PDA

Ir a la versión completa : Nececito ayuda seria por favor



José De Jesús Izquierdo Ordaz
29 jun 2008, 15:41
quise acoplar un sistema ,tome en cuenta todo lo visto en los temas aqui tratados mis apuntes y la teoria de grandes instructores en el audio , pero quiero saber en que me estoy equivocando magu si cuentas con un tiempesito te agradesco de antemano tu ayuda y alos que dominen el tema seleccione 2 filtros de 24 db / oct bth tome en cuenta el retraso de la caja 58 cm, calcule el equivalente a 1/8 de la longitud de onda para adecuarlo al orden del filtro lo que hice fue lo sig; 1/132 punto de corte x 344 m/s / 8 y lo multiplique por 4 un octavo por cada orden = a 4 / 8 pero sorpresa mas cancelacion ayuda por favor la necesito en reslidad

Luis Pinzón Arroyo
29 jun 2008, 21:14
Sin pretender compararme al maestro, creo que aquí hay algo que no te a quedado claro:

La coherencia de fase, se debe tratar de conseguir en el mayor número de frecuencias aledañas a la zona de corte...

Y con todas las deducciones matemáticas que estás apuntando, pareciera que lo estás intentando para una frecuencia específica...

A mi parecer, lo más fácil, es alinear tu sistema con un programa de análisis...

Bájate un demo del Smaartlive, del Systune, del Satlive o del Impulse...

Creo que Magú te respondería algo similar, pero dejemos que él mismo te dé algún procedimiento, en cuanto se pueda dar un tiempo para responderte....

P.D. Creo que el utilizar filtros con una pendiente de octava tan pronunciada, podrían dificultar el "solapamiento".

Carlos Chabeuf
30 jun 2008, 05:13
Jose busca en un post (magistral) de hace unos meses de Magú:

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=3514&highlight=mag%FA

en donde aclara por que no es correcto ajustar el sistema usando las mediciones de Impulso (delay), la forma correcta es utilizar algun soft de medición que nos mueste la curva de transferencia.


Una práctica común (debido a interpretaciones erróneas) al usar analizadores (por ejemplo SIM, Smaart, SATlive, MacFohTEF, MLS, Clio, etc…) que muestran trazos de Respuesta de Fase y de Respuesta de Impulso es el ajuste del “tiempo” entre vias por medio de la respuesta de impulso.

Las siguientes ilustraciones muestran lo que sucede al ajustar 2 vias por medio de la Respuesta de impulso:

Ilustracion A: Respuesta de Impulso

Puede observarse que debido a que el LPF de 4to orden (Link-Ril), @ 1kHz introduce retraso grupal de 0.5ms en 1kHz el pico de dicho impulso se localiza en 1kHz. Así que si “erróneamente” se añade 0.5ms de retraso electrónico en el HPF de 4to orden (Link-Ril), @ 1kHz los dos picos quedarán “alineados” en 0.5ms


Ilustracion B: Respuesta de Frecuencia, Tiempo y Fase
Ilustracion C: Combinacion del LPF y HPF en trazo de Respuesta de Frecuencia

Desafortunadamente esta errónea práctica lo que hace es que el punto de corte (1kHz en este ejemplo) no quede ajustado en tiempo (como se puede observar en la Respuesta de Tiempo), debido a que lo que se ha hecho al ajustar los impulsos es “sincronizar” 20kHz (la frecuencia del pico del impulso del HPF) con 1kHz (la frecuencia del pico del impulso del LPF). La Respuesta de Fase muestra 180° de diferencia de fase en el punto de corte. Como consecuencia el punto de corte se cancela (Ilustración C).


Nota: El ajuste de tiempo entre vías se debe realizar por medio de la Respuesta de Fase y NO de la Respuesta de Impulso. La Respuesta de Fase muestra la relación de Fase en el punto de corte, mientras que la Respuesta de Impulso no lo hace.

Esto es así por que el delay medido es en una determinada frecuencia, es decir que no todas las frecuencias que reproduce la via tienen el mismo retraso, o sea que el retraso medido mediante el impulso no necesariamente es el retraso en la zona de corte, que es el que realmente nos interesa, además no solo los filtros del procesador modifican la fase, si no que el parlante/bafle al ser un filtro en si mismo, modifica aun mas la fase.

La fase de los filtros eléctricos es previsible conociendo su topologia, pero la del conjunto parlante/bafle no, haciendo tambien necesaria la medición.

Un abrazo desde Basavilbaso, Entre Ríos
Carlos Chabeuf

José De Jesús Izquierdo Ordaz
01 jul 2008, 20:44
creo que no me di a ententer lo sufuciente, percisamente la respuesta de fase en el punto de corte es lo que quiero ajustar me entienden volvamos otra vez
1.- estamos en el entendido de que el punto de corte se refiere a una frecuencia en especifico a partir de donde perdera 24 db/octava la señal en este caso de cada grupo de frecuencias tanto el lpf como hpf.
2.- por cada vez que yo tenga 6 db/octava que es el equivalente a 1/8 de la longitud de onda del punto de cortte, lo que es igual a 4/8 de la longitud de onda total de mi punto de corte
3.- esto lo tradue de esta manera, 1Khz =.343mts
4.- de este resultado temgo que obtener el equivalente a un octavo de su longitud para sabewr el retrazo que me genera por cada orden que es igual
1/8 de la longitud de onda de una frec. de 1khz es = .042875mts multiplicado por 4 que seria el orden de mi pendiente o mi filtro , en este caso
bth de 4 orden osea 24db/octava que me da como resultado 0.1715 mts
y convertido amilisegundos seria .49 milisegundos aclaro:nolo estoy haciendo con ningun programa solo operaciones en base a la teoria : este resultado es el equivalente al retraso de mi lpf que es esactamente igual al de mi hpf y de donde viene mi pregunta, ese retrazo lo duplico por cada pendiente , hpf y lpf
que seria igual a .997 milisegundos o son los .49 milisegundos solo aplicados a una sola via, o a cual lo aplico me entienden por favor ayudenme y gracias alos que contestaro y mi queridisimo luis como siempre el primero en la lista, cuando vengas a mina o a coatzacoalcos avisame y te invito las frias y unas arracheras te manda saludos alex hernandez el narizon anda cerca con ruben compain de villahermosa saludos a todos

Luis Pinzón Arroyo
01 jul 2008, 21:09
A pues muchas gracias, salúdame al buen Alex, también a Rubén...(ojalá y se acuerde que tenemos un pendientillo por ahí)

Y sí!!! te acepto "Las Chelas"....:D

P.D. Ya checaste polaridades?

Carlos Chabeuf
02 jul 2008, 00:47
Jose, si quieres entrenar tus matemáticas todo bien, si quieres ajustar la fase como se dios manda, tendras que medir.

Las fórmulas no tienen en cuenta los cambios de fase que adiciona el parlante/bafle, es decir servirían como una aproximación teorica.

Además no solo es importante lo que sucede en el punto cruce unicamente, si no que el ajuste debe hacerse extensivo a la zona que se solapan la vias, empatando la pendiente de fase en la misma zona.

Por lo que comente en el post anterior los 58 cm. si los obtuviste con la medida de impulso no son válidos para la región de crossover, lo que invalida todos los cálculos posteriores.

Saludos desde Basavibaso Entre Ríos.

Carlos Chabeuf

Esteban Oliverio
02 jul 2008, 04:42
Que frecuencia/s se cancelan, pasa, medidas de la caja, y datos especificos de los componentes, y disposicion de los mismos. Procesador que utilizas, cortes, y bueno los filtros ya comentaste un poco.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
03 jul 2008, 18:37
gracias de nuevo y luis avisa cuando vengas aqui en el foro o a mi correo audiojes@hotmail.com y en serio no es por ser presumido o por querer poner en prectica las matematicas , pero me dejo con muy mal sabor de boca ese evento por el no conseguir que acoplara el punto de corte aqui no hay nucho tiempo ni recursos para checarlo con programas asi que lo mas fiable y rapido son las matematicas saludos y gracias

Luis Pinzón Arroyo
03 jul 2008, 20:06
José, aún más rápido que las matemáticas es el oído, en frecuencias graves, detectas de inmediato con sólo voltear la polaridad si hay suma o cancelación....

En frecuencias agudas, francamente es más difícil, pero con un RTA detectas suma-cancelación en las zonas aledañas a la Fc...

Claro, de un modo no muy exacto, pero factible para no partir de cero...

Otra cosa que no has dejado en claro, es entre qué vías estás aplicando tus cálculos matemáticos...

Serán unas copias de MEYER que mencionaste hará un tiempo?

Carlos Chabeuf
04 jul 2008, 01:58
y en serio no es por ser presumido o por querer poner en prectica las matematicas , pero me dejo con muy mal sabor de boca ese evento por el no conseguir que acoplara el punto de corte aqui no hay nucho tiempo ni recursos para checarlo con programas asi que lo mas fiable y rapido son las matematicas saludos y gracias

Pues amigo, sinceramente me doy por vencido :mad:, ya no se como explicarte que matematicamente estas dejando afuera varios factores de la realidad, es decir que validéz tiene el cálculo si estas despreciando los cambios de fase del bafle, y los cambio que produce su propia respuesta en frecuencia en las pendientes y puntos de cortes acústicos

Un abrazo desde Basavilbaso, Entre Ríos
Carlos Chabeuf.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
04 jul 2008, 18:18
si yo lo se que si a oido se aprecia , pero estas en lo cierto son las copias de msl_4 y es entre las vias de medios y el sub ya que no lo complemento con ningun tipo de mid bass , y mi querido carlos si tomo en cuenta lo que mencionas ya que aparentemente el bafle reproduce hasta los 90 hz se puede apreciar el original es hasta 70 y por eso no me voy al limite y realizo los cortes entre 120 y 100 hz ya que los cambio0s mas bruscos en cuanto a la respuesta de face en el momento de reproducir una frec se da en las frec mas bajas y el retraso que me jenera por la distancia interna de la bocina al termino de el bafle tambie3n lo tome en cuenta pero seguire experimentando

Luis Pinzón Arroyo
04 jul 2008, 18:32
Ok, y este ajuste lo haces con sólo una caja de cada tipo, o todas a la vez?

No tienes acceso ni siquiera a un RTA?

4/8 me parece que es igual a 1/2, y a su vez 180°....por eso sospecho de una polaridad invertida....

porqué no intentas con una pendiente de filtros menos agresiva?

Y el sub es tipo 650?