por otro lado pero nomas tienen chansa o tiempo libre y se meten como hobie o como treabajo extra en este medio.

Un saludo a los masoquistas del medio.

Pablo Fornasati
23 jun 2008, 17:06
osea q para ustedes esta bien trabajar tantas horas seguidas sin descanzo? para ustedes las leyes laborales no se deberian aplicar a este rubro? por que un tipo q esta sentado detras de una pc tiene un horario maximo de 8 hs y nosotros q cargamos equipos, corremos para todos lados, colgamos y descolgamos toneladas de sistemas a veces sobre la gente , con el riesgo q eso implica al estar con pocas horas de sueño, no tenemos limite horario?. Me parece q todo el rubro esta desvalorizado pero me parece q dar por hecho q todas las empresas son iguales no esta bien, hay q defender nuestros derechos a trabajar como corresponde.y si no es asi a no quejarse cuando muere gente por accidentes, no seamos hipocritas ... si unos post mas atras todos lamentaban la muerte de colegas nuestros que en paz descancen. la culpa de los accidentes la tenemos todos , por no pelear para q nuestro trabajo sea valorizado y respetado como cualquier otro cumpliendo horas de trabajo, horas de sueño, y una buena comida. piensen q nosotros necesitamos comer bien y dormir bien ... estamos manejando equipos peligrosos, no solo para nosotros, sino para los espectadores tb. bueno espero no ser denso ... pero me frustra darme cuenta q la unica manera de vivir bien es abandonar el oficio cuando no deberia ser asi. saludos

Alejandro Arellano
24 jun 2008, 08:13
Hola pablo:

Bueno no creo que nos guste trabajar tanto y descansar muy poco, pero siempre depende de los lugares donde se haran los eventos, muchas veces no se conocen y al llegar te topas con que no cabe todo el escenario e iluminacion teniendo que idearte instalar solo lo necesario cuando normalmente ya traes todo pre-ensablado para lugares mas grandes (en el caso de la iluminacion) o que hay que acarrear todo por que la unidad quedo lejos del lugar (en el caso de traer trailer) por que no habia acceso al lugar donde se llevaria acabo el evento, los grupos (en el caso de ser varios) llegan tarde a la prueba y asi se van recorriendo tu horario que creias tener programado de prueba, no puedes hacer un chequeo de audio por que el que lleva la planta dice llevar solo el diesel necesario para el evento y no la puede enceder antes y desgraciadamente eso no lo ven los organizadores solo vas por una paga fija y sonar a la hora indicada es lo que les interesa. Asi que el querer llevar jornadas laborales ademas de que no se te pagarian, no serian practicas, por que no depende muchas veces de nosostros y claro no se contrataria el equipo por querer exigirlas. Tambien correindo el riesgo en el cual no instalas escenario e iluminacion por que ya existen el el lugar y bajar solo la cuarta parte de tu audio por que es pequeño el lugar, ahi te pagarian menos??

Es lamentable que pasen los accidente y mas cuando no cuentas con seguro medico, pero depende del nosotros de cuidarnos y tomar precausiones de lo que se lleva acabo.

Saludos!

Diego Güiz
24 jun 2008, 10:55
Hola
Te cuento como lo hago yo con mis trabajadores.(normalmente vamos 3, y yo cargo- descargo y monto igual que ellos)
Quedamos en el almacen a las 15'30-16h, cargamos la furgo en menos de 1 h.
Todos los bolos que cojo suelo tenerlos en un radio de 20-30km, con lo cual en media h estamos descargando en el lugar.
Montamos P.A lo primero, así puedo ir poniendo música y ver si todo está ok, mientras tanto mis 2 ayudantes siguen cableando micros y yo aprovecho para re-orientar algún bafle y corregir eq's y volumenes.Lo último que montamos son las luces.
La llegada de los grupos y las pruebas es algo que ya me da un poco igual, es casi imposible que lleguen cuando deben y con todo el equipo listo para probar, así que media h antes de empezar el bolo les digo que en 5m han de acabar porque hemos de cenar algo. (A lo largo de la prueba les hago parar varias veces para insistirles en que eso no es un ensayo, si no una prueba, jeje, siempre de buen rollo, ojo).
A la 1h aprox suelen acabar los bolos, en una hora recojemos y pa casa, media h mas para descargar y una estrechada de manos con los currantes (y por supuesto les pago al acabar el bolo).
Total 12h de curro, menos es casi imposible.
Y si es mas (alguna vez toca ir mas lejos, o hay 4-5 bandas) pués pido algo mas de dinero al promotor y pago un extra a los trabajadores, o en algunos casos pido al promotor que me ponga a alguien de apoyo en la descarga-carga del equipo.

Yo creo que es una forma de no quemarse en esto, prefiero ganar menos y al dia siguiente estar entero.
Como "jefe" os puedo dar el consejo de que si creeis que estais trabajando demasiadas horas o cobrando poco y sois un buen profesional debeis hacerselo saber a vuestro superior, y lo lógico es que él no quiera perder a un buen profesional.
Trabajar menos de 10-12 horas en este mundillo es casi imposible, pero por lo menos hay que currar a gusto....

Saludos

Enrique Toro
24 jun 2008, 12:08
saludos pablo

muy interesante lo que estas planteando , pero la verdad es que nosotros somos como los medicos no tenemos horarios para ejercer. asi como a veces solo trabajamos 4 horas tambien trabajamos 16 . lo unico es que tenemos acordado seis horas laborable despues de la instalacion . la hora extra despues de esas 6 horas la cobramos aparte. asi hago yo con los que laboran conmigo. bien ahora cuando hay conciertos en los cuales son horarios ya acordado. tenemos un pago especial para cada compañero de labor. porque asi no incrementamos tanto el costo del contrato, y poder hacer el evento.

Ricardo Rodriguez
24 jun 2008, 12:22
Hola
Te cuento como lo hago yo con mis trabajadores.(normalmente vamos 3, y yo cargo- descargo y monto igual que ellos)
Quedamos en el almacen a las 15'30-16h, cargamos la furgo en menos de 1 h.
Todos los bolos que cojo suelo tenerlos en un radio de 20-30km, con lo cual en media h estamos descargando en el lugar.
Montamos P.A lo primero, así puedo ir poniendo música y ver si todo está ok, mientras tanto mis 2 ayudantes siguen cableando micros y yo aprovecho para re-orientar algún bafle y corregir eq's y volumenes.Lo último que montamos son las luces.
La llegada de los grupos y las pruebas es algo que ya me da un poco igual, es casi imposible que lleguen cuando deben y con todo el equipo listo para probar, así que media h antes de empezar el bolo les digo que en 5m han de acabar porque hemos de cenar algo. (A lo largo de la prueba les hago parar varias veces para insistirles en que eso no es un ensayo, si no una prueba, jeje, siempre de buen rollo, ojo).
A la 1h aprox suelen acabar los bolos, en una hora recojemos y pa casa, media h mas para descargar y una estrechada de manos con los currantes (y por supuesto les pago al acabar el bolo).
Total 12h de curro, menos es casi imposible.
Y si es mas (alguna vez toca ir mas lejos, o hay 4-5 bandas) pués pido algo mas de dinero al promotor y pago un extra a los trabajadores, o en algunos casos pido al promotor que me ponga a alguien de apoyo en la descarga-carga del equipo.

Yo creo que es una forma de no quemarse en esto, prefiero ganar menos y al dia siguiente estar entero.
Como "jefe" os puedo dar el consejo de que si creeis que estais trabajando demasiadas horas o cobrando poco y sois un buen profesional debeis hacerselo saber a vuestro superior, y lo lógico es que él no quiera perder a un buen profesional.
Trabajar menos de 10-12 horas en este mundillo es casi imposible, pero por lo menos hay que currar a gusto....

Saludos


Hola Diego, solo por curiosidad, ¿donde curras?, me lo mandas por privado si no lo quieres decir públicamente? Gracias

Guillermo Lima
24 jun 2008, 12:56
Hola
Te cuento como lo hago yo con mis trabajadores.(normalmente vamos 3, y yo cargo- descargo y monto igual que ellos)
Quedamos en el almacen a las 15'30-16h, cargamos la furgo en menos de 1 h.
Todos los bolos que cojo suelo tenerlos en un radio de 20-30km, con lo cual en media h estamos descargando en el lugar.
Montamos P.A lo primero, así puedo ir poniendo música y ver si todo está ok, mientras tanto mis 2 ayudantes siguen cableando micros y yo aprovecho para re-orientar algún bafle y corregir eq's y volumenes.Lo último que montamos son las luces.
La llegada de los grupos y las pruebas es algo que ya me da un poco igual, es casi imposible que lleguen cuando deben y con todo el equipo listo para probar, así que media h antes de empezar el bolo les digo que en 5m han de acabar porque hemos de cenar algo. (A lo largo de la prueba les hago parar varias veces para insistirles en que eso no es un ensayo, si no una prueba, jeje, siempre de buen rollo, ojo).
A la 1h aprox suelen acabar los bolos, en una hora recojemos y pa casa, media h mas para descargar y una estrechada de manos con los currantes (y por supuesto les pago al acabar el bolo).
Total 12h de curro, menos es casi imposible.
Y si es mas (alguna vez toca ir mas lejos, o hay 4-5 bandas) pués pido algo mas de dinero al promotor y pago un extra a los trabajadores, o en algunos casos pido al promotor que me ponga a alguien de apoyo en la descarga-carga del equipo.

Yo creo que es una forma de no quemarse en esto, prefiero ganar menos y al dia siguiente estar entero.
Como "jefe" os puedo dar el consejo de que si creeis que estais trabajando demasiadas horas o cobrando poco y sois un buen profesional debeis hacerselo saber a vuestro superior, y lo lógico es que él no quiera perder a un buen profesional.
Trabajar menos de 10-12 horas en este mundillo es casi imposible, pero por lo menos hay que currar a gusto....

Saludos

Nuestro sistema es muy parecido al tuyo quedamos sobre las tres mas o menos y sobre las 4 estamos en la nave otra vez, sólo que los camiones se suelen cargar el dia de antes y descargarlos otro dia.

Lógicamente hay dias que hay que empezar a currar por la mañana y dias que vuelves del curro por la mañana :mad:

Por cierto si no es mucho preguntar ¿cuanto pagas por bolo?

Pablo Fornasati
24 jun 2008, 13:51
muchas gracias por sus aportes, es muy interesante saber como trabajan en diferentes paises. yo estoy viendo de armar un grupo de desarme para cuando el evento exceda las 16 hs. saludos!

Jorge Luis Suárez Tomaylla
24 jun 2008, 15:09
tambiem trabajo algo de 16 horas por evento casi siempre trabajo de corrido evento tras evento osea viernes sabado y domindo y no duermos esos tres dias casi nada pero el que me apasione el mundo de sonido ase que no me de sueño me gusta desde que lo armo hasta que lo desarmo ai me entenderan. pero eso es para los que les gusta el mundo del sonido pero ultimamente trabajando como sonidista para otras empresas me he dado cuenta que hay gente que solo lo hace por trabajo y no les importa y no saben ni papa de sonido son dos coas muy diferentes p`x

Rudolf Paice
24 jun 2008, 17:01
Que alivio saber que la mayoria trabajamos casi lo mismo :nut:, de verdad creo que es un problema de nunca acabar, ya que las personas que nos contratan poco o nada saben de sonido, por ende lo unico que les interesa es que el equipo "suene" :nut:, jamas pensaran o imaginaran que para que el equipo suene como a ellos les gusta, muchas veces es largo rato de pruebas y configuraciones.
Trabajamos en un mercado subvalorado, creen que por tener vista preferencial del show, eso ya paga parte del trabajo, que estupides mas grande, sin el trabajo nuestro, no ganarian dinero, los artistas no serian conocidos y un largo etc.....no creen?

Alejandro Ceja
24 jun 2008, 17:26
Pero no todo debe ser quejas e inconformidades, porque pasa cuando se instala el equipo en un lugar y se queda por muchos dias y los trabajadores ganan lo mismo solo trabajando en el evento sin instalar ni descargar ni nada,
tambien hay que contar esas maduras que salen, y las que se instala solamente una parte del equipo y se les paga igual,

La realidad de esto es que si alguien quiere superarse y ganar mas haciendo menos en este medio (audio e iluminacion) al igual que en cualquier otro medio tiene que estudiar y prepararse, pero no crean que es tan fasil y aun asi ya que los mas profesionales y preparados que conosco (ing. de audio e iluminacion) se la llevan viajando y por su mismo profesionalismo trabajan mas para dejar satisfechos a los contratantes (patrones) ya que su trabajo y la recomendacion de boca en boca es su carta de recomendacion y es lo que pone valor a su trabajo.

Diego Güiz
24 jun 2008, 21:16
Guillermo,

Lo de los sueldos es relativo, intento que el sueldo sea equivalente al bolo que se hace.
Si solo hay que ir a montar 2 cajitas y un cd no pago igual que si es un bolo de 8-10horas.
Si quieres ponme un privado y te cuento mejor....

Pablo Fornasati
24 jun 2008, 23:18
yo estudie en la universidad, y me capacito todo el tiempo, cuelgo line arrays (con su respectivo proyecto) hago arreglos cardioides de subs (con la prediccion acustica correspondiente) mido el sistema con el smaart, corrijo los delays y las fases de las vias.
no se por q asumis q no soy profesional. no creo q estar disconforme por laburos de 24hs sea quejarse, sino reclamar lo q nos corresponde.

Jorge Galaviz (eliuito)
25 jun 2008, 00:09
Igual pienso que la mejor solucion seria hacer equipos como comentas, o dividir el trabajo, igual algo interesante, pero demasiado costoso para el dueño de la empresa seria hacer un equipo de montaje/desmontaje (o bien uno para cada cosa), ingenieros de sistema (cons su equipo de roadies) ingenieros de mezcla (esto seria monitores, PA, ayudantes, etc) y lo mismo podria aplicar en luces. La cosa es que en una empresa pequeña donde el dueño generalmente es el que mezcla y se encarga del 85% de las cosas casi siempre, ni pensar en esto...

Pablo, tal vez sea hora de que tu busques entrar solo a un area especifica, tal vez sistemas, mezcla, etc... (digo si es lo que deseas)

Saludos a los profesionales de este medio

Martín Almazán
25 jun 2008, 00:58
Creo que las jornadas largas de trabajo son inevitables en el mundo del directo. Ira al almacén, cargar, ir al lugar del espectáculo, descargar, montar, ajustar, probar, el espectáculo, desmontar y volver al almacén.

Probablemente no sería realista pensar que eso se pudiera hacer en dos turnos, de forma que, por ejemplo, la plantilla que monta vuelve a casa al terminar de montar y la sustituye otra se queda para el espectáculo, desmontaje y vuelta.

Otra cosa es que la paga y las condiciones de trabajo reflejen esas jornadas interminable. O que no se hagan estas jornadas en día seguidos, particularmente si la seguridad es importante y para evitar accidentes que podrían ser mortales.

Al final, como siempre, el dinero manda, y es el mercado es que regula los precios.

Diego Güiz
25 jun 2008, 04:20
Yo cuando oigo hablar a algún conocido de que se ha tirado un mes seguido con una orquesta, en pleno verano y durmiendo 4h cada dia, muchos sin ducharse y durmiendo a veces debajo de un escenario me pregunto hasta que punto es necesario. Recuerdo que el mismo amigo que me lo contaba me decia que tuvieron que ir sustituyendo a varios chavales porque no aguantaban,,,,,No me extraña!!! Si es que eso son trabajos forzados.

Guillermo Lima
25 jun 2008, 04:41
Yo lo máximo que he llegado a estar seguido han sido 8 dias, durmiendo unas 4 o 5 horas, eso si, todos los dias en casa. Y la verdad es que es algo insufrible, hay que tener dias libres en medio porque si no al tercer dia ya no podemos con nuestra alma y eso es peligroso y muy perjudicial para la calidad del bolo.

Guillermo Lima
25 jun 2008, 04:42
No te preocupes, sólo era por hacerme una idea de como están las cosas por otras regiones. Un saludo.

Gabriel Ortega
25 jun 2008, 09:03
yo los sabados hago trabajos de 24 hs corridas ... por eso mi miedo de cometer un error por sueño, yo creo q muchos se aprobechan de q nos gusta mucho lo q hacemos , pero al fin de cuentas es un trabajo como cualquier otro y creo q las leyes laborales deberian aplicarse igualmente. me encanta mi trabajo, pero me encanta mi salud tb.por eso quiero conocer si alguno de ustedes tiene una forma distinta de trabajar, ej ... 2 grupos de trabajo , o un grupo de armado y desarme, etc.

Hola: perdon, para que compañia laburas?

Eliezer Acuña Lagos
25 jun 2008, 16:56
Puede que al final no sea posible trabajar 8 horas. Pero de algún modo habría que compensarlo. O tendrías que tener dias de descanso de forma que trabajes 40 horas a la semana cobrando un sueldo completo y suficiente o tendrías que cobrar mas que un técnico en otro ramo para compensar.

Marcelo Obregón
25 jun 2008, 18:49
bueno che lo maximo que he llegado a trabajar de seguido sin dormir fueron 55 o 60 hs de seguido,sin dormir.y durmiendo 7 horas por dia creo que 20 dias. y la verdad no me parece nada saludable, me sentia como un sombie y la verdad que ya empezaba a hacer pavadas le erraba las equalizaciones un desastre.yo tambien soy de argentina y se lo que se siente laburar aca,el unico que disfruta es el dueño de todo.yo creo firmemente que hay que ponerse duro con los dueños,yo tambien trabaje para una empresa y ma parecia execivo el tiempo de trabajo.preferi dejar ese trabajo pero no estar viviendo como loco de un lado al otro todo el dia...siempre va a haber otro lugar y si no hay empeza vos mismo.eso es lo que hice yo

Martín Almazán
26 jun 2008, 04:36
¿Sentís que la tecnología ha reducido el tiempo de trabajo?

Por una parte los equipos son más fáciles de conectar y hacer sonar (pensemos en una caja auto-amplificada comparada con una multi-amplificada externamente) y desde el punto de vista mecánico es, por ejemplo, mucho más rápido suspender una formación en línea (line array) previamente diseñada con el software del fabricante que una piña tradicional con todo su ensayo y error. Y las "pruebas de sonido virtuales" que permiten muchos de los mezcladores digitales de formato grande hacen incluso innecesario esperar al grupo para la prueba de sonido en la mayor parte de las fechas de un gira (Robert Scovill comenta que con Tom Petty ya solamente lo hace los primeros días de la gira).

Por otro lado, se requieren más equipos colgados que antes y hay nuevos elementos como analizadores que funcionan con una computadora portátil que, si bien no son estrictamente necesarios, pueden consumir mucho tiempo para los que buscan la perfección. Por no hablar de practicar sobre una mezcla multi-pista de la noche anterior para conseguir pulirla más aún la siguiente noche ...

Esteban Oliverio
26 jun 2008, 07:58
Hola Pablo, yo considero que las horas de trabajo en nuestro palo en particular es muy relativa, dependiendo la empresa y cuanto se cobran los trabajos. Hay companias que cobran muy barato y por ende el personal es el mismo para todo el evento (24 hs decorridas en algunos casos). Y hay otros casos en que el cliente quiere si o si que el equipo tecnico sea uno y no otro ( aca corre otro presio por parte de la empresa para con los operadores). Hay empresas que no tienen logistica y en este caso la gente esta atada a quedarse todo el tiempo y hay otras que cuentan con medios de transporte para cambiar la gente.

Tambien depende de la cantidad de cabezas de equipo que tenga la empresa y empatia de estos con los clientes. Es dificil el tema, los trabajos no siempre se cobran bien, la competencia es desleal, y manejar gente bajo estos parametros no es facil.

Las empresas tienen que entender que mandar mas gente no es perder plata, sino dejar de ganar un poco para que los trabajos sean mas tranquilos y los tecnicos u operadores no quemen.

Tambien pasa que los tecnicos saben como es el trabajo, lo aceptan y luego vienen los reproches. Nuestro palo es asi y todos sabemos a lo que nos sometemos cuando damos el ok de presentismo. Hay que ir despacio ajustando los distintos puntos para que el trabajo sea lo mas humano posible, es dificil pero se puede.

Es muy interesante el tema que planteas pero no hay en Argentina un ente regulador y/o sindicato que controle y ponga pautas laborales en nuestro medio.

Un abrazo.

Luis Pinzón Arroyo
26 jun 2008, 13:11
Tal vez, esto se salga del tema, pero...

¿Qué hacen las empresas para suavizarle la carga de trabajo a sus empleados?

- Cuentan con una infraestructura de cableado en buenas condiciones?
- El camión de carga, tiene rampa?
- La mayoría de los estuches, tiene ruedas?
- Tiene suficiente mantenimiento el equipo?
- Se les paga un dinero extra, por dar ese mantenimiento?
- Existe información referente a la carga-descarga en el lugar de la presentación?

Todo esto,en caso de no tenerlo, llega a aumentar horas de trabajo (por ende, disminuir horas de descanso) al montaje de un equipo...

He presenciado cómo un tipo ha tenido que desarmar los conectores SOCAPEX, porque no fueron reparados en bodega.

Como ha tenido que cambiar 5 veces un cable de micrófono, porque todos meten ruido.

Que tiene que dar 10 vueltas al camión, porque el estuche donde están los cables pesa mucho, y no tiene ruedas...

Que tiene que resoldar varios conectores del SNAKE, porque en el viaje, se atoraron con la manija de algo que sí venía en estuche....

Que tiene que cargar los sub's, porque al dueño no le gusta que se rayen, pero no tienen ni ruedas, ni funda protectora...


Y así, un largo Etcétera...

Para empeorar la cosa.... la falta de comunicación, o más bien la información errónea, de cuando un RIDER no está actualizado....¿Cuántas veces, nos ha pasado, que hay que "desarmar" parcialmente el montaje, porque nos llegan a cambiar el "Stageplot", y el "Input List"?????

Creo que como empresas, estamos obligados a aliviarle la carga de trabajo a los empleados.

Y como operadores, o como parte de la producción de un artista, no contribuir a la carga de trabajo de la gente de montaje, haciéndoles llegar información clara y concisa....

Gabriel Szkuhra
27 jun 2008, 11:58
Este es un tema imposible de corregir.

La carga horaria en este trabajo es inevitable.

Lo que pasa es que no es recompensado económicamente, y ahí las quejas.

Con algunos compañeros de trabajo debatimos como podríamos mejorar lo de las cargas horarias y resulto imposible.

Lo que no es imposible, es respetar un mínimo de 8 horas entre una jornada y otra, por ejemplo en los festivales de varios días. Pero aquí entran los costos y los empresarios en ocasiones no quieren / pueden ceder ganancia.

No tengas miedo en sonar sindicalista, ya que por ahí pasa el problema, no hay sindicato. de haber sindicato, no se podría achicar la carga horaia ya que es un trabajo de mucha carga horaria, pero si se mejoraría muchísimo las condiciones.

Pablo Fernández
28 jun 2008, 16:25
Bueno yo trabajo aveces dias sin dormir , el año pasado para las fiestas patrias de mi pais creo haber dormido un promedio de 2 horas , si consideras que fueron 5 dias de continuo quede bien muerto. Lo otro malo es que te enfrents a horas y horas de SPL totalmente fuera de lo recomendado , mas de 100db en horarios tan largos pueden dejarte con daños permanentes en un par de años , pero en fin, lo mejor que podemos hacer es comprar cafe y protectores jajaja

SALUDOS