PDA

Ir a la versión completa : Mantención de fader motorizados, Yamaha ls-9 y O2r



Sebastián Rivas Godoy
07 jul 2008, 16:12
Amigazos.

En la escuela de sonido donde trabajo, tenemos este par de excelentes mesas. La cosa es que con el uso masivo, a unos faders les cuesta más trabajo que a otros llegar a una posición, como si estuviera gastado, o sucio, etc.

Mi pregunta es cómo se hace una mantención para que vuelvan a volar de rapido, como se debe, etc.


Agradezco comentarios y sugerencias.

Enrique Toro
07 jul 2008, 22:39
esta consola tiene los mismo problemas que la M7cl se ensucian los potenciometros y dan errores de posicion se vuelve loca . lo mejor es cambiarlo por potenciometros deslizables (Fader) nuevos.

Sebastián Rivas Godoy
08 jul 2008, 08:06
y esos repuestos son originales, ? cuanto cuestan ????

Esteban Classen
08 jul 2008, 15:27
Pues no se, quizas diga una burrada.
Pero una vez vi alguien que tenia una Mixer digital chica(creo que era de 12-16 faders) y la limpiaba con hisopos, cotonetes, bastoncillos, (no se como les diras) previamente humedecerlos con alcohol y los introducia en los canales de deslizamiento del fader dandole unas pasadas. Luego trataba de mantenerla tapada con una tela mientras no estaba encima de ella.

Saludos

Luis Pinzón Arroyo
08 jul 2008, 15:36
El asuntos es que no debe ser alcohol industrial, ni de caña, acá le llamamos "Isipropílico", Que no es tan solvente...

Ya que de otra manera, se correría el riesgo de disolver el lubricante con el que está untada la banda de transmisión del deslizable....

Lo de la funda, es buena idea...

Esteban Classen
08 jul 2008, 15:41
Si, me parecia que podia dañar el lubricante, ahora... ¿que alcohol usamos? ¿dices Isopropílico como bueno?el medicinal digamos, que a ese me refería yo.

Luis Pinzón Arroyo
08 jul 2008, 16:20
Es que el solíamos usar para limpiar los cabezales de las grabadoras de carrete o de cassete...ah!!! también en videograbadoras....acompañado de aire comprimido.

Esteban Classen
08 jul 2008, 20:37
el medicinal digamos, que a ese me refería yo.

Perdon... el medicinal es Etilico, la verdad lo mio no es la quimica:D

Danny Ávila (dr. Clip)
08 jul 2008, 23:16
Si ya fallaron, son irreparables. No es un problema de calibración o "sucio" sino de desgaste de las pistas de grafito de la placa, producto del uso y la intervención de agentes erosivos externos. En Venezuela, tienen un costo aproximado a los USD 20$ cada uno y están etiquetados como parte de repuesto para la DM2000. Paradójicamente, la PM5D-RH y la PM1D usan la misma pieza.

Saludos,

Martín Almazán
09 jul 2008, 04:54
Perdon... el medicinal es Etilico, la verdad lo mio no es la quimica:D

Si, el acohol etílico usado en medicina y el que va en las bebidas alcohólicas es distinto del alcohol isopropílico. Tienen fórmulas químicas diferentes. Lo acabo de mirar en la güiqui, porque llevo toda la vida leyendo "isopropílico" y nunca he sabido lo que era (bueno asumía que era como el de la farmacia).

¿Que haría yo sin la güiqui? :cool:

NOTA: El alcohol de la farmacia no vale para hacerse cuba-libres. Por lo menos en Europa, porque lo adulteran para evitar que se beba (imagino que para que los menores de edad no lo usen como alcohol barato en las fiestas y así)

Enrique Toro
09 jul 2008, 20:41
vi alguien que tenia una Mixer digital chica y la limpiaba con hisopos, cotonetes, bastoncillos, (no se como les diras) previamente humedecerlos con alcohol y los introducia en los canales de deslizamiento del fader dandole unas pasadas. Luego trataba de mantenerla tapada con una tela mientras no estaba encima de ella.
Saludos yo creo que con alcohol se terminaria de dañar el potenciometro ya que le causaria mas degaste a la pista y se secaria el aceite que le permite deslizarce con mas facilidad.



El asuntos es que no debe ser alcohol industrial, ni de caña, acá le llamamos "Isipropílico", Que no es tan solvente...
Ya que de otra manera, se correría el riesgo de disolver el lubricante con el que está untada la banda de transmisión del deslizable....
.

Es que el solíamos usar para limpiar los cabezales de las grabadoras de carrete o de cassete...ah!!! también en videograbadoras....acompañado de aire comprimido.
Creo que si lo que quieren es hacer un remiendo pueden usar el WD40 es mejor que el alcohol . WD-40 protege corrosión, penetra y desbloquea las partes atascadas, desplaza la humedad y lubrica prácticamente cualquier cosa. WD-40 también ayuda a limpiar la grasa, la suciedad y las marcas y rozaduras de la mayoría de superficies usar solo un poquito no vayan a bañar la consola :D DESPLAZA EL AGUA / DIELÉCTRICO: Gracias a que WD-40 desplaza la humedad, seca rápidamente los sistemas eléctricos y elimina la humedad que se haya podido introducir en los circuitos eléctricos. (Recuerde apagar el elemento eléctrico antes de rociar el producto).
PENETRA Y DESBLOQUEA: WD-40 afloja y libera piezas metálicas oxidadas, bloqueadas ó sucias.
LUBRICA: Los ingredientes lubricantes de WD-40 se esparcen sobre todas las partes aplicadas. Ésta acción duradera se extiende a todas las partes móviles.
PROTEGE: WD-40 protege las superficies de metal con sus ingredientes resistentes a la corrosión. Forma una barrera altamente protectora.
LIMPIA: WD-40 pasa a través del polvo, la suciedad, los grumos de grasa y el aceite para limpiar la superficie tratada dejándola reluciente. Además disuelve el adhesivo elimina etiquetas, etc.

Luis Pinzón Arroyo
09 jul 2008, 20:55
Lo que te faltó copiar de las instrucciones fué:

"Saturar el área y deje remojando por varios minutos. Para protección contra la oxidación, no deberá limpiar el exceso. Agite bien el envase"

Enrique: Por experienca te digo que el WD40, es el peor enemigo de los deslizables, sean de consola digital o convencional, porque el petróleo que usa como base principal, se convierte en un "imán" para el polvo...

por otro lado, es el disolvente #1 de la grasa...que por cierto, es fundamental para la banda de transmisión del deslizable...

Ahora bien, como dice Danny, una vez que empiezan a "cortar" el audio...bye bye...uno nuevo...

Yo creo que lo más prudente, es el mantenimiento preventivo, a la que tengo, le he hecho unas cubiertas de plástico transparente, como las que solían usar las chicas que estudiaban mecanografía (cuando existían las máquinas de escribir), de eso más o menos 6 meses, y a la fecha cero problemas....cierto, no se vé muy pro, pero 8000 USD lo valen no?

Enrique Toro
09 jul 2008, 21:03
Lo que te faltó copiar de las instrucciones fué:

"Saturar el área y deje remojando por varios minutos. Para protección contra la oxidación, no deberá limpiar el exceso. Agite bien el envase"

Enrique: Por experienca te digo que el WD40, es el peor enemigo de los deslizables, sean de consola digital o convencional, porque el petróleo que usa como base principal, se convierte en un "imán" para el polvo...

por otro lado, es el disolvente #1 de la grasa...que por cierto, es fundamental para la banda de transmisión del deslizable...

Ahora bien, como dice Danny, una vez que empiezan a "cortar" el audio...bye bye...uno nuevo...

Yo creo que lo más prudente, es el mantenimiento preventivo, a la que tengo, le he hecho unas cubiertas de plástico transparente, como las que solían usar las chicas que estudiaban mecanografía (cuando existían las máquinas de escribir), de eso más o menos 6 meses, y a la fecha cero problemas....cierto, no se vé muy pro, pero 8000 USD lo valen no?

:D cierto me falto eso :D en conclusion mejor uno nuevo :D y despues a mantener para tratar de librarse de ese gasto.

Germán R. Mendoza López
09 jul 2008, 22:23
:D cierto me falto eso :D en conclusion mejor uno nuevo :D y despues a mantener para tratar de librarse de ese gasto.

mmm y que tal el silijet dise que es una silicona para limpiar potenciometros

Luis Pinzón Arroyo
09 jul 2008, 22:35
"Silijet"??????

Esa porquería? es como si le rociaras gas para encendedores a los potenciómetros!!!

Es una latita roja con blanco que dice que limpia torretas para televisores no?

Olvídalo, ése producto sí que es dañino...incluso he podido constatar que "funde" partes plásticas....

Nestor Jesus Cabrera
09 jul 2008, 23:15
hola que tal ingenieros, pues yo les voy a pasar un limpiador que aca en mexico se llama Dielectronic-NF, esta cosa yo la utilizaba en la industria cuando trabajaba en arreglar robots y codificadores en una empresa, ahora si que le voy hacer como el amigo Enrrique, la botellita dice que JEJEJEJE:
elimina polvos y grasa de equipos electronicos y electricos exclusivamente como:
interruptores, reles y controles, circuitos impresos, cintas magneticas, equipo telefonico y de oficina. no contiene CFCS.
No deja reciduos, no es conductor, corrosivo ni toxico, no daña la mayoria de los platicos y es compatible con:
neopreno W, HDPE, PET,TEFLON, ACETAL, NYLON 66, ARLON, MAYLAR, RYLAN, RYZNAR, ULTEM, POLIPROPILENO, BUNA N, HULE NATURAL Y SINTETICO, VITÒN A y poleuretano.
es incompatible con:
ABS,ACLILICO ESTIRENO, POLICARBONATO, ACETATO DE CELULOSA, PVC CLARO Y POLIESTIRENO.

Bueno amigos ese es el que tengo aqui como dice esto en la etiqueta pinta que es toda una maravilla, a mi si me gusto pero pues no se si se pueda utilizar con la Ls9, solo les doy la informacion abria que provarlo jajajaj, lo que si les puedo decir esque era algo exclusivo al adquirirlo por que ahi en la empresa no lo soltaban tan facil jejeje no tengo idea si es caro o no yo me lo tuve que sacar de contrabando para traerlo a mi casa jejejej, pero bueno eso es lo que yo utilizaba.
nuchos saludos a todos.

Enrique Toro
16 jul 2008, 09:35
"Silijet"??????

Esa porquería? es como si le rociaras gas para encendedores a los potenciómetros!!!
Es una latita roja con blanco que dice que limpia torretas para televisores no?

Olvídalo, ése producto sí que es dañino...incluso he podido constatar que "funde" partes plásticas....
:D entonces no hay nada que hacer se nos va a morir el paciente hay que ponerle corazon nuevo
:D