PDA

Ir a la versión completa : Phantom power



Luis Ramírez Antola
27 jun 2008, 13:03
hola amigos... es factible usar en una misma consola o mesa por ejemplo: dos microfonos behringer B-5 con phantom power y dos microfonos shure sm58? o tengo que usar una consola o mesa para los mic que necesitan phantom y otra consola para las sm58. los mic B-5 es para un grupo de 6 arpas y los sm58 para los vocalistas.

Esteban Classen
27 jun 2008, 13:20
¿Es porque la Alimentación Fantasma es global no?, o sea una sola tecla enciende el Phantom para todos los XLR.
Si los microfonos están bien cableados no hay problema. ya que el Phantom da +48V entre los pines 1-2 y -48V entre los pines 1-3.
Pero en los pines 2-3 (Hot-Cold) no hay voltaje que es donde se conectan los extremos de los micros dinamicos de bobina móvil como el SM58 y todos los de su tipo.
Sólo tienes que tener cuidado que los cables estén en buen estado y que no tengas pines en cortocircuito en ninguna de las entradas ya que ésto afectaría a todos los demás canales.
Por ejemplo, ni se te ocurra usar un cable con XLR Macho a TS 1/4" (Plug Mono) que algunos usan para las guitarras ya que esto es un corto en toda su forma.

Saludos

Luis Ramírez Antola
27 jun 2008, 13:53
hola esteban... si, con una sola tecla se activa el phanthon para todos los xlr. comprendido totalmente.
yo me dedico a sonido para fiestas, pero donde vivo no hay uno que se dedique exclusivamente a sonido para festivales, entonces hago sonido en unos 3 o 4 festivales al año... tampoco son la gran cosa, pero por lo menos trato de hacer algo decente. Primera vez que voy a utilizar los mic con phantom y por las dudas que alguien aparezca con una guitarra voy a llevar dos consolitas, una exclusivamente para cada clase de microfonos.
gracias amigo.

Pablo Fornasati
27 jun 2008, 14:41
para las guitarras siempre usa cajas directas ... no hace falta q lleves 2 consolas

Daniel García
27 jun 2008, 15:11
para las guitarras siempre usa cajas directas ... no hace falta q lleves 2 consolas

Luis... Si en una consola colocas los micros que usan phantom y en otra estar la guitarra por ejemplo.. Y si esta llevara su caja directa, y si esta cajita es activa, entonces tambien tendras que activar el phantom en esta mesa..

De manera, que no hace falta las dos mesas
Y la otra mesa.. Pues estoy venezuela hermano... Si no la necesitas, me la podes mandar?. :D :D :D

Ya que estoy casi calvo por no poder contar con una mesa Propi:nut: :nut:

Luis Ramírez Antola
27 jun 2008, 17:00
muchachos... no tengo cajas directas, tengo una mesita de 4 y otra de 12 canales. en la de 4 uso la phantom y en la otra lo que venga nomas.. pasa que son festivales chicos y no se puede invertir mucho en algo que no es rentable.
dani... lastima que vivis un poco lejos...

Eliezer Acuña Lagos
27 jun 2008, 17:39
No hay problema en mezclar micros dinámicos con micros de condensador. La alimentación phantom no afecta para nada a los micros dinámicos.

Además, si algun instrumento te causa problema puedes usar una caja de injección o usarlo por TRS que no lleva phantom.

No vale la pena usar varias mesas solo por ese tema.

Pablo Fornasati
30 jun 2008, 12:18
una caja directa sale aprox 40 dolares. no me parece una inversion dificil y te juro q son necesarias ya q no podes usar mas de 6 mts de un plug desbalanceado sin esperar q se filtren ruidos. saludos

Esteban Classen
30 jun 2008, 18:03
una caja directa sale aprox 40 dolares. no me parece una inversion dificil y te juro q son necesarias ya q no podes usar mas de 6 mts de un plug desbalanceado sin esperar q se filtren ruidos. saludos
Bueno eso si es verdad, las DI siempre hacen falta, no son mala inversión y las hay de precios muy variados.
Cuando te acostumbres a usarlas no podrás prescindir de ellas luego.

Enrique Toro
30 jun 2008, 19:08
no hay problema ya que no afectan a los mic sm58 y tambien si no puedes usar una caja directa puedes hacer dos cables uno con un plug y un XLR hembra y otro con un plug y un XLR macho y asi puedes usar el cable xlr por la entrada de tu consola en plug
para guitarra , piano o bajo electrico .

Luis Pinzón Arroyo
30 jun 2008, 19:25
Enrique: ponerle conectores XLR, de la forma que indicas, no convierte en balanceado a un cable....por tanto lo hace susceptible a ruidos, tal como con un cable no balanceado...

En RADIOSHACK venden unos convertidores de 1/4 a XLR, que están en el orden de los 20 Dlls....el único problema que les encuentro, es que no tienen un interruptor para levantar la tierra...sin embargo, con un poco de creatividad, se le puede poner uno.

Enrique Toro
30 jun 2008, 19:39
Enrique: ponerle conectores XLR, de la forma que indicas, no convierte en balanceado a un cable....por tanto lo hace susceptible a ruidos, tal como con un cable no balanceado...

En RADIOSHACK venden unos convertidores de 1/4 a XLR, que están en el orden de los 20 Dlls....el único problema que les encuentro, es que no tienen un interruptor para levantar la tierra...sin embargo, con un poco de creatividad, se le puede poner uno.

es cierto Luis son los cables cortos y es para trabajar con el cable de XLR como una extencion para un PLUG & PLUG
ademas si quieres puedes hacer el XLR PLUG sin la tierra
este conector se comporta igual al adaptador ya lo he probado y me a resultado . sin ningun problema voyb a ver si puedo subir un diagrama para que veas como se hace la coneccion . si no la puedo subir te explico como se hace con detalles.

Gabriel Szkuhra
30 jun 2008, 22:47
...el Phantom da +48V entre los pines 1-2 y -48V entre los pines 1-3.
Pero en los pines 2-3 (Hot-Cold) no hay voltaje que es donde se conectan los extremos de los micros dinamicos de bobina móvil como el SM58 y todos los de su tipo.

Esteban, si entre los pines 1 y 2 tenes +48 y entre los pines 1 y 3 tenes -48, entre los pines 2 y 3 tenes 96v.

Tenes razón que entre los pines 2 y 3 no hay voltaje, pero porque en los 2 hay +48v.

El único motivo por el cual no hay problema con un sm58 con Phantom power, es porque este tiene trafo a la salida, y los trafos no permiten el paso de corriente continua, que es la del phantom.

En las consolas en que el phantom es global, hay que tener cuidado en conectar con adaptadores (plug a cannon macho, rca a cannon macho, etc) cualquier instrumento que no este preparado para soportar los 48v del phantom, ante la mas mínima duda, se debe poner una caja directa, la cual a ademas de todas sus virtudes "balanceadoras" también bloquea dicho phantom.

Carlos Chabeuf
02 jul 2008, 02:15
¿Es porque la Alimentación Fantasma es global no?, o sea una sola tecla enciende el Phantom para todos los XLR.
Si los microfonos están bien cableados no hay problema. ya que el Phantom da +48V entre los pines 1-2 y -48V entre los pines 1-3.
Pero en los pines 2-3 (Hot-Cold) no hay voltaje que es donde se conectan los extremos de los micros dinamicos de bobina móvil como el SM58 y todos los de su tipo.
Sólo tienes que tener cuidado que los cables estén en buen estado y que no tengas pines en cortocircuito en ninguna de las entradas ya que ésto afectaría a todos los demás canales.
Por ejemplo, ni se te ocurra usar un cable con XLR Macho a TS 1/4" (Plug Mono) que algunos usan para las guitarras ya que esto es un corto en toda su forma.

Saludos

El PHANTOM POWER consiste en una fuente de 48 Volts continuos, conectado por sendas resistencias de generalmente 6.8 Kohms a los pines 2 y 3 del conector XLR.

Por lo tanto:

1- cortocicuitar algun pin no debe afectar a los otros canales.

2- utilizando un cable balanceado correcto los dos extremos de la capsula del micrófono quedan al mismo potencial, por lo tanto no existe peligro para el mismo.

3- por lo tanto no interesa si utiliza transformador o no el microfono. *

4- en caso de que uno de los pines esté a tierra, tampoco la cápsula quedaría conectada directamente a 48V, ya que no nos olvidemos que existe la resistencia de 6.8 Kohms.

Suponiendo que la resistencia del mic sea 100 ohms,

quedaria una serie de 2 resistencias R total = R mic + R phanton = 100 ohms + 6800 ohms = 6900 ohms conectadas a 48 volts)
la corriente seria I = V / R total = 48 V / 6900 ohms = 0,007 amperes
la tensión en la cápsula sería V = I x R mic = 0,007 amperes x 100 ohms = 0,7 volts

Dependerá de la delizadeza de la capsula e incluso el diafragma, si sobrevive o no

Una caja directa activa tambien provocará una caida de tensión, por la carga que representan sus circuitos internos.

* un transformador bloquea la corriente continua entre un devanado y el otro, pero puede ser afectado alguno de sus devanados si la tension continua es excesiva.

Saludos desde Basavilbaso, Entre Ríos
Carlos Chabeuf

Esteban Classen
02 jul 2008, 14:36
El PHANTOM POWER consiste en una fuente de 48 Volts continuos, conectado por sendas resistencias de generalmente 6.8 Kohms a los pines 2 y 3 del conector XLR.
3- por lo tanto no interesa si utiliza transformador o no el microfono. *


Si eso lo sabia, pero a lo que queria llegar era a que:
-Al microfono no le afecta mientras esté bien cableado
-Un mal cableado puede arruinar un circuito debil por mas que sea poca la corriente que pase, y ante la duda--->abstenerse

Por cierto, lo medi con un tester una vez y 1y2da+48 , 1y3-48v pero entre 2y3 0v
Puede que no me haya olvidado porque fué hace mucho y que si sea +48v de los dos lados, lo mediré nuevamente

Luis Pinzón Arroyo
02 jul 2008, 15:05
lo medi con un tester una vez y 1y2da+48 , 1y3-48v pero entre 2y3 0v

Precisamente por eso se llama "Fantasma", porque entre pines 2 y 3 que son los que transportan la señal, no existe voltaje (de Corriente Directa)...

Esteban Classen
03 jul 2008, 21:10
Puede que no me haya olvidado porque fué hace mucho y que si sea +48v de los dos lados, lo mediré nuevamente

Exactamente era como me dijo Gabriel corrijo mi error:-(.
Lo medi con un tester porque aunque la explicación estaba bien:cool:
(Me tendria que dar 96Vde ser +y-) sigo siendo un amante de comprobarlo luego practicamente:D.

Saludos