PDA

Ir a la versión completa : Una pequeña duda del ecualizador paramétrico



Rovic Mendoza
10 feb 2007, 18:17
Hola A Todos....... Tengo Una PequeÑa Duda Con Respecto Al Eq Parametrico....... Necesito Buscar La Frecuencia 1500 Hz E Incrementarle 3 Db.....el Unico Problemita Es Que En La Perilla De Las Frecuencias Solo Dice ¨en El Medio¨ De La Perilla:650hz.....luego Tiene 3 Rayitas.....y La Cuarta Es Decir La Ultima Es 7.5 Khz........los 1500hz Estarian Un Poco Despues De La Primera Rayita Cierto???..... Como Hago Para Calcular Cada Frecuencia???
......tengo Esa Duda.......gracias De Antemano...

Manuel Terrazas (menny)
11 feb 2007, 04:40
yo diria que "a oido"... si quieres saber exactamente donde esta la frecuencia, podrias usar un analizador FFT y medir el canal de la consola, asi lo sabrias exactamente, en la practica no se hace asi, se hace moviendo el control de frecuencia hasta donde el oido nos dice que "ahi es"...

Saludos...

Nicolás (nico) Suárez
11 feb 2007, 07:19
O con cualquier software de edición de audio crea un tono de 1500 Hz...luego pones al minimo el gain y mueves el potenciometro de frecuencia hasta que notes que cae...

Dante López
12 feb 2007, 19:51
en la banda que estas trabajando, aplica un Q muy angosto, aumenta el nivel varios db`s 9, 12 o 15, y mueve la perilla de la frecuencia hasta que llegues a 1500 hz visualizandolo en la pantalla de la compu por medio de una funcion de transferencian que se puede hacer en el smart. y depues veras en la perilla de la frecuencia, pues en que "rayita" quedo, si en la primera despues de 650hz o en la segunda.

suerte.

Jorge Rabago
19 feb 2007, 04:10
Bueno por lo regular la indicacion de 650 Hz y 7.5 Khz es para que la tomes como referencia "visual" digamoslo asi,,,pero tu ajustas esta perilla en base a lo que escuchas, si buscas la frecuencia de 1500 Hz, incrementa el nivel a 3 dB y girar esa perilla lentamente y escucharas la frecuencia que buscas o el color que necesitas, ahi podras ver en que "rayita" esta .....

Ariel Díaz
23 feb 2007, 17:32
:) Hola a todos soy nuevo en este foro.Con respecto a la busqueda de una frecuencia determinada tampoco estoy muy ducho pero igual tengo dudas sobre el uso correcto de los paramétricos de las consolas, ahí va mi pregunta.....

A veces las consolas modernas traen en su sección de ecualización botones paramétricos sobre todo para medias bajas y medias altas, aunque es posible encontrarlo para las 5 gamas de frecuencia. Mis preguntas son:

1.- ¿Los paramétricos en la consola trabajan por corte o rango?

Yo tengo el concepto de por rango ya que fijas el mismo en cada canal según el instrumento colocado en el mismo me explico.

- su pongamos que conecto por el 1er canal de la consola un bajo, con los paramétricos fijo la frecuencia del mismo y con los afinadores de + - db ajusto según las condiciones del instrumento su calidad sonora. Estoy OK o no.

2.- ¿ de trabajar estos por rango las frecuencias se abren hacia la derecha o hacia la izquierda o depende de la fabricación de la consola?

3.- ¿Si fuera por corte entonces puedes explicarme como sería?

saludos;)

Nicolás (nico) Suárez
23 feb 2007, 21:57
Sobre los ecualizadores paramétricos ...hay 3 factores que podemos modificar.

Frecuencia sobre la que vamos a actuar

Ganancia (o atenuanción) que le vamos a dar a esa frecuencia

Y el factor Q, es decir, lo grande o estrecha que va a ser la campana con la que atacaremos esa frecuencia. El factor Q se define como al ancho de banda al que afectará la ecualización; ancho de banda; rango de frecuencias entre 2 puntos comparando el pico de la señal y bajando 3 db. Ejemplo; si la frecuencia central está reforzda 8 db el ancho de banda abarcará desde la frecuencia inmediatmanete inferior que está en +5dB de ganancia hasta la inmediatamente superior con +5dB de ganancia también.

Q= Fc/A


No sé si he contestado a tu pregunta, porque la verdad, no estoy seguro de haberla entendido...

José M. Bacorelle (águila)
24 feb 2007, 14:52
Hola:
Aparte de lo que te han contestado los compañeros Dopadictos.
Te sugiero leas:
www.tamaba.com.ar/apuntes/EQs.doc
http://scholar.google.es/scholar?q=ecualizadores+param%C3%A9tricos&hl=es&lr=&btnG=B%C3%BAsqueda&lr=

Saludos y todos:


"Seguimos aprendiendo"


JMB

Ariel Díaz
24 feb 2007, 18:16
:) Hola en el foro a todos

Primero a José, guardé los link que me enviastes, luego los visitaré........MuchísimaS gracias.

Nicolás muy buena tu respuesta pero perdóname ,no me saca de duda, trataré de ser mas explícito con este ejemplo....

Las consolas en la parte del ecualizador por ejemplo las de cuatro bandas, a veces traen 4 perillas para en fatisar ó atenuar frecuencias,e Alta freq, Media Alta freq,

Para las perillas de medias altas y medias bajas freq traen junto a ella una perilla que es un ecualizador paramétrico...

Una de mis preguntas era, este paramétrico se usa para fijar en el canal el rango de frecuencia del intrumento que se coloque en el mismo.....

....de ser así como trabaja este paramétrico. Abriendo frecuencias de izquierda a derecha óde drecha a izquierda....

hasta quí dejo la pregunta, respondeme esta parte y luego completo si me hace falta.....

Saludos;)

Luis Ignacio (nacho) Tubia
02 mar 2007, 13:50
Hola Rovic, lo mas sencillo es utilizar un RTA o algo q funcione mostrandote el espectro de frecuencias ques estas ecualizando, coloca ruido rosa en el canal del eq y la salida al input de line del RTA, con el Q mas alto, aumenta el GAIN y empeza a moverte con el selector de FRecuencia.
Ahi vas a ver desde donde hasta donde podes ecualizar.

Slds

Nicolás (nico) Suárez
02 mar 2007, 15:48
Hola Rovic, lo mas sencillo es utilizar un RTA o algo q funcione mostrandote el espectro de frecuencias ques estas ecualizando, coloca ruido rosa en el canal del eq y la salida al input de line del RTA, con el Q mas alto, aumenta el GAIN y empeza a moverte con el selector de FRecuencia.
Ahi vas a ver desde donde hasta donde podes ecualizar.

Slds

Puestos a hacer eso mejor usar el FFT...

Ariel Díaz
14 mar 2007, 00:52
:) hola a todos, seguí indagando sobre mi pregunta de paramétricos y recibí respuesta positiva y hay va una respuesta para todos...

lo que publiqué en la primera pregunta es correcto...

el paramétrico que viene en los canales de ecualizador permite fijar el rango de frecuencia del instrumento que coloquemos en dicho canal, luego con los afinadores de +-db buscamos la sonoridad real del intrumento según su calidad, acústica del local etc...

la segunda pregunta también, al girar el potenciómetro a la derecha estamos abriendo el rango de frecuencias y al girarlo a la izquierda cerramos este rango....

por lo tanto la tercera pregunta ya no es válida ya que estos paramétricos trabajan por rango no por corte....

Nota: me refiero a los paramétricos del canal en la mesa de mezcla OK....:D

espero que esto les sirva de mucho...:o


saludos a todos;)

Ariel Díaz
14 mar 2007, 00:58
:) Para ti Nicolás Suárez gracias por la foto y saliendonos un poquito del tema podras indicarme como colocar una foto en el foro OK

saludos nuevamente;)

Martín Almazán
14 mar 2007, 02:24
podras indicarme como colocar una foto en el foro

Leer es bueno : http://foros.doctorproaudio.com/faq.php?faq=vb_read_and_post#faq_vb_attachment_exp lain

Ariel Díaz
17 mar 2007, 15:34
Martín eh aquí una prueba de tus indicaciones de como colocar uan foto en el foreo gracias una véz más

Sergio Quintana
28 mar 2007, 17:17
Hola A Todos....... Tengo Una PequeÑa Duda Con Respecto Al Eq Parametrico....... Necesito Buscar La Frecuencia 1500 Hz E Incrementarle 3 Db.....el Unico Problemita Es Que En La Perilla De Las Frecuencias Solo Dice ¨en El Medio¨ De La Perilla:650hz.....luego Tiene 3 Rayitas.....y La Cuarta Es Decir La Ultima Es 7.5 Khz........los 1500hz Estarian Un Poco Despues De La Primera Rayita Cierto???..... Como Hago Para Calcular Cada Frecuencia???
......tengo Esa Duda.......gracias De Antemano...

hola estas seguro q es parametrico trae q el ancho de banda y todo o solamente es uniparametrico y es el eq grafico o no