PDA

Ir a la versión completa : Distorsion Armonica



Diego Restrepo
26 jun 2008, 23:26
Hey que tal amigos doperos, por estos dias he tenido problema con driver para frecuencias altas marca spain, yo se que no es una marca muy buena pero igual creo que no se le esta dando muy "duro" como para quemarse, un amigo me dice que puede ser una distorsion armonica. :confused:

distorsion armonica?

como se cuando hay una distorsion de este tipo?

O definitivamente la marca Spain es tan mala? :eek:

Un iman grande o pequeño en un driver o parlante que me puede decir acerca de el producto? Esto lo comento por que veo imanes muy grandes sobre todo en productos de gama baja (spain) y mas pequeños en gamas como JBL o DAS

En Cualquier caso como debo de proteger mis agudos sin quitarles spl (si coloco una resistencia me lo protege pero suena mas bajito)

Carlos Chabeuf
27 jun 2008, 00:20
Diego, distorsión armónica es cuando en la salida de un equipo (llámese mixer, etapa de potencia, procesador, bafle, etc,) aparecen frecuencias que no estaban originalmente en la entrada, es decir por ejemplo ponemos una señal sinusoidal de 2 KHz en una entrada del mixer, y mediante un microfono y Analizador de espectro medimos la salida de en tu caso el driver, y aparte de la señal de 2KHz aparecen otras frecuencias, como ser 4KHz, 6KHz, 8KHz, 10KHz, etc, estamos en presencia de distorsión armónica, como habras visto estas frecuencias son múltiplos de la frecuencia original (armónicos), la amplitud de cada armónico dependerá de que es lo que esta causando la distorsión, por ej puede ser un recorte de la señal por ganancia excesiva en el canal del mixer, distorision por cruce en el ampli, el sistema trabajando por encima de sus capacidades, etc.

Un abrazo desde Basavilbaso, Entre Ríos

Carlos Chabeuf

Eliezer Acuña Lagos
27 jun 2008, 17:25
De hecho, lo que llamamos distorsión, saturación, etc es distorsión armónica.

La distorsión es la diferencia entre el sonido que introducimos en un sistema y el que sale. Cualquier onda periódica es una suma de ondas senoidales de distintas frecuencias (teoéma de Fourrier). Si la señal que sale de un sistema es difrente en algo a la de la entrada es porque el contenido armónico es distinto. Por lo tanto eso es distorsión armónica.

Cuando un driver distorsiona puede ser que le estés dando demasiada potencia. Ahí no tienes otra solución que darle menos caña.

Puede ser también que le estés dando una potencia adecuada pero en frecuencias para las que el driver no puede trabajar. La solución es tener cuidado en elegir un filtro, crosover, etc, que haga trabajar el altavoz dentro de los límites que marca el fabricante.

Diego Restrepo
03 nov 2008, 15:37
muchas gracias señores voy a seguir investigando acerca de las distorsiones, creo que es un tema muy interesante y muy util

Martín Almazán
03 nov 2008, 19:00
Un iman grande o pequeño en un driver o parlante que me puede decir acerca de el producto?

En general, siendo el resto del componente igual, un imán de mayor tamaño se asocia con menor distorsión y mayor eficiencia, aunque también se da el caso de que haya fabricantes incapaces de hacer un producto de calidad que venden componentes digamos "al peso", y puesto que no proporcionan calidad proporcionan cantidad.

Enrique Toro
03 nov 2008, 19:46
Distorsion armonica?
Como se cuando hay una distorsion de este tipo?
La distorsión armónica es cuando una señal de audio no es reproducida perfectamente, más concretamente cuando una frecuencia se le suma otras frecuencias no deseadas .las cuales son múltiplos de la misma frecuencia (armónicos).
En especificaciones técnicas de amplificadores vemos el THD o distorsión armónica total cuanto mas bajo es este valor se dice que mejor es el amplificador.
Puedes darte cuenta muy fácilmente porque comienzas a escuchar el sonido saturado también te puedes dar cuenta en los clip de los aparatos.



Un iman grande o pequeño en un driver o parlante que me puede decir acerca de el producto?

No necesartiamente para que un producto sea bueno necesita un iman grande ya que para hacer esto necesitan hacer un estudio entre lña bobina y el iman.

Pablo Ferreira
03 nov 2008, 23:39
Un iman grande o pequeño en un driver o parlante que me puede decir acerca de el producto?
Je je si el tamaño del iman fuera directamente proporcional a la calidad del producto los altavoces con magneto de neodimio serian una porqueria. :D

Martín Almazán
04 nov 2008, 03:39
Je je si el tamaño del iman fuera directamente proporcional a la calidad del producto los altavoces con magneto de neodimio serian una porqueria. :D

Cuando hablamos de la importancia del tamaño del imán realmente nos referimos al flujo magnético y se ha de comparar del mismo tipo (bien ferrita o bien Neodimio, ya que estos últimos logran mayor flujo con un peso y volumen menores), o bien, si hablamos de un altavoz de cono consultar la especificación "BL" que viene dada en Teslas por metro. Asumiendo productos que son iguales en todo lo demás, un mayor flujo magnético casi siempre es deseable (sobre todo en un sistema procesado, donde si el mayor nivel en ciertas frecuencias no es tan práctico, siempre la podemos retocar para reducir el calor generador para producir una presión concreta. En sistemas pasivos podría en ciertos casos requerir de más EQ), aunque puede llegar un momento en que los beneficios que aporte no merezcan la pena por el aumento de peso.

Pablo Ferreira
04 nov 2008, 13:29
Cuando hablamos de la importancia del tamaño del imán realmente nos referimos al flujo magnético y se ha de comparar del mismo tipo (bien ferrita o bien Neodimio, ya que estos últimos logran mayor flujo con un peso y volumen menores)

Claro señor administrador, yo estaba al tanto de que los magnetos de neodimio son mas eficientes, o sea, ofrecen mayor flujo magnetico a menor masa por lo que se logra reducir el tamaño de estos en los altavoces y haciendolos mas livianos. Loque dije en mi comentario fue por chiste y en sentido figurado je je :D

Leonardo Palacios Duque
04 nov 2008, 14:27
Diego

Siento mucho la quema de tus drivers, pero por que no pruebas llamando a los distribuidores (te puedo pasar el numero en privado por que creo que martin no estaria de acuerdo, por lo de hacer propaganda a un almacen) para que te recomienden un buen divisor de freceuncia para esas unidades (imagino ddbes de tener las 2445) ya que un amigo tiene 8 cabinas llamadas balas con 8 unidades 2445 y les da como a rata y no se le ha dañado la primera.... ademas como dato de interes y para que veas que el producto no es malo, fijate que la unidad de reemplazo de la 2445 le sirve perfectamente a las unidades K8 de DAS y viceversa (otro amigo tiene dos K8 reparadas asi).

POR OTRA PARTE SI UN AMIGO ESCRIBE POR UN PROBLEMA LO QUE MENOS DEBEMOS DE HACER ES HACER CHISTES, ya que todos escribimos por que ignoramos algo