PDA

Ir a la versión completa : Modo de ecualizar



Claudio Pirali
25 jun 2008, 16:22
hola amigos tengo algo de experiencia en el sonido vivo, pero quisiera alguna recomendacion para realizar la grafica de un ecualizador o como comenzar dicho dibujo, para evitar acoples de tanto en fracuencias bajas como altas. Gracias

Eliezer Acuña Lagos
25 jun 2008, 17:27
Lo mejor es provocar el acople, ver en que frecuencia se produce y atenuarla para reducirlo.

Para ver la frecuencia a que se produce o tienes un oido muy bien entrenado (yo soy un poco torpe para eso) o usas un analizador de espectro, ya sea en hardware o PC mas software.

Para la ecualización de la salida de PA puedes usar software de medición (lo mas recomendable) o reproducir alguna música que conozcas muy bien como debe sonar y ajustar el ecualizador para que suene natural. Es bueno tener siempre a mano pistas de música conocidas y que las uses en cada concierto. Siempre las mismas.

Marcelo Obregón
25 jun 2008, 19:18
bueno yo te diria que por empezar recortes las frecuencias que no utiliza cada instrumento por ejemplo a una trompeta seria inutil que tenga ganancia las frecuencias mas bajas si el instrumento nunca va a reproducir en ese rango,de este modo ya te evitas que entren señales o ruidos por ese canal provenientes de otro lado en el caso de que uses micros cardioides y estos capten sonido en una garan amplitud.en cuanto a los acoples no se si lo que te pueda decir te sirva,solo recorta las frecuencias que sientas que estan generando el acople,no se como decirte,

Matías Fiorotto
25 jun 2008, 19:36
Si tenes un EQ grafico (preferentemente de 31 bandas) para eliminar acoples yo haria lo siguiente: Subo el volumen general al límite del feedback y un db por debajo del primer acople empiezo a investigar con el EQ en que frecuencia se produce, esto es subiendo de a una las perillas hasta dar con él. Una vez detectado se baja la ganancia de la frecuencia detectada en un nivel razonable y se prosigue nuevamente a elevar el nivel hasta encontrar el siguiente acople.

Espero haber sido claro y que te sea de ayuda.

Saludos

Pablo Fornasati
26 jun 2008, 17:05
peligroso tu metodo nunca se te disparo un acople de repente haciendolo de esa forma? si el driver es duro los acoples aveces se disparan violentamente, lo mejor es tener un asistente q sepa buscar los acoples con el microfono.

Matías Fiorotto
26 jun 2008, 17:45
peligroso tu metodo nunca se te disparo un acople de repente haciendolo de esa forma? si el driver es duro los acoples aveces se disparan violentamente, lo mejor es tener un asistente q sepa buscar los acoples con el microfono.

La idea es que se dispare el acople para yo poder eliminarlo. No se si me explique bien, pero apenas comienza a aparecer un acople bajo el nivel general para que desaparezca y luego ahi lo busco con los gains de las diferentes frecuencias y en cuanto apenas asoma lo corto.
De ninguna manera me parece peligroso, ya que estoy haciendo un "feedback controlado" para lograr evitar los acoples que luego puedan ocurrir y "sin mi autorización!":D , que creo yo que estos son los peligrosos, ya que ademas de ser mas dificiles de eliminar en el momento, arruinan el trabajo de uno.

Eliezer Acuña Lagos
26 jun 2008, 18:58
No tiene por que ser peligroso provocar un acople si se tiene cuidado. PEro creo que para saber su frecuencia el RTA sería lo mas práctico.

Algunos ecualizadores llevan unos pilotos en cada banda que se iluminan cuando el nivel de esa banda pasa de cierto valor. No deja de ser un RTA un tanto cutre. Pero podría servir a falta de un RTA mas profesional.

Pablo Fornasati
26 jun 2008, 23:19
disculpen me debi haber expresado mal .... yo quise decir q creo tener mas control de un acople buscandolo con un microfono (de a 2 personas una en el eq y otra buscando el acople con el mic) q si lo buscas enfatizando frecuencias. tb puede ser q estoy acostumbrado a hacerlo de esa forma. saludos

Daniel García
27 jun 2008, 11:18
La Intencion es lograr entrenar el oido con ese ejercicio.. Para asi ir conociendo en que orden de frecuencias se encuentra el acople.. Y tambien eliminar el acople pues..

Ahora...

evitar los acoples que luego puedan ocurrir y "sin mi autorización!" , que creo yo que estos son los peligrosos, ya que ademas de ser mas dificiles de eliminar en el momento, arruinan el trabajo de uno.

Yo tambien creo que estos son los peligrosos.. Y si pasa.. Pues castigar al Visitante con toda la furia!!! jajajajajajajajaja

Y bueno.. En cuanto a como debe ir la curva.. Pues hay programas que te pueden servir..

Entre algunos papeles que he estudiado, dice lo siguiente:

Se llama: Cuando hablamos de sonido en directo es muy frecuente hablar de ecualizacion


Cuando hablamos de sonido directo es muy frecuente hablar de ecualización, ecualizar a un artista en la prueba de sonido, ecualizar el sistema de sonido… Sin embargo, es muy importante usar lo menos posible los ecualizadores en directo.

De hecho, cada día más, observamos en los controles de FOH (FRONT OF HOUSE) que el ecualizador gráfico está plano, sin embargo esto era impensable no hace tanto tiempo.

El ecualizador es el elemento que permite modificar la curva de respuesta en frecuencia de un sistema de audio, hasta conseguir una respuesta idónea para el local y tipo de música deseada.
Con el uso de los ecualizadores lo que se persigue es obtener una curva de comportamiento lo más neutra posible, es decir, aquella en la que los niveles de energía se reparten por igual en cada octava.
Este se usa para corregir defectos acústicos o por razones artísticas, para modificar la respuesta de un determinado instrumento. En este último caso conviene no abusar de él.

Respuesta en frecuencia
Se denomina curva de respuesta en frecuencia de una instalación de audio a la representación gráfica de la intensidad sonora en un punto de la sala, respecto a la frecuencia a la cual se emite. Ésta se obtiene posicionando en la zona de escucha un sonómetro junto con un analizador de espectro que pueda representar de manera gráfica esta curva.

Si la representación obtenida es una línea horizontal, quiere decir que no hay ninguna pérdida ni ganancia de intensidad sonora para ninguna frecuencia. Lo habitual es que para algunas frecuencias haya una pérdida de señal y que para otras haya una ganancia. El ecualizador deberá corregir estas variaciones realizando la acción inversa a la respuesta en frecuencia inicial. Así intentaremos obtener una respuesta final plana.

Ahora digo... Siempre sonamos plano? Siempre lo mejor es que la curva esta plana?

Pues como dice.. Se ajusta la curva hasta conseguir una respuesta idonea o de acuerdo a lo que se busca.. Y si al final te das cuenta que tu curva no esta plana.. Y asi te sientes a gusto.. Pues dejalo asi entonces..

Todo depende de cuan a gusto te sientas.. Tu y los musicos.. Ya que el trabajo es equipo.

Saludos.. Espero haber ayudado.. Bendiciones.

Esteban Classen
27 jun 2008, 12:48
Ahora digo... Siempre sonamos plano? Siempre lo mejor es que la curva esta plana?
¿Pues plano respecto a que?
Porque acústicamente (sala y altavoces) puede sonar "Plano" pero el oido tiene otra forma de captar las variaciones de frecuencias a diferentes intensidades.
Esto es:
A bajos niveles de presión sonora el oido pierde la capacidad de captar las frecuencias mas bajas y mas altas
y a altos niveles de SPL esta respuesta se compensa en parte tendiendo a ser mas plana.
Pero siempre hay un "pico"donde el oido es mas sensible a casi cualquier intensidad que es la zona de los 4KHz.

Podeís buscar en los archivos del DoPA, creo que ya se ha hablado bastante de esto.

Saludos

Daniel García
27 jun 2008, 16:03
A bajos niveles de presión sonora el oido pierde la capacidad de captar las frecuencias mas bajas y mas altas
y a altos niveles de SPL esta respuesta se compensa en parte tendiendo a ser mas plana.


Perfecto.. y lo lei... Pero me refiero a que debido a la respuesta de nuestros oidos.. La forma de la curva en el ecualizador grafico no ha de ser plana...

Lo digo.. Pues cuando a mi me hablaron de esto.. Me dijeron.. La curva del eq va PLANA. Estando ellos confundidos en cuanto a esa teoria y enrrollandome a mi tambien. Mas con el tiempo me he dado cuenta de lo contrario. Y ese documento lo confirma.. Por eso dije, ya que el amigo Claudio, si yo no entendi mal, dijo:

alguna recomendacion para realizar la grafica de un ecualizador o como comenzar dicho dibujo

Y por eso dije:

Se ajusta la curva hasta conseguir una respuesta idonea o de acuerdo a lo que se busca

http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_fletcher.htm

Aqui esta el documento para que los demas amigos, que no lo han leido, lo lean.

Espero no causar confusion.. Saludos Esteban..
Saludos a todos.. Y bendiciones

Luis Pinzón Arroyo
27 jun 2008, 17:13
"De hecho, cada día más, observamos en los controles de FOH (FRONT OF HOUSE) que el ecualizador gráfico está plano, sin embargo esto era impensable no hace tanto tiempo".

Daniel: creo que en ése texto que citaste, la persona que hizo ese comentario, se refiere a que con las nuevas tecnologías, -llámese procesadores digitales- la ecualización "correctiva", se hace dentro de éstos procesos, de tal manera que al operador se le entrega un equipo "con respuesta plana" (respuesta del equipo + su interacción con la acústica del lugar)

Para que el ingeniero de Banda (u operador) utilize el ecualizador gráfico a su criterio...

Eliezer Acuña Lagos
27 jun 2008, 17:48
Intentamos que el equipo de PA suene plano. Eso incluye la suma de respuestas de las diferentes partes del equipo y la respuesta del local.

Si creo que es recomendable un sistema en su conjunto (y meto al local dentro de ese conjunto) que suene plano. De esa forma cuando tengas que ecualizar por separado distintas cosas no vas a tener un sisema adaptado a los micrófonos que provoque ecualización exagerada, por ejempo, a los teclados.

Es mejor manipula el sonido a tu gusto en cada canal que en la respuesta total del PA.

PD: Es una opinión.

Matías Fiorotto
27 jun 2008, 20:32
Ahora digo... Siempre sonamos plano? Siempre lo mejor es que la curva esta plana?

Yo no se si es lo mejor, pero lo que si me parece es que es un buen punto de partida o un punto de referencia, para poder lograr luego la respuesta que deseemos.

Daniel García
27 jun 2008, 23:51
la ecualización "correctiva", se hace dentro de éstos procesos, de tal manera que al operador se le entrega un equipo "con respuesta plana" (respuesta del equipo + su interacción con la acústica del lugar)

Para que el ingeniero de Banda (u operador) utilize el ecualizador gráfico a su criterio...

Perfecto y con el tiempo me he dado cuenta de eso...
De manera que esa respuesta plana se convierte en un buen punto de partida o un punto de referencia como dijo matias..

Pero explico.. Lo que quiero decir es que cuando a mi me enseñaron sobre esto.. Me enseñaron mal...

Pues no me hablaron de la respuesta plana.. Sino de la curva plana en el ecualizador y asi se quedaba en Toodooo el transcurso del directo..

Eso me parecio extraño.. Ahora.. Con el tiempo me he dado cuenta que es lo contrario.. La RESPUESTA debe ser plana.. No la FORMA de la CURVA en el eq.. Son cosas distintas...

Saludos y bendiciones.

Eliezer Acuña Lagos
28 jun 2008, 02:47
Eso me parecio extraño.. Ahora.. Con el tiempo me he dado cuenta que es lo contrario.. La RESPUESTA debe ser plana.. No la FORMA de la CURVA en el eq.. Son cosas distintas...
.
Exacto. Ese es el concepto correcto de equipo plano: cuando nos da una respuesta total plana independientemente de como esté ajustado el ecualizador.

Claudio Pirali
28 jun 2008, 14:34
quiero agradecerles a todos por el aporte tecnico que me han brindado, ya que soy nuevo como usuario en esta pagina. Les mando un abrazo grande y nos estamos comunicando por este medio. GRACIAS