PDA

Ir a la versión completa : Ayuda para sistema de medidaa acusticas



Eduardo Andres
29 jun 2008, 03:45
Hola,

Soy recien registrado en el foro. Me han asignado un presupuesto para confeccionar un sistema de medida que ayude a resolver acoplos acusticos en la iglesia de mi ciudad.

He pensado en un sistema así:

Audix- TR40
TASCAM US-144
Smaart 6
Portail DELL Vostro Dual Core 3GB RAM (esto ya lo tengo).

¿Ha probado alguno de Uds algo parecido?
Tambien necesitare un calibrador acustico: el que he visto es el CASELLA CEL-110/2.

Y para la colocacion de altavoces el programa de Sebastian Rivas: GPA - Generador de predicciones acusticas.

Muchas gracias por su atencion y espero poder serles de ayuda en alguna ocasion
Eduardo

Nicolás (nico) Suárez
29 jun 2008, 04:47
Si, te puede servir.

El calibrador no es estrictamente necesario a no ser que quieras saber el SPL real que capta tu micrófono de medida. Por lo demás es una configuración más que correcta.

Eduardo Andres
29 jun 2008, 22:53
Si, te puede servir.

El calibrador no es estrictamente necesario a no ser que quieras saber el SPL real que capta tu micrófono de medida. Por lo demás es una configuración más que correcta.
Gracias Nicolas.
El calibrador seria para intentar evitar la compra de un sonometro.
Eduardo

Luis Pinzón Arroyo
29 jun 2008, 23:03
Perdón Eduardo...

Qué entiendes por sonómetro? un medidor de presión sonora? O sea, un Decibelímetro?

Buenas, o malas noticias -dependiendo de el enfoque que le quieras dar-: un calibrador para micrófonos, suele costar bastante más que un Decibelímetro promedio....

Eduardo Andres
30 jun 2008, 21:52
Gracias Luis.
Pues quiza sea un decibelimetro. Hace muchos años que termine mi carrera y entonces se llamaban sonometros, pero la tecnica ha mejorado mucho con los DSP y quiza ahora el sonometro es un aparato mucho mas sofisticado.

Yo lo que quiero hacer en primer lugar es medir el tiempo de reverberacion y aprendiendo estoy para ver si puedo hacerlo con el Smaart. Si no puedo o no se, la cosa se me complicara y habra que ir a por algo que lo mida.

¿Me recomiendas un decibelimetro? Entiendo que eso tambien necesitara recalibrarse, o no?

Eduardo

Luis Pinzón Arroyo
30 jun 2008, 22:13
Tal vez en España los llamen sonómetros, y acá decibelímetros...(o sea que muy probablemente, sean lo mismo)

Por supuesto que podrás medir el RT60 con el Smaartlive...

Te refieres a algún modelo en específico de Decibelímetro?

Lo de la calibración...es cierto, se debe hacer cada determinado tiempo...

Creo que si lo tuyo, son estudios avanzados de acústica, tal vez valga la pena la inversión en un calibrador...

Personalmente, Yo suelo usar un combo de equipos para medición de la marca NTI, que es filial de NEUTRIK...formado por un generador, un analizador multifuncional, y un micrófono de medición....en su momento me costó alrededor de 1100 Dlls....

Desgraciadamente, el analizador de momento lo tengo descompuesto, tal vez en unos días lo pueda reparar...estoy a la espera del repuesto de la parte dañada.

Eduardo Andres
30 jun 2008, 23:19
Tal vez en España los llamen sonómetros, y acá decibelímetros...(o sea que muy probablemente, sean lo mismo)
[Edu] Pues no lo se. Segun lo que veo por aquí, los decibelimetros podrian ser un modelo muy simple de sonometro, que solo mide SPL.
Por supuesto que podrás medir el RT60 con el Smaartlive...
[Edu] Pues eso esta siendo un verdadero dolor de cabeza, porque cada vez que disparo el IR, se apaga el generador de rudio rosa y entonces ya no entiendo nada. Teng que estudiar mas.
Creo que si lo tuyo, son estudios avanzados de acústica, tal vez valga la pena la inversión en un calibrador...
[Edu] Si, to estudi en su dia Ingeniero de telecomunicacion, y luefo me especialize en recintos y diseños acusticos, pero insisto en que ya ha llovido, y hace muchos años de eso, asi es que me he tenido que poner a estudiar otra vez, y luego la practica.
[Edu] Si todo el elquipo te costo alrededor de 1100 USD, y puedo abusar de tu confianza y tus conocimientos, quiza pueda olvidarme de mi sistema inicial y comprar uno como el tuyo, asi tu ayuda seria mas efectiva (pero tendrias que darme las referencias). Tengo ahora una oportunidad de traerlo todo de USA, y alli es mucho, mucho mas barato que en España.
Gracias
Eduardo

Luis Tomás Henares
01 jul 2008, 02:59
Me han asignado un presupuesto para confeccionar un sistema de medida que ayude a resolver acoplos acusticos en la iglesia de mi ciudad.

Siento ser aguafiestas pero, si no tienes experiencia en este tipo de medidas, probablemente lo mejor y más barato sería contratar los servicios de alguien sepa hacer este tipo de cosas. Tener la herramienta no te garantiza solucionar el problema.

Eduardo Andres
01 jul 2008, 09:16
Siento ser aguafiestas pero, si no tienes experiencia en este tipo de medidas, probablemente lo mejor y más barato sería contratar los servicios de alguien sepa hacer este tipo de cosas. Tener la herramienta no te garantiza solucionar el problema.
Estimado Sr. Henares

Aguafiestas nunca. Es una opinion, que yo respeto, pero no comparto.Tengo los conocimientos (los correspondientes a 6 años de estudios superiores de mecanica y fisica ondulatoria) y me falta la herramienta y la práctica: ¿quiere eso decir que nunca llegare al objetivo o que tardaré mas que aquellos que ya tienen practica?

Creo que con el equipo adecuado, que es sobre lo unico que he pedido asesoramiento, mis conocimientos de acustica y fisica me permiran mas que de sobra cumplir el objetivo.
La vida da vueltas y ahora dirijo una empresa de procesamiento de señales de radar, asi es que hara cuenta Ud. de que no me asustan los retos y mucho menos los de acustica.

Por otro lado, este es un trabajo a realizar en Tres Cantos - España, sobre el que no voy a cobrar nada en absoluto. Me va a costar dinero porque el presupuesto de compra de equipos de medida me lo he asignado yo, es decir, que sale de mi bolsillo. Me he asignado 1500 euros. El trabajo consiste en presentar un informe, y sigo creyendo que mi titulacion, estudios y un poco de esfuerzo me permitiran redactar uno. Si hay alguien en el foro que se considere capacitado y este dispuesto a hacerlo gratis, encantado le cedo el trabajo, pero lo supervisare, porque ya he cumplido los 50 y rodado un poco en esta vida: casi todo el mundo sabe mucho, y sabe más cuando hay dinero por medio. Pero aqui no hay dinero, mas bien por el contrario, cuesta dinero.

Miis disculpas por enviar un mensak¡je tan largo.

Eduardo

Luis Tomás Henares
01 jul 2008, 11:09
Tengo los conocimientos (los correspondientes a 6 años de estudios superiores de mecanica y fisica ondulatoria)



Creo que con el equipo adecuado, que es sobre lo unico que he pedido asesoramiento, mis conocimientos de acustica y fisica me permiran mas que de sobra cumplir el objetivo.
La vida da vueltas y ahora dirijo una empresa de procesamiento de señales de radar, asi es que hara cuenta Ud. de que no me asustan los retos y mucho menos los de acustica.


el presupuesto de compra de equipos de medida me lo he asignado yo, es decir, que sale de mi bolsillo.

Haber empezado por ahí. Por "Me han asignado un presupuesto" se entendía que el dinero era de otros.

Que sepas sobre ondas y seas ingeniero mecánico te ayudará a entender los conceptos, pero poco más. El proceso será muy largo y hay muy poca documentación para ayudarte. Yo intentaría aprender todo lo posible (este foro es buena herramienta) sobre realimentación y sus curas, y aplicar todo ese conocimiento aprendido a corregir los problemas del sistema antes de gastarte dinero en un herramienta de análisis que en cualquier caso sólo te da a dar unos cuantos dBs más de ganancia antes de feedback, entre otras razones porque de otra forma, si al final el problema es de concepción del sistema, no habrás arreglado mucho.

Si te gusta el sonido y usarás el analizador más adelante para otras cosas, pues bien. Tambiés puedes probar versiones de demo de Smaart y SAT Live para ver si con los días que te permite la licencia puedes solucionar el problema. Si no es para uso en directo continuado a lo mejor puedes usar un mezclador como previo y ahorrarte la tarjeta, dependiendo de la calidad del audio integrado que ya tengas.

Luis Pinzón Arroyo
01 jul 2008, 11:40
Eduardo:

Te pongo un enlace a la página del fabricante de los equipos que tengo:

http://www.nti-audio.com/Home/Products/Minstruments/tabid/56/Default.aspx

A mi parecer, lo que Tú necesitas, se llama "Acoustilyzer" (Yo tengo el Minilyzer) por cierto, son la misma máquina, pero con diferente "software", que a su vez, por medio de una interfase USB, se puede migrar de una a otra, lo cual significa, que bien podrías tener las dos versiones...

Entonces, te recomiendo la compra de:

- El Acoustilyzer (El analizador acústico)
- El Minirator MR-PRO (Un generador de tonos)
- El MiniSPL (Un micro de medición)
- Y la interfase Minilink (Que te sirve tanto para migrar de un analizador a otro, como para monitorear las funciones en una PC)

Existe un "combo" de lujo, que incluye una caja que emula a la voz humana:

El "Paquete" se llama: Acoustic & STI-PA Set Pro with NTI TalkBox

http://www.nti-audio.com/Portals/0/Products/Minstruments/AL1/HighRes/NTI_Acoustic_STIPA_TB_Set_prev.jpg

No estoy muy enterado de su precio, pero creo que con los 1500€ alcanza...

Eduardo Andres
01 jul 2008, 12:11
Haber empezado por ahí. Por "Me han asignado un presupuesto" se entendía que el dinero era de otros.

Que sepas sobre ondas y seas ingeniero mecánico te ayudará a entender los conceptos, pero poco más. El proceso será muy largo y hay muy poca documentación para ayudarte. Yo intentaría aprender todo lo posible (este foro es buena herramienta) sobre realimentación y sus curas, y aplicar todo ese conocimiento aprendido a corregir los problemas del sistema antes de gastarte dinero en un herramienta de análisis que en cualquier caso sólo te da a dar unos cuantos dBs más de ganancia antes de feedback, entre otras razones porque de otra forma, si al final el problema es de concepción del sistema, no habrás arreglado mucho.

Si te gusta el sonido y usarás el analizador más adelante para otras cosas, pues bien. Tambiés puedes probar versiones de demo de Smaart y SAT Live para ver si con los días que te permite la licencia puedes solucionar el problema. Si no es para uso en directo continuado a lo mejor puedes usar un mezclador como previo y ahorrarte la tarjeta, dependiendo de la calidad del audio integrado que ya tengas.
Estimado Sr. Henares,

Le pido sinceramente disculpas por mi error en el primer mensaje. Efectivamente digo que me han asignado un presupuesto, cuando debiera haber dicho que estoy dispuesto a gastarme de mi dinero una cierta cantidad. No ha estado bien, lo siento.

Dicho lo cual, le aclaro que no soy Ingeniero Mecánico, sino Ingeniero tecnico de Telecomunicacion especializado en acustica y diseño de recintos. Esto es, estudio de mecanica ondulatoria, propacion, difraccion y reflexion de ondas de presion, transmision de ondas en diferentes medios, etc

Y agradeceria consejo sobre esto: medir tiempo de reverberacion; no estoy interesado de momento en frecuencias de realimentacion (feedback).

1 - me compro un equipo de NTI con Acustilyzer y todo eso (es lo que utiliza el Sr. D. Luis Pinzón segun me ha comentado esta mañana)

2 - existe en algun sitio una explicacion o documentacion de como medir el RT60 con Smaart y entonces me compro el audix TR-40 y un calibrador acustico. Ahora estoy haciendo experimentos con SM81 de Shure, pero ese micro no es omnidirecional, ademas de otras cosas.

3 - otras soluciones.

Cualquier cosa que me compre acabara probablemente en eBay despues de su uso.Los alquileres no son rentables para mí por la curva de aprendizaje que voy a necesitar.

Gracias
Eduardo

Luis Tomás Henares
01 jul 2008, 14:07
Y agradeceria consejo sobre esto: medir tiempo de reverberacion; no estoy interesado de momento en frecuencias de realimentacion (feedback).

¿Exactamente cual es el problema de la iglesia?

En audio los "acoples" son la realimentación o feedback, por eso cuando hablaste de "acoplos acusticos" asumí que ese era tu problema. Como puedes ver, la familiarización con terminología dificulta hacerse entender, y también dificultaría encontrar documentación. Las iglesias católicas suelen tener un problema general de exceso de reverberación, no un problema grave de resonancia a una frecuencia concreta, así no podrías sacar avances sustanciales por ahí. Y no suelen tener posibilidad de tratamiento acústico, con lo que hay que jugar con el diseño del sistema.

Yo probaría con las demos y el micro que tienes para hacerte una idea. Probablemente para medir tiempos de reverberación es suficiente, ya que la respuesta en frecuencia no importa mucho y para eso y que no sea omnidireccional no es tan grave, particularmente en un campo tan difuso.

Otra cosa que puedes hacer es reproducir bandas de 1/3 de octava (ruido o pulsos) del disco de pruebas del DoPA para ver (con tu analizador integrado, el oído) si alguna frecuencia (o frecuencias) tiene algún decaimiento más largo que otra, y entonces podrías atenuar algo esa frecuencia en el ecualizador. De nuevo te sugiero aprender con lo que tengas a mano.

Lo que te sugiere Luis está bien, pero no creo que tenga sentido para un sólo uso, y probablemente no es un equipo tan común como para venderlo facilmente.

Eduardo Andres
01 jul 2008, 23:20
¿Exactamente cual es el problema de la iglesia?

En audio los "acoples" son la realimentación o feedback, por eso cuando hablaste de "acoplos acusticos" asumí que ese era tu problema. Como puedes ver, la familiarización con terminología dificulta hacerse entender, y también dificultaría encontrar documentación. Las iglesias católicas suelen tener un problema general de exceso de reverberación, no un problema grave de resonancia a una frecuencia concreta, así no podrías sacar avances sustanciales por ahí. Y no suelen tener posibilidad de tratamiento acústico, con lo que hay que jugar con el diseño del sistema.

Yo probaría con las demos y el micro que tienes para hacerte una idea. Probablemente para medir tiempos de reverberación es suficiente, ya que la respuesta en frecuencia no importa mucho y para eso y que no sea omnidireccional no es tan grave, particularmente en un campo tan difuso.

Otra cosa que puedes hacer es reproducir bandas de 1/3 de octava (ruido o pulsos) del disco de pruebas del DoPA para ver (con tu analizador integrado, el oído) si alguna frecuencia (o frecuencias) tiene algún decaimiento más largo que otra, y entonces podrías atenuar algo esa frecuencia en el ecualizador. De nuevo te sugiero aprender con lo que tengas a mano.

Lo que te sugiere Luis está bien, pero no creo que tenga sentido para un sólo uso, y probablemente no es un equipo tan común como para venderlo facilmente.
Pues muchisimas gracias. realizare entre hoy y mañana medidas de este modo y veremos resultados

Eduardo