PDA

Ir a la versión completa : Consulta sobre fan crest vs! dr clip??



Rodrigo Arellano
01 jul 2008, 00:59
llevo mucho tiempo sin entrar y alejado de internet en gral...
pero siempre se vuelve a los viejos amores!
aclaro esto porque no se si avila sigue activo... pero bueh ahi voy ...
ultimo sabado en un evento un crest vs encargada de monitoreo empieza a marcar protect, bueh despues de acrobacias varias pa salvar el show mientras buscabamos la posible falla al terminar el show me di cuenta , cuando dejaba todas las potes prendidas enfriando , que esa puntualmente tiraba muy poco aire , es decir el fan no esat andando bien mejor dicho casi nada... supuse que seria el fan ,, tierra años o algo asi... hoy probe arrancarla y comparando con otra igual desde el arranque el fan anda muy despacio... por loq ue supongo no se debe a algun regulador por temperatura , puff respire aliviado , fan en mano me fui a un negocio de elctronica dond eme lo probaron con una fuente normar , un trafo 220 110y surprise parecia andar lo mas bien... a no ser que fuera porque ese trafo tuviera mas amperaje que el que le entrega la crest al fan , y por eso arranco con mas power, y en realidad el fan si este arruinado debo buscar la faya por donde ???
tiene algun tipo de regulador , que atenue incluso apenas encendida la pote el rendimiento del fan cooler y haga que este no rinda como debe !!!!
o quizas el fan si funcione mal y solo anduvo por una fuente sobre dimensionada en ese local ?? no quiero desarmar a la hermana , por lo que pido consejo ante esta falla...
desde ya saludos a todos y gracias
para hacerlo mas directo dejo un mail
arellanorodrigo@hotmail.com

Danny Ávila (dr. Clip)
01 jul 2008, 10:33
Hola Rodrigo, tiempo sin saber de tí.

En general, los diseños de control de temperatura de los amplificadores comerciales utilizan un sistema de variación de velocidad con el propósito de reducir la cantidad de polvo que ingresa al equipo y el ruido producido por las aspas. En el caso de Crest y sus modelos V/VS, la reducción de la velocidad de rotación del electroventilador se logra mediante el uso de una resistencia de 330 Ohm x 20W conectada en serie con el motor de este y un sensor colocado en el disipador de salidas activa un Triac conectado en paralelo con esta resistencia, eliminándola del circuito y aumentando así la potencia del electroventilador para comprensar la temperatura del disipador. Una vez que el disipador se "enfría" y el sensor queda por debajo del setpoint, el Triac se desconecta y circuito vuelve al estado inicial.

En el resto de los modelos de Crest Audio, salvo por el PRO8001, los electroventiladores son de 24 VDC y un circuito servo, mas un sensor de temperatura LM35 controlan la variación del flujo de aire.

En tu caso, aunque la resistencia estuviera dañada y el ventilador no estuviese funcionando inicialmente, una vez que el disipador alcance la temperatura de setpoint, el Triac cerraría el circuito y el motor funcionaría normalmente a su máxima capacidad. Por ello, creo que es probable que el electroventilador no está funcionando del todo bien o el circuito compuesto por el Triac, Opto-acloplador y Sensor que controlan su velocidad, no estan funcionando por alguna razón. Revisa las soldaduras del sensor, incrustado en el centro del disipador de aluminio del mismo lado donde están los transistores de salida.

Saludos,

Rodrigo Arellano
04 jul 2008, 00:02
pues bien , no iba por ahi la cosa...
vuelto al deposito me decidi a abrir su hermana gemela, para comparar incluso intercambiar electros o algo asi , y quizas el electro tire un poco menos , el tema es mas complicado ja, al abrirla me de cuenta que en realidad, la pote calienta, al ratito de estar encendida ya se detecta cierta temperatura en los disipadores , y al cabo de rato hasta la fuente se entibia... y y de hecho hasta creo que detecte un consumo exajerado , hablo de encenderla simplente sins eñal y sin carga , claro con la pote cerrada al comparar una con otra la que tira aire frio parece que el aire fuera mas, o mas fuerte pero en realidad el tema es que aunque a señal cero nunca termina de enfriar la de la falla....
y ahora... por donde busco ... ???
un dato mas , esat falla podria tener años , ya que ahora recuerdo al dueño anterior diciendo , es muy chiquita cuando empiezza a clipear corta , como no s mi caso usar la pote clipeando en un par de largos años nunca detecte este problema , hasta este evento que ñe tuve que dar mas rosca de lo habitual ... pero debe llevar un buen tiempo andando con esta falla...

Danny Ávila (dr. Clip)
04 jul 2008, 07:52
Rodrigo:

Según lo que comentas, el problema parece ser un ajuste errado del valor BIAS de tu amplificador. Como todo circuito de amplificación de audio lineal, los transistores que lo componen y que amplifican la señal de audio desde el pre-amp hasta la etapa de potencia, necesitan un voltaje DC de polarización para establecer el umbral de conducción. La mayoría de los transistores bipolares (BJT) conducen sin mucha desviación en tanto hayan al menos 0.550 VDC de tensión entre los terminales de Base y Emisor y se cumple este principio en toda la estructura del amplificador.

En el paso del voltaje DC a través de las capas de conducción de un semiconductor, se produce una pérdida igual a +/- 500 mV por lo que finalmente, el máximo voltaje presente en las Bases de los dispositivos de salida de tu "pote" debería estar muy cercano a esta figura. Un potenciómetro ubicado en la parte trasera del diseño V/VS, justo frente a los Drivers de cada canal, sirve para ajustar este valor; si se ajusta equivocadamente, el amplificador calentaría hasta destruir completamente la etapa de salida. Si no tienes experiencia en temas de reparaciones electrónicas, algún agente de Servicio Técnico puede facilmente hacer esta tarea.

Por otra parte y en vista de que no especificaste el modelo, los V/VS Clase H (1500/2200) tienen una fuente dual con un voltaje alto de unos 120 VDC y uno más bajo de hasta 70 VDC. Es probable que una avería en los MOSFETs de la fuente cause que el voltaje más alto sea permanente sobre los Colectores de los dispositivos de salida, convirtiéndo tu amplificador en un ineficiente Clase AB y por ello calienta exageradamente en reposo y hasta el punto de falla durante su operación con carga. Esto también lo puede verificar un Técnico de Servicio que tenga experiencia con esta serie particular.

Saludos,